Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Todavia nadie de quienes propusieron volver al SMO aludió a una cuestión de debilitamiento de la defensa, sino que justamente se pretende que el sistema defensivo se haga cargo de un asunto de ACCION SOCIAL.

De esa manera no cierra. Entonces Accion Social deberia incorporar LEO II ???
 

Derruido

Colaborador
Todavia nadie de quienes propusieron volver al SMO aludió a una cuestión de debilitamiento de la defensa, sino que justamente se pretende que el sistema defensivo se haga cargo de un asunto de ACCION SOCIAL.

De esa manera no cierra. Entonces Accion Social deberia incorporar LEO II ???

Ahí está la raiz del problema, para ¨Arreglar¨ una cuestión social el SMO no sirve, sería otra piedra más en el ataud de las FFAA.

Otra cosa sería el SMO, dentro de un plan de gran envergadura en el cual se haya replanteado el rol y las funciones de las FFAA. Hoy eso lamentablemente no existe. No hay proyecto y no hay intención de hacer algo creíble con las mismas.

Salute
El Derru
 
Ahí está la raiz del problema, para ¨Arreglar¨ una cuestión social el SMO no sirve, sería otra piedra más en el ataud de las FFAA.

Otra cosa sería el SMO, dentro de un plan de gran envergadura en el cual se haya replanteado el rol y las funciones de las FFAA. Hoy eso lamentablemente no existe. No hay proyecto y no hay intención de hacer algo creíble con las mismas.

Salute
El Derru

También, tiene un cierto sentido político-social, pero no el que muchos pretenden darle. Un SMO implementado correctamente podría ayudar a disminuir distancias entre sociedad civil y FF.AA. Eso sigue un problema político-social.

Pensemos... ¿Es necesario el viejo SMO? ¿Vale la pena plantearse la relación con el SMV? Sinceramente, no creo que poner a un joven bajo bandera entre uno y dos años hoy por sirva de mucho contando el impacto que pueda tener para él laboralmente o en sus estudios superiores.

Quizás la formula está en un SMO de mucho menor duración, quizás dos meses de entrenamiento básico e instrucción en nociones básicas sobre la defensa nacional, con movilización cada determinado tiempo para prácticas que mantengan un grado de capacitación importante. Creo que eso está más acorde con el sentido del SMO, no convertir civiles "indisciplinados" en soldados sino ser una herramienta para comprometer a la ciudadanía con las necesidades estratégicas de la Nación.

Saludos cordiales
 

Derruido

Colaborador
También, tiene un cierto sentido político-social, pero no el que muchos pretenden darle. Un SMO implementado correctamente podría ayudar a disminuir distancias entre sociedad civil y FF.AA. Eso sigue un problema político-social.

Pensemos... ¿Es necesario el viejo SMO? ¿Vale la pena plantearse la relación con el SMV? Sinceramente, no creo que poner a un joven bajo bandera entre uno y dos años hoy por sirva de mucho contando el impacto que pueda tener para él laboralmente o en sus estudios superiores.

Quizás la formula está en un SMO de mucho menor duración, quizás dos meses de entrenamiento básico e instrucción en nociones básicas sobre la defensa nacional, con movilización cada determinado tiempo para prácticas que mantengan un grado de capacitación importante. Creo que eso está más acorde con el sentido del SMO, no convertir civiles "indisciplinados" en soldados sino ser una herramienta para comprometer a la ciudadanía con las necesidades estratégicas de la Nación.

Saludos cordiales

Sucede que con dos meses no lográs nada, tenés que transformar miles de individualidades en un solo cuerpo. Es por eso que si se quiere tener un SMO se deberá tener un proyecto de envergadura respecto a lo que se quiere tener en cuanto a FFAA. Hoy simplemente existen por poco en los papeles, en cuanto a su efectividad en un campo de batalla toda una incógnita, no por la capacidad de sus efectivos, sinó por la carencia manifiesta de armamento y de algo tan simple como lo son las municiones. Es un ejército desarmado, no podemos pedirles mucho.

Salute
El Derru
 
Sucede que con dos meses no lográs nada, tenés que transformar miles de individualidades en un solo cuerpo. Es por eso que si se quiere tener un SMO se deberá tener un proyecto de envergadura respecto a lo que se quiere tener en cuanto a FFAA. Hoy simplemente existen por poco en los papeles, en cuanto a su efectividad en un campo de batalla toda una incógnita, no por la capacidad de sus efectivos, sinó por la carencia manifiesta de armamento y de algo tan simple como lo son las municiones. Es un ejército desarmado, no podemos pedirles mucho.

Salute
El Derru

Derruido, por eso mismo insisto en comprometer al ciudadano en las necesidades estratégicas de defensa de la Nación. No creo que se deban pretender soldados sino un grado de capacitación y compromiso en civiles, habría que ver varias cosas, incluso si este "servicio" debería llevarse a cabo en unidades de línea o en unidades de instrucción al efecto, si es necesario poner bajo bandera a los civiles o no, etc.

Como sea, los soldados, no cabe duda, disciplinados en un régimen jerárquico, deben surgir del SMV que debe seguir siendo la principal composición del Ejército.

Coincido, es largo, se trata de discutir políticas de defensa y que FF.AA. queremos hacia futuro y como creamos mecanismos para acercarlas a la sociedad civil.

Saludos cordiales
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Primo, se entiende bien tu psotura sobre "crear un compromiso", pero....para eso debe estar sin dudas la decision politica acorde, cosa que dista mucho de ser así por la suma de varios factores (incluidas conveniencias personales de quienes ostentan el poder publico).
 
Todo juicio que refleje mi experiencia es verdad para mi, y tiene un valor igual al de cualquier otro juicio que se le contraponga

Por tanto, su juicio es solamente suyo, y no puede enunciarlo como una verdad universal: "El color rojo es una porquería", porque está incurriendo en una contradicción grave.

el hombre es la medida de todas las cosas

El hombre en tanto que abstracción, los filósofos no piensan, ni jamás pensaron -ni fué su intención tampoco...- en función de cada uno de los miles de millones de sus congéneres, sino que intentaron situarse en el aséptico y neutral lugar del "hombre", para ver todo desde allí, "el hombre", y no "los hombres" o "cada uno de los hombres".

Incluso cuando especulan acerca del valor de la subjetividad, lo hacen intentando despojarse de ella, a fin de que su hipótesis pueda resultar válida y valedera para el eventual examinador, contradicción nuevamente...

Por otra parte, se despacha con una enciclopedia de filosofía para fundamentar la pertinencia de sus -subjetivas- observaciones, al efecto de hacerlas pasar por verdades, cuando no lo son; y si ha ejemplificado tan brillantemente su postura, pues no ha sido en otro sentido, que el darme la razón a mí...

Habria que preguntarle a los 100.000 que estaban mirando el cielo cuàles eran sus conclusiones, vos estàs asumiendo que estàn de acuerdo con tu argumento esta afirmación es completamente ilògica y sin sentido.

Si algo he denunciado de su postura, es justamente eso de lo que en estas líneas me acusa a mí, cuando lo que yo doy a entender, y creo que más que claramente, es que si su experiencia y pensar sobre el SMO tiene un sesgo personal, pues en su clase habrían al menos, otros 100.000 jóvenes en igual situación, pero de seguro no todos, ni siquiera podría asegurarse que la mayoría, pensarían o sentirían igual que usted, con lo que, la denuncia la´estaba haciendo yo, exactamente por lo mismo que usted me acusa a mí, yo no he "secuestrado" la voluntad, ni el pensamiento, ni la palabra de los otros 100.000, porque parece que yo no puedo tenerlos de mi lado, pero usted parece que sí, y encima apoyando "su" subjetividad...

Yo jamás me los apropié, a menos sería bueno que denuncie en que línea lo hice...

En este foro opinan con su voto unos pocos,otros lo leen sin opinar y solo algunos debatimos. La mayorìa de los que estabàn de acuerdo con la suspensión de SMO lo demostraron votando al que llevò adelante esa medida que tambièn fuè festejada por los medios y la mayoria de la sociedad.

Y así como fué engañada la sociedad -no toda, pero "Juan Pueblo", sí...- con medidas que parecían brillantes, y la sensación de que éramos rubios, altos y de ojos celestes, y comíamos pizza con champagne, y nos íbamos a Miami, mientras se reventaban los ahorros y las joyas de la abuela, mientras Tinelli empezaba a devorarse las mentes de las masas, el país comenzaba a temblar desde sus silenciosos cimientos.

Si pensamos -inocentemente- que entre todas y cada una de las peores decisiones que presidente alguno haya tomado en nuestra historia reciente, puede rescatarse una, cuyo fin, descaradamente electoralista, es innegable, y postularla como la genialidad de un estadista, pues estamos pretendiendo demasiada coincidencia, o negando la destrucción del país...

Y ahora a 16 años de ese hecho (marzo de 1994, que no es mucho tiempo) algunos como vos, vuelven a la carga proponiendo activar el SMO en un tiempo en que ademàs las FFAA pasan por el peor momento de falta de presupuesto.No solo es menospreciar a la opinión pùblica acudiendo a su falta de memoria sino que ademàs es una medida completamente incoherente dado el estado paupèrrimo de las finanzas destinadas a defensa.


Lo de la falta de presupuesto no compete a las FFAA, lo de su peor momento -derivado de lo anterior, entre otras cosas...- tampoco, sino de la coyuntura, que ciertos resentidos revanchistas buscan hacer estructural, si está usted de acuerdo con eso, pues entonces comienzo a entender todo lo anterior...

¿Menospreciar a la población?, ¿como lo hace este gobierno, por ejemplo...?

La coherencia o incoherencia de una decisión, radica en quien decide, y no en la circunstancia...

El planteo es vàlido porque es lògico, si el SMO fuera una experiencia que le hubiera gustado a los jóvenes se habrìan presentado en multitud para conseguir un lugar en las FFAA y los militares tendrìan muy buena imagen en la opinión pùblica. Las madres los felicitarian por TV.En cambio hemos visto madres llorando por televisiòn preocupadas por la salud de sus hijos que cumplian con el SMO y la opinión de la gente sobre los militares es muy mala.


Si limpiar inodoros tuviera "glamour", y además pagaran 3.000 dólares por mes, estarían las escuelas hechas un lujo también, pero no...

Las cosas deben hacerse, y alguien debe hacerlas, y más cuando se trata del bien común, o la seguridad común, o la vida en común, etc., etc., etc., por más que no gusten...

Estamos contaminando la historia y validez del SMO por unos años lamentables, que también lo fueron para la sociedad toda, en otras épocas, el tener un hijo cumpliendo su obligación con la Patria era un orgullo, y tener su foto vistiendo el uniforme era más importante que tener un Picasso, la gente tenía conciencia de cosas que hoy ni parecen existir, la culpa no es de la gente, la política debe establecer los rumbos, las prioridades y las obligaciones.

Yo no veo que sea asi ,es tu opinión subjetiva tenès razòn habrìa que hacer encuestas pidiendo la opinión de la gente y no en foros militares ese fuè un error mio.


Si la gente tuviera el conocimiento de todos los temas que son vitales para la subsistencia de la nación, podría hasta ser interesante el debate sobre el SMO, hasta en un foro de repostería, pues todos sus integrantes igualmente sabrían de que se les está preguntando...

Ahora bien, podría darse que quiera hacer una encuesta sobre repostería en este foro, quizás algunos podrían dar su opinión sobre cual "Gateau" es el más sabroso...

El Sr.Julio Luna es un personaje de ficciòn de la historieta Sherlock Time publicada en la revista Hora Cero y tenia alguna de esas caracterìsticas.


Ya que estamos sincerándonos... debo reconocer que yo tampoco me llamo COMPASS.

¿ Secuelas ? no no me dejò ninguna, por ejemplo duermo perfectamente ,no como vos que te quedàs posteado hasta la 2:45 de la mañana.


¿Perdón...?

Espero que pida disculpas por semejante observación, sobre la cual no haré comentario alguno, creo que huelga toda palabra...

¿Malos recuerdos? algunos pero no pasaron de tener que lustrarles los zapatos puestos a un General de Brigada y que generaron un odio hacia los militares que aumentò durante lo vivido en la època del proceso .Después al razonarlo friamente lleguè a la conclusión que no se puede generalizar y que en el SMO hubo militares que me trataron con dignidad.


Nos estamos contradiciendo otra vez...

Festejè su suspensión para que mi hijo no tuviera que vivir esa mala experiencia y hoy en dìa es un hombre de bien que camina por la vida perfectamente respetuoso de los valores que alguna vez le inculcamos con mi esposa,la escuela y la universidad sin necesidad que militares virtuosos tuvieran que molestarse en su formación.


No se trata de que los militares formen amorosamente a los hijos del país, sino que los instruyan en una de las obligaciones que les corresponden, y que además, puedan conocer otras realidades, y formarse una idea más general de todo lo que hay más allá de las pocas manzanas del barrio en que viven...

Con pedir que se reinstaure el SMO no justificàs el accionar prepotente de ningùn tenientucho con bolas pesadas pero podès proponer el escenario para que se repitan otros casos Carrasco.


La miseria humana se aloja en el corazón humano, no sólo en los cuarteles...

¿Cuantas hijas, hermanas, novias, madres, violadas y humilladas?, ¿Cuantos laburantes, comerciantes, tacheros, colectiveros mutilados o asesinados por 10 pesos...?

¿Eso es achacable también a algún militar acaso...?

Acabamos de descubrir que el ser humano es imperfecto, sea militar o no...

Te lo vuelvo a repetir habria que preguntarles a los otros 100000 y no suponer que estàn de acuerdo con vos.


El que supuso que estaban de acuerdo con la propia postura es usted, no yo, que no puse en boca de ellos ni una sola palabra...

¿ El caso Carrasco te parece poca cosa ? Ese caso se puede tomar como prueba de lo que digo porque empezó siendo el atropello a un soldado conscripto por parte de un tenientucho con muchos humos. Si vos querès desautorizar mi experiencia personal diciendo que las sensaciones, las vivencias, no son argumentos acà tenès un jucio con sentencia que prueba el maltrato que se sufria en el SMO.


Ya me explayé acerca de la miseria humana, no hace falta repetir, pero...

Si la policía es corrupta y tiene el gatillo fácil, acabemos con la policía!!!

Hay más ejemplos, pero uno sólo ya es suficiente.

¿ Còmo atrasado? yo no propongo reinstaurar el SMO.Reinstaurarlo es atrasado .
Denunciar atropellos cometidos por cualquiera que tenga poder,incluyendo a los militares no es ideològico es poner las cosas en claro ,el SMO se suspendiò por eso y nada màs que por eso.


Atropellos comete cualquiera con poder, miremos a nuestra benemérita Sra. Presidente.

A cualquiera que no lo crea que lea el caso Carrasco ,que no se lo puede tildar de ideologico(izquierda) porque la denuncia fuè en el gobierno de Menem (derecha) y el que suspendiò el SMO tambien fue ese mismo gobierno
. y paso hace 16 años (marzo de 1994) no 30.


Y se ganó unos cuantos votos por eso...

No seamos inocentes, noto en usted mucho mayor capacidad que la necesaria para afirmar algo así de manera tan cándida...


Un saludo
 
Primo, se entiende bien tu psotura sobre "crear un compromiso", pero....para eso debe estar sin dudas la decision politica acorde, cosa que dista mucho de ser así por la suma de varios factores (incluidas conveniencias personales de quienes ostentan el poder publico).

Si es por las "decisiones políticas acordes", cerremos el foro porque en todos los temas abiertos, díficil que llueva. En temas de defensa lo último concreto en los últimos años son la modificación de los Aspide por CITEFA y el vehículo Gaucho (que por cierto, el otro día escuché a un acólito - o alcohólico - al gobierno definirlo como el Hummer argentino en un obvio y desenfadado ataque de ignorancia de, para empezar, dos toneladas menos de peso:banghead:). No obstaculiza esa realidad a que tiremos algunas ideas y quizás alguien las tome.

Saludos cordiales
 
J

JULIO LUNA

Por otra parte, se despacha con una enciclopedia de filosofía para fundamentar la pertinencia de sus -subjetivas- observaciones, al efecto de hacerlas pasar por verdades, cuando no lo son; y si ha ejemplificado tan brillantemente su postura, pues no ha sido en otro sentido, que el darme la razón a mí...
Cuando hablo de mi experiencia personal en SMO es como referencia de las experiencias comunes de los que eran mis iguales y con los conversaba a diario, no èramos 15 o 20 eran cientos de la Agrupaciòn Comando y Servicios del EMGE.
Al estar en el edificio Libertador en ciertas oportunidades venìan soldados de otros lugares de la Argentina acompañando a oficiales con destino en el interior del paìs y todos se quejaban de los atropellos que debìan sufrir a diario .Por lo tanto negar todo eso y remitirlo a que lo que he comentado es solo una experiencia personal o de unos pocos es una falacia ad hominem, y es prácticamente en lo que Ud. basa todo su argumento .


Originalmente publicado por JULIO LUNA
Habria que preguntarle a los 100.000 que estaban mirando el cielo cuàles eran sus conclusiones, vos estàs asumiendo que estàn de acuerdo con tu argumento esta afirmación es completamente ilògica y sin sentido.
Si algo he denunciado de su postura, es justamente eso de lo que en estas líneas me acusa a mí, cuando lo que yo doy a entender, y creo que más que claramente, es que si su experiencia y pensar sobre el SMO tiene un sesgo personal, pues en su clase habrían al menos, otros 100.000 jóvenes en igual situación, pero de seguro no todos, ni siquiera podría asegurarse que la mayoría, pensarían o sentirían igual que usted, con lo que, la denuncia la´estaba haciendo yo, exactamente por lo mismo que usted me acusa a mí, yo no he "secuestrado" la voluntad, ni el pensamiento, ni la palabra de los otros 100.000, porque parece que yo no puedo tenerlos de mi lado, pero usted parece que sí, y encima apoyando "su" subjetividad...

Yo jamás me los apropié, a menos sería bueno que denuncie en que línea lo hice...
La ùnico que se puede afirmar es que no se sabe que es lo que pensaban los 100.000 y el ejemplo lo trajo Ud. Por lo tanto para saber habrìa que preguntarles a cada uno.
Como el mètodo es costoso se recurre normalmente a una encuesta sobre una cantidad màs pequeña de personas que pueden tener las mismas vivencias que los 100.000.Es lo que haciamos naturalmente cuando nos encontràbamos con otro soldado que estaba en otro destino y todos se quejaban del maltrato recibido.
Esto lo sabe cualquiera que haya hecho el SMO en un lugar como el edificio Libertador donde se habla con gente que ha estado en diferentes destinos y viene por un tràmite.


Quote:
Originalmente publicado por JULIO LUNA
En este foro opinan con su voto unos pocos,otros lo leen sin opinar y solo algunos debatimos. La mayorìa de los que estabàn de acuerdo con la suspensión de SMO lo demostraron votando al que llevò adelante esa medida que tambièn fuè festejada por los medios y la mayoria de la sociedad.
Y así como fué engañada la sociedad -no toda, pero "Juan Pueblo", sí...- con medidas que parecían brillantes, y la sensación de que éramos rubios, altos y de ojos celestes, y comíamos pizza con champagne, y nos íbamos a Miami, mientras se reventaban los ahorros y las joyas de la abuela, mientras Tinelli empezaba a devorarse las mentes de las masas, el país comenzaba a temblar desde sus silenciosos cimientos.

Si pensamos -inocentemente- que entre todas y cada una de las peores decisiones que presidente alguno haya tomado en nuestra historia reciente, puede rescatarse una, cuyo fin, descaradamente electoralista, es innegable, y postularla como la genialidad de un estadista, pues estamos pretendiendo demasiada coincidencia, o negando la destrucción del país...

Que tiene que ver las malas polìticas del gobierno de Menem con lo ùnico que hizo bien que fuè suspender el SMO a raiz de los sucesos del caso Carrasco y otros denunciados.
Ud se desvìa del tema principal para criticar a un gobierno que todos o la gran mayoria criticamos y no se centra en el hecho que el caso Carrasco confirma objetivamente con un juicio con setencias efectivas fuera de mis dichos sobre mi experiencia y las de los que hicieron el SMO conmigo ,que habia atropellos y vèjamenes para con los soldados por parte de malos militares.

Quote:
Originalmente publicado por JULIO LUNA
Y ahora a 16 años de ese hecho (marzo de 1994, que no es mucho tiempo) algunos como vos, vuelven a la carga proponiendo activar el SMO en un tiempo en que ademàs las FFAA pasan por el peor momento de falta de presupuesto.No solo es menospreciar a la opinión pùblica acudiendo a su falta de memoria sino que ademàs es una medida completamente incoherente dado el estado paupèrrimo de las finanzas destinadas a defensa.
Lo de la falta de presupuesto no compete a las FFAA, lo de su peor momento -derivado de lo anterior, entre otras cosas...- tampoco, sino de la coyuntura, que ciertos resentidos revanchistas buscan hacer estructural, si está usted de acuerdo con eso, pues entonces comienzo a entender todo lo anterior...

¿Menospreciar a la población?, ¿como lo hace este gobierno, por ejemplo...?

La coherencia o incoherencia de una decisión, radica en quien decide, y no en la circunstancia...
Por supuesto que no estoy de acuerdo con la falta de presupuesto parece que nunca leyò
algunos de mis cientos de posts que he escrito en este foro.De nuevo se desvìa del tema y toma algùna posición que es impopular en el foro y trata de endilgàrmela. Al decir que fuè engañada por una medida oportunista y en consecuencia aplaudìa el final de SMO està menospreciando el buen criterio de la poblaciòn.

Quote:
Originalmente publicado por JULIO LUNA
El planteo es vàlido porque es lògico, si el SMO fuera una experiencia que le hubiera gustado a los jóvenes se habrìan presentado en multitud para conseguir un lugar en las FFAA y los militares tendrìan muy buena imagen en la opinión pùblica. Las madres los felicitarian por TV.En cambio hemos visto madres llorando por televisiòn preocupadas por la salud de sus hijos que cumplian con el SMO y la opinión de la gente sobre los militares es muy mala.
Si limpiar inodoros tuviera "glamour", y además pagaran 3.000 dólares por mes, estarían las escuelas hechas un lujo también, pero no...

Las cosas deben hacerse, y alguien debe hacerlas, y más cuando se trata del bien común, o la seguridad común, o la vida en común, etc., etc., etc., por más que no gusten...

Estamos contaminando la historia y validez del SMO por unos años lamentables, que también lo fueron para la sociedad toda, en otras épocas, el tener un hijo cumpliendo su obligación con la Patria era un orgullo, y tener su foto vistiendo el uniforme era más importante que tener un Picasso, la gente tenía conciencia de cosas que hoy ni parecen existir, la culpa no es de la gente, la política debe establecer los rumbos, las prioridades y las obligaciones.
Por 3000 dòlares por mes habrìa muchos que limpiarìan inodoros ,por eso propongo el SMV donde no pagaran 3000 dòlares sino 2000 pesos pero por lo menos no es SMO donde se pretende que lo hagan casi gratis y de prepo.
Habla de èpocas muy pasadas ni siquiera cuando yo lo hice y mire que hace muchos años, hacer el SMO era un orgullo màs bien eras el blanco de las cargadas de la barra donde el haberse salvado por nùmero bajo te daba status de suertudo.
Parece que somos de dos paìses distintos.

Quote:
Originalmente publicado por JULIO LUNA
Yo no veo que sea asi ,es tu opinión subjetiva tenès razòn habrìa que hacer encuestas pidiendo la opinión de la gente y no en foros militares ese fuè un error mio.
Ahora bien, podría darse que quiera hacer una encuesta sobre repostería en este foro, quizás algunos podrían dar su opinión sobre cual "Gateau" es el más sabroso...
Quote:
Originalmente publicado por JULIO LUNA
¿ Secuelas ? no no me dejò ninguna, por ejemplo duermo perfectamente ,no como vos que te quedàs posteado hasta la 2:45 de la mañana.
¿Perdón...?

Espero que pida disculpas por semejante observación, sobre la cual no haré comentario alguno, creo que huelga toda palabra...

Despùes de la propuesta de que haga una encuesta sobre reposterìa no puede exigirme disculpas por haber bromeado con la hora en que emite sus post. Por supuesto que no se las darè.Lo de hacer una encuesta de reposteria me lo tomè a broma porque es la ùnica manera de hacerlo . Es màs o menos como cuando quiso personalizar el debate tomando a Julio luna y tildàndolo de paranoico .Tambièn lo tomè a broma.Si le contestara de otras manera convertirìa este foro en una programa de chimentos y no creo que los Moderadores no intervinieran. Como verà, no es que me falte creatividad como para hacer metáforas graciosas sobre su persona y asi desmerecer sus opiniones rebajàndolas de nivel de la misma manera que lo hace Ud. no solo conmigo sino con cualquier forista que se arriesgue a debatirle algo. Se la pasa pidiendo debates y no opiniones, desmereciendo la persona de su eventual oponente no es la mejor forma de debatir ,yo diria que es la peor y no le va dar màs fuerza a sus argumentos .

Quote:
Originalmente publicado por JULIO LUNA
¿Malos recuerdos? algunos pero no pasaron de tener que lustrarles los zapatos puestos a un General de Brigada y que generaron un odio hacia los militares que aumentò durante lo vivido en la època del proceso .Después al razonarlo friamente lleguè a la conclusión que no se puede generalizar y que en el SMO hubo militares que me trataron con dignidad.
Nos estamos contradiciendo otra vez...
Sigue sin leer mis post en el foro, no me estoy contradiciendo porque nunca escribì nada en contra de todos los militares sino de los malos militares, si piensa que no hubo en nuestra historia puedo hacerle un extensa lista de nombres.


Quote:
Originalmente publicado por JULIO LUNA
Festejè su suspensión para que mi hijo no tuviera que vivir esa mala experiencia y hoy en dìa es un hombre de bien que camina por la vida perfectamente respetuoso de los valores que alguna vez le inculcamos con mi esposa,la escuela y la universidad sin necesidad que militares virtuosos tuvieran que molestarse en su formación.
No se trata de que los militares formen amorosamente a los hijos del país, sino que los instruyan en una de las obligaciones que les corresponden, y que además, puedan conocer otras realidades, y formarse una idea más general de todo lo que hay más allá de las pocas manzanas del barrio en que viven...

Esa instrucción no es necesaria y no creo que todos los militares puedan darla solo algunos, para eso esta la familia,la escuela y la universidad.¿Ud. piensa que toda nuestra juventud vive entre cuatro paredes ,eso lo hacen solo los Nerds que son minoria.?
No hay nada que un militar pueda enseñarle a nuestra juventud salvo a ser militar y a la mayorìa de los jóvenes no les gusta esa vida es un hecho probado .
Quote:
Originalmente publicado por JULIO LUNA
Con pedir que se reinstaure el SMO no justificàs el accionar prepotente de ningùn tenientucho con bolas pesadas pero podès proponer el escenario para que se repitan otros casos Carrasco.
La miseria humana se aloja en el corazón humano, no sólo en los cuarteles...

¿Cuantas hijas, hermanas, novias, madres, violadas y humilladas?, ¿Cuantos laburantes, comerciantes, tacheros, colectiveros mutilados o asesinados por 10 pesos...?

¿Eso es achacable también a algún militar acaso...?

Acabamos de descubrir que el ser humano es imperfecto, sea militar o no...
Sigue desviàndose del tema para pasar por alto tener que analizar las verdaderas razones por las que se suspendiò el SMO.

Quote:
Originalmente publicado por JULIO LUNA
¿ El caso Carrasco te parece poca cosa ? Ese caso se puede tomar como prueba de lo que digo porque empezó siendo el atropello a un soldado conscripto por parte de un tenientucho con muchos humos. Si vos querès desautorizar mi experiencia personal diciendo que las sensaciones, las vivencias, no son argumentos acà tenès un jucio con sentencia que prueba el maltrato que se sufria en el SMO.


Ya me explayé acerca de la miseria humana, no hace falta repetir, pero...

Si la policía es corrupta y tiene el gatillo fácil, acabemos con la policía!!!

Hay más ejemplos, pero uno sólo ya es suficiente.

Seguimos eludiendo el tema principal.
 
Veo que está desviando y limitando enormemente mis palabras, corta lo que necesita usar para desvirtuarme, cuando lo que está usando forma parte de una frase más amplia, que incluso sirve para contestar cabalmente a la acusación que me hace, valiéndose de una fracción de lo expuesto, así no vale...

Por lo demás, yo puedo ironizar con abstracciones sobre los temas a discutir, pero jamás sobre las personas, una idea u opinión cuestionable, no implica un emisor cuestionable, una idea tonta, tampoco implica un emisor retrasado mental, por tanto, explíqueme ud. en que momento le he faltado el respeto de la manera que ud. ha hecho respecto de mi persona, especulando sin autoridad alguna, sobre el empleo de mi tiempo.
 
J

JULIO LUNA

Veo que está desviando y limitando enormemente mis palabras, corta lo que necesita usar para desvirtuarme, cuando lo que está usando forma parte de una frase más amplia, que incluso sirve para contestar cabalmente a la acusación que me hace, valiéndose de una fracción de lo expuesto, así no vale...

Por lo demás, yo puedo ironizar con abstracciones sobre los temas a discutir, pero jamás sobre las personas, una idea u opinión cuestionable, no implica un emisor cuestionable, una idea tonta, tampoco implica un emisor retrasado mental, por tanto, explíqueme ud. en que momento le he faltado el respeto de la manera que ud. ha hecho respecto de mi persona, especulando sin autoridad alguna, sobre el empleo de mi tiempo.


Estos post suyos dirigidos a mì son bastante personales

Post 522.
Por otro lado: si afirmas que el SMO nada positivo aportaría a la formación psicofísica, o incluso moral de un joven, debemos pensar entonces, que por tu forma de referirte al mismo, esa experiencia hizo del actual Sr. Julio Luna, una persona que camina mirando para atrás, presa de la paranoia, atormentado por recuerdos que no lo dejan dormir, nervioso, resentido, desconfiado, desencantado...


Post 549
Ahora bien, podría darse que quiera hacer una encuesta sobre repostería en este foro, quizás algunos podrían dar su opinión sobre cual "Gateau" es el más sabroso...



Ya le dije que lo de los horarios en los que postea era una broma y no voy a perdirle disculpas ,porque si Ud. se lo toma en serio yo voy a tomarme en serio sus conclusiones sobre la psicologia del forista Julio Luna que es mi seudònimo en este foro.
 
No quiero estirar esto demasiado

Sólo decir que:

1) Las especulaciones acerca de las secuelas psicológicas que el SMO pudiera haber dejado, tanto en ud., como en cualquier otro que haya pasado por la misma experiencia y tenga la misma visión del mismo, fueron en abstracto, y no lo acusé de ser todo eso, sino que me preguntaba si tan denigrante o devastador puede haber sido ese período de su vida, como para dejarle alguna secuela digna del diván, entendiendo -ciertamente- que no; ahora bien, si ud., desea corregirme, y afirmar que algunas de las patologías que le detallé, lo aquejan amargamente, y todo por culpa de haberle lustrado las botas a un Gral, pues entonces le daré la razón de que el SMO es una basura como institución formadora...

2) Parece que se aferra al "gateau" para no desdecir el párrafo ni la idea en la que está inscrito, amén de pretender enrostrármelo como algo insultante hacia su persona, no veo de que forma podría ser insultante un gateau, a menos que se lo haya "enrostrado" literalmente...

3) Dígame donde está lo gracioso en esta alusión personal directa y gratuita:

"¿ Secuelas ? no no me dejò ninguna, por ejemplo duermo perfectamente ,no como vos que te quedàs posteado hasta la 2:45 de la mañana."

Explíquemela mejor, y hasta quizás me ria un poco.

Quiero aclarar, que no estoy buscando polémica barata, sino que intento dejar todo bien claro, para continuar el debate de una manera prolija y civilizada, como se que se puede hacer con ud., por favor, hagámoslo de esa manera, que aquí no hay animosidad alguna.

Un abrazo
 
J

JULIO LUNA

No quiero estirar esto demasiado

Sólo decir que:

1) Las especulaciones acerca de las secuelas psicológicas que el SMO pudiera haber dejado, tanto en ud., como en cualquier otro que haya pasado por la misma experiencia y tenga la misma visión del mismo, fueron en abstracto, y no lo acusé de ser todo eso, sino que me preguntaba si tan denigrante o devastador puede haber sido ese período de su vida, como para dejarle alguna secuela digna del diván, entendiendo -ciertamente- que no; ahora bien, si ud., desea corregirme, y afirmar que algunas de las patologías que le detallé, lo aquejan amargamente, y todo por culpa de haberle lustrado las botas a un Gral, pues entonces le daré la razón de que el SMO es una basura como institución formadora...

2) Parece que se aferra al "gateau" para no desdecir el párrafo ni la idea en la que está inscrito, amén de pretender enrostrármelo como algo insultante hacia su persona, no veo de que forma podría ser insultante un gateau, a menos que se lo haya "enrostrado" literalmente...

3) Dígame donde está lo gracioso en esta alusión personal directa y gratuita:

"¿ Secuelas ? no no me dejò ninguna, por ejemplo duermo perfectamente ,no como vos que te quedàs posteado hasta la 2:45 de la mañana."

Explíquemela mejor, y hasta quizás me ria un poco.

Quiero aclarar, que no estoy buscando polémica barata, sino que intento dejar todo bien claro, para continuar el debate de una manera prolija y civilizada, como se que se puede hacer con ud., por favor, hagámoslo de esa manera, que aquí no hay animosidad alguna.

Un abrazo

Parece que no se esfuerza mucho en no buscar la polèmica barata sobre todo haciendo incapiè en nimiedades como el horario en que postea ,que es bastante inusual ,si no le gusta la explicaciòn tòmelo en serio y pida medidas correctivas a los Moderadores.
¿Està tratando de obtener algùn tipo de confesiòn de enfermedad psicològica de mi parte por la que haya denunciado los atropellos contra los soldados que comentian algunos enèrgumenos con grado militar en el SMO?.
Si es asì me parece rìdiculo e insultante.
Los atropellos contra los soldados en el SMO eran reales , el caso Carrasco , el juicio por las torturas de conscriptos en Malvinas y otros son reales.Està probado no es solo mi experiencia personal .
Ud.lo trata por encima y esa es la prueba de lo que digo y contra la cual no tiene argumentos ni Ud. ni ninguno que niegue que se trataba mal a los soldados durante el SMO. Pregunte si no pasa algo parecido con los SV.
Por mi parte es mi ùltimo post en es este hilo porque ya escribì todo lo que querìa y continuarlo seria entrar en una discusiòn estèril.
 
Ya lo dije una y mil veces

No se puede juzgar la historia entera del SMO con la visión de la última dictadura militar, en donde todos sabemos que a los mandos se les saltó la chaveta de una manera incomprensible y atroz, en donde se ensoberbecieron de un modo tal, que se creían los dueños de la verdad, así como de vidas y haciendas, sin la conciencia de rendir cuentas a nadie.

Ni de los resabios lamentables , que en la recientemente recuperada democracia, energúmenos indignos de su uniforme, aún pensaban que podían hacer lo que se les antojara, y actuaban -y actuaron- con una prepotencia y discrecionalidad, que terminó por descarrilar de la peor manera, llevándose la vida de un conscripto...

Y si ese es todo su planteo, pues entonces soy yo quien le dice a ud., que le están faltando argumentos reales, porque si se va a aferrar a una experiencia personal, y a preconceptos que ya tienen demasiado olor a naftalina, para juzgar desde allí, lo que se debate como una herramienta más de la democracia, como la tienen numerosísimas -y repito: envidiables- naciones, en donde decir: "militar" no genera los traumas que aquí aún se agitan, en donde decir SMO no resulta sino una carga molesta, inoportuna, pero inevitable, para quienes deben cumplirla, por mandato de su Nación.

Dejémonos de llorar por la historia, y miremos lo que podemos hacer los argentinos de aquí en más, dejemos de ver en los uniformes al cuco, dejemos de pensar que en el edificio Libertador están, como espectros inamovibles, los mismos oficiales que lastimaron tantas juveniles almitas, tiernas y soñadoras, estamos en el siglo XXI, de seguro esos carcamanes ya están bajo tierra, no se asuste más amigo, ya no van a hacerle mal...

Cansan tantos argumentos de vieja horrorizada, son los únicos que presentan quienes están en contra, con honrrosas excepciones, en que cuestionan la validez o pertinencia de su aplicación, en vez de ponerse como vieja que ve una rata con los ánimos totalmente revolucionados.

Muchachos... como si estuviéramos atados de pies y manos ante la realidad, como si nada cambiara desde hace 30 años, como si no estuviera en nuestras propias manos modificar el presente, y el futuro, y enfrentar los desafíos, basta de decir Militares-Dictadura-Carrasco, porque en nigún modo son sinónimos ni complementos obligatorios, basta de esa falacia, basta ya...

Discutamos si es pertinente, si aporta, si sirve para algo, si es necesario, que eso es lo que vale, ¿o vamos a hacer revisionismo histórico para todo?

¿Es usted unitario o federal...?, cuide su cabeza, no sea que aún anden las turbas iracundas, clavando cabezas en lanzas y mostrándolas al público para intimidar...

Saludos
 
Editado: Forista, no grite ni utilice mayusculas, otra advertencia para ud., puede contactar a un moderador de distintas maneras, no gritando

Por favor, COMPASS, Ud. realmente puede sostener: "No se puede juzgar la historia entera del SMO con la visión de la última dictadura militar, en donde todos sabemos que a los mandos se les saltó la chaveta de una manera incomprensible y atroz, en donde se ensoberbecieron de un modo tal, que se creían los dueños de la verdad, así como de vidas y haciendas, sin la conciencia de rendir cuentas a nadie". Sinceramente, puede sostener que un plan sistemático de torturas y desapariciones puede explicarse porque a los altos manos "se les saltó la chaveta". No seamos infantiles.

Ya le señale que flaco favor le hacen sus apreciones a quienes realmente queremos que la FF.AA. superen las distancias que hoy tienen frente a la sociedad civil y creemos que el SMO podría ser una buena herramienta para ello. Espero, sinceramente, estar errando en la apreciación que voy teniendo de su persona, sinceramente, deseo que sea uno de los tantos "malos entendidos" que fomenta este modo virtual de comunicación. Pero, por favor...

Saludos

Por favor, Moderadores, esta discursión está desvirtuando totalmente en tema en debate

PD:
Tranqui Moderador, la próxima hablo bajito.
 
Perdón...

¿Acaso entendió media palabra de lo que he escrito?

Las críticas, cuestionamientos o denuncias, se hacen párrafo por párrafo, línea por línea, a fin de detallar con la mayor precisión posible, aquellos conceptos que queremos rebatir o que necesitamos que nos aclaren, por favor tómese el trabajo de hacer eso con mi post, y luego sí, escandalícese todo lo que quiera, si es que finalmente lo que leyó era lo que pensaba, o no...

Aprenda a interpretar amigo, el tema de discusión es el SMO, no las causas, desarrollo y consecuencias de la última dictadura

¿Acaso cree que una imagen como la que utilicé resulta ser toda mi visión acerca de la dictadura infernal que sufrimos?

Por favor amigo, deme un poco más de crédito antes de ponerse de los pelos, y trate de seguir la discusión principal, que el tema de debate aquí es otro...

Porque la verdad, no se que es lo que está criticando, ni por que...
 
Editado: Forista, no grite ni utilice mayusculas, otra advertencia para ud., puede contactar a un moderador de distintas maneras, no gritando

De mi parte no tengo nada para discutir, y mucho menos en este lugar, con alguien partidario de "disciplinar" civiles, que reduce al última dictadura militar a un rapto momentáneo de locura de los Comandantes en Jefe y minimiza una sentencia firme de la justicia argentina como la emitida en el caso Carrasco.

Saludos cordiales
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ya lo dije una y mil veces

No se puede juzgar la historia entera del SMO con la visión de la última dictadura militar, en donde todos sabemos que a los mandos se les saltó la chaveta de una manera incomprensible y atroz, en donde se ensoberbecieron de un modo tal, que se creían los dueños de la verdad, así como de vidas y haciendas, sin la conciencia de rendir cuentas a nadie.

Ni de los resabios lamentables , que en la recientemente recuperada democracia, energúmenos indignos de su uniforme, aún pensaban que podían hacer lo que se les antojara, y actuaban -y actuaron- con una prepotencia y discrecionalidad, que terminó por descarrilar de la peor manera, llevándose la vida de un conscripto...

No encuentro aquí apología alguna ni desconocimiento ni menosprecio de una sentencia recaída en firme.
Por el contrario, es bastante ácido en su comentario.

Limitemos el tema al Servicio Militar Obligatorio.

Post fuera de tema serán editados y los usuarios advertidos.
 

BUFF

Forista Temperamental
...

Che se acabó esto que hasta casi llegan a un final feliz...:troll:

1974- Sui Generis, para quienes No saben quienes eran... estaba compuesto por Charly García y Nito Mestre, aunque ellos tocaban con Juan Rodriguez (Bata) y Rinaldo Rafanelli (Bajo)

Botas Locas del álbum Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones - 1974

Yo forme parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero, mi amigo, hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Es un juego simple el de ser soldado:
ellos siempre insultan, yo siempre callado.
Descansé muy poco y me puse malo,
las estupideces empiezan temprano.

Los intolerables no entendieron nada,
ellos decían "Guerra",
yo decía: "no, gracias2.

Amar a la Patria bien nos exigieron,
si ellos son la Patria, yo soy extranjero.
Yo formé parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero mi amigo hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Se darán cuenta que aquel lugar
era insoportable para alguien normal,
entonces me dije: "basta de quejarme, yo me vuelvo a casa"
y decidí largarme.

Les grité bien fuerte lo que yo creía
acerca de todo lo que ellos hacían.
Evidentemente les cayó muy mal
y así es que me echaron del cuartel general.

Yo formé parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero, mi amigo, hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Si todos juntos tomamos la idea
que la libertad no es una pelela
se cambiarían todos los papeles,
y estarían vacíos muchos más cuarteles,
porque a usar las armas bien nos enseñaron
y creo que eso es lo delicado,
piénselo un momento, señor general,
porque yo que usted me sentiría muy mal.

Yo formé parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero, mi amigo, hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.


Fuente: musica.com
Letra añadida por TatitO_RnRSui Generis

...:yonofui: :yonofui: :yonofui: y yo vote por el SMO
 
Arriba