Se firmo el contrato con INVAP para los Radares 2D.

El Ministerio de Defensa firmó el contrato con la empresa rionegrina INVAP para desarrollar y poner en marcha 11 radares, que mejorarán el aprovechamiento del espacio aéreo y permitirán controlar hasta siete aeronaves consecutivas.

www.infobae.com 24/11

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presidió hoy la firma del contrato con la empresa estatal INVAP para la adquisición de 11 radares, que había sido autorizada por un decreto presidencial el 8 de noviembre.

El secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, en representación de la cartera, firmó el contrato con Héctor Oteguy, titular de la empresa rionegrina para la provisión de 11 radares secundarios del tipo monopulso, que serán diseñados, desarrollados y construidos en el país.
Con la inclusión de estos radares y alcanzado el grado suficiente de las habilidades y destrezas de los controladores, el aprovechamiento del espacio aéreo mejorará en un 350 por ciento, ya que se podrá controlar hasta siete aeronaves consecutivas, cuando en la actualidad sólo pueden hacerlo con dos.

Cuattromo, quien estuvo a cargo de la planificación de esta operatoria, señaló: “El contrato firmado hoy establece con mucha claridad las obligaciones de las partes, y del punto de vista económico, este contrato le significa al Estado argentino un ahorro de 17 millones de pesos, de los que estaban inicialmente previstos”.

Por su parte, Oteguy afirmó que “al concretar este trabajo se culmina un proceso que empezó hace varios años en la Argentina, este es un paso fundamental en el desarrollo tecnológico nacional y en la decisión del Gobierno de apostar a la ciencia y a la inteligencia argentina”.

El desarrollo se dividirá en un prototipo y diez radares de serie, con los cursos técnicos de mantenimiento, documentación, instrumental y soporte logístico (repuestos y asistencia técnica).

Estos radares serán usados esencialmente para los servicios de control de tránsito aéreo de la aviación civil, tanto en aplicaciones del control en ruta como en aplicaciones de área terminal y aproximación.

Su uso es de fundamental importancia a los fines de la vigilancia y control del tránsito aéreo, a los efectos de brindar seguridad, fluidez y agilidad, permitiendo en consecuencia una optimización del espacio aéreo al poder separar en distancia y no en razón de tiempos el apartamiento entre aeronaves.
 
S

SnAkE_OnE

no entiendo eso del radar prototipo...se lo estan cobrando al estado tambien?
 
El prototipo no es el radar que ya funciona en Bariloche y con el que estan testeando el sistema?? Si todo anda bien ese radar a su vez formara parte de los once, creo.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Logico que se lo cobren. Si vos compras un auto un programa o un alfajor logicamente el costo de desarrollo (inclusive prototipos) van a ir incluidos en el precio.
segun el cronograma de las noticas de principio de 2005 las pruebas deben haber finalizado hace un par de meses. Tal vez por eso es que recien se cierra el contrato y se pone el dinero para empezar la construccion de los ejemplares de serie.
 

pulqui

Colaborador
jedi-knigth dijo:
Logico que se lo cobren. Si vos compras un auto un programa o un alfajor logicamente el costo de desarrollo (inclusive prototipos) van a ir incluidos en el precio.
segun el cronograma de las noticas de principio de 2005 las pruebas deben haber finalizado hace un par de meses. Tal vez por eso es que recien se cierra el contrato y se pone el dinero para empezar la construccion de los ejemplares de serie.



Me parece que el prototipo que se encuentra en Bariloche necesitaba 18 meses de prueba, por lo que ese plazo se cumplió este mes. (El Inkan comenzó a funcionar en Mayo de 2005)
 
T

Tacuara

El prototipo que está montado en Bariloche va a pasar a formar parte del Aeropuerto Bariloche. De hecho ya hay señal un piso más abajo de la cima, y por lo que me comentaron en cualquier momento les colocan la/s pantalla/s para que puedan comenzar a tener visualización los controladores. Por ahora estaban haciendo vuelos de prueba y certificacion con un avion privado de bajo porte (Cessna 172). En cuanto esté operativo en torre y pueda echarle un ojo posteo fotos.
Mientras tanto les dejo éste pequeño video donde se puede ver aunque sea la antena girando.
 
Yo entendí que llega señal de esa antena a un piso mas abajo de la cima de la torre.

Gracias por el video. De a poco algo avanzamos...

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Argentina adquiere radares para el control del tránsito aéreo

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presidió hoy el acto de firma del contrato para la adquisición de 11 radares a la empresa estatal INVAP. Su titular, Héctor Otheguy, calificó a la adquisición como un “paso fundamental en el desarrollo tecnológico nacional y en la decisión del Gobierno de apostar a la ciencia y a la inteligencia argentina".

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presidió hoy el acto de firma del contrato para la adquisición de 11 radares a la empresa estatal INVAP, autorizado por un decreto presidencial el 8 de noviembre último.

El secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, firmó el contrato con el titular de Invap, Héctor Otheguy, para la provisión de 11 radares secundarios del tipo monopulso, diseñados, desarrollados y construidos en el país, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.

"El contrato establece con mucha claridad las obligaciones de las partes y le significa al Estado argentino un ahorro de 17 millones de pesos de los que estaban inicialmente previstos", destacó Cuattromo, firmante del contrato en representación de la cartera castrense.

Por su parte, Otheguy afirmó que con este encargo "culmina un proceso que empezó hace varios años y es un paso fundamental en el desarrollo tecnológico nacional y en la decisión del Gobierno de apostar a la ciencia y a la inteligencia argentina".

El desarrollo a cargo de Invap, radicada en Bariloche, se dividirá en un prototipo y 10 radares de serie, con los cursos técnicos de mantenimiento, documentación, instrumental y soporte logístico (repuestos y asistencia técnica).

Estos radares serán usados esencialmente para el control de tránsito aéreo de la aviación civil, tanto en aplicaciones del control en ruta como en aplicaciones de área terminal y aproximación, puntualizó el texto ministerial.

Su empleo es de fundamental importancia para la vigilancia y control del tránsito aéreo y permite una optimización del espacio aéreo al poder separar en distancia y no en razón de tiempos el apartamiento entre aeronaves.

Con estos radares y alcanzado el grado suficiente de destreza de los controladores, el aprovechamiento del espacio aéreo mejorará en un 350 por ciento, ya que se podrá controlar hasta siete aeronaves consecutivas, cuando en la actualidad sólo pueden hacerlo con dos.

El sistema "Radar Secundario" que proveerá la empresa rionegrina INVAP será del tipo monopulso, con características que lo hacen adaptable y compatible con los avances y cambios tecnológicos previstos para su operación en el futuro.

En el acto de la firma realizado hoy en el salón Belgrano del Edificio Libertador acompañó a Garré y Cuattromo el director de Planificación Tecnológica e Industrial, Rodolfo Briozzo.

Junto a Otheguy, asistió el subgerente general de Invap, Hugo Albani.

El decreto de necesidad y urgencia 1592 suscripto por el presidente Néstor Kirchner consideró "imprescindible el mejoramiento de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo para la aviación del ámbito nacional, a fin de proteger el desarrollo económico del país y la seguridad de sus fronteras".

La misma norma señaló que "también hace al interés nacional desarrollar un proveedor local de tecnología avanzada en materia aeroespacial, para lo cual se han tomado en consideración los antecedentes del contratista".

El decreto añadió que "el Estado Nacional se encuentra interesado en el desarrollo de la industria nacional de alta tecnología en tanto no sólo permitirá abastecer requerimientos del mercado local, sino abrir nuevos mercados para la exportación de productos con un significativo valor agregado".

Ahora solo falta comprar los 3d.
 
Yo tenia entendido segun un informe que habian posteado aqui que los 2D los iva a desarrollar el INVAP y a los 3D se los iva a comprar, lo que no se es quien gano la licitacion.

Saludos.
 

KF86

Colaborador
Daniel78 dijo:
Yo tenia entendido segun un informe que habian posteado aqui que los 2D los iva a desarrollar el INVAP y a los 3D se los iva a comprar, lo que no se es quien gano la licitacion.

Saludos.

La licitacion es como dice fede, por 3/4 radares 3D moviles, ubo ofertas de Rusia y de Francia por ese tema.
 
T

Tacuara

jedi-knigth dijo:
Me parece entender que en la cima estan los controladores aereos y estan probando el invap mas abajo.

Es más o menos así. Por el momento solo hay pantallas en la torre del radar, que se encuentra a unos 500 mts, estimo, de la torre de control. Allí hay personal de INVAP laburando. Pero ya hay tendido algún "cable" (En realidad no se que tipo de elemento utilizarán porque no lo vi) en el piso inmediato inferior al que utilizan los controladores. Según me han comentado la última vez que estuve, ya es inminente la puesta en servicio de los medios de visualización para que se comienze a utilizar en la torre misma.

Acá les dejo un post http://www.ecv56condor.com.ar/Foro/viewtopic.php?TopicID=20685#147893
donde se pueden ver fotos de la torre de control de BRC en una visita que hice allá por Marzo de éste año.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No porque trabajan de diferente manera. Los 2d usan los transponder para detectar las aeronaves mientras que los 3d hacen todo solos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Daniel78 dijo:
Yo tenia entendido segun un informe que habian posteado aqui que los 2D los iva a desarrollar el INVAP y a los 3D se los iva a comprar, lo que no se es quien gano la licitacion.

Saludos.

La licitación por 4 radares 3D, debería publicarse antes de fin de año, para que a fines del primer trimestre del 2007 sepamos quién se lo adjudicó.
 
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