Se crea registro de denuncias por torturas a soldados argentinos en Malvinas

Buenos Aires cuenta desde hoy con un registro de denuncias sobre violaciones de derechos humanos cometidas contra soldados argentinos durante la guerra de 1982 con el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas.

La presentación del registro fue realizada por la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, y el legislador porteño Juan Cabandié en una rueda de prensa a la que asistió un grupo de ex combatientes.

'Este registro revivirá los testimonios tanto para la historia como para hacer justicia', afirmó Pierini, quien precisó que el organismo a su cargo ha recibido una serie de testimonios que serán sistematizados y enviados a la Justicia.

Añadió que 'las Fuerzas Armadas argentinas trataron a los jóvenes soldados del mismo modo en que procedieron como gobierno dictatorial con los ciudadanos en territorio continental: con cárcel ilegítima, torturas, vejámenes, abuso de poder y muerte'.

El año pasado se abrió una causa judicial a partir de una denuncia formulada por el gobierno de la provincia de Corrientes (noreste) y un grupo de veteranos del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido.

La denuncia contra los jefes militares argentinos que actuaron en las islas del Atlántico Sur se basa en un informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de esa provincia, que recogió testimonios de 23 soldados.

El informe establece que en el archipiélago hubo al menos un homicidio de un soldado argentino, cuatro combatientes que murieron de hambre, otros diez castigados en estacas (atados de pies y manos, boca arriba) y varias torturas ordenadas por los superiores.

El año pasado la ministra de Defensa, Nilda Garré, destituyó a un oficial de la Armada argentina presuntamente vinculado con las violaciones de derechos humanos cometidas contra soldados en Malvinas.

Los responsables del registro abierto en Buenos Aires explicaron que las denuncias que se reciban se sumarán a la ya presentada en 2007, cuya investigación depende de un juzgado de la sureña provincia de Tierra del Fuego.

Cabandié, que es hijo de desaparecidos durante la dictadura (1976-1983) y preside la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Buenos Aires, resaltó 'la responsabilidad de las instituciones de la democracia en la búsqueda de la verdad y la justicia'.

El legislador señaló que los combatientes de Malvinas 'también fueron víctimas de la última dictadura militar'.

El ex combatiente Roberto Lacase relató que 'hubo soldados torturados, simulacro de fusilamiento y hasta asesinados por sus propios superiores', y sostuvo que 'ahora existe seguridad jurídica' para hacer las denuncias.

El Reino Unido ocupó las Malvinas en 1833 y desde ese año Argentina reclama la soberanía de las islas, que fueron disputadas en 1982 en una guerra entre ambas naciones que causó 649 muertos en las filas argentinas y 255 en las británicas, e implicó la ruptura de las relaciones diplomáticas, reanudadas en 1990.



Fuente: Terra Actualidad - EFE
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Claro, esto es mas importante que honrarlos de una manera digna.
Es obvio que el revanchismo supera al resto.
 
No lo puedo creer. Una cosa no quita a la otra, pero si todo lo demas estaría solucionado y verdaderamente se reconociera a los heroes, no sonaría tan malo, aunque personalmente considero que los trapitos se limpian en casa y si alguien tendría que haber intervenido era la Justicia Militar. Era un guerra, que esperaban.
Saludos.
 
El ex combatiente Roberto Lacase relató que 'hubo soldados torturados, simulacro de fusilamiento y hasta asesinados por sus propios superiores', y sostuvo que 'ahora existe seguridad jurídica' para hacer las denuncias.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

Seguridad juridica? de que habla este muchacho? Perdon, este "ex combatiente"? A proposito, ex combatientes no son los ex montoneros? Porque la ley argentina habla de veteranos de guerra, no de ex combatientes.

En cuanto a los "hasta asesinados".....26 anios y nadie dijo nada? Me parece que esto se desmadra pronto y mal.

En otro pasaje habla de soldados "que murieron de hambre"....creo que al ******** que escribio eso o intenta institucionalizar esa mentira habria que mostrarle algunas fotos de Auswitz o de los STALAG para que sepa lo que significa "morirse de hambre"....es una falta de respeto hacia los veteranos y hacia quienes realmente fueron hambreados hasta la muerte en campos de concentracion.

TotoJuan
 
Arriba