Santa Fe: Casi 200 pistas de aterrizaje clandestinas en la provincia

Santa Fe: Casi 200 pistas de aterrizaje clandestinas en la provincia

Fecha Publicación: 29/09/2009|12:31

El dato surge de un relevamiento realizado por el gobierno de Santa Fe, pese a que el registro nacional sólo tiene 26 lugares declarados aptos para aterrizaje y despegue.


La mayoría se trata de pistas privadas, de estancias o explotaciones agropecuarias y se concentran en los departamentos del norte y de la costa provincial. "Estamos trabajando para saber quiénes son los propietarios, para que informen los vuelos habituales y cruzar informaciones para que sientan que hay un control", señaló Carlos Iparraguirre, subsecretario de Seguridad

Los resultados de un relevamiento que lleva adelante la provincia determinaron que existen al menos 194 pistas de aterrizaje que funcionan sin ningún tipo de formalidad en el territorio santafesino. Se trata de espacios aptos para la operación de aeronaves que en su mayoría no figuran en el registro nacional. En declaraciones a Radio 2, el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iaparraguirre, asumió que este es sólo el primer resultado del informe y que "podría haber muchos más" lugares aptos para aterrizaje y despegue sin autorización para funcionar.

El dato de unas casi 200 pistas de aterrizaje truchas en la provincia es más que significativo. Sobre todo si se tiene en cuenta que en los registros de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), órgano regulador de la actividad, sólo figuran 26 sitios declarados y habilitados y que en la zona no existe un radar de la Nación que pueda controlar ese tipo de movimientos aéreos.

"Como no tenemos desde el gobierno provincial competencia sobre el espacio aéreo lo que hicimos fue crear un programa de relevamiento y seguimiento de lugares que son aptos para el despegue y aterrizaje de aeronaves y que por ende, a veces se prestan para actividades irregulares", explicó en contacto con Luis Novaresio, Iparraguirre.

El programa de información y seguimiento sobre lugares aptos para la operación de aeronaves, fue creado por el Ejecutivo provincial a mediados de junio, a través de la firma del decreto Nº 1088. El objetivo es relevar datos relacionados con la actividad aérea en aquellos lugares físicos donde puedan realizarse estas operaciones –estén o no denunciados ante los organismos competentes–, y confeccionar una base de datos que habilite un seguimiento posterior de los movimientos en cada pista. "La intención es centralizar la mayor cantidad posible de información, para alertar sobre maniobras irregulares que puedan implicar el uso de pistas clandestinas para el narcotráfico", expresó el funcionario.

La acción del relevamiento es una de las primeras tareas que se emprendió y en poco tiempo ya dio sus resultados. "Se hizo por medio de imagen satelital para ver los sobrevuelos en algunos lugares y en una primera etapa se encontrarron 194 lugares aptos, pero no todos autorizados, con un grado de habitualidad en movimiento aéreo que ya han sido constantado y censados", manifestó Iparraguirre. Y agregó: "De acuerdo al registro nacional no todos están habilitados, ya que ahí figura un número de 26 pistas".

El norte de Santa Fe es sin duda el escenario más propicio para los vuelos clandestinos del narcotráfico. Tal es así que la mayoría de las pistas truchas se concentran en esa zona. Según el relevamiento, la distribución geográfica de las pistas se encuentran en el norte y en la costa de la provincia entre las ubicaciones más importantes se destacan: 34 en el departamento General Obligado, 18 en 9 de Julio, 13 en Vera, 24 en San Javier, 12 en Garay, 17 en San Martín, 6 en General López, 3 en la capital provincial y 5 en Rosario. La mayoría son pistas privadas, que pertenecen a estancias o están abocadas a tareas de fumigación.

Cruce de información

En el marco del programa y al mismo tiempo en que se inició el registro de pistas de aterrizaje, desde el Ejecutivo se diseñaron una serie de convenios para el intercambio de información. "En principio comenzamos con la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) el órgano regulador de la actividades que depende de la subsecretaría de transporte. Como no es competencia de la fuerza aérea el registro de los lugares aptos, también están interesados en recibir la información", remarcó Iparraguirre.

En este sentido, la intención es "saber quienes son los propietarios, que informen los vuelos habituales e ir cruzando esta información con los vuelos que tiene que tener registrados los pilotos, ya que todo piloto comercial registra horas de vuelo y hay todo un protocolo de información y que la policía esté al tanto de cualquier operación de aterrizaje y despegue". Por último, reforzó: "La idea es que sientan que hay un control que antes no se efectuaba, por lo menos desde lo territorial".

29 de setiembre de 2009 (Rosario 3)
 
No te preocupes aca en el chaco les ganamos, jua... lamentablemente.

Interior | Narcotráfico y contrabando
La jueza Niremperger insistió en un mayor apoyo nacional

Martes, 29 de Septiembre de 2009 - Publicado en la Edición Impresa

SAENZ PEÑA (Agencia) - Las deficiencias del Estado son graves; Sáenz Peña, por ejemplo, no tiene escuadrón de Gendarmería y hay pocos policías federales, sin los elementos necesarios de trabajo. La jueza federal, Zunilda Niremperger, le expuso al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, el cuadro de situación.

Asegura que en nuestra provincia, junto a otras del norte, existen unas 500 pistas clandestinas usadas por el narcotráfico. Ya en 2008 había planteado la necesidad de instalación de un radar.

La jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, le pidió auxilio al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Domingo Fernández, para la lucha contra el narcotráfico en el Chaco y las provincias del norte argentino, haciendo especial hincapié en la situación que le toca sobrellevar en esta provincia, donde tiene una amplia zona de influencia jurisdiccional.
Constituida en una región denominada “caliente” tanto para el narcotráfico como para el contrabando, las provincias del norte del país, entre ellas el Chaco, tendrían alrededor de 500 pistas clandestinas en las cuales operan con vuelos ilegales.
Esta situación pone de manifiesto “la imperiosa necesidad de que el Estado ponga a disposición de sus organismos correspondientes la puesta en marcha de políticas definidas, con las asignaciones presupuestarias que requieran para luchar contra este flagelo”, indicó ayer a NORTE la jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger.

El pedido a Aníbal Fernández
La magistrada le expuso al ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, una serie de puntos que teniendo en cuenta la extensa área geográfica de jurisdicción que le cabe a este tribunal federal son materia pendiente.
En este sentido, mencionó que las fuerzas federales que actúan son manifiestamente insuficientes para la prevención e investigación de los delitos de competencia federal en esta zona. La tarea investigativa se ve perjudicada por la ausencia de recursos adecuados, por la ubicación de éstas, muchas veces dentro de los campos y alejadas de los caminos aún de la red vial terciaria.

Viejo planteo
Ya en septiembre de 2007, la jueza federal de Sáenz Peña le había pedido, sin recibir respuestas, al entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, el establecimiento de un escuadrón de Gendarmería Nacional en esta ciudad. En aquella ocasión, le planteó que en la zona, sólo en Resistencia existe un escuadrón y un subescuadrón en Las Palmas, ambos bajo jurisdicción del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, y por tener poco personal, no podían ocuparse de cubrir la jurisdicción del de Sáenz Peña. En todos los casos, se le informó de la inexistencia presupuestaria por lo que la magistrada se dirigió directamente al ex ministro, hombre muy cercano al entonces presidente Néstor Kirchner, pero tampoco recibió respuestas.

Sobre las pistas
Sobre la existencia de pistas clandestinas, la jueza Niremperger considera que si “los números son una estimación” y que sólo entre 2004 y 2005 se determinaron que existían unas 300, pero que con el correr de los años “casi se han duplicado”.
“Hay que aclarar --indicó-- que la determinación de las pistas es una cuestión que merece algunas acotaciones, ya que por las características de las pistas, muy improvisadas algunas, cualquier claro o espacio terrestre puede ser utilizado como tal, y que además pueden existir muchas sindicados como tales que no estén siendo utilizados”.

Fuente: http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=39326

Juanjo
 
Es increible, en cualquier pais serio, aumentan los efectivos y dotan a las FFSS de los instrumentos legales para combatirlos, obviamente que no es la solucion total, pero para alguien y esta de mas decirlo, la situacion como esta, es un buen negocio
 

Derruido

Colaborador
Es increible, en cualquier pais serio, aumentan los efectivos y dotan a las FFSS de los instrumentos legales para combatirlos, obviamente que no es la solucion total, pero para alguien y esta de mas decirlo, la situacion como esta, es un buen negocio


El negocio está en dar protección e impunidad, no en el contrabando.

Salute
Derru
 
Arriba