Sanción a Militares

Sancionan a 6 militares por ir a un homenaje

Era por las víctimas de la subversión

Cinco oficiales de la Compañía de Comando 601, de Campo de Mayo, que participaron de un homenaje a las víctimas de la guerrilla en los 70 fueron sancionados severamente por el Ejército, cuyos mandos consideraron “político” ese acto, realizado en el cenotafio de la plaza San Martín. El castigo se hizo extensivo al jefe de esos jóvenes oficiales, aunque no concurrió, por no haber impedido que se violara el reglamento interno de la fuerza.

Les impusieron 20 días de arresto al mayor Carlos Magnani, jefe de esa compañía, y 40 días de prisión a los capitanes Juan Lucioni (hijo del teniente primero Oscar Lucioni, asesinado en un ataque de Montoneros en 1976), Santiago Listorti y Gabriel Oesquer. Y les aplicaron 31 días de detención al teniente 1° Juan Ferrero y al teniente Andrés Gaspar. Así trascendió de allegados a los sancionados.

Fuentes militares admitieron solamente que los jóvenes oficiales habían sido sancionados, pero evitaron comunicar el tiempo de arresto. También comentaron que se habían iniciado acciones en la Justicia Militar, la que deberá decidir qué penalidades le pueden corresponder según el reglamento castrense.

Los cinco oficiales que estaban destinados en Campo de Mayo deberán cumplir sus arrestos en distintas unidades del interior del país. Lucioni -que habría pedido su retiro antes del acto en la plaza San Martín- y Ferrero irán a dos unidades militares en Santa Fe; Listorti, a Magdalena; Oesquer, a Tandil, y Gaspar, a Junín. Anoche, no se sabía el lugar de detención del jefe de la Compañía de Comandos 601.

A los cinco militares que concurrieron a la plaza las sanciones no los sorprendieron, según comentaron anoche a LA NACION conocidos suyos, los que dejaron trascender que irán "orgullosos" a cumplir con el castigo impuesto por el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini.

La gran cantidad de días de detención puede interpretarse como el final de las carreras de los jóvenes oficiales, porque en el momento de los ascensos de rango se tienen muy en cuenta las conductas y las sanciones aplicadas en la foja de servicio. Prácticamente, con 40 días de prisión el futuro más previsible es la baja del servicio.

El Ejército también pidió a la justicia militar evaluar las sanciones que pueden caberles a los retirados que fueron de uniforme, los coroneles Rodolfo Solís, José Chas, Guillermo Viola, Elio Nemi y Miguel Sciudano y el teniente coronel Emilio Nani, herido gravemente durante la recuperación del cuartel de La Tablada, copado por el Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderado por Enrique Gorriarán Merlo, en 1989.

Nani había devuelto las condecoraciones que el Estado le había entregado cuando el gobierno de Fernando de la Rúa les alivió las penas a los militantes del MTP que habían sido juzgados por ese ataque.

Según pudo saber anoche LA NACION, de colaboradores de Bendini, su intención es que la justicia militar no sólo decida las sanciones definitivas para los oficiales en actividad, sino también para los retirados.

Apenas horas después del masivo acto en la plaza San Martín, al que concurrieron unas 3000 personas, entre militares y civiles, varios retirados fueron sorprendidos en su domicilio por oficiales en actividad que les entregaron cédulas de citación para presentarse al día siguiente, feriado nacional, en la Dirección de Bienestar del Ejército, que funciona en el predio del Regimiento 1 Patricios, en Palermo.

Por escrito

Los retirados no salían de su asombro por la rapidez con la que fueron identificados. De todos modos, se presentaron y respondieron a sendos cuestionarios por escrito que incluían consultas sobre si habían participado en el acto, si habían concurrido de civil o de uniforme, si les constaba que había habido expresiones ofensivas contra el presidente Néstor Kirchner, contra el Gobierno o contra el jefe de la fuerza.

Anteayer, el propio Kirchner en su discurso en la Plaza de Mayo había hecho alusión al acto en Retiro, al decir que había gente dispuesta a "ponerle una bomba al Gobierno".

Fuentes del Ejército dejaron trascender anoche que las sanciones están directamente vinculadas con la concurrencia a ese acto de los oficiales, sin autorización expresa de la fuerza, y con el hecho de que por los medios periodísticos se habían consignado expresiones verbales ofensivas para el teniente general Bendini.

Se aclaró, en tanto, que las investigaciones castrenses que se iniciaron no tienen relación con la agresión a periodistas protagonizada por un grupo de una treintena de militares vestidos de civil. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el Ejército presentó una denuncia penal contra el coronel Retirado Walter Grosse, a quien se cree autor de la agresión física al periodista Marcelo López, de América TV.

Anoche en el Edificio Libertador, había preocupación porque el Ejército efectuará en las próximas horas dos festejos para celebrar el 196° aniversario de su creación y en ambos estará públicamente expuesto Bendini.

Buena parte de la cúpula militar concurrirá hoy, a las 15, a la Demostración Dinámica Bicentenario, en el Campo Hípico Militar, en Palermo. Y pasado mañana, a las 11, se festejará el Día del Ejército en el Colegio Militar. La presencia de Kirchner en este último acto estaba en duda anoche, aunque había sido confirmada antes del homenaje en la plaza San Martín.

Por María Elena Polack
De la Redacción de LA NACION
 
Arriba