• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Sacan pensión a Kazansew

Bueno, habra un post en "de todo un poco" y cuente tan singular experiencia, a mí al menos me interesa, y se que a otros foristas también les llamara la atención, no todos los días se lee en exclusiva una "entrevista con un vampiro"

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no se como era en esa epoca, pero si estabas en el canal estatal, calculo que cobrabas igual que cubriendo una inundacion en chascomus...yo fui a haiti sin cobrar periodismo de riesgo, sin art, sin obra social, sin chaleco...esta bien que era distinto, pero si me comia un corchazo, quien me pagaba(no por mi, no me interesa, ni a mi familia, yo elegi ir) y no laburo en el canal del estado y viaje con los pibes del 7, a quienes si les daban viaticos, tenian que agradecer...si el tipo estuvo, y lo cubrio para la cadena oficial, le corresponde la pension, a mi entender formaba parte del aparato logistico, tecnico o propagandistico de la mision...mas discutible seria si vas para un medio no oficial( clarin, la nacion, gente, noticias)
querido amigo, acepto tu explicacion y para mi es suficiente para comprenderla.
mi apreciacion fue dada segun lo que escuche en su momento.
si es verdad o no, vaya uno a saber.
te mando un abrazo
 
Popularmente tenemos a Kazansew como el prinicipal, sino el único, periodista argentino destacado en Malvinas y en el recae todo el peso de la desinformación durante el conflicto.
La realidad es que fueron varios los periodistas que cubrieron este episodio y no fueron justamente ellos quienes decidían el tipo de material que finalmente vería la luz en esos días.
Diego Pérez Andrade, Carlos García Malod y Eduardo Farré (fotógrafo) fueron periodistas de la agencia de noticias oficial Telam destinados en Malvinas durante el conflicto; me pareció oportuno transcribir sus vivencias a partir del día del regreso al continente el día 17 de Junio vía Comodoro Rivadavia:

"...mientras, acodado en la baranda del barco oteaba el ir y venir de helicópteros que bajaban heridos en Comodor Rivadavia, recordé como en un flash back cuando el gobierno militar, no bien comenzó la guerra, nos advirtió que Télam no difundiría en el servicio a sus abonados ninguna noticia originada en las Islas -esto es, escrita por nosotros- en las que se hablara de bajas propias o de combates donde las tropas argentinas hubieran sido derrotadas..."

"...nuestros conocimientos de estrategia eran mínimos, pero no se necesitaba ser un Clausewitz para darse cuenta que Malvinas es un escenario básicamente aeronaval. Bueno, pues no teníamos ni aviones ni barcos. Y sí 10.000 soldados enterrados en trincheras estáticas que rezumaban humedad, sin armamento, sin comida ni ropa de recambio.
Grandes y pequeños detalles que nosotros informamos a Télam central en nuestros diarios despachos, pero que eran minuciosamente grabados y llevados al estado Mayor Conjunto por un grupo de militares de Inteligencia que cumplían turnos de guardia junto al aparato de radio las 24 horas. Detalles, como digo, que no fueron nunca publicados.
Pero que eran fuente de comentarios que los jefes del Estado Mayor Conjunto hacían a los principales editores de los grandes diarios y revistas de alcance nacional, según el grado de cercanía que éstos tuvieran con el gobierno..."


"...Pienso que allí estuvo la clave para comprender cómo fue posible que millones de argentinos creyeran el Gran Engaño del “Estamos ganando”. O las tapas de revistas donde Margaret Thatcher salía con colmillos como si fuera la novia de Drácula. Volvió a repetirse la alianza entre los generales y los propietarios de los medios de comunicación que tan bien había funcionado en otros temas. Todos ellos supieron todo, siempre, pero nunca dijeron nada..."

"...nos juntamos para almorzar en el comedor del buque y García Malod se preguntó si debíamos ocultar los cassettes con entrevistas que habíamos hecho durante los 74 días que pasamos en las Islas. “Y también los rollos de fotos, tengo como 60 y sería una ****** que nos los afanaran”, terció el Pollo Farré..."

"...El miedo no es zonzo, sabíamos que el gobierno militar interceptaba y se incautaba de todo material periodístico que habíamos intentado introducir clandestinamente en el continente. Generalmente eran rollos de fotos, o en el caso de ATC cassettes de video, que enviábamos con las tripulaciones de los poquísimos Hércules C-130 o los Fokker que lograban burlar el bloqueo en su regreso a Comodoro, Río Gallegos o Río Grande.
No se supo cómo se enteraron los censores, pero a partir del 15 de mayo a los pilotos y acompañantes, al poner pie en tierra en el continente, los revisaban de pies a cabeza..."


"...Lo curioso fue que muchas de esas fotografías, que nunca se publicaron en nuestro país, las vimos luego en las paginas de los principales semanarios del mundo: Stern, Newsweek, Time, Cambio 16, Paris Match y otros por el estilo. Farré calcula que con ese material, cuya obtención casi le costó la vida en muchos casos, los militares argentinos que lo comercializaron deben haberse forrado en dólares..."

"...De cualquier forma, escondimos los rollos de fotos en paquetes de dos kilos de café colombiano que habíamos comprado baratísimo en el West Store, el único supermercado de las Islas. Cerca de las 18 nos tocó abordar el último helicóptero. Pero nunca llegamos a la zona portuaria donde se agolpaban los comodorenses y nuestros colegas. El piloto del último helicóptero sobrevoló la muchedumbre y encaró hacia un descampado en las afueras de la ciudad, donde nos esperaban tres camionetas de color verde oliva.
De allí a unos galpones en desuso donde funcionaba una unidad de Inteligencia a militar, al mando del coronel Esteban Solíz, que nos recibió con una arenga supuestamente patriótica según la cual “el particular momento por el que atraviesa el país torna inconveniente que ustedes cuenten lo que vieron en nuestras Islas irredentas”..."


"...comenzaron a caer los rollos de los tajeados paquetes de café, y eso dio pie a los uniformados para que nos ordenaran desnudarnos por completo y colocarnos de cara a la pared con los brazos arriba y las piernas separadas. Hacía un frío de locos, pero allí estábamos, en bolas y en silencio..."

"...nos sacaron los rollos, los cassettes y varias libretas con apuntes. Todo lo que oliera a memoria periodística de la guerra. “Y ahora se van para la ciudad y cuidadito con lo que andan contando. Bastantes problemas tenemos ya los argentinos para que ustedes vengan a hablar boludeces”, rugió Soliz a modo de despedida..."

Carlos García Malod, de 65 años, es productor periodístico del canal de noticias “Crónica TV”, y hasta hace siete años trabajó en la Agencia de Noticias Télam, medio para el que cubrió el conflicto.
Malod es el poseedor de la bandera oficial de la Malvinas Island (con la oveja al centro) que había sido arriada el 2 de Abril del mástil de la gobernación y que, insistentemente, habría reclamado el gobierno británico.
“La bandera la tengo yo, pero ahora la saqué de mi casa y está en un lugar seguro y que no despierta sospechas”, nos dice García Malod, “así que el SAS, el MI5 y el MI6 abstenerse”
Malod asegura que en varias oportunidades ofrecieron comprársela, una de ellas, el sindicalista Armando Cavallieri quien llegó a ofertar u$s25.000.
"Si en algún momento la Argentina vuelve a tener un gobierno serio, la donaré a algún museo para que sea expuesta y bien custodiada" concluyó Malod.

Saludos.

Ale.-
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Kasanzew

Señor Director:

"Por haber tomado conocimiento de la discriminación que sufriera el periodista Nicolás Kasanzew y, en mi carácter de aviador naval que compartió con él acciones de combate en Puerto Argentino, le hago llegar mi opinión al respecto.

"Se le ha retirado un reconocimiento con el argumento de que Kasanzew «había engañado a la sociedad argentina», en aras de los intereses del gobierno de facto. Un corresponsal de guerra tiene un involucramiento diferente al de los militares de Infantería, navales o de aviación. Del mismo modo; tantos otros civiles más, que con sus aviones comerciales, buques cargueros o pesqueros arriesgaron sus vidas en misiones de apoyo, reconocimiento o engaño.

"Pregunto: ¿no estaban acaso sometidos al mismo riesgo de combate? ¿No estaban incluso en inferioridad de condiciones, al no contar ni con el adiestramiento ni el armamento, aunque fuese sólo para defenderse? ¿No estaban dando un servicio a la patria, arriesgando sus vidas? Los verdaderos corresponsales de guerra están en el frente de batalla, generalmente ajenos a la distorsión a que son sometidos sus informes. ¿Por qué entonces, si nuestra legislación lo contemplaba. negarle ese reconocimiento a Kasanzew?

"Los políticos y todas las asociaciones afines a la causa Malvinas deben actuar para corregir esta injusticia. "

Owen Guillermo Crippa
LE 8.481.207
Teniente de navío
 
Un premio para el periodista que fue “la cara de la guerra de Malvinas”

La Corte Suprema amplió la pensión de guerra que recibía Nicolás Kasanzew, enviado de ATC a Malvinas durante el conflicto. Podrá cobrar un beneficio al que hasta ahora accedían sólo militares de carrera. El fallo podría beneficiar a ex conscriptos.

El país del Miércoles/29-Nov-2006

Su nombre aparece ya muy poco. Fue uno de los símbolos de la televisión argentina de la dictadura, reconocido a partir de 1982 como “la cara de Malvinas”. Desde 1983 estuvo prácticamente fuera del aire, aunque durante los años ’90 volvió a cobrar vuelo por la conducción de un programa de televisión de Miami. Hasta ahora, ésas eran las pocas y breves noticias de Nicolás Kasanzew que, pese a todo, acaba de ser beneficiado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con lo dispuesto por los jueces, tendrá derecho a cobrar no sólo la pensión de guerra que ya recibía por la “cobertura del conflicto” que realizó para ATC, sino dos nuevas asignaciones creadas en 1991 y 1992 y hasta ahora sólo percibidas por el personal militar de carrera.

Kasanzew desembarcó en Miami hace tiempo. En 1991 la revista Teledía lo daba como conductor de la cadena Telemundo: “La gente lo reconoce –decían los cronistas–, los argentinos se quejan un poco porque habla un castellano neutro, le ofrecieron contrato por tres años más y goza de prestigio en los medios”. La lavada de cara incluyó algunas preguntas y respuestas del antiguo conductor de Malvinas. “Yo también viví un momento bastante terrible”, confiaba. Desde la Secretaría de Cultura “me dijeron en la cara que yo no tenía derecho a trabajar porque había sido ‘la cara de Malvinas’, es decir, empecé a formar parte de las listas negras del momento.”

Un foro en Internet actualiza viejos relatos de la guerra. “Mis recuerdos son parecidos a los tuyos”, dice uno de los internautas. “Recuerdo los Pucará de plástico berreta (y a) Nicolás Kasanzew transmitiendo desde Malvinas como si se tratara de un evento deportivo: ‘Hoy el país nos pide todo/ demos todo con valor / no tememos a la lucha/ argentinos a vencer/.../ Sabemos por qué luchar y ganar / jamás nos han vencido, jamás nos vencerán...’ Y así perdimos el invicto”, escribe al final. En la época de la guerra, además de la transmisión televisiva, Kasanzew publicaba sus crónicas en la revista Siete Días. Ahora, su nombre volvió a ser noticia por la resolución de la Corte.

En su demanda, Kasanzew reclamó que le sumen a su pensión de guerra otras dos asignaciones creadas más tarde. Los jueces de la Corte revisaron la legislación que existe sobre el tema y recordaron que estos beneficios fueron instituidos por la ley 23.848 destinada a ex soldados conscriptos que estuvieron en la guerra y a civiles que cumplieron funciones de servicio y/o de apoyo en los lugares donde se desarrolló el conflicto.

El monto de la pensión pautada originalmente era “igual al haber mínimo de la jubilación ordinaria del régimen jubilatorio de los trabajadores en relación de dependencia”, dice el fallo. Los parámetros cambiaron en 1996 con la sanción de la ley 24.652, que reemplazó el haber mínimo de la jubilación por el sueldo de un cabo del Ejército Argentino.

Desde entonces, la Justicia consideró que los ex combatientes y civiles sólo tenían que cobrar ese monto: el haber de un cabo integrado por el sueldo y el reintegro de gastos de actividad de servicio. Pero la demanda de Kasanzew modificó ese criterio. A partir de aquí, el Estado tendrá que pagar, además, el monto de dos asignaciones creadas en 1991 y 1992 por los decretos 2000 y 628 respectivamente, que actualizaban los sueldos, pero alcanzaban, hasta ahora, sólo al personal militar de carrera.

La Corte modificó “la interpretación que desde el año 1997 aplicaba para actualizar los haberes de la pensión de guerra”. A su criterio, cuando el Ejecutivo dictó el decreto 1490/2002 “había dispuesto la incorporación de aquellas asignaciones al haber mensual del personal militar, por lo que no existe razón alguna para negar dicha mejora a los beneficiaros de la pensión de guerra”. Por otro lado, consideró que los legisladores, cuando sancionaron la ley de 1996, tuvieron una voluntad “retributiva” de ese año. Más allá de Kasanzew, el fallo es clave: puede beneficiar con un ingreso extra a los (verdaderos) veteranos de Malvinas.


Pese al tono de reproche de la nota publicada en Pasquin 12, perdón, en Boletín Oficial 12, perdón, digo en Pagina 12, es nada menos que la mismisima Corte Suprema la que le reconocio el beneficio a Kazanzew, ¿será procesista la Corte? Pienso que no.

Kazanzew va a ganar en sede judicial esta pelea, y saldra en un recuadrito de tres renglones en la página 25 de algún diario, dentro de dos o tres años, que va ser. El objetivo de la Cerrutti se logro, salir en primera plana en el aniversario de un 2 de abril, haciendose la progre-justiciera.
Ignorantes.
 

CONDORPLT

Colaborador
La Respuesta De Kasanzew

"Página 12" acaba de informar que la Secretaría de Derechos Humanos de la Capital, me ha quitado la pensión de Malvinas por supuestamente haber yo "engañado a la sociedad argentina" durante la Guerra Austral.


El dinero me tiene sin cuidado. Pero en defensa de mi buen nombre y honor, desafío a quien quiera, a encontrar en las grabaciones de aire de ATC alguna mentira mía, alguna frase al estilo de "estamos ganando". ¡No la encontrarán!


La desinformación sobre el curso de la guerra se originaba en el continente y no en las islas, donde yo era permanentemente censurado por orden del general Menéndez.


Yo no tenía "retorno" de lo que se emitía en el continente y sólo al regresar me di cuenta que no menos de un 95 por ciento de lo que habíamos filmado mi camarógrafo Alfredo Lamela y yo, nunca había salido al aire.


Y, al revés de lo que dice "Página 12", no sólo el Ejército me considera ex-combatiente, sino también el Congreso Nacional, que en tiempos de Alfonsín equiparó a los civiles que allí estuvimos con los soldados conscriptos. Por ley. De ahí que poseo la Medalla del Congreso.
18 civiles murieron en combate durante la defensa de las islas y si bien, no me cupo a mi ese honor, desde el momento en que llegamos a las islas, Lamela y yo nos ofrecimos como voluntarios. El general Menéndez no nos permitió participar de la defensa de las islas, pero hacia el final del asedio, el 12 de junio tuve el honor de accionar un cañon Otto Melara de 105 mm contra los ingleses que ya ocupaban el Monte Longdon. Esto ocurrió en la batería del teniente Caballero, cuyo jefe era el entonces teniente coronel Antonio Martín Balza.


Años mas tarde, ya siendo jefe del Ejército, el general Balza me condecoró con la Orden a los Servicios Distinguidos.


No le quitan la pensión a todos los civiles de Malvinas.

Sólo a mi, en un claro acto de discriminación.


Tengo la conciencia limpia, estoy orgulloso de mi participación en el conflicto y volvería a hacer todo lo que hice durante la Guerra de Malvinas.


Nicolás Kasanzew

Corresponsal de Guerra"
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Insisto, si le tienen que quitar los beneficios a cada uno que le ha dado información falsa al pueblo, CUIDADO !!!!!! Empiecen desde la Primera Junta y estos que están ahora , vayan corriendo a devolver la guita, solo teniendo en cuenta la MENTIRA DE LA INFLACION!!!!

Pero si estos pelagatos no tienen perdón ni del diablo !!!

Willy
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Como siguió esta historia...

Uno de los estimados foristas me pidió que relatara en esta Sección, como siguió la historia. Tras la ilegal y arbitraria resolucion de la secretaria de Derechos Humanos de la Capital, la kirchnerista Gabriela Cerrutti (ex telermanista, ex menemista, ex chimentera de espectáculos), acudí a un joven abogado, Diego Gallardo. Cuando el estudio de este abogado le planteó a la lugarteniente de Cerrutti, una tal Bembe, la atrocidad legal que habian cometido, la respuesta que escuchó, fue:"Esto es una decisión política, si quieren, hagan juicio". Gallardo presentó un recurso de amparo y la cosa probablemente hubiera ido para largo, si no fuera que ganó Macri en Capital y puso un nuevo secretario de Derechos Humanos, Helio Rebot. Este vió enseguida que lo hecho por Cerrutti-Bembe era claramente ilegal y restituyó la pensión.
Es que por Ejercito, la pensión la estaban recibiendo 71 civiles, entre ellos 4 por ATC. Y solamente me la quitaban a mí. Un clarísimo caso de discriminación.
Pero para la Cerrutti era tan solo una conveniente jugada pre-electoral. Nociones como el derecho, la ley, la justicia, los deberes del funcionario publico le son totalmente ajenas.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Y para redondear...un artículo de mi abogado

ANATOMIA DE UN CORRESPONSAL DE GUERRA
Por Diego Gallardo
En marzo de 2007, por una resolución del ministerio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires se le quitó a Nicolas Kasanzew, quien cubrió el conflicto bélico de las Malvinas, el derecho de ser considerado veterano de guerra. Esta decision abre un intresante debate sobre la figura del corresponsal de guerra, tópico practicamente virgen en nuestro país.
Del 3 de abril de 1982, hasta la noche del 13 de Junio, último día del conflicto, Kasanzew fue enviado por el canal de televisión estatal, ATC, para cubrir en carácter de Corresponsal de Guerra los acontecimientos bélicos desarrollados en las Islas Malvinas.
Estuvo expuesto en forma constante a los riesgos propios de la guerra, padeciendo igual que cualquier combatiente los rigores del clima y el desgaste físico y psíquico inherente al combate.
Asimismo es necesario recordar que Kasanzew, en su carácter de Corresponsal de Guerra, y no de “corresponsal de ATC cumpliendo funciones índole periodísticas, no dependiendo de ninguna de las tres Fuerzas Armadas…”, como se expresa en la resolución mencionada, hubo de ser autorizado por el Ejército a acompañar a las fuerzas, estuvo durante todo el conflicto bajo las ordenes del capitan Fernando Rodriguez Mayo e incluso llegó a ser amenazado por este de que se le haría corte marcial si no seguía sus órdenes. Ademas disparó un cañón hacia el final de la guerra, el día 12 de Junio de 1982. Por su accionar en Malvinas, Kasanzew fue condecorado en 1995 con la Orden a los Servicios Distinguidos, concedida por el Ejército Argentino, otorgada por un veterano de Malvinas, a la sazon Teniente General Martín Antonio Balza
Es clave diferenciar los conceptos de “Corresponsal de Guerra” y de “periodista independiente en zona de conflicto”. Kasanzew fue enviado a cubrir el conflicto, por el canal oficial que obviamente dependía y depende del gobierno nacional, constitucional o de facto.
De hecho, la Convención de Ginebra establece como pasibles de ser prisioneros de guerra a quienes, perteneciendo a una de las siguientes categorías, caigan en poder del enemigo: “…4) las personas que sigan a las fuerzas armadas sin formar realmente parte integrante de ellas, tales como los miembros civiles de tripulaciones de aviones militares, corresponsales de guerra, proveedores, miembros de unidades de trabajo o de servicios encargados del bienestar de los militares, a condición de que hayan recibido autorización de las fuerzas armadas a las cuales acompañan,…” Tal es caso de Kasanzew. Cabe agregar que tras la entrada de las tropas britanicas en Puerto Argentino los comandos del Special Air Service buscaban a Kasanzew para apresarlo, tal como atestiguan oficiles de Inteligencia argentinos y como tambien consta en su libro “Malvinas a Sangre y Fuego” (Buenos Aires, 1982, Editorial Abril).
Por otra parte, en octubre de 1990, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley N° 23.848, mediante la cual se otorga una pensión a los exsoldados conscriptos y a los civiles que hayan estado destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM).
Kasanzew figuró en el mencionado listado, siendo por tanto beneficiario de la pensión que dicha ley estableció. Pero en modo alguno como afirma de manera agraviante la Resolución del ministerio de Derechos Humanos de la CABA, Kasanzew estuvo mal incluido en dicha lista, ni la misma estuvo “inflada” para incluirlo, ya que le sobraban motivos para formar parte de ella. Claramente Kasanzew realizó funciones de Corresponsal de Guerra para el Estado Nacional, resultando irrelevante ue este fuera de facto o constitucional, de modo que además de estar incluido en el mencionado listado, ha recibido del Ejército una certificación, donde consta que es Veterano de Guerra de Malvinas (como varios cientos de civiles de otras especialidades, por otra parte).
A la ley de carácter nacional, en el año 2003 se le sumó una ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que otorgó una pensión adicional a la ya existente y de la que Kasanzew es beneficiario.
Pero la ex ministra de Derechos Humanos de la CABA, Gabriela Cerrutti ha dejado sin efecto la pensión otorgada por su mismo organismo, causando un evidente daño a la imagen de Kasanzew presentado a la opinión pública como un aprovechador de pensiones y como un mentiroso, cuando fue un verdadero protagonista de la guerra y en numerosas ocasiones coopero en detalles de la vida diaria con muchísimos soldados, sin olvidar que, incluso, llegó a disparar con un cañón en pleno asedio inglés.
Siguiendo la línea argumental de la Resolución, Kasanzew habría faltado a la verdad al considerarse un veterano de guerra o ex – combatiente, pese a haberle sido conferida una medalla por el Honorable Congreso de La Nación por “su intervención en la lucha armada por la reinvindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, 2 de Abril de 1982-14 de Junio de 1982”; de haber recibido del Ejército Argentino la Orden a los Servicios Distinguidos, y de constar en su D.N.I., con una intervención oficial, que es “Ex combatiente, Héroe de la Guerra de las Islas Malvinas”.
También la Resolución establece que “…Que las reiteradas denuncias existentes señalando que el padrón de Ex Combatientes se encontraría "inflado", la necesidad planteada a nivel nacional de redefinir el concepto de veterano, como así también las quejas periódicas de varios Ex Combatientes de la Ciudad de Buenos Aires sobre supuestos abusos por parte de algunos interesados, obliga a este organismo a profundizar la investigación de casos cuestionados y disponer la revisión de la resolución mencionada en los términos establecidos por el art. 118 del Decreto N° 1.510/97…” En relación a esta parte de la Resolución, sin perjuicio de la nueva afrenta que implica acusar indirectamente de “abusador” a Kasanzew, cabe destacar que “las reiteradas denuncias”, que dieron origen a la revocatoria del subsidio, según constancias del expediente se reducen a tres notas periodísticas bajadas de Internet, que en modo alguno muestran a Kasanzew como parte de la propaganda oficial alegada por la subsecretaria. Una de ellas, sin fecha, no solamente desvirtúa la Resolución N° 66 sino que más bien, es congruente con la postura de Kasanzew, pues dice “…Mientras tanto, el periodista Nicolás Kasanzew, quien estuvo como corresponsal en Malvinas durante el conflicto bélico, consideró que "en una situación de guerra, todos los gobiernos mienten y la mayoría de los medios repiten lo que el gobierno le provee”.
Consultado acerca del origen del triunfalismo que se vivía por entonces en el país, el comunicador afirmó que "surgió en el continente, porque en la isla teníamos una idea bastante aproximada de cómo se sucedían los combates. A pesar de estar sometidos a un férrea censura sabíamos cómo venía la mano", aseveró y acotó: "No sabíamos lo que se decía en el continente; nunca escuché una radio argentina, sino las uruguayas, que desinformaban a destajo".
"Me asombré muchísimo cuando llegó un Hércules y encontré una página del diario La Nación que publicaba la tapa de la revista Gente que decía "Hundimos la flota". Ahí me di cuenta de lo que ocurría en el continente", expresó Kasanzew y enseguida insistió: "Todos los medios repetían de manera servil las desinformaciones del Estado Mayor Conjunto".
Finalmente opinó que "no se preparó a la población ante un posible evento negativo. Parecíamos que entrábamos en Londres triunfalmente y de un momento a otro nos rendimos. Fue un shock tremendo". (APF.Digital)…”. La otra es de fecha Enero de 2001, es decir anterior al otorgamiento de la pensión, lo cual basta para desecharla como fundamento de su anulación.
Sigue el texto de la Resolucion: “…Que, asimismo, resulta relevante pensar qué objetivo persigue la Ciudad al entregar este subsidio, a quiénes quiere reconocer como "Héroes" y en este sentido corresponde señalar que cuando se quiere distinguir a un sector, debe establecerse la igualdad entre los iguales, por cuanto igualar entre desiguales también discrimina, desmereciendo en este caso el reconocimiento que se pretende…” Sin perjuicio de la oscuridad del párrafo, creo que merecen idéntico reconocimiento todos los que, de una u otra manera enfrentaron en las islas al usurpador británico. Desde el lugar que le tocó, Kasanzew, enviado por un Canal estatal, siguió a las tropas a efectos de informar al pueblo argentino sobre los aconteceres de la guerra (censura al margen), y estableció nexos entre los soldados y sus familias, según surge del pasaje que sigue del libro “Malvinas a Sangre y Fuego” “…con mucha frecuencia recibí cartas, telegramas o pedidos telefónicos transmitidos por ATC, de padres que me pedían novedades de sus hijos. Era muy difícil satisfacer…Así y todo hice lo que pude para tratar de localizar a la gente. A veces con éxito…También, cuando los soldados nos daban sus números de teléfono, se los comunicábamos a nuestros familiares o a compañeros de ATC para que a su vez llamaran a los padres de esos conscriptos y les dijeran que los habiamos visto eso día…” .
Tambien dice la Resolucion sobre Kasanzew que este “… no tenía una obligación ciudadana de "armarse en defensa de la patria". Además, en su carácter de periodista contribuyó a la propaganda de la dictadura militar engañando a la sociedad argentina acerca de los avances de la guerra…” La propia Constitución Nacional prevé en su Artículo 21 la obligación de cualquier ciudadano argentino a armarse en defensa de la patria, razón por la que suena absurda y hasta inconstitucional tal manifestación vertida en el considerando previo a la Resolución. Y respecto a la última y poco feliz frase, que tiñe de subjetividad toda la Resolución, cabe destacar que el mismo Kasanzew siempre denunció la censura a la que fue sometido por el gobierno, que recién conoció al volver a Buenos Aires y enterarse cual había sido la difusión conferida a su trabajo en el archipiélago. Al respecto expresa en su libro: “…en los últimos días en las Malvinas, la censura de nuestro trabajo dentro de Puerto Argentino se hizo cada vez más estricta y nuestros desplazamientos más limitados…además al material se lo examinaba en Puerto Argentino y se nos hacia borrar algunas cosas, luego era sometido a inspección en Comodoro Rivadavia y, por último en Buenos Aires. Al volver pude comprobar que ni un diez por ciento de nuestro trabajo había ido al aire…” , “…con respecto a la alimentación era buena en algunas unidades y deplorable en muchas otras. Había lugares donde se comía una vez por día y el rancho llegaba frío…obviamente para un chico de dieciocho o diecinueve años inmerso en un clima gélido esto significaba pasar hambre…” ,…si a mi mismo me taladraba los pies un dolor intensísimo, punzante, es de imaginar lo que sentirían los soldados en sus pozos…en cuanto al agua para beber, cuando la planta potabilizadora fue dañana, nuestros soldados sufrieron sed…” , “…Pero por sobre todas las cosas, lo que nos horrorizaba en los pocos medios de difusión del continente que llegaban a nuestras manos, era el triunfalismo rampante que exudaban: que ya habiamos ganado la guerra, que la escuadra inglesa estaba destruida en su totalidad…Nos fulminaba el estupor, al leer ese tipo de titulares…Pero además nos asombraban las notas que pretendían relatar las acciones bélicas: podían estar describiendo…cualquiera menos la de las Malvinas. Las crónicas no solo eran inexactas, sino inverosímiles. Hasta las fotos, en su mayoría, eran apócrifas...” .
Como inexactas, inverosimiles y apocrifas fueron las razones esgrimidas por la funcionaria ya renunciada para atacar al Corresponsal de Guerra en Malvinas.
 
Hago una pregunta desde la ignorancia ... Porque tanta saa contra Kasanzew???????
Nos llevo el a la guerra? NO.
Es responsable de la desinformacion durante la guerra, es deci de l publicado aca en prestigiosas revistas que alardeaban derribos y hundimientos? Me parece que no.
El cago de hambre a los soldados?
Creo que podemos seguir con un largo listado de preguntas ...... y creo que el Sr. Kasanzew no es el demonio en el cual exorcizar el fracaso de la campaña de las Malvinas...
Hay que ener en cuenta que a las Islas tambien fue personal de Encotel, Vialidad Nacional, Correos y Telegrafos (todas empresas Estatales en ese entonces) y su personal es reconocido en muchos casos como veterano de guerra.
Aca les mando un link donde aparce un listado del personal Civil VGM:
http://www.fundacionmalvinas.org.ar/pdf/PersonalCivil.pdf

No se es mi opinion.... espero se acabe de una vez esta persecucion contra Kasanzew......

Saludos....
 

g lock

Colaborador
Creo que el "error" que cometió el estimado Nicolás es haber dado la cara, es el rostro visible de aquellos reportes que veíamos una y otra vez desde las Islas...
Es un ejemplo más de la "desmalvinización"...
Su imagen se asocia con Malvinas, por ende es malo, es culpable, es represor, cómplice de los Militares asesinos, y toda esa sarta de... "tonterías" que venimos atestiguando...
Yo también espero que maduremos como Sociedad, que seamos autocríticos, y valoremos y sepamos reconocer a quienes se la jugaron por nosotros, aunque hayamos perdido...
Por desgracia, lo poco "bueno" que dejó la Guerra, es decir, el sentimiento de Unidad Nacional, la Solidaridad, la entrega Voluntaria y Desinteresada, el Heroísmo, etc..., se empezó a diluir desde que trajeron a nuestros Héroes Vivientes por la puerta de atrás...
Y de allí, en adelante...

Saludos
 
Uno de los estimados foristas me pidió que relatara en esta Sección, como siguió la historia. Tras la ilegal y arbitraria resolucion de la secretaria de Derechos Humanos de la Capital, la kirchnerista Gabriela Cerrutti (ex telermanista, ex menemista, ex chimentera de espectáculos), acudí a un joven abogado, Diego Gallardo. Cuando el estudio de este abogado le planteó a la lugarteniente de Cerrutti, una tal Bembe, la atrocidad legal que habian cometido, la respuesta que escuchó, fue:"Esto es una decisión política, si quieren, hagan juicio". Gallardo presentó un recurso de amparo y la cosa probablemente hubiera ido para largo, si no fuera que ganó Macri en Capital y puso un nuevo secretario de Derechos Humanos, Helio Rebot. Este vió enseguida que lo hecho por Cerrutti-Bembe era claramente ilegal y restituyó la pensión.
Es que por Ejercito, la pensión la estaban recibiendo 71 civiles, entre ellos 4 por ATC. Y solamente me la quitaban a mí. Un clarísimo caso de discriminación.
Pero para la Cerrutti era tan solo una conveniente jugada pre-electoral. Nociones como el derecho, la ley, la justicia, los deberes del funcionario publico le son totalmente ajenas.

Un saludo Nicolas, me alegro de la buena nueva

Roberto Luis
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ser "la cara de Malvinas"

Gracias, Roberto Luis.
En cuanto a lo que escribió G Lock... pués dió en la tecla. Es decir, en la formulación exacta. Mi "cruz" es por haber sido "la cara de Malvinas". Fueron las textuales palabras de los dos funcionarios que en enero del 84 me pusieron en la lista negra. El nuevo presidente (radical) de ATC, Miguel Angel Merellano me había convocado para participar de un nuevo programa periodístico (los militares del Proceso no me habían renovado el contrato), pero a los dos días me llamó y me dijo:"Te han prohibido. Pero te lo aconsejo por experiencia: no patalées, porque sólo vas a empeorar tu situación". Por supuesto, no le hizo caso. Me fui como un rayo a la Secretaría de Cultura (ATC había pasado a depender de ella). Me recibieron el secretario y subsecretario de Cultura de Alfonsín, los escritores Carlos Gorostiza y Marcos Aguinis respectivamente y me dijeron prácticamente a dúo (Gorostiza hablaba y Aguinis asentía enfáticamente con la cabeza), textualmente, que yo no podia trabajar por haber sido "la cara de Malvinas".
Ahora bien, esa "cruz" yo la tomo como una bendición, por mas pesada que haya sido (y que seguira siendo). Y si se diera marcha atras en el tiempo, volvería a cargarla, a sabiendas de las persecuciones, prohibiciones, falta de trabajo, salvajes calumnias, exilio, etc que me tocaría padecer.
Es que en mi vida no hubo ni habrá nada mas sublime que estar hombro a hombro con nuestros soldados, bajo fuego, en un momento histórico tan clave de la Argentina. En una guerra tan bella, tan justa, tan limpia. Fundacional, como con toda razón ha escrito el forista Bagre: a pesar de los pesares. Y aunque muchos todavia no se hayan dado cuenta de ello.
Aquellos que creyeron vilipendiarme motejándome como "la cara de Malvinas", pobrecitos cortos de vista, no se dan cuenta que ese calificativo es el más grande honor que Dios pudo haberme concedido. Tan grande, que ni creo merecérmelo...
 
yo me acuerdo de el junto a GOMEZ FUENTES en 60 MINUTOS(DE MENTIRA) si por ser la cara de la desinformacion, el engaño no solo en MALVINAS, sino en todo el pais, porque el arranco si mal no recuerdo desde el 78 con 60 minutos ( de mentiras), pèro no solo por ser la cara mediatica(de desinformacion y manipulacion) sino por la obsecuencia y el servilismo a la junta, la acriticidad consumada.
SALUDOS!

PD, el honor no te lo dio ni DIOS ni la gente, y tus pesares en MALVINAS tampoco fueron lo de los soldados.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero eso nunca voy a entender... que esperaban que hiciera un noticiero??... que digan la verdad al 100% durante una contienda???... conocen alguna contienda donde el noticiero diga 100% la verdad y que no sea apatico?... incluso "ganando" los ee.uu., la CNN miente o manipula la informacion. Que esperaban que haga un noticiero??... "sres... hoy murieron 32 de sus hijos por una bomba, no tenian esperanza alguna de sobrevivir porque la logistica no es la adecuada... para colmo de males, tienen frio y comen mal... y si a eso le sumamos que el enemigo es la segunda potencia OTAN... perdimos muchachos!"...tienen que hacer derrotismo?
un abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
A DanRan y a TanoArg

Estas desinformado DanRan. En mayo del 78 comencé a trabajar en la TV (en Video Show), en el 79 trabajé en Mónica Presenta en el 13. En el 80 estuve en 60 Minutos, pero me fui a fin de año por no estar de acuerdo con algunas de las cosas del programa. En el 81 estuve con Victor Sueiro en Canal 11. Volvi a ATC exactamente el 2 de abril de 1982.
Y te desafio a que presentes algun ejemplo de mi obsecuencia (ahora hay montones de videos de la epoca dando vueltas en youtube. No lo vas a encontrar.
En cuanto a lo que dice Tanoarg, yo no menti. Ya desafie en su momento a la kirchnerista Gabriela Cerrutti a que presentara alguna prueba de que yo habia mentido (tiene el archivo de Canal 7 a su disposicion) y mantengo el desafio ante cualquiera.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En cuanto a lo que dice Tanoarg, yo no menti.
usted leyo en algun post mio que haya dicho que usted mintio?...lo desafio a que encuentre eso.
un saludo
pd: recuerdo con gracia "su mentira piadosa" sobre los mig25 que estabamos por recibir, para que algun kelper bondadoso con el enemigo transmita.
 
Arriba