• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Sacan pensión a Kazansew

Recien me acabo de enterar viendo el programa de Grondona. Que *******, los civiles que participaron fueron equiparados por ley. Estos tipos con tal de ganarse dos líneas en los diarios no saben que hacer.

Nota correspondiente a la publicación del día Miércoles de 28 de Marzo de 2007

TELAM

Cerruti revocó un subsidio a un ex periodista de ATC que cobraba como ex combatiente

Se trata de Nicolás Kasanzew, quien cubrió la guerra de Malvinas. En su resolución, la ministra de Derechos Humanos porteña señaló que el cronista “cumplió labores periodísticas y que dichas tareas las realizó por decisión personal ya que no tenía una obligación ciudadana de armarse en defensa de la patria".

La ministra de Derechos Humanos y Sociales porteña, Gabriela Cerruti, revocó un subsidio que cobraba el ex periodista de ATC, hoy Canal 7, Nicolás Kasanzew, como veterano de la guerra que Argentina libró contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas en 1982.

"Resulta relevante que el señor Kasanzew cumplió labores periodísticas para ATC y que dichas tareas las realizó por decisión personal ya que no tenía una obligación ciudadana de armarse en defensa de la patria", indicó Cerruti en su resolución.

Por otra parte la ministra afirmó que "además en su carácter de periodista (Kasanzew) contribuyó a la propaganda de la dictadura militar engañando a la sociedad argentina acerca de los avances de la guerra".

Por todo esto es que Cerruti declaró "nulo, de nulidad absoluta" la resolución mediante la cual se dispuso el subsidio para Kasanzew "por falta de causa y por no existir o ser falsos los hechos y derechos invocados, correspondiendo la revocación del mismo".

La decisión de la ministra fue celebrada por algunos diputados como el macrista Jorge Enriquez, que en diálogo con Télam afirmó que le parecía "perfecta esa resolución porque como periodista no le correspondía a Kasanzew el beneficio como ex combatiente".

"Además este es un primer paso para iniciar investigaciones tendientes a determinar quién fue el responsable de otorgarle ese subsidio a Kasanzew", afirmó Enriquez.

Por su parte el diputado del ARI, Guillermo Smith, anunció que va a presentar un pedido de informes para que se dé a "conocer la nómina de los cobran ese subsidio y verificar que los beneficiarios hayan sido verdaderamente ex combatientes".

Ley Nº 23.848

Pensión vitalicia a ex-soldados que participaron en acciones bélicas en el conflicto del Atlántico Sur y civiles que cumplían funciones en los lugares donde se desarrollaron las mismas.

Sanción: 27 set. 1990 - Promulgación: 9 octubre 1990 - Publicación: B.O. 19/10/90

Art. 1: Otorgase una pensión vitalicia, cuyo monto mensual será equivalente al 100 % del haber mínimo de jubilación ordinaria que perciban los beneficios del régimen nacional de jubilaciones y pensiones para trabajadores en relación de dependencia, a los ex-soldados combatientes conscriptos que participaron en efectivas acciones bélicas de combate, en el conflicto del Atlántico Sur y civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares en los cuales se desarrollaron estas acciones, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, debidamente certificado por la autoridad competente que determine la reglamentación.

Art. 2º: El beneficio establecido en el artículo anterior, se extiende a los derechohabientes de los beneficiarios comprendidos en el artículo anterior muertos en dichos enfrentamientos armados.
Son derechohabientes a los fines de la presente Ley, las personas enunciadas en el artículo 38 de la Ley 18.037, quienes tendrán derecho mediante la simple acreditación del vínculo en el orden y prelación establecidos. Quedando equiparada a la viuda para cuando el beneficiado hubiera tenido el carácter de soltero, viudo o divorciado, la mujer que hubiera convivido públicamente con el mismo, en aparente matrimonio durante un mínimo de dos años anteriores al fallecimiento, en los términos y condiciones establecidos, en la norma contenida en el artículo 248 de la Ley de Contrato de Trabajo, Ley 20.744."

Art. 3º: Los beneficios previstos en la presente serán compatibles con cualquier otro de carácter previsional permanente, otorgado por el Estado Nacional, provincial y/o municipal.

Art. 4º: Las erogaciones que demande el cumplimiento de lo prescripto en los arts. 1º y 2º, serán atendidas con imputación de rentas generales.

Arts 5º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los sesenta (60) días. Vencido este plazo la Ley será directamente operativa, para lo cual el Ministerio de Defensa expedirá la certificación pertinente a solicitud de los interesados. La ejecución del presente beneficio estará a cargo de la Dirección Nacional de Protección Social.

Art. 6º: Comuníquese, etc.

El 10 de Mayo de 1982 en horas de la noche, en una misión de transporte, fué atacado el Buque Isla de los Estados por la fragata británica HMS "Alacrity" cerca de Puerto Howard, cuyos cañonazos dieron en la carga de combustibles y municiones que llevaba explotando y hundiendose en pocos minutos

TRIPULACIÓN DEL BUQUE "ISLA DE LOS ESTADOS" MUERTOS EN COMBATE

Personal de la Marina Mercante

Capitán: Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi

1º Oficial Capitan de Ultramar Jorge Esteban Bottaro

2º Oficial Piloto de Ultramar Jorge Nicolás Politis

Jefe de Máquinas Maquinista Naval Miguel Aguirre

1º Maquinista Maquinista Naval Alejandro Omar Cuevas

Contramaestre Benito Horacio Ibáñez

Cabo de Marina Jorge Alfredo Bollero

Marinero Manuel Oliveira

Marinero Antonio Máximo Cayo

Marinero Antonio Manuel Lima

1º Electricista Pedro Antonio Mendieta

1º Mecánico Enrique Joaquin Hudephol

1º Cabo Omar Héctor Mina

1º Cocinero Rafael Luzardo

Mayordomo Héctor Omar Sandoval

Personal de Ejército

Capitán Marcelo Sergio Novoa

Sgto. Ayudante Victor Jesús Benzo

De la Armada Argentina

Cabo Ppal. Rubén Torres

Cabo Enfermero Orlando Cruz

Cabo 2º Oscar José Mesler

De Fuerza Aérea

Cabo 1º Héctor Hugo Varas

De Prefectura Naval

Marinero Jorge Eduardo López

Sobrevivientes

Capitan de Corbeta Alois Payarola

Marinero Alfonso López

Durante el conflicto murieron 13 civiles en el buque Isla de los Estados, 1 en el pesquero Narwall y 2 en el Crucero General Belgrano. En total 16 civiles perdieron la vida

Si mal no recuerdo en las islas había personal del Correo Argentino, personal civil de fuerza aérea, periodistas de Telam y de ATC y creo que tambien policias.

La pensión se hizo extensiva a los civiles para poder compensar estas muertes, que hasta esa fecha no recibian beneficio social alguno, y obviamente no podía otorgarsela sólo a los muertos, ¿que pasaría con los sobrevivientes? Además las bombas al caer no discriminaban entre civiles y militares. El tema es discutible, pero yo me inclino por que se las otorguen, a pesar que en el pasado no apoyaba esta posición. Repensando, hoy las considero correctas.

Repito estas intervenciones solo para figurar, en vísperas de los 25 años, me repugna profundamente.

S

SnAkE_OnE

se presentaron muchos como veteranos cuando jamas dejaron el continente..hubo de todo , una persona muy cercana a fue llamada de la reserva a presentarse y estuvo en San Julian recibiendo a quienes regresaban en las chanchas y demas de las islas y jamas pidio un mango cuando otros hicieron menos y lo reciben..

CONDORPLT

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
se presentaron muchos como veteranos cuando jamas dejaron el continente..hubo de todo , una persona muy cercana a fue llamada de la reserva a presentarse y estuvo en San Julian recibiendo a quienes regresaban en las chanchas y demas de las islas y jamas pidio un mango cuando otros hicieron menos y lo reciben..

Sabés la cantidad de casos que hay como ese...la cantidad de "seudoveteranos" que hay que nunca pisaron las Islas, o por lo menos no estuvieron en combate en el TOM...Te sorprenderías...

S

SnAkE_OnE

si no mal recuerdo el numero era 40 mil cuando no hubo mas de 10 mil en las islas..

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
si no mal recuerdo el numero era 40 mil cuando no hubo mas de 10 mil en las islas..

Si, pero tb hay pension para pilotos que sobrevolaron las islas, marinos que estuvieron dentro de la zona de exclusion, personal q estuvo en las islas antes del 1° de Mayo, etc etc etc etc etc...no digo que llegue a 40mil pero abulta mucho mas la cifra

S

SnAkE_OnE

no , obvio , me referia puntualmente a gente sin ningun tipo de participacion real dentro del teatro de operaciones incluyendo las bases del sur y el mar

Cual es su opinión de la gente que participó activamente del conflicto desde las bases continentales? (Armeros, mecánicos, AA, etc)
Tengo entendido que, actualmente, solo se considera Veteranos a quienes se encontraban dentro de la zona de exclusión entre el 1ro de Mayo y el 14 de Junio. (Por ej, los buzos táticos que participaron de la Operación Rosario no están comprendidos)

Saludos.

Ale.-

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Imagínense si le tendrían que sacar las jubilaciones a los políticos y ex-funcionarios por haber mentido a la gente y dar falsos informes (por ej, La inflación ).

Nos sobraría la guita.

Willy

LUPIN dijo:
Si, pero tb hay pension para pilotos que sobrevolaron las islas, marinos que estuvieron dentro de la zona de exclusion, personal q estuvo en las islas antes del 1° de Mayo, etc etc etc etc etc...no digo que llegue a 40mil pero abulta mucho mas la cifra

Y bien merecida la tienen.

Los pilotos que sobrevolaron las islas eran del Escuadrón Fénix, cuyo Jefe murio derribado sobre el Estrecho de San Carlos a bordo de su Lear Jet-LR35, Sr. Vicecomodoro Rodolfo De La Colina, junto con su tripulación, copiloto el Mayor Juan José Falconier, fotógrafo, el Capitán Marcelo Pedro Lotufo, mecánico fotógrafo, suboficial Auxiliar Guido Antonio Marizza y el mecánico del avión Francisco Tomás Luna. En otro caso un Sea-Dart le paso a un Lear a 50 metros, y en varias oportunidades fueron perseguidos por Pack de Harrier que trataban de cazarlos.

Los marinos arriesgaban su vida en cada viaje, acordate que murieron 16 marinos, como postee arriba, en los ataques al Narwal y al Isla de los Estados.

Todos los que objetivamente estuvieron en peligro potencial de vida en Malvinas, sobre Malvinas, o en sus aguas cercanas, (incluyendo a los civiles como Kazansew) son veteranos de guerra, las bombas y proyectiles ingleses no discriminan, por favor no lo hagamos nosotros.

Y lo mas intolerable es que se la quiten solo para hacer una movida política y obtener dos líneas de prensa.

A Kazansew lo crucificaron por ir a las islas y hacer propaganda pro dictadura...(alta mentira, el tipo hacia sus notas como cualquier periodista lo haria en una zona de conflicto)...lo que no dicen es que habia un censor que revisaba todo el material y decidia que se mandaba y otro en bsas, que decidia que salia al aire...lo mismo que las fotos de Roman Von Eicke (el polaco) de Telam, con sus fotos paso lo mismo...nada mas que por estar detras de la camara, el polaco sigue fotografiando e informando, cosa que al otro no se le permitio...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
“cumplió labores periodísticas y que dichas tareas las realizó por decisión personal ya que no tenía una obligación ciudadana de armarse en defensa de la patria".
a mi entender, toda la razon del mundo, no fue "enviado" como ocurrio con el isla de los estados o correo argentino. de por si, cobro su buen sueldo por Periodismo de riesgo.

Por otra parte la ministra afirmó que "además en su carácter de periodista (Kasanzew) contribuyó a la propaganda de la dictadura militar engañando a la sociedad argentina acerca de los avances de la guerra".
y que esperaban que hagan????, que atc diga, "no argentinos, nos esta yendo para el culo, sus hijos estan enfrentando un enemigo superior en calidad y entrenamiento... con solo dos meses de instruccion es muy probable que vengan en bolsa"... que esperaban que haga el periodismo en una guerra, ser objetivo???? por favor!!!.
un abrazo

tanoarg dijo:
a mi entender, toda la razon del mundo, no fue "enviado" como ocurrio con el isla de los estados o correo argentino. de por si, cobro su buen sueldo por Periodismo de riesgo.y que esperaban que hagan????, que atc diga, "no argentinos, nos esta yendo para el culo, sus hijos estan enfrentando un enemigo superior en calidad y entrenamiento... con solo dos meses de instruccion es muy probable que vengan en bolsa"... que esperaban que haga el periodismo en una guerra, ser objetivo???? por favor!!!.
un abrazo

no se como era en esa epoca, pero si estabas en el canal estatal, calculo que cobrabas igual que cubriendo una inundacion en chascomus...yo fui a haiti sin cobrar periodismo de riesgo, sin art, sin obra social, sin chaleco...esta bien que era distinto, pero si me comia un corchazo, quien me pagaba(no por mi, no me interesa, ni a mi familia, yo elegi ir) y no laburo en el canal del estado y viaje con los pibes del 7, a quienes si les daban viaticos, tenian que agradecer...si el tipo estuvo, y lo cubrio para la cadena oficial, le corresponde la pension, a mi entender formaba parte del aparato logistico, tecnico o propagandistico de la mision...mas discutible seria si vas para un medio no oficial( clarin, la nacion, gente, noticias)

maticamp dijo:
no se como era en esa epoca, pero si estabas en el canal estatal, calculo que cobrabas igual que cubriendo una inundacion en chascomus...yo fui a haiti sin cobrar periodismo de riesgo, sin art, sin obra social, sin chaleco...esta bien que era distinto, pero si me comia un corchazo, quien me pagaba(no por mi, no me interesa, ni a mi familia, yo elegi ir) y no laburo en el canal del estado y viaje con los pibes del 7, a quienes si les daban viaticos, tenian que agradecer...si el tipo estuvo, y lo cubrio para la cadena oficial, le corresponde la pension, a mi entender formaba parte del aparato logistico, tecnico o propagandistico de la mision...mas discutible seria si vas para un medio no oficial( clarin, la nacion, gente, noticias)

Muy interesante tu punto de vista, para mí concluyente.
(También estaría bueno que un día nos cuentes tu experiencia en Haiti)

Saludos

Si, estaría muy bueno que cuentes tu experiencia maticamp.
Debe ser algo muy extremo y diferente a vivirlo desde el punto de vista militar.

Saludos.

Ale.-

Pdta: (Yo también soy periodista y dos veces entrevisté a Menem... cuenta?)

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Aleramon, no te quedaron secuelas negativas, al estar expuesto tan cerca de Menem?

Aleramon dijo:
Si, estaría muy bueno que cuentes tu experiencia maticamp.
Pdta: (Yo también soy periodista y dos veces entrevisté a Menem... cuenta?)

Epa, cuente y con lujo de detalles, sobre todo la previa.