Saab 35 Draken: 70 años desde su primer vuelo
El Saab 35 Draken (draken) es un caza interceptor sueco desarrollado y fabricado por Svenska Aeroplan Aktiebolaget (SAAB) entre 1955 y 1974. El 25 de octubre de 1955, el Draken realizó su primer vuelo.
El desarrollo del Saab 35 Draken comenzó en 1948 como el futuro sustituto de los cazas Saab 29 Tunnan y Saab 32B Lansen de la Fuerza Aérea Sueca.
El Draken contaba con una innovadora, aunque aún no probada, ala doble delta, lo que dio lugar a la creación de un avión de pruebas a escala reducida, el Saab 210, que se fabricó y voló para probar esta característica aerodinámica previamente inexplorada.
La versión de producción a escala real entró en servicio en los escuadrones de primera línea de la Fuerza Aérea Sueca el 8 de marzo de 1960. Se fabricó en varias variantes. Se llevó a cabo un programa de pruebas de vuelo inusualmente intensivo para definir y probar la velocidad, el alcance y los complejos sistemas del modelo.
El segundo prototipo, equipado con postcombustión, rompió involuntariamente la barrera del sonido durante su primer vuelo.
Cuando comenzó la producción del Draken, fue el primer caza de producción en serie del mundo con doble ala delta y el primer avión sueco capaz de volar al doble de la velocidad del sonido.
El Saab 35 Draken se convirtió en la columna vertebral de la defensa aérea sueca. Más de 500 cazas Draken, en diversas versiones, sirvieron en la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) entre 1960 y 1998. El Draken también se exportó a Dinamarca, Finlandia y Austria. De los 612 Draken construidos, 12 fueron licenciados en Finlandia.
El Draken se fabricó en las versiones de caza J 35A, J 35B, J 35D y J 35F, la versión de vigilancia S 35E y la versión de entrenamiento SK 35C. La versión final, el J 35J, fue una modificación del J 35F.
FOTOS: Saab y SwAF
Saludos cordiales.