Saab 35 Draken

Saab 35 Draken
 
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3-A-202

Muy, pero muy buen video!!
Este creo que es lo mas parecido que he llegado a ver a la cobra, pero...
Continua siendo imperfecta.
Si se fijan bien en el video creo que en la segunda toma de la "cobra" se darán cuenta que el avión al hacerla toma altura, cosa muy distinta con la realizada por los Su o Mig que hacen un barrido de cola sin modificar la altitud.

saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Alguien sabe que tan agil era el Saab 35 Draken? Cuantas G? Nunca encuentro ese dato. Era mas o menos agil que un Mirage 3?
Gracias para quienes contesten.
 
bue,no se si te servira pero...

Diseño y desarrollo


Al comienzo de la era de los aviones a reacción, Suecia vio la necesidad de un caza que pudiese interceptar bombarderos a cotas altas, pero que también pudiese enfrentarse a otros cazas, un concepto similar la F-104 Starfighter de la USAF. En septiembre de 1949, la Administración de Material de Defensa de Suecia realizó una petición para ese nuevo avión y el trabajo comenzó ese mismo año. Otros requisitos eran la capacidad de utilizar carreteras públicas, utilizadas como aeródromos temporales, y la posibilidad de ser rearmado y reabastecido por soldados con poco entrenamiento en no más de diez minutos.

Sus alas tiene una configuración distintiva en forma de doble delta, con una ala en delta dentro de otra mayor. El ala interna tiene un ángulo de 80º para rendir a velocidades altas, mientras que la ala externa de 60º proporciona un buen rendimiento a velocidades bajas. Se utilizaba un turborreactor Svenska Flygmotor RM6B/C (un modelo con licencia del Rolls-Royce Avon 200/300). Una turbina, bajo el morro, proporcionaba la energía de emergencia. El Draken tenía un paracaídas de frenado para reducir la velocidad de aterrizaje.


saludos
 
Saab Draken o J-35

CARACTERISTICAS TECNICAS

TIPO Interceptor
TRIPULACION 1 hombre
MOTOR Un turboreactor Volvo Flygmotor RM6C de 7830 kg de empuje con postcombustion
VELOCIDAD MAXIMA 2100 Km/h a 11000 m
TIEMPO DE TREPADA 12000 m/min
TECHO DE SERVICIO 20000 mt
ALCANCE 560 km hi-lo-hi
PESO 7400 kg vacio/12700 kg maxima
ARMAMENTO Un cañon Aden de 30mm/dos misiles aire-aire infrarrojos RB28
CARGA BELICA Dos bombas de 500 kg o nueve de 100 kg o doce cohetes Bofors de 13,5 cm

HISTORIA

En 1949 la Flygvapen ( Fuerza Aerea Sueca ) emitio un requerimiento para substituir el Saab J29 por un interceptor capaz de enfrentar con exito a los bombarderos que volasen a la velocidad del sonido. Para esa epoca el unico caza construido con ala en flecha era el J29 que habia volado solo un año antes. Ademas de ello se solicito que el nuevo caza tuviera una elevada velocidad ascensional y pudiese operar desde las mismas bases utilizadas por el J29, con lo cual debia poder despegar y aterrizar en pistas de 2000m de longitud.

El equipo de diseño de Saab a fin de lograr una elevada velocidad acoplo un motor Rolls Royce con postcombustion a una celula de muy escasa resistencia aerodinamica, desarrollando unas superficies de sustentacion muy delgadas con tecnicas de construccion convencionales. A fin de minimizar la seccion transversal se fueron colocando los componentes del aparato uno detras de otro; asi el motor detras del piloto y el combustible y tren de aterrizaje principal detras de las tomas de aire. Con todo esto se llego al diseño caracteristico del ala doble delta, el cual treinta años despues es utilizada por los nuevos cazas ligeros. El primer vuelo tuvo lugar el 21 de Febrero de 1952; con el se efectuaron 1000 vuelos de prueba; en Marzo de 1952 las autoridades suecas encargaron una maqueta del J 35 y en Agosto de 1953 se firmo un contrato que incluia tres prototipos y tres aparatos de preserie. El primer prototipo Saab 35 volo en Octubre de 1955, estando para esa epoca los suecos a la cabeza de la produccion aeronautica europea. El primer aparato de preserie volo el 15 de Febreero de 1958 y estaba impulsado por un motor RM 6B de fabricacion sueca con posquemador.





PERFIL OPERACIONAL

En Marzo de 1960 se entregaron las primeras unidades al Ala F13 de las Fuerzas Aereas Suecas, como es constumbre de Saab pues su fabrica queda muy cerca de las instalaciones de la base Norrkopping sede de esta ala de caza. El J35 estaba armado con dos cañones Aden de 30mm en los bordes de ataque alares, añadiendole mas tarde cuatro misiles RB 24 ( misiles aire/aire Sidewinder con guia de infrarrojo ), peso vacio de 6590 kg y 2240 litros de combustible.

El J35B diferia del modelo A por tener la seccion trasera del fuselaje alargada y dos pequeñas ruedas en la cola y mejoras en el frenado aerodinamico durante la aproximacion a tierra, el prototipo volo el 29 de Noviembre de 1959, habiendose convertido los J35A a este standard. Estaba dotado de un posquemador Modelo 66, un procesador de datos STRIL-60 coordinado con el control de defensa aerea sueco y soportes adicionales para aumentar su capacidad de atque al suelo. Podia transportar dos contenedores Saab, cada uno con 19 cohetes Bofors de 75mm, cuatro bombas de 250 kg o nueve de 100 kg.

El SK35C entrenador biplaza de entrenamiento, volo en Diciembre 30 de 1959, construyendose 26 unidades, convirtiendose tambien algunos J35a a esta version. La version J35D estaba impulsada por un motor RM 6C con empuje de 8000 kg, contaba con tomas de aire mayores, y seccion trasera ensanchada para alojar el posquemador. Fue equipado con el radar Ericsson PS-03, control de tiro Saab S7 y piloto automatico; se incremento su capacidad de combustible a 2765 litros, alcanzando esta version velocidad Mach 2,0; el primer ejemplar volo el 27 de Diciembre de 1960 y se fabricaron 120 unidades con las cuales fueron equipadas el Ala F4 con base en Ostersund, el Ala F10 de Angelholm y un escuadron del Ala F21 de Lulea.

La version S35E de reconocimiento tactico fue puesta a punto en Junio de 1963 y estaba equipada con cinco camaras OMERA, ademas se podian cargar dos camaras mas en la bodega de armas.La version final J35F esta dotado con un radar Ericsson PS-01/A con mayor alcance de deteccion, control de tiro en colision, un solo cañon, un sensor de infrarrojos Hughes bajo el morro capaz de localizar un objetivo a distancias entre 19 y 30 km, misiles Hughes Flacon y asiento lanzable con capacidad cero-cero.

Operadores Externos:
Los países exportadores fueron Dinarmarca (F-35 y RF-35), Finlandia y Austria, que en 1985 compró 24 unidades.


[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/Draaken-Taxi.jpg[/media]

[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/draken-saab_35.jpg[/media]

[media]http://i466.photobucket.com/albums/rr25/aeromaxi/draken-saab_35_2.jpg[/media]
 

Duwa

Master of the Universe.
Veo que alguien ya subio el video. Intenté verlo pero no abre la pagina, asi que subo uno de YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=jqiDEcfSnXs

Por otro lado, en este blog http://www.aereo.jor.br/2010/07/24/a-evolucao-dos-cacas-num-quarto-de-seculo/ hay un monton de graficos que comparan los aviones de la misma era del Draken y posteriores en sus capacidades de combate aereo en dogfight.
Parece que el Dranken era el mejor de la camada Mirage-III, Mig-21, F-5, F-104.





En este no se si creerle mucho porque lo calificaron de "Short legged" al F-15





El Draken siempre me parecio hermoso, y siempre lo quise en la FAA en vez del Mirage. Pero bue... medio complicado era eso.
 

Duwa

Master of the Universe.
El Viggen es una generación despues. Yo lo del Draken lo dije en contraposición al M-III
 
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