SA-7 GRAIL

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
SA-7 Grail primeras versiones
Esta arma al principio fue muy parecida al Redeye norte americano y sufrió las misma deficiencia que el ultimo entre ellas se encontraba la incapacidad de refrigerar el sensor infrarrojo (a base de de sulfuro de plomo) de modo que solo era eficaz contra las toberas de los aviones es decir cuando el avión enemigo se alejaba de la posición del lanzador con la única acepción de los helicópteros que podían ser atacados de lado e incluso de frente .

El misil propiamente dicho es de forma cilíndrica con un motor de popelmente solido de doble empuje y controlado en vuelo mediante aletas dispuestas en configuración canard .El operador se limita a apuntar el tubo lanzador en dirección al blanco mediante una mira externa luego coloca el dedo en el gatillo y espera a que una luz roja indicativa de que el sistema de detección se encuentra encendido cambie a otra verde ello indica que el detector ha enganchado al blanco y el operador debe apretar el gatillo para que se produzca el disparo del misil que a partir de ese momento se guía de forma automática si ningún apoyo de tierra debido que al detector se encuentra en el morro del misil .

La carga impulsora se enciende y se apaga por finalizar la combustión antes incluso de que el misil haya salido del tubo .se limita a expulsar con cierta fuerza el misil en la cual una vez recorrida una distancia de seguridad se enciende a su vez el sostenedor que acelera el misil hasta Match 1,5 .La cabeza explosiva de fragmentación pesa 2,5 kg y cuenta con una espoleta de percusión y de rose esta cabeza solo resulta eficaz contra aeronaves de pequeño tamaño .Durante la guerra de Yom kippur casi la mitad de los A-4 israelí alcanzados por SA-7 egipcio consiguieron regresar a su bases asimos se considera efectivo solo con aeronaves que vuelen a menos 980 km/h de velocidad .

Al principio se especulo que el techo limite de este misil era de 1500 metros pero en 1974 un Hunter empleado contra las guerrillas de Omán fue alcanzado por un SA-7 cuando volaba 3500m.

Desde 1974 se encuentra en producción una versión mejorada con propulsión mejorada filtro de infrarrojos para discriminar las señuelos y un sistema de guiado de prestaciones muchos mejores y un techo efectivo aumentado en 4000m .

A finales de los 70 se crea que se han producidos más de 50.000 misiles con el número igual de tubos lanzadores existe una versión embarcada denominada SA-N-7.

Los usuarios del SA-7 son los siguientes : Afganistán, Alemania oriental , Angola , argentina , botsuana , Bulgaria , corea del norte , cuba , Checoslovaquia , Egipto , etiopia , filipina (guerrilla musulmanas), Finlandia , Guayana , guinea , Hungría , irán , Irak , Kuwait ,Livia , marruecos , Mauritania , Mozambique , Nicaragua , Perú , Polonia , Seychelles , siria , sudan ,Uganda , unión soviética , Vietnam , Tanzania , Yemen ,Yugoslavia , Zambia y Zimbabue .

Los datos y el texto fueron sacados de la revista ARMAMENTO Y PODER MILITAR publicada en 1983 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o como informe histórico.

Los saluda PABLO










 
Este es un MANPADS de 1º+ generación, muy fácil de descolocar con Flares, Los de 2º para poder abatir un blanco tienen que ser disparados 4 en secuencias, digamos uno atrás del otro para que puedan derribar 1 avión.
Hoy los de 3º generación están tan avanzados que se pueden disparar ya sea de frente, costado o de atrás.
Además de que poseen contra contra medidas… ignoran los flares y chaff….
Pero no aseguran un derribo seguro contra una aeronave de 4º generación…
 
Muy bueno el informe pabloeldido!!
Muchas gracias por compartirlo y muchas gracias a HANO_DEINOVITZ tambien por la info adicional sobre el SA-7 GRAIL!!!
Saludos!!
 
Mayor problema del SA-7 es su battery, ese pequeño cilindro debajo de misil, contiene la battery del systema sensor, se tira de un encendedor y de alli solo tienes 5 minutos! para adquirir blanco, o despues muere battery y hay que recargar dejando sistema inservirble hasta recarga.

Best regards
Prowler
 

Procer

Colaborador
Muy buena data muchachos, no tenia ni remota idea de esos elementos, Hano...clarisimo lo suyo
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Mayor problema del SA-7 es su battery, ese pequeño cilindro debajo de misil, contiene la battery del systema sensor, se tira de un encendedor y de alli solo tienes 5 minutos! para adquirir blanco, o despues muere battery y hay que recargar dejando sistema inservirble hasta recarga.

Best regards
Prowler

muy bien no tenia ni ide de eso :hurray:
 
Arriba