S.O.M

Oportunamente recuerdo haber visto el tema en tratamiento, pero sinceramente no lo encuentro; de todos modos reproduzco una nota fuente Infobae y reproducida en la pagina www.procedimientospoliciales.com. que alude indirecta y argumentariamente contra el ante proyecto que hace unos días difundió un legislador. No me convencen los fundamentos que lo intentan desestimar como necesario; creo que en el foro puede haber criterios interesantes para hacer un FODA del tema.

POR ALBERTO MEDINA MENDEZ, PARA INFOBAE 21/10/2013
El servicio militar obligatorio y la esclavitud disimulada
De tanto en tanto, se reinstala esta hipócrita discusión. Altas dosis de inmoralidad y autoritarismo subyacen en los planteos de quienes la estimulan. Ellos creen que el servicio militar obligatorio ( SMO ) puede resolver ciertos problemas de las sociedades contemporáneas.


Los impulsores de esa idea y sus múltiples variantes, sostienen diferentes argumentos para justificarla. Por un lado, algunos de sus promotores dicen que este tipo de sistemas permite a los más jóvenes, adquirir conocimientos, disciplina, respeto por el orden y que ese aprendizaje es de gran utilidad para la vida en comunidad.

Muchos de los que alimentan esa visión aducen que esa herramienta ayuda a combatir las adicciones, erradicar la violencia, desalentar la delincuencia y alejarlos de tantos malos hábitos del presente. Opinan que el rigor, el peso de la ley, la obligatoriedad como criterio moral, orientarán a los adolescentes descarriados, a esos que no tienen proyectos para sus vidas y que caen en el delito, las drogas o cualquier otro vicio.

Se trata de una percepción meramente utilitaria que idealiza al SMO como una medida necesaria para enderezar el rumbo de muchos, un correctivo para los que parecen no saber cómo diseñar su futuro. De ser pertinente lo trasladare al topic especifico.

Otro grupo, tan importante como el anterior, defiende esta posición desde un lugar distinto, alegando que el SMO permitiría construir una milicia ciudadana capaz de defender al país en tiempos de guerra o frente a cualquier hipótesis de conflicto con otro estado. Lo conciben como un servicio a la patria. Apoyan sus dichos citando ejemplos de naciones desarrolladas con esquemas similares, que describen como exitosas formas de patriotismo, de amor al país y de compromiso con la identidad nacional.

Existe un evidente error conceptual en la génesis de estas retorcidas ideas. Sus defensores creen que los individuos no tienen derecho alguno y por lo tanto que no se trata de personas libres, capaces de gobernarse a sí mismas. En esa línea, afirman que el Estado es MÁS que los individuos y que una casta superior, obviamente la conformada por ellos, debe tener la potestad de decidir por los demás, definiendo lo que es bueno y lo que es malo para el resto de los mortales. Bajo esa lógica, algunos seres, deben someterse a sus mandatos, en virtud de su indiscutible sabiduría y superioridad moral e intelectual. Vaya concepción de la humanidad !!!!!.

Aun suponiendo que las razones esgrimidas tuvieran visos de pragmatismo y fueran eficientes para el logro de esos objetivos tan loables, el hecho de conseguirlo a expensas de sojuzgar a los demás, sometiéndolos a un régimen de esclavitud transitoria, exime de comentarios adicionales.

Si la dialéctica de que "el fin justifica los medios" fuera aceptada como correcta, con idénticas buenas intenciones se podría subyugar a cualquiera, inclusive a los adalides del SMO y obligarlos a hacer lo que fuere en nombre de encomiables propósitos que nunca faltan.

La coerción, y en el caso del Estado, el uso monopólico de la fuerza, es una depravación a todas luces. Lo que debe ser impuesto por medio de la coacción no puede ser bueno. Si lo fuera no precisaría de semejante atropello. Obligar a otros a hacer lo que no desean es ignorar la existencia de sus derechos y su libertad, desconociendo entonces la esencia humana.

Los defensores de esta perversa idea, creen que nadie es dueño de sí mismas y que los individuos son propiedad de la sociedad y por lo tanto deben sacrificarse. Tal vez, esas personas que apoyan el SMO deberían entregar sus propias vidas a ese formato de sumisión que aprueban, en vez de arrogarse la voluntad de decidir por los demás sobre su destino.

El SMO no es improcedente solo por la humillación que supone hacia quienes somete, sino porque implica quitarle la libertad a los individuos. Poner a un ser humano bajo las órdenes de otro, asumiendo que debe ser dominado sin más, es reducirlo en su condición humana.

Si algunos desean vivir en un ambiente más educado, menos hostil, mas ordenado, en el que las adicciones, la violencia y el delito sean eliminados a, tendrán que trabajar más duro. Deberán seducir a otros seres humanos, usando la racionalidad, mostrando el camino, tal vez con el propio ejemplo, dejando de recitar acerca de lo adecuado para pasar a hacer lo correcto.

Se asiste a una nueva embestida de este pérfido proyecto. La libertad no es un valor negociable, ni debe utilizarse como moneda de cambio, como parte de una transacción social. Eliminar la libertad es vulnerar el mayor derecho de un individuo, el de disponer de su propia vida, el de decidir por sí mismo.

Los que promueven este sistema olvidan que el gobierno debe garantizar derechos, asegurar la libertad e impedir la servidumbre, esa que fue derrotada hace tiempo para no volver, ni de modo temporal, como propone el servicio militar obligatorio en esta nueva forma de esclavitud disimulada.
 
Ésto es una burrada tras otra que va en contra de la sociología y los principios de delegación del individuo a la sociedad y el estado.
El monopolio de la fuerza por parte estatal es algo que debería estudiar antes de hablar al cuete, lo mismo con lo que significa vivir en sociedad, donde los individuos acuerdan delegar y coartar cosas en pos del bien común, como la DEFENSA COMÚN.
Pero aún, IGNORA por completo la constitución nacional donde "TODO ARGENTINO ESTÁ OBLIGADO A ARMARSE EN DEFENSA DE LA NACIÓN". No servir a la defensa es un caso de alta traición y en tiempos de guerra pasible de fusilamiento instantáneo. Por qué, porque estás perjudicando a tu nación dejándola indefensa y posibilitando la muerte o esclavitud de tus connacionales, personas que son amigos y familia de otros y a los cuales la sociedad que te cobijo esperaba protejas como una de tus OBLIGACIONES.
Es terrible la barrabasada del estado = casta superior. Cualquier persona que haya hecho el secundario sabe que el estado es una organización que la sociedad permite para protegerlos y regularlos, haciendo cumplir las normas aceptadas y formadas por la mismo sociedad. Los miembros del estado no son ninguna casta superior, son la sociedad autorregulándose y organizándose. El gobierno del estado es la delegación del poder de soberanía de la sociedad a personas representativas de la misma, en caso de democracia electos.
Si la sociedad, por medio de sus representantes, acuerda que lo mejor para su defensa y para sus hijos es la disciplina, el orden y el entrenamiento; es absolutamente válido, es la sociedad autorregulándose.

Además de ser un texto demagógico y carente de todo sentido común con aires de intelectualismo filosófico evidentemente berreta y neocorrecto, es una oda a la desinformación descomunal. Así como una propaganda contra la autoridad relacionando la idea de disciplina y orden con esclavitud y autoritarismo. Un claro ejemplo de lo carente de conocimiento y pobres nociones que posee quien lo escribe. Un soldado no es esclavo, recibe un entrenamiento, paga, francos en los que se va, cobertura médica y al finalizar su servicio sigue su vida enriquecido en varias cosas.
Para alguien que efectivamente hizo el SMO o SVoluntario o fue a uno de los institutos de formación militar de la FAA, EA o ARA, sabe perfectamente que los superiores no son ogros dictatoriales, sino personas que hacen chistes, se preocupan por uno, saludan en la calle y solo hacen un trabajo para sacar lo mejor de uno, fomentan el espíritu de unidad, confiar en tu compañero, trabajo en equipo, el amor a tu país (que es tu tierra, su gente, familia, amigos, costumbres, no una noción vacía). Te enseña a dar valor a muchas cosas y ver el mundo con una mirada mucho más completa.
Si aparte de todo eso beneficia en la reducción del desempleo joven, de la delincuencia, mejor aún. Basta con ir a preguntarle a cualquier hombre que haya hecho el SMO para ver como les enseñó cosas y como apoyan que la juventud actual lo haga.
Y eso que desde mi perspectiva, nuestro paupérrimo estado de defensa (absoluta indefensión puesto que somos el único país importante en el mundo prácticamente desarmado sin aviación, flota ni ejércitos capaces y con 40 años de obsolescencia), no puede hacerlo y que solo detrimenta la pequeña capacidad profesional que hay. Pero siendo que ésto genera personal de reserva calificado para la defensa, mientras los sueldos y otros gastos salgan de un presupuesto aparte y no del de defensa lo apoyo.

Por otro lado, vaya a desburrarse y vea el ejemplo suizo, el 100% de sus hombres hacen el SMO, entrenan una vez por año hasta su vejez luego del mismo y en su casa tienen su equipo militar completo, incluyendo fusil y municiones, siendo uno de los países con menor índice delictivo y mayor nivel de vida del mundo. Claro está, que el SMO no es una solución, sino un paliativo, la solución es una mucho mejor educación en exigencias y calidad, lo cual lleva, al menos, 25 años para ver resultados. Además de una mejor economía y trabajos, obviamente.

Saludos y mi pésame por su ridícula poca capacidad intelectual que intenta sobrevaluar mintiéndo y hablando falsedades sin ningún conocimiento.

He dicho.
 
Comparto gran parte de su criterio Argentvs, también Israel tiene una juventud envidiable por efecto de sus políticas de defensa, Suiza tiene hipótesis de guerra poco probables y el otro muy altas.
 
Arriba