M
MIGUEL
Las nuevas generaciones de argentinos suelen hablar del rompehielos argentino "ARA Alte. Irizar", pero muchos desconocen que tuvo un antecesor, el " ARA General San Martín" de destacada y fructífera vida en nuestra Armada.-
Este buque fue el primer rompehielos de la Armada Argentina y durante veinticinco años llevó a cabo misiones de búsqueda y rescate, posibilitó la fundación de bases y refugios, reabasteciéndolos, relevando al personal, realizando tareas hidrográficas y explorando los confines del Mar de Weddell. Estas líneas resumen el abnegado trabajo de quienes hicieron posible su meritoria actuación.
Arribó al país a fines de 1954 al mando del capitán de fragata Dn. Luis Tristán de Villalobos y participó en la campaña antártica de 1954/1955. La Fuerza Naval Antártica, bajo el comando del capitán de navío Alicio Ogara estaba constituida por los transportes Bahía Aguirre y Bahía Buen Suceso, buque tanque Punta Loyola, buques hidrográficos Chiriguano y Sanavirón y buque de salvamento Yamana (cuatro aviones, tres helicópteros y seis lanchas E.P.D.V. completaban esa fuerza).
La expedición del capitán de navío Alicio Ogara hizo una penetración profunda en el Mar de Weddell y constituyó un hecho altamente meritorio reconocido mundialmente, batiéndose en esa ocasión el récord de latitud. La dotación del rompehielos trabajó arduamente junto al personal de Ejército para instalar la Base General Belgrano que fue inaugurada el 18 de enero de 1955. Hasta esa fecha era la base más al sur el orbe, ubicada sobre la barrera de hielo Filchner, en Bahía Comandante Piedra Buena, 77º 46´S y 38º 11´W.
En la campaña de 1955/1956 el rompehielos cumplió intensa actividad hidrográfica en las islas Sandwich del Sur. Se construyó el refugio aeronaval Capitán Estivariz y se llevó a cabo un relevamiento aerofotográfico de toda la zona costera occidental de la Península Antártica al sur de los 65º.
La campaña de 1956/1957 estuvo bajo el mando del capitán de navío Helvio N. Guozden actuando junto al rompehielos las siguientes unidades: transporte Bahía Aguirre y remolcadores hidrográficos Chiriguano y Sanavirón.
Rompehielos A.R.A. "General San Martín" junto al transporte A.R.A. "Bahía Aguirre" en la isla Decepción. Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias
La campaña de 1957/1958 estuvo bajo el mando del contraalmirante Alberto Patrón Laplacette, estando integrada la Fuerza Naval Antártica por el rompehielos General San Martín, el transporte Bahía Aguirre, el remolcador hidrográfico Chiriguano y dos helicópteros S-55.
En consonancia con un período de máxima actividad solar un grupo de países decidió emprender una actividad científica conjunta en el continente antártico. Es así que, aprovechando la mayor magnitud de las manchas solares, se montaron 63 estaciones de observación para realizar estudios sobre meteorología, geomagnetismo, auroras polares, luminiscencia del aire, ionosféricos, actividad solar, rayos cósmicos, glaciología, oceanografía, sismografía y gravimetría.
El evento se denominó Año Geofísico Internacional y se desarrolló entre el 1º de julio de 1957 y el 31 de diciembre de 1958 siendo tenido muy en cuenta para el desarrollo de la campaña antártica. Asimismo el rompehielos realizó una campaña invernal al mando del capitán de fragata Jorge A. Boffi y si bien las condiciones del campo de hielo no permitieron una penetración profunda, se cumplimentaron parcialmente las observaciones meteorológicas, biológicas y oceanográficas programadas.
Una vez finalizada su actuación en la campaña antártica de 1962/63, el rompehielos recibió la orden de realizar una navegación circumpolar con el propósito de llevar a cabo estudios glaciológicos y batitermográficos.
En la campaña antártica de 1964/1965, al mando del capitán de navío Gonzalo Bustamante, hizo una penetración en el Mar de Weddell y llegó hasta el cabo Adams, al que no había accedido ningún otro buque. El 17 de febrero de 1965, se habilitó la Base Científica Brown en Puerto Paraíso, equipándola como base científica permanente operada por civiles.
En 1968, al mando del capitán de fragata Aldo de Rosso, rescató en pleno invierno, a un miembro de la base británica Efe que se encontraba gravemente enfermo.
El capitán de navío Isidoro Paradelo comandó la campaña antártica 1976/1977 y el capitán de navío Carlos Alberto Barros, la de 1977/1978. Ambas campañas se basaron en el rompehielos General San Martín, el transporte Bahía Aguirre y buques auxiliares.
El capitán de navío Alberto G. Casellas comandó el Grupo Naval Antártico, integrado por el rompehielos General San Martín, transporte Bahía Aguirre y aviso Gurruchaga, que trabajó en la Antártida durante la temporada 1978/1979.
Además de los relevos y reaprovisionamientos rutinarios pero de duro cumplimiento, se instaló la Base General Belgrano II y se efectuaron relevamientos que permitieron confeccionar varias cartas náuticas. un helicóptero naval que trataba de rescatar a un enfermo se precipitó a tierra y fallecieron sus tres tripulantes.
Esta fue la última campaña antártica del rompehielos A.R.A. General San Martín, veterano buque de importantes acciones, en la campaña siguiente (1979/1980), comandada por el capitán de navío Carlos D´Agostino, se incorpora a la la acción antártica el rompehielos A.R.A. Almirante Irízar.
Rompehielos A.R.A. "General San Martín" - Q4
Desplazamiento 5.300 Tn
Dimensiones Eslora 85 mts
Manga 18 mts
Puntal 9,85 mts
Calado Medio 4,15 mts
Propulsión: Tipo Diesel-eléctrico
2 generadores MAN 5.500 HP - 2 motores eléctricos de propulsión AEG
2 Hélices forjadas de acero de cuatro palas
Velocidad en mar libre 16 nudos
Combustible Fuel -oil
Tripulación 160 hombres (incluyendo pasaje)
Capacidad para un avión y un helicóptero. Cubierta de vuelo para el helicóptero. En 1960 se le agregó un hangar para dos máquinas.
Constructor Astillero Seebeck Yard of Weser A.G. , de Bremerhaven, Alemania
Puesta de quilla 1 de marzo de 1954
Botadura 24 de junio de 1954
Designación de la tripulación 8 de septiembre de 1954
Afirmación del Pabellón 25 de octubre de 1954
Por decreto Nº 3.193 del 26 de febrero de 1954 se clasificó y denominó al buque como "Rompehielos General San Martín". Se incorpora a la Armada Argentina por decreto Nº 20.795 del 8 de diciembre de 1954.
Primera campaña al continente antártico 1954/1955
Actuación 25 años
Bibliografía consultada: ARGUINDEGUY, Pablo E. Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina, tomo VI, Buenos Aires, 1972
Este buque fue el primer rompehielos de la Armada Argentina y durante veinticinco años llevó a cabo misiones de búsqueda y rescate, posibilitó la fundación de bases y refugios, reabasteciéndolos, relevando al personal, realizando tareas hidrográficas y explorando los confines del Mar de Weddell. Estas líneas resumen el abnegado trabajo de quienes hicieron posible su meritoria actuación.
Arribó al país a fines de 1954 al mando del capitán de fragata Dn. Luis Tristán de Villalobos y participó en la campaña antártica de 1954/1955. La Fuerza Naval Antártica, bajo el comando del capitán de navío Alicio Ogara estaba constituida por los transportes Bahía Aguirre y Bahía Buen Suceso, buque tanque Punta Loyola, buques hidrográficos Chiriguano y Sanavirón y buque de salvamento Yamana (cuatro aviones, tres helicópteros y seis lanchas E.P.D.V. completaban esa fuerza).
La expedición del capitán de navío Alicio Ogara hizo una penetración profunda en el Mar de Weddell y constituyó un hecho altamente meritorio reconocido mundialmente, batiéndose en esa ocasión el récord de latitud. La dotación del rompehielos trabajó arduamente junto al personal de Ejército para instalar la Base General Belgrano que fue inaugurada el 18 de enero de 1955. Hasta esa fecha era la base más al sur el orbe, ubicada sobre la barrera de hielo Filchner, en Bahía Comandante Piedra Buena, 77º 46´S y 38º 11´W.
En la campaña de 1955/1956 el rompehielos cumplió intensa actividad hidrográfica en las islas Sandwich del Sur. Se construyó el refugio aeronaval Capitán Estivariz y se llevó a cabo un relevamiento aerofotográfico de toda la zona costera occidental de la Península Antártica al sur de los 65º.
La campaña de 1956/1957 estuvo bajo el mando del capitán de navío Helvio N. Guozden actuando junto al rompehielos las siguientes unidades: transporte Bahía Aguirre y remolcadores hidrográficos Chiriguano y Sanavirón.
Rompehielos A.R.A. "General San Martín" junto al transporte A.R.A. "Bahía Aguirre" en la isla Decepción. Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias
La campaña de 1957/1958 estuvo bajo el mando del contraalmirante Alberto Patrón Laplacette, estando integrada la Fuerza Naval Antártica por el rompehielos General San Martín, el transporte Bahía Aguirre, el remolcador hidrográfico Chiriguano y dos helicópteros S-55.
En consonancia con un período de máxima actividad solar un grupo de países decidió emprender una actividad científica conjunta en el continente antártico. Es así que, aprovechando la mayor magnitud de las manchas solares, se montaron 63 estaciones de observación para realizar estudios sobre meteorología, geomagnetismo, auroras polares, luminiscencia del aire, ionosféricos, actividad solar, rayos cósmicos, glaciología, oceanografía, sismografía y gravimetría.
El evento se denominó Año Geofísico Internacional y se desarrolló entre el 1º de julio de 1957 y el 31 de diciembre de 1958 siendo tenido muy en cuenta para el desarrollo de la campaña antártica. Asimismo el rompehielos realizó una campaña invernal al mando del capitán de fragata Jorge A. Boffi y si bien las condiciones del campo de hielo no permitieron una penetración profunda, se cumplimentaron parcialmente las observaciones meteorológicas, biológicas y oceanográficas programadas.
Una vez finalizada su actuación en la campaña antártica de 1962/63, el rompehielos recibió la orden de realizar una navegación circumpolar con el propósito de llevar a cabo estudios glaciológicos y batitermográficos.
En la campaña antártica de 1964/1965, al mando del capitán de navío Gonzalo Bustamante, hizo una penetración en el Mar de Weddell y llegó hasta el cabo Adams, al que no había accedido ningún otro buque. El 17 de febrero de 1965, se habilitó la Base Científica Brown en Puerto Paraíso, equipándola como base científica permanente operada por civiles.
En 1968, al mando del capitán de fragata Aldo de Rosso, rescató en pleno invierno, a un miembro de la base británica Efe que se encontraba gravemente enfermo.
El capitán de navío Isidoro Paradelo comandó la campaña antártica 1976/1977 y el capitán de navío Carlos Alberto Barros, la de 1977/1978. Ambas campañas se basaron en el rompehielos General San Martín, el transporte Bahía Aguirre y buques auxiliares.
El capitán de navío Alberto G. Casellas comandó el Grupo Naval Antártico, integrado por el rompehielos General San Martín, transporte Bahía Aguirre y aviso Gurruchaga, que trabajó en la Antártida durante la temporada 1978/1979.
Además de los relevos y reaprovisionamientos rutinarios pero de duro cumplimiento, se instaló la Base General Belgrano II y se efectuaron relevamientos que permitieron confeccionar varias cartas náuticas. un helicóptero naval que trataba de rescatar a un enfermo se precipitó a tierra y fallecieron sus tres tripulantes.
Esta fue la última campaña antártica del rompehielos A.R.A. General San Martín, veterano buque de importantes acciones, en la campaña siguiente (1979/1980), comandada por el capitán de navío Carlos D´Agostino, se incorpora a la la acción antártica el rompehielos A.R.A. Almirante Irízar.
Rompehielos A.R.A. "General San Martín" - Q4
Desplazamiento 5.300 Tn
Dimensiones Eslora 85 mts
Manga 18 mts
Puntal 9,85 mts
Calado Medio 4,15 mts
Propulsión: Tipo Diesel-eléctrico
2 generadores MAN 5.500 HP - 2 motores eléctricos de propulsión AEG
2 Hélices forjadas de acero de cuatro palas
Velocidad en mar libre 16 nudos
Combustible Fuel -oil
Tripulación 160 hombres (incluyendo pasaje)
Capacidad para un avión y un helicóptero. Cubierta de vuelo para el helicóptero. En 1960 se le agregó un hangar para dos máquinas.
Constructor Astillero Seebeck Yard of Weser A.G. , de Bremerhaven, Alemania
Puesta de quilla 1 de marzo de 1954
Botadura 24 de junio de 1954
Designación de la tripulación 8 de septiembre de 1954
Afirmación del Pabellón 25 de octubre de 1954
Por decreto Nº 3.193 del 26 de febrero de 1954 se clasificó y denominó al buque como "Rompehielos General San Martín". Se incorpora a la Armada Argentina por decreto Nº 20.795 del 8 de diciembre de 1954.
Primera campaña al continente antártico 1954/1955
Actuación 25 años
Bibliografía consultada: ARGUINDEGUY, Pablo E. Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina, tomo VI, Buenos Aires, 1972