Rompehielos A.R.A. "General San Martin" Q-4

M

MIGUEL

Las nuevas generaciones de argentinos suelen hablar del rompehielos argentino "ARA Alte. Irizar", pero muchos desconocen que tuvo un antecesor, el " ARA General San Martín" de destacada y fructífera vida en nuestra Armada.-
Este buque fue el primer rompehielos de la Armada Argentina y durante veinticinco años llevó a cabo misiones de búsqueda y rescate, posibilitó la fundación de bases y refugios, reabasteciéndolos, relevando al personal, realizando tareas hidrográficas y explorando los confines del Mar de Weddell. Estas líneas resumen el abnegado trabajo de quienes hicieron posible su meritoria actuación.

Arribó al país a fines de 1954 al mando del capitán de fragata Dn. Luis Tristán de Villalobos y participó en la campaña antártica de 1954/1955. La Fuerza Naval Antártica, bajo el comando del capitán de navío Alicio Ogara estaba constituida por los transportes Bahía Aguirre y Bahía Buen Suceso, buque tanque Punta Loyola, buques hidrográficos Chiriguano y Sanavirón y buque de salvamento Yamana (cuatro aviones, tres helicópteros y seis lanchas E.P.D.V. completaban esa fuerza).

La expedición del capitán de navío Alicio Ogara hizo una penetración profunda en el Mar de Weddell y constituyó un hecho altamente meritorio reconocido mundialmente, batiéndose en esa ocasión el récord de latitud. La dotación del rompehielos trabajó arduamente junto al personal de Ejército para instalar la Base General Belgrano que fue inaugurada el 18 de enero de 1955. Hasta esa fecha era la base más al sur el orbe, ubicada sobre la barrera de hielo Filchner, en Bahía Comandante Piedra Buena, 77º 46´S y 38º 11´W.

En la campaña de 1955/1956 el rompehielos cumplió intensa actividad hidrográfica en las islas Sandwich del Sur. Se construyó el refugio aeronaval Capitán Estivariz y se llevó a cabo un relevamiento aerofotográfico de toda la zona costera occidental de la Península Antártica al sur de los 65º.

La campaña de 1956/1957 estuvo bajo el mando del capitán de navío Helvio N. Guozden actuando junto al rompehielos las siguientes unidades: transporte Bahía Aguirre y remolcadores hidrográficos Chiriguano y Sanavirón.




Rompehielos A.R.A. "General San Martín" junto al transporte A.R.A. "Bahía Aguirre" en la isla Decepción. Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias
La campaña de 1957/1958 estuvo bajo el mando del contraalmirante Alberto Patrón Laplacette, estando integrada la Fuerza Naval Antártica por el rompehielos General San Martín, el transporte Bahía Aguirre, el remolcador hidrográfico Chiriguano y dos helicópteros S-55.

En consonancia con un período de máxima actividad solar un grupo de países decidió emprender una actividad científica conjunta en el continente antártico. Es así que, aprovechando la mayor magnitud de las manchas solares, se montaron 63 estaciones de observación para realizar estudios sobre meteorología, geomagnetismo, auroras polares, luminiscencia del aire, ionosféricos, actividad solar, rayos cósmicos, glaciología, oceanografía, sismografía y gravimetría.

El evento se denominó Año Geofísico Internacional y se desarrolló entre el 1º de julio de 1957 y el 31 de diciembre de 1958 siendo tenido muy en cuenta para el desarrollo de la campaña antártica. Asimismo el rompehielos realizó una campaña invernal al mando del capitán de fragata Jorge A. Boffi y si bien las condiciones del campo de hielo no permitieron una penetración profunda, se cumplimentaron parcialmente las observaciones meteorológicas, biológicas y oceanográficas programadas.

Una vez finalizada su actuación en la campaña antártica de 1962/63, el rompehielos recibió la orden de realizar una navegación circumpolar con el propósito de llevar a cabo estudios glaciológicos y batitermográficos.

En la campaña antártica de 1964/1965, al mando del capitán de navío Gonzalo Bustamante, hizo una penetración en el Mar de Weddell y llegó hasta el cabo Adams, al que no había accedido ningún otro buque. El 17 de febrero de 1965, se habilitó la Base Científica Brown en Puerto Paraíso, equipándola como base científica permanente operada por civiles.

En 1968, al mando del capitán de fragata Aldo de Rosso, rescató en pleno invierno, a un miembro de la base británica Efe que se encontraba gravemente enfermo.

El capitán de navío Isidoro Paradelo comandó la campaña antártica 1976/1977 y el capitán de navío Carlos Alberto Barros, la de 1977/1978. Ambas campañas se basaron en el rompehielos General San Martín, el transporte Bahía Aguirre y buques auxiliares.

El capitán de navío Alberto G. Casellas comandó el Grupo Naval Antártico, integrado por el rompehielos General San Martín, transporte Bahía Aguirre y aviso Gurruchaga, que trabajó en la Antártida durante la temporada 1978/1979.

Además de los relevos y reaprovisionamientos rutinarios pero de duro cumplimiento, se instaló la Base General Belgrano II y se efectuaron relevamientos que permitieron confeccionar varias cartas náuticas. un helicóptero naval que trataba de rescatar a un enfermo se precipitó a tierra y fallecieron sus tres tripulantes.

Esta fue la última campaña antártica del rompehielos A.R.A. General San Martín, veterano buque de importantes acciones, en la campaña siguiente (1979/1980), comandada por el capitán de navío Carlos D´Agostino, se incorpora a la la acción antártica el rompehielos A.R.A. Almirante Irízar.

Rompehielos A.R.A. "General San Martín" - Q4


Desplazamiento 5.300 Tn
Dimensiones Eslora 85 mts
Manga 18 mts
Puntal 9,85 mts
Calado Medio 4,15 mts
Propulsión: Tipo Diesel-eléctrico
2 generadores MAN 5.500 HP - 2 motores eléctricos de propulsión AEG
2 Hélices forjadas de acero de cuatro palas
Velocidad en mar libre 16 nudos
Combustible Fuel -oil
Tripulación 160 hombres (incluyendo pasaje)
Capacidad para un avión y un helicóptero. Cubierta de vuelo para el helicóptero. En 1960 se le agregó un hangar para dos máquinas.
Constructor Astillero Seebeck Yard of Weser A.G. , de Bremerhaven, Alemania
Puesta de quilla 1 de marzo de 1954
Botadura 24 de junio de 1954
Designación de la tripulación 8 de septiembre de 1954
Afirmación del Pabellón 25 de octubre de 1954
Por decreto Nº 3.193 del 26 de febrero de 1954 se clasificó y denominó al buque como "Rompehielos General San Martín". Se incorpora a la Armada Argentina por decreto Nº 20.795 del 8 de diciembre de 1954.
Primera campaña al continente antártico 1954/1955
Actuación 25 años

Bibliografía consultada: ARGUINDEGUY, Pablo E. Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina, tomo VI, Buenos Aires, 1972


 
M

MIGUEL

Una Expedicion Poco Conocida

Primera penetración al Mar de Weddell (Antártida)
Una expedición poco conocida.






El Rompehielos Gral. San Martín en el WEDDELL, para llegar a Bahía GOLD -1955 -
Tomada por nuestros helicópteros S-55, pilotos Cernelo, Fitte. (aun vivos)


Hace 50 años, el Rompehielos A.R.A. SAN MARTIN efectuó la primera penetración en el Mar de Weddell y alcanzó la mayor latitud sur en este accidente geográfico de la Antártida, en el lugar próximo a Bahía GOLD, aprovechando el canal costero de aguas libres, que se forma entre el inmenso pack de hielo y la barrera de hielo continental, que desprende y da origen al nacimiento de los témpanos que inician su navegación, algunos hasta la costa del BRASIL.

Muchas expediciones con fines científicos habían intentado esta travesía pero no lo habían logrado, principalmente por el hecho de que eran barcos de una ingeniería naval antigua y dependían en su mayoría de propulsión a vela o mixta.

Quizás la más conocida fue la de SHACKLETON (1914) que perdió su barco, el Endurance, después de su inevitable destrucción de la arboladura y casco, al quedar aprisionado entre los hielos que hacia añicos a los navíos que se aventuraban a penetrar el Weddell. Todos los intentos hasta 1954 fueron infructuosos y algunos de esos barcos, quedaron para siempre descansando en el fondo de ese temido mar, cubierto permanentemente por hielo marino duro, de variable espesor que llega a superar los cinco metros.

Este hielo se comprime y adquiere dureza similar a la del acero. Se trata del temible “hielo amonticulado” que con sus puntas hacia el cielo preocupan al navegante para no quedar aprisionado con daños irreparables en la obra viva, timón y hélices. A toda esta configuración del clásico pack del Weddell , se agrega la presencia de numerosos témpanos de distinto tamaño , que circulan durante años en el sentido de las agujas del reloj y que se constituyen en una seria amenaza, si el buque es arrastrado hacia ellos .

El Rompehielos A.R.A. San Martín se incorpora a la ARMADA en noviembre de 1954, inmediatamente que una dotación de la ARMADA lo recibe en BREMERHAVEN –Alemania. El astillero de ese nombre, si bien tenía experiencia en la construcción de rompehielos, era el primero que salía de sus gradas, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En la ARMADA de ese entonces se carecía de experiencia con este tipo de barco, pero desde mucho tiempo antes, el Estado Mayor de la Fuerza Naval Antártica había reunido y analizado la documentación y la información de aquellos países que operaban con rompehielos. Como luego quedó demostrado, el esfuerzo rindió sus frutos, pero es necesario hacer notar que desde 1903 nuestros oficiales poseían experiencia y conocimientos de la Antártida, si bien no la necesaria para una zona dura como lo es el Mar de Weddell. En resumen, se planificó y se zarpó con los conocimientos necesarios como ha sido costumbre en nuestra ARMADA. No se debe omitir el comentario que al momento de la zarpada las expectativas eran grandes y se aguardaba con ansiedad el primer choque con el pack del WEDDELL.

El Comandante de la Agrupación Antártica era el Capitán de Navío Alicio E. OGARA de reconocida experiencia en esa zona. Se encontraba además embarcado el General Hernán PUJATO, quien encabezaría la expedición al POLO SUR después del desembarco y la instalación de la base BELGRANO. La conducción de la operación al POLO SUR hasta la entrega de la base era responsabilidad de la ARMADA y luego el Gral. PUJATO marcharía hasta el POLO.

Luego de un esmerado y meticuloso alistamiento, el SAN MARTIN zarpó del puerto de Dársena Norte, Buenos Aires destino a la Antártida para efectuar la Campaña 1954-55. Durante treinta días se efectuó la carga del personal y el material de Ejercito Argentino para instalar en el lugar mas apto del WEDDELL la base que sería denominada BELGRANO. La maniobra y el plan de estiva no resultaron fáciles. Se embarcaron mas de 500 toneladas de carga , entre lo que se contaba la Casa Alemana de madera, seis vehículos wessel a oruga, trineos grandes y medianos y un avión CESNA con esquíes para hielo, además de los víveres y combustible para que los trece integrantes del destacamento pudiesen invernar un año y efectuar la marcha hasta el POLO SUR, objetivo que era el prioritario para el Ejercito Argentino.

El SAN MARTIN, en previsión de que quedase apresado, disponía de víveres y combustible para invernar durante un año. Esta decisión estaba motivada por el desconocimiento de las condiciones de cómo se concretaría la penetración y cuanto tiempo demandaría. Se tenía la real conciencia que era probable invernar. La tripulación estaba preparada anímicamente para que el regreso a Buenos Aires, fuese prolongado y mayor al año, por las numerosas expediciones que no habían logrado regresar del WEDDELL y la Plana Mayor había instruido a sus hombres que la invernada no se descartaba. La ARMADA era muy selectiva para designar a quienes integraban la Campaña Antártica y desde hacía tiempo era una distinción de profesionalismo integrar las dotaciones en buques, aeronaves y destacamentos o refugios.

La operación de carga se prolongó hasta momentos antes de la zarpada; los materiales del Ejército seguían llegando a Dársena Norte al costado del SAN MARTIN; se tenía la sensación que nunca tendría término. Los últimos fueron los cuarenta perros para trineos que se encontraban en la todilla, sufriendo la humedad y el calor de Buenos Aires en ese mes de noviembre. Los pobres animales agitados, descansaban lastimosamente sobre la cubierta de teca en un ambiente que no les era propio por su abundante pelaje.

La ceremonia de zarpada se efectuó en el muelle y fue muy emotiva, como es lo habitual; el Comandante OGARA pronuncia una significativa arenga, acorde a las circunstancias de la empresa que se iniciaba. Y no era para menos, dado que la Argentina por primera vez, efectuaría una expedición para llegar al POLO SUR. Numerosos familiares e invitados fueron testigos de los momentos que esa mañana se vivieron al costado del SAN MARTIN. Había expectación. Finalmente, el SAN MARTIN filó y recuperó amarras y lentamente, al tiro de dos remolcadores inició su primer viaje a la ANTARTIDA, zarpando bajo las órdenes de su Comandante, el Capitán de Fragata Luis T. de VILLALOBOS, quien había tenido la responsabilidad en Alemania de recibir el barco. Tiempo después OGARA reconoció y destaco la preocupación para que el barco estuviese listo para la campaña 1954-55.

El San Martín inicia su primer cruce desde Orcadas y adopta un arrumbamiento general 150 grados, ajustando el rumbo según el estado del pack. La estrategia adoptada por el Comando fue la de encontrar el canal de aguas libres entre la barrera continental y el hielo marino y luego proseguir hacia el Oeste lo mas posible, para determinar una zona apta sobre hielo o tierra firme e instalar el Destacamento BELGRANO. Tal fue el concepto de la operación.

El primer contacto con el hielo se produce a la 0400 PM el 28 de diciembre con un pack de 5/10 de densidad, bandejones medianos y hielo joven. Casi la totalidad de la tripulación se encontraba en el puente o en los lugares expuestos de cubierta para no perder detalle de la navegación entre los hielos. Desde el inicio, el barco demostró muy buena aptitud y en los comienzos se fue probando para aprovechar al máximo el hielo más blando y la menor densidad del pack. Cuando no era posible encontrar avanzar el SAN MARTIN montaba el hielo y por su peso lo quebraba. Cuando se detenía en su avance por la resistencia del hielo se intentaba embestir con un rumbo abierto 30 grados a estribor y luego a babor y se repetía sobre la primera hendidura. Durante toda la navegación se repetía esta maniobra.







Cuando aumentaba la densidad del pack y se encontraba hielo de presión, los helicópteros S 55 (2) efectuaban vuelos de exploración con un alejamiento de 40 a 60 millas y se confeccionaba la carta de hielo. La exploración aérea fue de invalorable ayuda, como ya se había comprobado en campañas anteriores, en las que también se utilizaron los hidroaviones GROOMAN GOOSE y CATALINA navales. Se disponía de un grupo de excelentes pilotos navales que embarcaban con los mecánicos. El SAN MARTIN disponía de una Central Meteorológica de gran capacidad profesional, con excelentes pronósticos del tiempo y su evolución.

En el Nido de Cuervo( O Carajo...), los Guardiamarinas cubrían guardia de hielo permanente y trasmitían al Comando lo que desde allí se divisaba; habían sido adiestrados para distinguir los diferentes tipos de hielo. Desde el Nido se podía gobernar el barco con timón y telégrafo de maquinas (diesel eléctrico) pero siempre se gobernó desde el Puente, donde la guardia estaba integrada por el Oficial Comandante de Guardia, uno o dos oficiales ayudantes (radar y maquinas) vigías bajos (2/4), timonel y ayudante de timonel, y un sondador permanente de sonda ecoica. Los vigías se incrementaban si disminuía la visibilidad. En popa, un Guardia de Guindola y con mucho pack, un oficial para observar los hielos sobre timón y hélices cuando el barco debía maniobrar. Las comunicaciones con el puente mediante teléfono auto excitado.

Durante toda la travesía la posición se llevó por estima, único medio para determinar el avance y para ello se empleaba una corredera a barquilla que permitía apreciar la velocidad y con cronómetro y la eslora del barco se obtenía la velocidad de avance. Al término de la guardia, el oficial Comandante de Guardia efectuaba los cálculos con la tabla de estima, tarea que requería más de una hora para ubicar el punto al fin del cuarto. La estima para los numerosos cambios de rumbo y variable velocidad por navegar en el pack.

Los témpanos grandes eran útiles para facilitar el cálculo, mediante marcación y distancia radar a intervalos que ayudaban a una mejor estima. Cuando se recaló después de cuatro días de navegación la posición por estima resulto excelente, con un error inferior a las 8 millas náuticas. Una buena y prolija estima, sigue siendo de gran ayuda, a pesar de los cultores del GPS.

A medida que aumentaba la latitud, la densidad y el tipo de hielo disminuyeron la velocidad de avance. Hasta el 29 de diciembre la SOA (Speed of advance- Velocidad de avance) alcanzada fue de 8 nudos con una densidad promedio de 8/10 y hielo joven. A partir de ese momento, prevaleció el hielo de presión hasta el día 31 de diciembre en que el SAN MARTIN se encontró encerrado sin poder avanzar. Se festejó el Año Nuevo con gran espíritu pero en la duda si se invernaba o se proseguía, pero el 1ro de enero (Dios es marino) se encontró el tan ansiado canal de aguas libres y a partir de ese momento, el barco se dirigió hacia el Oeste, casi siempre en aguas libres. La recalada fue en la Costa Bruce al norte del glaciar Mc Donald, aproximadamente en longitud 25 Oeste.

No se disponía de una carta apropiada para la navegación. Por esta razón se efectuó el relevamiento expeditivo con fotografía radar que resulto ser la primera carta de la zona. En realidad, este relevamiento se efectuó con el perfil de la barrera de hielo continental, pues salvo cuando se avistó el Nunatak Bertrab y el Molket, jamás se vio tierra. Al llegar al lugar de desembarco, se efectuó un punto astronómico con teodolito, cronometro y 18 rectas de sol, única posición aceptable pero sin la certeza de estar en tierra firme. El lugar de posicionamiento de la base BELGRANO se escogió alejado del barco (5 KM) para asegurar que se encontrase en tierra firme y no se desprendiese. La navegación en el canal de aguas libres (barrera de Filchner) fue al arrumbamiento general 220 grados. La barrera es realmente impresionante pues su altura varia entre los 40 y 100 metros de altura. Esta cortada a pique y con contornos caprichosos, formando bahías, caletas, ensenadas y las más diversas formas. Es prácticamente imposible un desembarco. A las seis horas de navegación se apreció un glaciar que se supuso que era el Mc Donald. La temperatura media estaba en los 2/5 grados bajo cero.

La navegación prosiguió hasta el día 2 de enero en que se alcanzó la máxima latitud sur, 78 01” (S) lugar en el cual se alcanzó el fondo del mar de WEDDELL pues a partir de este lugar, la costa o barrera se dirigía hacia el Norte. Fue la más alta latitud alcanzada por un barco hasta ese entonces. Por difusor de comunico a la tripulación este record. En Bahía Gold se emprendió el regreso, para determinar el lugar de amarre, y el desembarco de la carga en el lugar mas apropiado y de menor altura. y la construcción de la Base BELGRANO.

La descarga se inició el 3 de enero y toda la planificación fue obra del Teniente de Fragata Mario OLMOS (Promoción 76) que debe ser destacado por el mérito y resultado. Para evitar desmoronamientos, a 2 Km. del buque, se estableció “la base avanzada” o intermedia, evitando el peso de la descarga al costado del buque. Con trineos (tirados por personal del buque) se llegaba hasta base avanzada y recién entonces se usaban para remolque los wessel para no desaprovechar el combustible necesario para la marcha al POLO SUR. Fue un traslado endemoniado y duro realizado por toda la tripulación que estaba conformada en dos trozos de 8 horas de trabajo y otras de descanso. Salvo el Comandante, todos estaban afectados.







La base se instalo a 5 Km. del buque, amarrado con anclas de hielo En este lugar, el Suboficial FERRARI del Batallón de Construcciones de la ARMADA, levantó la Casa Alemana y los 4 Quonset en cada uno de los cuatro extremos de la casa y a 100 metros de distancia de ella.. Cada uno radialmente convergía sobre la casa alemana y con los cajones de víveres, se formaron pasillos que se cubrieron con una lona para formar un techo con las nevadas. Uno de ellos era el hangar del avión y los restantes para depósito de materiales, combustibles, talleres y repuestos.

Antes de la zarpada se efectuó el primer vuelo del CESNA con los dos pilotos del Ejército. Para esta operación se amojonó una pista con banderillas rojas y permitir que el piloto tuviese referencias de altura. El vuelo tuvo éxito.

La Base BELGRANO se inaugura el 18 de enero de 1955, oportunidad en que se afirmo el Pabellón Nacional. La ceremonia fue presidida por el Comandante OGARA quien hizo entrega al Gral. PUJATO. Luego del brindis, la Plana Mayor del SAN MARTIN regreso al buque y a la 1425 hs zarpo de regreso, después de permanecer amarrado catorce días, tiempo que demando la descarga e instalación de la totalidad del material y los combustibles pero lo mas difícil fue el armado de la casa alemana y los quonset.







El regreso fue muy dificultoso debido a que las condiciones del hielo habían empeorado. Tanto que recién el 25 de enero fue posible la llegada a las islas Sandwich del Sur, Thule donde se fondeo en caleta Fergunson, y se erigió el refugio Thule que al año siguiente fuese ocupado por primera vez.

La primera penetración al WEDDELL fue una operación que se planifico y ejecuto de modo impecable. Quienes integraron la expedición lo hicieron volcando el mayor de los esfuerzos. El reconocimiento queda a disposición de quienes mediten la tarea realizada. Se trabajo sin desmayo y con el mayor de los empeños; no resulto una tarea fácil.

La experiencia obtenida facilito las posteriores penetraciones al mar de WEDDELL y en fecha reciente, el Rompehielos A.R.A. IRIZAR la aprovecho al brindar a un buque de bandera alemana la asistencia que en ese momento necesitaba. Ha sido un jalón más de las numerosas actividades que la ARMADA, desde la Corbeta URUGUAY en 1903, ha cumplido en la Antártica.

Permitió efectuar estudios en un lugar de la Antártica de difícil acceso. Por ello la contribución en el aspecto del conocimiento antártico, que aun prosigue y que se piensa no tiene un fin a la vista. Es el continente del futuro, que aun nos oculta innumerables secretos y realidades. Toda una caja de sorpresas que hasta muestra lagos en estado liquido a profundidades importantes, como lo han comprobado científicos rusos.
El futuro es apasionante y de difícil predicción, pero encierra un gran desafío. La primera penetración al WEDDELL fue un éxito de la Republica Argentina, pionera en esta difícil zona.

Referencias:

-Libro de navegación del SAN MARTIN.
-Informe de viaje de la campaña 1954-55
-Servicio Hidrográfico de la Armada Argentina.-archivo
-Carta náutica Mar de Weddell- numero 123
-Diario personal del Capitán de Navío Ricardo A.R. Hermelo
-Bosquejo de la carta radar del mar de Weddell –1955
-Obra “90 años de labor de la Armada Argentina en la Antártica”-Capitán de Corbeta Enrique PIERROU.-1975

Atte.-
Miguel
 

SkorpioN

Colaborador
Rompehielos A.R.A. "General San Martin" Q-4



Queria compartir con utds. una breve reseña del antecesor del rompehielos "Alte. Irizar".

Fue el Q.4 ARA "San Martin", del cual tenia entendido que se habia adquirido usado.. no señor, se lo encargo nuevo a los astilleros alemanes "Seebeek Yard of Wese A. C." en Bremenhaven.

Se realizo el contrato en 1953, en 1954 se lo bota y termina de alistar y en 1955.. ya estaba participando en su primer Campaña Antartica... o sea que en DOS años se obtuvo un barco NUEVO... aca ya llevamos dos años y aun no se sabe que va a pasar con el "IRIZAR" :icon_bs:

Si les interesa mas data y fotos, adjunto el link donde obtuve la informacion:

http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/Buques1900a1970/BPolares/BPRompSMartin.htm

Saludos!
 
Coincido plenamente con vos, es una lastima o mejor dicho una tragedia, lo unico que sumamos son falta de capacidades que antes, nos distinguian en toda la region e incluso en el mundo nos dejaba en lugar destacado
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Un poquito mas de la historia del ARA GRAL. SAN MARTIN, del sitio www.irizar.org
Rompehielos A.R.A. General San Martín










Breve reseña histórica

Fue el primer rompehielos de la Armada Argentina, durante 25 años navegó los helados mares antárticos, efectuando permanentemente Campañas de Verano y de Invierno, llevando a cabo misiones de búsqueda y rescate de barcos, navegantes y expedicionarios, posibilitando la fundación de refugios y bases antárticas, reabasteciéndolos, relevando sus dotaciones, explorando los confines del Mar de Weddell y realizando tareas de investigación oceanográficas, hidrográficas y meteorológicas en toda la Antártida Argentina.



Los comienzos de su labor antártica
Procedente de Alemania, donde se construyó, arribó a nuestro país en 1954 al mando del capitán de fragata Luis Tristán de Villalobos. Participó de inmediato en la Campaña Antártica de Verano 1954/1955. La Fuerza Naval Antártica, que el rompehielos integraba, se encontraba bajo el comando del capitán de navío Alicio Ogara. Estaba constituida por los buques de la Armada Argentina Bahía Aguirre y Bahía Buen Suceso, tanque Punta Loyola, hidrográficos Chiriguano y Sanavirón y de salvamento Yamana, cuatro aviones, tres helicópteros y seis lanchas de desembarco (EDPV), completaban la fuerza.



Fundación de la Base de Ejército General Belgrano

Récord de latitud Sur para el rompehielos

La expedición del capitán de navío Alicio Ogara hizo una penetración profunda hacia el sur del Mar de Weddell, situación que constituyó un hecho altamente meritorio reconocido mundialmente, batiéndose en esa ocasión el récord de latitud Sur alcanzada por un buque dentro del campo de hielo marino.

En aquella ocasión la dotación del rompehielos trabajó arduamente junto al personal de Ejército para instalar la Base General Belgrano que fue inaugurada el 18 de enero de 1955. Hasta esa fecha era la base más al sur del orbe, ubicada sobre la barrera de hielo Filchner, en Bahía Comandante Piedra Buena, en la posición Lat: 77º 46´ S y Long: 038º 11´ W.


En la Campaña de Antártica de Verano 1955-1956 cumplió intensa actividad hidrográfica en las islas Sandwich del Sur. Se construyó el refugio aeronaval Capitán Estivariz y se llevó a cabo un relevamiento aerofotográfico de toda la zona costera occidental de la Península Antártica al sur de los 65º de latitud.

Campaña Antártica de Verano 1956-1957

La Campaña de Antártica de Verano 1956-1957 estuvo bajo el mando del capitán de navío Helvio N. Guozden actuando junto al rompehielos las siguientes unidades: transporte Bahía Aguirre y hidrográficos Chiriguano y Sanavirón.

La campaña de 1957-1958 estuvo bajo el mando del contraalmirante Alberto Patrón Laplacette, estando integrada la Fuerza Naval Antártica por el rompehielos, el transporte Bahía Aguirre, el buque hidrográfico Chiriguano y dos helicópteros navales Sikorsky S-55.



Año Geofísico internacional, 1957
En consonancia con un período de máxima actividad solar un grupo de países decidió emprender una actividad científica conjunta en el continente antártico. Es así que, aprovechando la mayor magnitud de las manchas solares, se montaron 63 estaciones de observación para realizar estudios sobre meteorología, geomagnetismo, auroras polares, luminiscencia del aire, actividad solar, rayos cósmicos, glaciología, oceanografía, sismografía y gravimetría.

El evento se denominó Año Geofísico Internacional y se desarrolló entre el 1º de julio de 1957 y el 31 de diciembre de 1958 siendo tenido muy en cuenta para el desarrollo de la campaña antártica. A mediados de octubre de 1958 se produjo el hundimiento del Remolcador A.R.A. "Guaraní" durante una misión de asistencia médica a un miembro de la dotación de la base antártica Melchior.

La Campaña Antártica de Verano 1959-1960 encuentra al rompehielos como protagonista de un fenómeno meteorológico que lo comprometió seriamente durante su penetración a bahía Margarita, del cual logró salir airoso.

Durante la Campaña Antártica de Verano 1960-1961 se continuó con la recopilación de información acerca del canal costanero que permite abastecer a la Base Belgrano además de cumplir con el reabastecimiento de las bases.

La Campaña Antártica 1961-1962 implica la realización de tareas de sostén logístico de las bases y los estudios previos que hicieron posible el Primer Vuelo al Polo Sur por parte de aeronaves de la Armada Argentina.

Campaña Antártica Invernal

Asimismo el rompehielos realizó una campaña invernal al mando del capitán de fragata Jorge A. Boffi y, si bien las condiciones del campo de hielo no permitieron una penetración profunda hacia el sur del Weddell, se cumplimentaron parcialmente las observaciones meteorológicas, biológicas y oceanográficas programadas.


Navegación Circumpolar, 1963

Una vez finalizada su actuación en la Campaña Antártica de 1962-1963, el rompehielos recibió la orden de realizar una navegación circumpolar con el propósito de llevar a cabo estudios glaciológicos y batitermográficos. Un testimonio sobre el cruce del Drake refleja la delicada labor profesional de nuestros marinos.

En la Campaña Antártica de Verano 1963-1964 se realizaron numerosas estaciones oceanográficas y se efectuaron todas las tareas previstas es decir: relevo y reaprovisionamiento, estudios de glaciología y geomagnetismo, vuelo de reconocimiento sobre la Gran Grieta, Grieta del Oeste y la triangulación geodésica que unía Ellsworth con Belgrano

Un hito histórico: el cabo Adams

En la Campaña Antártica de 1964-1965, al mando del capitán de navío Gonzalo Bustamante, hizo una penetración en el Mar de Weddell y llegó hasta el cabo Adams, al que no había accedido ningún otro buque hasta ese momento. El 17 de febrero de 1965, se habilitó la Base Científica Almirante Brown en Puerto Paraíso, equipándola como base científica permanente a cargo de un jefe de la Armada, una pequeña dotación de personal militar para operación y mantenimiento de equipos y mecanismos complementada por un grupo importante de cientificos civiles del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico.

Durante la Campaña Antártica de 1965-1966 el rompehielos efectuó mediciones batitermográficas, estaciones oceanográficas y recolección de muestras de fondo geológicas y biológicas; por primera vez en el Weddell, se midió con magnetómetro la intensidad del campo magnético terrestre. Asimismo durante la Campaña Antártica 1966-1967 participó del rescate de andinistas en la isla Amberes y de la inauguración de la Estación Aeronaval Petrel. La Campaña Antártica 1967-1968 encuentra al "San Martín" trabajando estrechamente con el buque polar "Martín Karlsen" a efectos de continuar con la ardua labor antártica.

Campaña Antártica de Verano 1968-1969

En el invierno de 1968, el Rompehielos ARA ”San Martín”, al igual que todos los buques antárticos de la Armada, se encontraba en un rutinario período de reparaciones generales en los Talleres y Diques de Carena del Arsenal Naval Buenos Aires. Promediando Junio de ese año, en la Base Antártica Inglesa “Foxtrot”, desmejoraba la salud del científico Kenneth Porwine , por lo que las autoridades Británicas solicitaron a la Argentina su rescate y traslado al hospital Británico de Buenos Aires, riesgosa tarea que fue eficazmente llevada a cabo por aviones y buques de la Armada Argentina.

Finalizadas las Reparaciones Generales y el alistamiento de las unidades la Fuerza Naval Antártica constituida por el Rompehielos ARA “General San Martín”al mando del Capitán de Fragata Aldo de Rosso, el Transporte ARA “Bahía Aguirre”, al mando del Capitán de Fragata Heli O. Saint Jean , dos helicópteros H-19 como Grupo Aéreo de Reconocimiento, complementados con un avión Twin Otter naval y un Beaver en el Destacamento Naval Petrel todas las aeronaves al mando del Teniente de Navío Aviador Naval Norberto Perrazo, la fuerza, a cargo del Capitán de Navío Horacio A. Ferrari, recibió la orden de zarpada bajo una directiva que contemplaba la puja entre los países firmantes del Tratado Antártico , la necesidad de coordinar los esfuerzos entre las fuerzas participantes y el Instituto Antártico Argentino, efectuar el relevo y abastecimiento de las bases Orcadas, Petrel, Esperanza, Belgrano, Sobral, Matienzo, Melchior y Decepción , efectuar el reconocimiento de la Isla Cerro Nevado colaborando con la FAA en la ejecución del Plan “Skua”, para determinar el lugar necesario para construir una nueva base aérea, posteriormente denominada Marambio, y prestar apoyo a un buque de la empresa de Líneas Marítimas Argentina (ELMA) , que realizaría viajes de reconocimiento y divulgación del continente antártico. También participo por fuera de la fuerza y , como parte de una Campaña Oceanográfica, el Aviso ARA”Goyena” al mando del Capitán de Corbeta Horacio F. Giorgi, quien sufrió un infarto mortal a pocas horas de inicada la navegación.Finalmente arribaron al Puerto de Buenos Aires el 9 de Marzo de 1969 luego de navegar 17.500 millas náuticas.

Atrapado en el campo de hielo


Durante la Campaña Antártica de Verano 1969-1970 la Agrupación Naval Antártica estuvo comandada por el capitán de navío Gerardo F. Ojanguren, siendo el comandante del rompehielos el capitán de fragata Alberto González Riesco y a partir de enero de 1970 el capitán de fragata Dalton Alurralde.Al regresar de su primera etapa con rumbo a Ushuaia la unidad sufrió una varadura en cercanías de puerto Toro y durante la segunda etapa, al abastecer a la base Belgrano, quedó atrapado en el campo de hielo. Con la asistencia del rompehielos de la Guardia Costera de los Estados Unidos logró liberarse y continuar con sus labores.

Récord de tareas


En la Campaña Antártica de Verano 1970-1971 el rompehielos estuvo al mando del capitán de fragata Dalton Alurralde, y en esa ocasión navegaron un total de 17.600 millas en cuatro etapas. Se realizaron tareas que se venían postergando, debido a las malas condiciones glaciológicas de años anteriores, como el reconocimiento aéreo de las islas Berkner y Pedro I.

El rescate del "Lindblad Explorer"


En la Campaña Antártica de Verano 1971-1972 se procedió al auxilio y posterior rescate del buque de turismo de bandera noruega "Lindblad Explorer", en esa oportunidad el rompehielos estuvo al mando del capitán de fragata Alberto Compte. Asimismo se llevó a cabo la operación Hieloantar, planificada por el Instituto Antártico Argentino.

Continúa la intensa actividad científica. Nuevas aeronaves. Apoyo al buque oceanográfico francés "Calypso".


En la Campaña Antártica de Verano 1972-1973 se incorporan nuevos medios de transporte aéreo con mayor autonomía y capacidad de carga y se implementan los programas científicos Igmantar y Vulcantar. Asimismo se brinda eficaz apoyo logístico, meteorológico y radioeléctrico al comandante Jacques Cousteau y su buque "Calypso".

Desarrollo de numerosos programas científicos


En la Campaña Antártica de Verano 1973-1974 se continuó con el programa Igmantar sobre la dinámica de la Barrera de Filchner, el programa Vulcantar en la isla Decepción y otros sobre biología, geología y fisiología.

La Campaña Antártica 1974-1975 estuvo bajo el comando del capitán de navío Aldo de Rosso y el capitán de navío Fernando M. Romeo hizo lo propio durante la Campaña Antártica de Verano 1975-1976.

El 15 de Septiembre de 1976 el avión Lockheed Neptune de la Armada Argentina, realizaba en la Antártida Argentina un vuelo de reconocimiento glaciológico en medio de adversas condiciones meteorológicas. Por causas que no se han podido establecer aún, este avión impactó contra una elevación (Punta Barnard) de la Isla Livingston. Se produjo la destrucción total de la aeronave y tristemente la muerte de sus tripulantes.

El capitán de navío Isidoro Paradelo comandó la Campaña Antártica de Verano 1976-1977 y el capitán de navío Carlos Alberto Barros hizo lo propio con la Campaña Antártica 1977-1978.




El capitán de navío Alberto G. Casellas comandó el Grupo Naval Antártico, que también integraban el transporte Bahía Aguirre y el aviso Gurruchaga, durante la Campaña Antártica de Verano 1978-1979.



Además de los relevos y reaprovisionamientos rutinarios pero de duro cumplimiento, se instaló la Base General Belgrano II y se efectuaron relevamientos que permitieron confeccionar varias cartas náuticas. Durante el traslado aéreo de un tripulante gravemente enfermo, perteneciente al Transporte ARA Bahia Aguirre , efectuada en el límite de visibilidad por un helicóptero Alouette III del Rompehielos y durante el regreso al mismo, el piloto se habría desorientado por la falta de visibilidad y caido junto a sus tripulantes y el enfermo al mar, falleciendo todos en el acto.



Esta fue la última Campaña Antártica de Verano del rompehielos A.R.A. General San Martín, en la campaña siguiente (1979-1980), comandada por el capitán de navío Carlos D´Agostino, se incorpora el rompehielos A.R.A. Almirante Irízar.



Bibliografía: Historia Marítima Argentina, La Antártida y las islas subantárticas, 1950-1991, Tomo X, Capítulo VI, Contraalmirante (RE) Laurio H. Destéfani.

La Armada Argentina en la Antártida, Campañas Navales Antárticas 1960-1980, Capitán de Navío (R) Carlos Alberto Coli.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Rompehielos A.R.A. General San Martín

Desplazamiento 5.300 Tn
Dimensiones Eslora 85 mts
Manga 18 mts
Puntal 9,85 mts
Calado Medio 4,15 mts
Casco Chapa de Acero Especial K de 35 mm. de
espesor (sacrificio por desgaste 7 mm.).

Roda: Viga triangular de acero fundido de 30 cm de lado

Codaste: Viga rectangular de acero fundido de 40cm de lado.

Cuadernas: Vigas doble T de 25 mm de espesor, separadas 60 cms.


Propulsión: Tipo Diesel-eléctrico
2 generadores MAN 5.500 HP - 2 motores eléctricos de propulsión AEG

2 Hélices forjadas de acero de cuatro palas

Velocidad en mar libre 16 nudos
Combustible Fuel -oil
Tripulación 160 hombres (incluyendo pasaje)
Capacidad para un avión y un helicóptero. Cubierta de vuelo para el helicóptero. En 1960 se le agregó un hangar para dos máquinas.
Constructor Astillero Seebeck Yard of Weser A.G. , de Bremerhaven, Alemania
Puesta de quilla 1 de marzo de 1954
Botadura 24 de junio de 1954
Designación de la tripulación 8 de septiembre de 1954
Afirmación del Pabellón 25 de octubre de 1954
Por decreto Nº 3.193 del 26 de febrero de 1954 se clasificó y denominó al buque como "Rompehielos General San Martín". Se incorpora a la Armada Argentina por decreto Nº 20.795 del 8 de diciembre de 1954.
Primera campaña al continente antártico 1954/1955
Actuación 25 años

Bibliografía consultada: ARGUINDEGUY, Pablo E. Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina, tomo VI, Buenos Aires, 1972



Rompehielos A.R.A. General San Martín y Transporte A.R.A. Bahía Aguirre
 

MIGUEL

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Colaborador
Rompehielos A.R.A. General San Martín






Rompehielos ARA General San Martín navegando en proximidades de la Base Naval Orcadas. Foto: Sr. Tito Lescano.



Rompehielos A.R.A. "General San Martín" junto al transporte A.R.A. "Bahía Aguirre" en la isla Decepción. Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias. Imágenes de la Campaña Antártica 1971/72.


El Rompehielos Gral. San Martín amarrado a la barrera de hielo Filchner, en cercanías de la Base Belgrano I. Sobre la barrera un helicóptero UH-1 "Huey" y tres pillow tank, cargando gas-oil antártico para la base.





Helicóptero UH-1 "Huey"de la Fuerza Aérea Argentina, operando en la cubierta de vuelo del rompehielos. Se observa, al mecánico de la aeronave indicando al piloto la posición, un marinero enganchando un chinguillo al gancho del helo y una paleta de señales del Guardiamarina Señalero de Helicópteros. Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias


Helicóptero UH-1 "Huey" de la Fuerza Aérea Argentina cargando tambores de combustible en la cubierta de vuelo del rompehielos A.R.A. General San Martín. Se observa que la cubierta de vuelo es de tablas de madera de Teca, empleada por su conocida dureza como cubierta de sacrificio que protegiera la cubierta de acero de los golpes de las cargas muy pesadas. Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias


Instante de la voladura con explosivos (Trotyl) de los grandes bandejones que tienen aprisionados al rompehielos A.R.A. General San Martín dentro del campo de hielo. La explosión, muy absorbida por el hielo, fue observada desde el nido de cuervo de la nave, ubicado casi en el tope del palo mayor. Se observa el gran espesor del bandejón a popa del buque y una mancha roja en el mismo dejada por la pintura de la popa del rompehielos en anteriores intentos por abrirse paso. - Foto: Sr. Osvaldo Dardo Iglesias



 

MIGUEL

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Colaborador
Rompehielos A.R.A. General San Martín






Comandantes del Rompehielos ARA "GENERAL SAN MARTÍN"

Campaña Antártica Millas navegadas​
Capitán de Fragata Luis Tristán de Villalobos Condujo la unidad a la República Argentina
Capitán de Fragata Héctor V. Iglesias 1954-1955 12.820
Capitán de Fragata Luis M. Iriart 1955-1956 35.590
Capitán de Fragata Jorge A. Boffi 1956-1957 42.635
Capitán de Fragata Luis R. Capurro 1957-1958 15.316
Capitán de Fragata Jorge H. Pernice 1958-1959 52.598
Capitán de Fragata Antonio Revuelto 1959-1960 14.000
Capitán de Fragata Luis A. González Castrillón 1960-1961 12.500
Capitán de Fragata Fulgencio M. Ruiz 1961-1962 8.800
Capitán de Fragata Atilio S. Barbadori 1962-1963 15.000
Capitán de Fragata Jorge D. Zimmermann 1963-1964 9.500
Capitán de Fragata Gonzalo D. Bustamante 1964-1965 18.000
Capitán de Fragata José A. Alvarez 1965-1966 15.200
Capitán de Fragata Roberto B. Aguirre 1966-1967 12.500
Capitán de Fragata Alfredo B. Astiz 1967-1968 11.700
Capitán de Fragata Aldo de Rosso 1968-1969 17.500
Capitán de Fragata Alberto González Riesco 1969-1970 20.000
Capitán de Fragata Dalton Alurralde 1970-1971 17.600
Capitán de Fragata Alberto J. Compte 1971-1972 15.850
Capitán de Fragata Hugo H. Andrade 1972-1973 14.400
Capitán de Fragata Ricardo O. Rennella 1973-1974 15.470
Capitán de Fragata Carlos A. Bonino 1974-1975 13.500
Capitán de Fragata Ernesto López Fabre 1975-1976 15.000
Capitán de Fragata Alfredo L. Padilla 1976-1977 22.000
Capitán de Fragata Jorge F. Newton 1977-1978 12.300
Capitán de Fragata Adolfo M. Arduino 1978-1979 18.180

Bibliografía consultada;

La Armada Argentina en la Antártida, 1939-1959, Capitán de Corbeta Enrique Pierrou.

La Armada Argentina en la Antártida, Campañas Navales Antárticas 1960-1980. Fuerza Naval Antártica-Armada Argentina, Capitán de Navío (R) Carlos Alberto Coli
 
HOLA GENTE MI VIEJO HIZO LAS CAMPAÑAS ANTARTICAS 1975,1976 Y 1977 QUE TENGO ENTENDIDO QUE FUE EL ULTIMO AÑO DEL GENERAL SAN MARTIN YA QUE TUVO UN INCENDIO Y FUERON RESCATADOS Y ME GUSTARÍA CONSEGUIR MAS INFO YA QUE POR INTERNET NO HABLAN MUCHO DE LAS CAMPAÑAS ANTARTICAS Y TAMPOCO DEL INCENDIO EN EL GENERAL SAN MARTIN
 
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