Rige ley que obliga a que el transporte público tenga la leyenda “Las Malvinas son argentinas"

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Rédito político? salvavidas para las elecciones? una cagad@?
Todo puede ser, pero también es una forma de hacerle ver a la gente en forma permanente la leyenda "Las Malvinas son Argentinas", y bueno.
Por algo se empieza.


Estimado,
es tal cual Usted lo afirma, Por algo se empieza...

Ojala también muy pronto se continué con la Educación en las Escuelas tanto primarias como secundarias...

Informando desde muy pequeños a los ciudadanos de lo que es Nuestro, tanto su Geografía e Historia pasada haciendo mucho incapie a como siendo nuestras nos las usurparon...
Para finalmente terminar en el conocimiento mayor de lo que fue la Gesta en si...

Por algo se empieza...
Por favor que no se detenga...

.
 
Última edición:

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Bueeeenas.....................

Gente ¿y porque no ver esto de los carteles en los transportes como un "complemento" (a largo plazo) de la Ley 26.651?

Ponganle onda.

Esa ley tiene que ver con la obligatoriedad del uso del mapa bi continental de Argentina, confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional que muestra a la Antártida y el territorio insular de Argentina en proporción real respecto al sector continental.
La provincia de Tierra del Fuego pasa a ser la mas grande en extensión de la Argentina (en realidad lo es, el mapa lo muestra).
Muestra la posición estratégica de las Malvinas y la zona de riqueza oceánica que está en juego.
Queda desde luego en manos de los docentes darle bola y aprovechar ese mapa para meter el tema en la cabeza de nuestros estudiantes.

Los mapas "comunes" usados hasta ahora, minimizaban la extensión de nuestro país, atentando contra la identidad y legítimos derechos que tenemos en los territorios antárticos e insulares.

Por eso, si además de esto que es de la órbita plena del ministerio de educación (que le inculca a la pendejada desde el jardín), se le suma que bombardeás a la gilada con cartelitos en los medios de transporte........................... que se yo, me parece que todo suma.

Aprovecho para aclarar que estoy en una solitaria cruzada para que esa ley se extienda y sea obligatorio también el uso del mismo mapa en los noticieros cuando dan el clima. (Para sumar también a los que ya no vamos al cole....)

Salutte


http://www.ign.gob.ar/areainstitucional/normativa/leyes/leybicontinental
 
Esa ley tiene que ver con la obligatoriedad del uso del mapa bi continental de Argentina, confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional que muestra a la Antártida y el territorio insular de Argentina en proporción real respecto al sector continental.
La provincia de Tierra del Fuego pasa a ser la mas grande en extensión de la Argentina (en realidad lo es, el mapa lo muestra).
Muestra la posición estratégica de las Malvinas y la zona de riqueza oceánica que está en juego.
Queda desde luego en manos de los docentes darle bola y aprovechar ese mapa para meter el tema en la cabeza de nuestros estudiantes.
Los mapas "comunes" usados hasta ahora, minimizaban la extensión de nuestro país, atentando contra la identidad y legítimos derechos que tenemos en los territorios antárticos e insulares.
http://www.ign.gob.ar/areainstitucional/normativa/leyes/leybicontinental

Muy buena ley e iniciativa! Impresionante ver nuestro territorio así desplegado y no el mapa político en hoja canson Nº3 con el sector antártico e islas en el margen inferior derecho como solíamos tener en el primario.
mmalvinas



I send to Caralibro immediately :p
 
S

SnAkE_OnE

Claramente pone en perspectiva la relevancia de la patagonia austral
 
Pero los mapas comunes, como los llamás, es decir los políticos que te permitían en el cole hacer los típicos trabajos de geografía en una escala que hacía visible las pcias. argentinas, en formato hoja carpeta. En el caso de la Antártida e Islas del Atlántico Sur el recuadro inferior derecho, de ser necesario para la clase se iba al político de la zona en cuestión. La escala era una escala gráfica a propósito metrada para que cupiese en la hoja. Los mapas buenos son los que tienen escala en reducción cartográfica internacional ISO 1 en 10000 etc, etc . Dicho de otra forma usando misma escala de reducción podrías comparar a Salta con UK por ejemplo con el simple trabajo de superponer con papel copia y comparar peras con peras, pero para aprender lo nuestro valía la escala de la imprenta Rivadavia. La escala de hoja carpeta es la que es, de reducir el continente americano sud en pos de agrandar el continente antártico a misma escala (sector argentino en la misma escala que el resto del mapa), el mismo dificultará los trabajos... no se va a ver un pino, te llevaría obligatoriamente a pasar a un formato superior de hoja. Ahí no me parece acertado, sí que hagan planisferios escalados en reducción para la pizarra tamaño x, para el profesorado, para apreciar todo ( los había ) y uno que es interesante, tomando el polo sur proyectado como centro terrestre en vez del norte, ahí los niños estarían descolocados y podrían apreciar lo grande que es en serio la Antártida. Evidentemente hablo para enseñanza primaria y secundaria.

Sldos
 
Última edición:
Pero los mapas comunes, como los llamás, es decir los políticos que te permitían en el cole hacer los típicos trabajos de geografía en una escala que hacía visible las pcias. argentinas, en formato hoja carpeta. En el caso de la Antártida e Islas del Atlántico Sur el recuadro inferior derecho, de ser necesario para la clase se iba al político de la zona en cuestión. La escala era una escala gráfica a propósito metrada para que cupiese en la hoja. Los mapas buenos son los que tienen escala en reducción cartográfica internacional ISO 1 en 10000 etc, etc . Dicho de otra forma usando misma escala de reducción podrías comparar a Salta con UK por ejemplo con el simple trabajo de superponer con papel copia y comparar peras con peras, pero para aprender lo nuestro valía la escala de la imprenta Rivadavia. La escala de hoja carpeta es la que es, de reducir el continente americano sud en pos de agrandar el continente antártico a misma escala (sector argentino en la misma escala que el resto del mapa), el mismo dificultará los trabajos... no se va a ver un pino, te llevaría obligatoriamente a pasar a un formato superior de hoja. Ahí no me parece acertado, sí que hagan planisferios escalados en reducción para la pizarra tamaño x, para el profesorado, para apreciar todo ( los había ) y uno que es interesante, tomando el polo sur proyectado como centro terrestre en vez del norte, ahí los niños estarían descolocados y podrían apreciar lo grande que es en serio la Antártida. Evidentemente hablo para enseñanza primaria y secundaria.

Sldos

Buen punto el que planteás, tenéis razón, pero no necesariamente un mapa suplanta a otro, pueden convivir más de una proyección de nuestro territorio tanto a escala que se pueda trabajar con provincias, con el país entero, con el subcontinente o con el mapamundi.
Obviamente que siempre avalados por el IGM, perdón, IGN.
 
Digamos que van a tener un quilombo operativo los maestros para que los nenes trabajen buscando el río Pilcomayo y escriban La Rioja en el mapa político argentino. Planisferio, político, geográfico, físico, en formato carpeta era lo usual 190x240, luego había unos oficio (no me acuerdo tamaño) o DIN A4 210x297.

Sin ser el mapa que me gustaría digo ésto.
 
Muy buena ley e iniciativa! Impresionante ver nuestro territorio así desplegado y no el mapa político en hoja canson Nº3 con el sector antártico e islas en el margen inferior derecho como solíamos tener en el primario.
mmalvinas


I send to Caralibro immediately :p

Hace unos meses escuche de una iniciativa asi, hay una funadacion que se llama ASE (https://www.facebook.com/ArgentinaASE) que tiene varios contribuyentes politicos que no son de mi agrado, pero promueven un cambio de pensamiento sobre la geografia del pais, lo del mapa con todo el territorio maritimo es una de esas cosas, y es verdad, uno piensa en Argentina y solo imagina la parte continental, pero somos mas mar que tierra.
Un slogan muy piola que tienen es Malvinas corazon de mi pais, justamente las islas estan el medio :)
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Si uno está viendo los montes y rios de Tucumán, usara un mapa de esa provincia, y no uno de todo el territorio, o un planisferio. El objeto del mapa bi continental es otro. Se entiende creo.

Y queda por otro lado claro lo que genera y generó el uso "del mapa común":
Se dice mas arriba que ese mapa "permitia ver ........las provincias argentinas".!!!!..
Se toma con naturalidad el que se le quite importancia a esa region de nuestro pais frente a "otras" provincias argentinas al verlo de esa manera.
Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, disculpen pero la Argentina ni ningun otro pais ejerce Soberania sobre la Antartida.
La soberania sobre la Antartida esta en un freezer que la misma Argentina acepto.
Si vemos los reclamos de los demas paises, no hablemos de Inglaterra, pero nuestro reclamo se superpone al de Chile, con lo cual en la mesa de negociaciones si algun día se llegara a tratar la SOBERANIA es muy probable que lo que pedimos no sea todo para Nosotros.

No es necesario ser tan grandilocuente territorialmente para ser un gran PAIS.
No se para que queremos Malvinas ni la Antartida mientras que pasa esto,
http://www.infobae.com/2015/01/07/1619382-chaco-murio-desnutricion-y-tuberculosis-un-nino-7-anos
 
¿Entonces debemos dejar de reclamar lo nuestro porque se superpone con los reclamos de otros paises?
¿Por que queremos las Malvinas? Las queremos porque SON NUESTRAS... y estan regadas con sangre de argentinos que dieron su vida y descansan alla...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Muchachos, disculpen pero la Argentina ni ningun otro pais ejerce Soberania sobre la Antartida.
La soberania sobre la Antartida esta en un freezer que la misma Argentina acepto.
Si vemos los reclamos de los demas paises, no hablemos de Inglaterra, pero nuestro reclamo se superpone al de Chile, con lo cual en la mesa de negociaciones si algun día se llegara a tratar la SOBERANIA es muy probable que lo que pedimos no sea todo para Nosotros.

No es necesario ser tan grandilocuente territorialmente para ser un gran PAIS.
No se para que queremos Malvinas ni la Antartida mientras que pasa esto,
http://www.infobae.com/2015/01/07/1619382-chaco-murio-desnutricion-y-tuberculosis-un-nino-7-anos

No se trata de parecer mas grande territorialmente , sino de crear conciencia de que TODO el territorio nacional es importante

se debe educar a los jóvenes desde el jardín de infantes que cada centimetro de nuestra patria es parte de nuestra soberania e independencia

Corrientes y Callao , Caleta olivia , Georgias , el Mar Argentino y la Antártida tienen que tener el mismo grado de importancia y me alegra que los chicos vean el mapa completo , eso ayuda a afianzar la idea de que la Argentina no es solo este triangulo austral

ojala sirva a nivel conciencia cuando el Norte venga por nuestro sur....
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
A no dudar que este, como otros post, han dado bastante letra para diversas opiniones. En rigor a la verdad, no he leído todos porque a veces hay que estar pegado más del tiempo conveniente frente al monitor. Sin embargo, leí lo necesario para darme una idea del camino seguido en el mismo. Aclaro esto por si lo que a continuación lean, ya a sido expresado por otro forista, de ser así, las disculpas del caso.

Todo aquello que sirva para un acercamiento de la población en general hacia el tema Malvinas, es algo que por supuesto celebro. Sin embargo, hay diferentes ribetes de como se encara el tema que pueden derivar en una mayor o menor adhesión al tema, o hasta incluso en las antípodas, provocar un cierto rechazo. Las cosas obligadas no siempre funcionan y menos en un público culto y con sentido crítico, aunque en ciertas oportunidades tampoco pueden descartarse. El cumplimiento estricto de las normas, suele estar complicado por estos rumbos; de allí que multar a quienes no la cumplan, tal vez produzca lo que expresé previamente, una sensación de rechazo y hasta un cierto hastío por el tema, cuando lo que se busca es la plena aceptación y compromiso por la causa. La norma ya existe, entonces que hacer: INCENTIVAR!
En vez de multar al incumplidor, PREMIAR al que sí lo hace ¿Con qué? con todos las ideas que quienes legislan o reglamentan se les pueda ocurrir. Creo humildemente que el resultado sería, otro.

Pasando al tema del mapa que se conversó algunos post atrás. Me alegré mucho cuando se instauró la visión geográfica de la Argentina bicontinental. Bastante ya se habló del tema, pero vale resaltar que esa es la REAL CONCIENCIA TERRITORIAL de nuestro país.
Hace algunos años, escribí un artículo para la revista del círculo militar en su edición aniversario, titulado: "El sur como Norte". En ese pequeño aporte, que daba cuenta de la importancia de mirar al Sur como un todo geoestratégico de implicancias geopolíticas, me explayaba sobre algunas líneas de acción para generar un valor agregado a la proximidad de la Argentina continental con el continente antártico y nuestra clara pretensión. Ahora, que intento rescatar en éstas líneas que se relacionen con el mapa bicontinental. Pues bién, es el MENSAJE y lo que éste produce en el consciente e inconsciente colectivo de la población, ahí quiero enfocarme.
Rotular un mapa y colocar ARGENTINA, es claro que nos está dando una idea de que ese es nuestro territorio (incluye el mar correspondiente). Por lo tanto, ¿De que preocuparme? si ese es mi país, ese es mi territorio, esa es la Argentina.
El problema surge cuando estos "lugares" en conflicto (por intereses contrapuestos con otros estados), estallan en situaciones criticas o no deseadas. Allí la FRUSTRACIÓN... ¿Pero como? ¿Acaso eso no era Argentino, si el mapa lo dice? ¿Desde cuando hay un conflicto? etc. etc.
Seguramente sentirán que estoy hilando demasiado fino, pues sí, permítanme hacerlo. Y en el trabajo de referencia insistía que al no existir "preocupación" por el territorio pretendido o usurpado, no se generan incentivos para conocer el tema, preocuparse y ocuparse del mismo por parte de dirigentes y población en general; total, eso es algo consumado, figura en el mapa así, nunca me dijeron que había un problema, etc. etc. etc.
La negación suele ser un mecanismo de defensa, a veces necesario, pero a la larga es total y absolutamente: contraproducente.
A mi gusto, yo dejaría el mapa así bicontinental como está, pero le agregaría ACLARACIONES que den cuenta de la situación en la que cada sector de nuestro país se encuentra. Aclaraciones al pié, llamadas, como mejor lo estimen los cartógrafos, pero es necesario crear consciencia de nuestros conflictos, porque negarlos solo nos llevará a largo plazo, a una nueva frustración.
GDH
 



“Hasta el mapa miente. Aprendemos la geografía del mundo en un mapa que no muestra al mundo tal cual es, sino tal como sus dueños mandan que sea. En el planisferio tradicional, el que se usa en las escuelas y en todas partes, el Ecuador no está en el centro, el norte ocupa dos tercios y el sur, uno. America Latina abarca en el mapamundi menos espacio que Europa y mucho menos que la suma de Estados Unidos y Canadá, cuando en realidad America Latina es dos veces mas grande que Europa y bastante mayor que Estados Unidos y Canadá. El mapa que nos achica, simboliza todo lo demás. Geografía robada, economía saqueada, historia falsificada, usurpación cotidiana de la realidad al llamado Tercer Mundo, habitado por gentes de tercera, abarca menos, come menos, recuerda menos, vive menos, dice menos”.


Eduardo Galeano “501 años cabeza abajo”

Fuente: www.fundacionconsenso.org.ar
 
Última edición:
Arriba