Resucita el PAK FA ...??

Según The Times of India, el gobierno hindú está finalizando los planes para un caza stealth de quinta generación que tendrá una “mezcla letal” de capacidades de ataque a tierra, en aire más allá del alcance visual, una reducida firma radar, súper maniobrabilidad y capacidad de crucero supersónico.

El anuncio fue hecho por el ministro de defensa hindú AK Anthony a altos oficiales de la IAF y de HAL (Hindustan Aeronautics Ltd.) y sería el paso definitivo para que India asista financieramente a Rusia para el desarrollo del tan esperado caza de quinta generación conocido también como PAK FA [ Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Frontovoi Aviatsyi - Future Air Complex for Tactical Air Forces]. Se estima que el costo de desarrollo de ésta aeronave será al menos de unos 20.000 millones de dólares y si India concreta el acuerdo, se confirmará entonces que la carrera contra el F-22 Raptor no existirá, ya que el objetivo del PAK FA será en realidad el F-35 Lighting II, tal como lo reconoció el gerente de HAL, Ashok Baweja.

Hasta hace poco se hablaba de dos aeronaves de concepción muy similar, una equipada con un solo motor y la otra con dos. Se sabe que MiG y Sukhoi están trabajando en el proyecto, y que teóricamente a fines de éste año los diseños preliminares serían congelados para ya pasar a la fase de desarrollo. Pero la participación de India se retrasó y la falta de dinero indica una demora en el o los programas, ya que aún no está claro si serán dos modelos o uno sólo.

Fuentes hindúes hablaron de obtener una aeronave que supere en capacidades y tecnologías al Su-30MKI entre un 50 a un 100 %, aunque ello será imposible especialmente en prestaciones para una aeronave de un solo motor. Por el lado de MiG hay rumores que el proyecto principal no superó la prueba de sección radar, ya que arrojó valores mucho más alto de los esperados, o sea una firma radar considerada muy alta para un avión de 5º generación. Nada se sabe del trabajo de Sukhoi, empresa con la cual el gobierno hindú no estaría muy conforme con la propuesta.

Veremos cómo termina todo pero ya es claro que el PAK FA será la respuesta al F-35 y no al F-22 Raptor. Se habla del 2017/2018 como fecha propuesta de entrada en servicio, ello si hay dinero y ello si no hay demoras en el proyecto.

joseph

Colaborador
Colaborador
O sea que como adelantaron el PAK FA va a ser ruso indio pero me pregunto donde lo iran a construir. Va a tener u regimen parecido al del Typhoon seguro.

Considerando que entrará en servicio a partir del 2017, deberá ser superior al Typhoon y al J-10 como mínimo. Todavía falta mucho pero no tengo dudas que las prestaciones serán secundarias siendo la prioridad el equipamiento electrónico y la sigilosidad.

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo me referia al regimen de construccion. Se va a hacer solo en Rusia o la India tambien haria por separado los suyos dado que ponen el cash. En teoria deberia tener prestaciones parecidas a las de un F-22 o F-35 pero me inclinaria más a que sea más sigilizo que agil y que puede llevar un radar bien potente.

Si va a portar un radar "bien potente".. el sigilo se fue al tacho..!!!

Deberá disponer de un radar AESA, sensores IR/EO y la clave estará en un sistema de guerra electrónica totalmente pasivo que le permita no sólo detectar blancos sino también localizar geográficamente a los mismos con información Zulu (coordenadas) para asignarle el blanco a las armas sin tener que revelar su presencia.

En mi opinión poco importa su es Mach 2 o Mach 1,8 o si puede transportar 8 toneladas de armas o la mitad; para ésa época la firma radar y la detección pasiva con asignación automática de blancos para las armas serán la clave.

joseph

Colaborador
Colaborador
Mayor potencia -> mayor alcance, la clave esta me parece en el tiempo de emision. Hay que ver si para esa epoca se puede detectar más pasivamente que activamente.

Para mi siempre fue un proyecto contra el F-35, principalmente no por
un tema tecnológico sino por una razón,... muyyyy simple,....

Adivinaron...... dinero....!!!!!

El Su-30 gana mercados por todos lados, pero tiene una limitante
muy importante su tamaño, y muchos paises no quieren semejante
engendro (jee,.yo no los entiendo pero...) bueno el tema es simple
no quieren dejar el hueco en el mercado solo para el F-35, tienen
que tener una respuesta competitiva en ese mercado, de ahí
todo lo demas.

S

SnAkE_OnE

ademas acordate la movida rusa de subir el precio del titanio que hizo subir el precio del F-35 ;)

Y anteriormente hizo subir el precio justo antes que saliera el
F-16 y lo tuvieron que hacer con alumninio......

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
JAJAJAJA, Titanio, Aluminio? Metales en una aeronave?
Muchachos eso para los yankis es tecnología obsoleta, ellos usan sus materiales compuestos y ya han construido una aeronave completamente de materiales compuestos, el Boeing 787 Dreamliner. Que les suban el precio de los metales ni les jode, si ellos dominan por lejos la industria de los materiales compuetos. Saludos

P.D: más adelante veo si puedo subir unas fotos estructurales del 787, es INCREÍBLE, imagínense una pieza del tamaño de una sección de fuselaje, esas son las nuevas maravillas constructivas del siglo 21.

Ademas me parece que el costo de los materiales de un avion debe ser un porcentaje muy pequenno del costo total. Como es mas o menos el porcentaje de: materiales, electronica, mano de obra, disenno, etc?
Saludos

Halcón imagino que haces los motores con EPOXY y las estructuras
de alas de un Jet para soportar 10G tambien ???

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
SG-1 dijo:
Halcón imagino que haces los motores con EPOXY y las estructuras
de alas de un Jet para soportar 10G tambien ???

Jajaja, muy gracioso lo tuyo che!
Querés sorprenderte, pues se usan también materiales compuestos no metálicos en partes de los motores, como ser algunas etapas de compresor. Sin ir más lejos, el motor del Ing. Serrano tiene el compresor hecho de materiales compuestos no metálicos, y lo sé porque yo trabajé en eso.
Obviamente, todavía no he oído de su uso en las turbinas o las cámaras de combustión, pero no sería descabellado verlo en muy poco tiempo.
Y lo de las alas de un jet, sí que se hacen de compuestos, y te puedo asegurar que la relación resistencia/peso de un material compuesto es muchísimo más elevada que la de los materiales metálicos convencionales. Además hay misiles que soportan 50G y usan materiales compuestos.
En resumen, si creés que los metales son necesarios sí o sí en una aeronave estás muy equivocado, y te repito, lee sobre el 787 de Boeing y después contame. Saludos.

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Klingsor dijo:
Ademas me parece que el costo de los materiales de un avion debe ser un porcentaje muy pequenno del costo total. Como es mas o menos el porcentaje de: materiales, electronica, mano de obra, disenno, etc?
Saludos

Estás en lo cierto, lo que más encarece a una aeronave son todos los sistemas, en especial la electrónica de última generación. Saludos

HdS, no creo ni dejo de creer, solo digo, donde hay temperatura
alta no van materiales compuestos por motivo obvios y no dudo
en absoluto que el 787 será una caja de plastico volante.

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La armadura del Space Shuttle está formada por miles de ladrillos de un material compuesto cerámico, y fijate si aguantan temperatura, Jajaja! Saludos.

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
SG-1 dijo:
"...el 787 será una caja de plastico volante".

La caja más linda e ingeniosa que se haya hecho, la verdad es una MARAVILLA. Saludos

P.D: che nos fuimos al demonio del hilo del tema, era el PAK-FA?:rolleyes:

Halcon_del_sur dijo:
La caja más linda e ingeniosa que se haya hecho, la verdad es una MARAVILLA. Saludos

P.D: che nos fuimos al demonio del hilo del tema, era el PAK-FA?:rolleyes:

Nos fuimos de tema, es cierto, volvamos.