Relato del coronel Anadón en Malvinas, la verdadera historia

Relato del coronel Anadón en "Malvinas, la verdadera historia"

Relato del coronel Anadón por Radio 10, en el programa “Malvinas, la verdadera historia” del Teniente Jorge Baroni Taranto.

Emboscada y contraemboscada en Río Murrell

Coronel Anadón: El día 6 de junio, en realidad, volvemos un poquito atrás, nos habíamos juntado todos los comandos de las islas, estaban los comandos de Gendarmería con nosotros.

Jorge Taranto: El escuadrón Alacrán.

Coronel Anadón: De hecho había dos hombres de Gendarmería que integraban esta sección en la contraemboscada en Murrell Bridge.

Jorge Taranto: Recuerdas los nombres de los dos soldados de gendarmería?

Coronel Anadón: No, no lo recuerdo.

Jorge Taranto: A ver Valeria, si nos podemos comunicar con el suboficial Mayor Víctor Pepe de Gendarmería que nos debe estar escuchando para que nos de los nombres de los dos gendarmes que estuvieron con la sección de Anadón.

Coronel Anadón: Como decía el mayor Castagneto, en ese momento todas las secciones, nosotros, habíamos dejado a nuestos jefes de secciones en la isla Gran Malvina, que era el teniente 1º Fernández, y había quedado el teniente 1º García Pinasco y yo, como dos oficiales de la sección. Ese día en que estábamos todos los comandos reunidos, recibe la orden el mayor Castagneto de que en forma urgente había que montar una emboscada próxima al puente sobre el río Murrell, inmediatamente salimos a la noche y se hizo una rápida aproximación.

Jorge Taranto: Podemos hacer una pausa y explicamos unos puntos:
1º punto, haciendo honor a la verdad, uno de los que están sentado en esta mesa, que es el Coronel José Duarte, fue quien pone fuera de combate a una patrulla enemiga, su jefe era el capitán John Hamilton, pero hablemos de la misión que tenía John Hamilton, eran los observadores adelantados de la artillería naval británica y tengo que decirlo, pero con claridad, que a partir de haber puesto fuera de combate a esa patrulla, los ataques eran muy imprecisos.
2º punto, desde muy chiquitito, se estudia lo que es una emboscada o lo que se llama la zona de muerte de una emboscada y según los reglamentos, dicen, la posibilidad de salir con vida de una emboscada bien planificada, bien hecha, es del 1%, y se hace precisamente la contraemboscada.

Coronel Anadón: Bueno, ahí nos acompañó un miembro de la plana mayor, en este caso era el entonces capitán Figueroa, el vino con nosotros y estuvo a cargo de toda la sección. Uno de los momentos difíciles, parece cómico, pero fue pasar el propio campo minado, era el campo minado hacia la salida de Puerto Argentino. Hacemos toda la infiltración al sector inglés y les llegamos por el sector que ellos nunca iban a esperar que fuera. Después de infiltrarnos, vamos bordeando el río y llegamos a la zona del Puente, nosotros convencidos que íbamos a montar la emboscada, de hecho dejo dos hombres de gendarmería y dos hombres de ejército del otro lado del Puente mientras se le venía acercando toda la patrulla.

Jorge Taranto: Cuántos hombres eran?

Coronel Anadón: Eramos 16 hombres, entre 15, 16 hombres, y Guillen, comentó esto, el sargento 1º Guillen que siempre con el sargento 1º Bergara, Guillen y yo íbamos siempre de punta de infantería.

Jorge Taranto: Podemos explicar lo que es punta de infantería?

Coronel Anadón: Punta de infantería, por una cuestión de seguridad uno no puede ir reunido, porque ante el mínimo contacto moriría todo el personal. Entonces es lo que se hace en base a la visibilidad, en este caso era 50, 100 metros entre hombre y hombre, hace que no sea rentable para el enemigo tirarle a un hombre, cuando no se sabe si atrás van a venir 10, 15 o 50 hombres y nunca ellos encontraban un grupo grande de gente porque de hecho se mantenía las distancias, o sea, la claridad, había veces que uno podía ir a 50 metros, otras veces a 1 metro por la niebla, pero se respetaba la distancia.

Bueno, entonces lo mando a una zona de unas piedras un poco más altas a unos 70 metros y cuando llega el capitán Figueroa, me dice como estaba diagramado esto, y me dice no, no, bueno usted vaya del otro lado con estos 4 hombres. En realidad, la única protección que teníamos era un escalón de tierra donde por radio nos iban a avisar cuando se acercaban los ingleses a la mañana. Nosotros teníamos ya el fusil cargado y cuando estaban próximos nos poníamos de pie y hacíamos fuego contra la patrulla inglesa que estaba hostigando a todas las primeras líneas nuestras, habían matado a algunos hombres de infantería de ingenieros, etc. En ese momento me dice que me haga cargo, voy hacia el puente y el sigue con la última parte de la gente hacia las piedras. Estaba hablando con el sargento 1º Vergara que iba a ir a la zona con el grueso importante con el que iban a hacer la emboscada y en ese momento a las 6:05 de la mañana nos abren fuego con todas las armas, desde unos 60, 70 metros de ese lugar. Bueno, automáticamente nos tiramos cuerpo a tierra, el sargento 1º y yo, el resto, los otros 4 estaban contra el escalón, pero había cerca de 10 hombres en la zona de muerte. Me arrastro hasta, justo como anécdota, había un charco de agua, como íbamos a montar una emboscada y hacía mucho frío, pensé, dije, bueno, no me voy a mojar, voy a bordear esto porque si no voy a tener que estar 6 horas todo mojado. Bueno, en el momento en que me tiré, pasé por un charco de agua y llegue hasta el escalón. Contestamos el fuego, en el momento que abre fuego contra nosotros, Guillen, por eso comentaba lo de Guillen, que estaba colocado en las piedras, el estaba apuntando, después nos contaba, hacia el sector de piedras del otro lado, mañana, cuando vengan los ingleses voy a hacer fuego así. En ese momento fue cuando nos tiraron, y el vació un cargador en automático lo que hizo que los ingleses desvíen el fuego hacia el sector de piedra y dejen de tirar contra la zona de muerte. Bueno, pasado el momento inicial, llamo por radio y no me contestaron nadie, yo pensé que estaban todos muertos, y después me di cuenta que había fuego de ambos lados. A mis 4 hombres no los veía, porque estaban después de una curva y en el momento me doy cuenta que se había cambiado la frecuencia de la radio, la pongo bien, hablo con el teniente García Pinasco, me dice que no tenía ningún herido, en realidad había uno, que era Poggi, pero no querían decir para no preocuparnos, y empezaron a aparecer mis hombres y estábamos los 5.

Pido autorización para atacarlos, me dicen que espere un poco que no se veía nada y enseguida caen a los 2 minutos o 3, el capitán Figueroa con García Pinasco y me dice agarre a su gente que vamos a atacar la altura. Formamos en cadena, atacamos la altura, llegamos y se habían ido todos los ingleses. Habían dejado absolutamente todo el equipo, habían dejado 2 equipos de radio prendidos, pasamos la frecuencia a Puerto Argentino y ahí el capitán Llanos nos escucha y al día siguiente nos confirma lo que nosotros vemos ese día. Pasados unos 10 minutos, se ve una bengala blanca a unos 300 metros, un ruido de un helicóptero, baja el helicóptero, y después se pierde.

Nos decía el capitán Llanos que los ingleses pedían urgentemente un helicóptero porque tenían muertos y heridos y querían evacuarlos, lo único que habían dejado era todo el material, los equipos, pero el personal se lo habían logrado llevar.

Lo cómico de esto es que había perdido todo el equipo en una patrulla que habíamos hecho a fines de mayo, así que yo estaba con la bolsa de dormir que me había dado el padre Pichinali y a partir de ese día, el mayor Castagneto me autorizó a utilizar un equipo que habíamos capturado en ese momento, que lo único que costó un poquito, que cuando terminó la guerra, los ingleses lo reconocieron y, bueno, se lo querían llevar.

Mayor Castagneto: En las misiones exitosas se pudo tomar una cantidad importante de material del enemigo, incluso radios funcionando con sus claves, sus indicativos, etc. etc. las cuales fueron prolijamente escuchadas las 48 horas subsiguientes y permitieron obtener muy buena información del enemigo.

www.laverdaderahistoria.com
[email protected]


Saludos!
 
saben si hay grabaciones del programa de taranto y donde se pueden conseguir o bajar .gracias

Yo tengo grabado más de 30 casettes de ese programa, a este relato lo tengo grabado y me gustó por eso lo escribí tal como lo comenta el coronel Anadón y lo quise compartir en este foro.

Todos los relatos del programa "Malvinas, la verdadera hsitoria" lo tiene grabado Jorge Taranto y prometió al terminar su página "La verdadera historia", que los hará conocer. Pero puedes escribirle a: [email protected] y seguro que vas a recibir respuestas.

Saludos!
 
Que buen relato, gracias por compartirlo con todos, mas aun cuando comentan las acciones que salieron bien de la guerra.

Juanjo
 
Comandos argentinos de la 601 y kelpers en San Carlos:
 
Audios de La Verdadera Historia

¿Algun voluntario que digitalize esos 30 casettes y los suba a internet?:drool5:

Saludos
Hernan
 

Muy fiable testigo anónimo

Forista Sancionado o Expulsado
En conclusión ...

... Nadie vio nada y nadie encontró ninguna prueba de los británicos más muertos o mercenarios de Asia o negro mercenarios. Encontraron a algunos equipos y eso fue todo. Llanos (que debe hablar con fluidez y perfecto Inglés) escucha la radio charla que él escogió para creer.

Profundamente, profundamente concluyentes.
 
En conclusión ...

... Nadie vio nada y nadie encontró ninguna prueba de los británicos más muertos o mercenarios de Asia o negro mercenarios. Encontraron a algunos equipos y eso fue todo. Llanos (que debe hablar con fluidez y perfecto Inglés) escucha la radio charla que él escogió para creer.

Profundamente, profundamente concluyentes.

Bueno, esa es tú opinión, no te queda otra. No tuviste esa experiencia en Río Murrell, no estabas allí, no sabés como fue la contraemboscada, porqué los ingleses dejan dos radios encendidas y mucha documentación importante, más otros elementos tirados, lo debieron hacer porque no podían llevarse todo el material y cargar a sus compañeros muertos, heridos, lo más importante eran llevarse a sus bajas.

Tampoco escuchaste por radio como los ingleses gritaban, pedían helicóptero urgente porque tenían bajas.

Las radios inglesas capturadas sirvió también para escuchar el desastre británico en Bahía Agradable, estuvieron solicitando urgentes medidas de auxilio toda la tarde y durante toda la noche del 8 al 9 de junio.


Saludos!
 

Muy fiable testigo anónimo

Forista Sancionado o Expulsado
No es una opinión de El Tordillo es un hecho. A su juicio, nada indica que los británicos tuvieron más pérdidas. Todo lo que encontró fue parte del equipo y, a continuación, otra persona (que habla perfectamente Inglés y que se escucha exactamente en el momento adecuado) escuchó hablar de radio. Profundamente, profundamente concluyentes. Si dispararon en la oscuridad luego avanzadas y encontró un casco que se supone que definitivamente había matado a alguien?

Los británicos abandonaron el equipo debido a que fueron atacados, estaban en una mala situación y así tenía que salir lo más rápido posible. Cosas como cascos y correas pueden ser desechada para que pueda avanzar con mayor rapidez o ayudar a llevar cualquier heridos, pero las radios, documentos, etc deben ser destruidos. Esto puede ser difícil ya que las radios se supone que son capaces de hacer frente al estrés campo de batalla. Lo que se dijo en la radio no es necesariamente verdadera o exacta, o incluso entendido correctamente por Llanos. Si las radios se informaron como de quedar rezagados y no necesariamente destruidos, entonces es perfectamente posible información falsa y engañosa se alimenta a los argentinos los oyentes. ¿De qué sirve, excepto la escucha, la Argentina no hagan de esta oportunidad de inteligencia?

Su convicción de que sólo porque yo no era un testigo presencial de algo significa que no puede nada es absurdo y ridículo. Por su 'lógica', como ustedes no estaban allí, usted puede saber nada bien.
 
No es una opinión de El Tordillo es un hecho. A su juicio, nada indica que los británicos tuvieron más pérdidas. Todo lo que encontró fue parte del equipo y, a continuación, otra persona (que habla perfectamente Inglés y que se escucha exactamente en el momento adecuado) escuchó hablar de radio. Profundamente, profundamente concluyentes. Si dispararon en la oscuridad luego avanzadas y encontró un casco que se supone que definitivamente había matado a alguien?

Los británicos abandonaron el equipo debido a que fueron atacados, estaban en una mala situación y así tenía que salir lo más rápido posible. Cosas como cascos y correas pueden ser desechada para que pueda avanzar con mayor rapidez o ayudar a llevar cualquier heridos, pero las radios, documentos, etc deben ser destruidos. Esto puede ser difícil ya que las radios se supone que son capaces de hacer frente al estrés campo de batalla. Lo que se dijo en la radio no es necesariamente verdadera o exacta, o incluso entendido correctamente por Llanos. Si las radios se informaron como de quedar rezagados y no necesariamente destruidos, entonces es perfectamente posible información falsa y engañosa se alimenta a los argentinos los oyentes. ¿De qué sirve, excepto la escucha, la Argentina no hagan de esta oportunidad de inteligencia?

Su convicción de que sólo porque yo no era un testigo presencial de algo significa que no puede nada es absurdo y ridículo. Por su 'lógica', como ustedes no estaban allí, usted puede saber nada bien.

Yo no me como ese cuento de que Gran Bretaña perdió 255 hombres en Malvinas.

Saludos!
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Tordillo,por favor,cuando puedas subite alguno mas de estos testimonios.gracias y saludos
 
Arriba