Relaciones Rusia -Turquia

Sebastian

Colaborador
Lavrov suspende su visita a Turquía
24 de noviembre de 2015 EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, suspendió hoy su prevista visita a Turquía tras el derribo de un bombardero ruso Su-24 por un caza turco, según Moscú en territorio de Siria.

"Las valoraciones están meridianamente claras. El presidente (ruso, Vladímir Putin) dijo bien claro que esto no puede no afectar a las relaciones ruso-turcas", dijo Lavrov a la prensa local.

Por ello, agregó, "se tomó la decisión de cancelar dicha reunión prevista para mañana miércoles en Estambul a nivel de ministros de Exteriores en el marco del llamado Consejo de Planificación Estratégica".

Lavrov destacó que "la gran cantidad de incidentes terroristas en territorio turco no es menor, según nuestros cálculos, que en Egipto", donde un avión ruso con 224 turistas fue derribado a finales de octubre en un atentado reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

"Por ese motivo, por supuesto, recomendamos a nuestros ciudadanos, en viajes turísticos o de otra clase, que no viajen en estos momentos a Turquía", dijo.

Tras el siniestro del Airbus ruso sobre la península del Sinaí, Putin ya prohibió los vuelos a Egipto, lo que obligó a repatriar a más de 50.000 turistas rusos.

Según la industria turística rusa, que advirtió de que el cierre de ese destino sería un durísimo revés para el sector, miles de turistas rusos se encuentran ahora en Turquía.

Putin acusó hoy a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el bombardero ruso que, según el jefe del Kremlin, se encontraba "a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía".

Advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas" y criticó a Ankara porque, en lugar de entablar contacto con Moscú, "la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente".

"Siempre vimos a Turquía no como un vecino cercano sino como un Estado amistoso", dijo.

Turquía, cuyo agregado militar en Moscú fue citado hoy por la Cancillería de Rusia, mantiene que el siniestrado avión ruso se encontraba en su espacio aéreo y que sólo decidió derribarlo tras más de una decena de advertencias que sus pilotos ignoraron.

http://es.rbth.com/noticias/2015/11/24/lavrov-suspende-su-visita-a-turquia_543875
 

Sebastian

Colaborador
Putin: "Siempre hemos tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo"

Publicado: 24 nov 2015 14:20 GMT | Última actualización: 24 nov 2015 17:26 GMT

Putin subrayó que Rusia siempre ha tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo.

"No sé quién necesita lo que se ha sucedido hoy. Nosotros seguro que no", dijo el líder ruso.

"El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas", concluyó.

En relación al papel de Turquía en la crisis siria, el mandatario ruso se ha preguntado: "¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?", de acuerdo con TASS.

"Entiendo que cada Estado tiene sus propios intereses regionales, y siempre los tratamos con respeto, pero nunca vamos a tolerar crímenes como el de hoy", dijo. Putin también expresó la esperanza de que la comunidad internacional será capaz de encontrar la fuerza para unirse contra un mal común, en referencia al terrorismo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/192448-putin-tratado-turquia-amigo
 

Sebastian

Colaborador
El derribo del Su-24 ruso por Turquía causa indignación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Solo puedo expresar la más grave indignación y decepción a raíz de estas acciones impredecibles de Turquía", dijo a los periodistas.


© Sputnik/ Evgeny Biyatov

Según el representante de la Presidencia rusa, quien trabajó varios años en la Embajada rusa en Turquía, el incidente es "absolutamente inexplicable".
Este martes, un bombardero táctico Su-24 ruso se estrelló en Siria.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que el avión fue derribado con un misil aire-aire por un F-16 turco y cayó en territorio de Siria, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.
El mandatario calificó el incidente como una 'puñalada por la espalda'.
http://mundo.sputniknews.com/rusia/...turquia-derribo-relaciones.html#ixzz3sRBXzna2
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué salida tiene la crisis con Turquía?

25 de noviembre de 2015 Serguéi Markedónov, para RBTH
El incidente con el avión ruso derribado por las fuerzas aéreas turcas va a convertirse en una difícil prueba para las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara. Hasta no hace mucho, los políticos y analistas las consideraban un ejemplo de éxito en la mejora de relaciones entre antiguos enemigos históricos.


El derribo del Su-24 dispara la tensión entre ambos países. Fuente:Dmitri Divin

Sería desacertado contemplar los problemas actuales como algo que ha aparecido súbitamente y carece de causas visibles. El conocido analista turco Bülent Aras describió las relaciones ruso-turcas como una “colaboración entre competidores”.

De hecho, las posturas de Moscú y Ankara no coincidían en una serie de cuestiones políticas. Entre otros, el conflicto de Nagorno-Karabaj y Georgia, cuya integridad territorial nunca ha sido cuestionada por los políticos turcos. Y aunque Ankara no ha puesto énfasis abiertamente en Crimea, su actitud acerca del cambio de estatus de la península en favor de Rusia se puede definir como escepticismo cauteloso.


Siria pone a prueba las relaciones entre Rusia y Turquía

Sin embargo, durante largo tiempo fue posible minimizar las discrepancias impulsando unas relaciones comerciales mutuamente beneficiosas. Según parecía el pragmatismo seguiría desplazando a un segundo plano los desencuentros y disputas sobre temas políticos. Más aún teniendo en cuenta las difíciles relaciones de Tayip Erdogan –que ha liderado Turquía durante la última década– con EE UU y la UE.

Ankara no veía con buenos ojos que Washington se relacionase con el movimiento kurdo de Oriente Próximo y el curso hacia la integración de la república turca en la UE no despertaba gran entusiasmo en Bruselas. Las partes ni siquiera pudieron lograr grandes avances en la cuestión chipriota. Además, la forma que Turquía trata la cuestión kurda también produce disensiones dentro de la UE sobre la conveniencia de aceptar a Ankara en sus filas.

Es más, Turquía es el único país miembro de la OTAN con un estatus de socio de diálogo en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), bloque integrado por Rusia, China y varios países de Asia Central.

En resumen, Rusia y Turquía constataban su desacuerdo en una serie de cuestiones pero no atravesaban ninguna “línea roja” ni ponían en duda la necesidad de desarrollar su cooperación económica. Muestra de ello son las negociaciones para llevar a cabo el proyecto energético Turkish Stream, que tiene como objetivo reducir la dependencia de Rusia respecto al consumidor europeo de gas.

A pesar de elos, la lógica del “acuerdo en el desacuerdo” comenzó a romperse antes de este año. Las causas deben buscarse en los eventos de 2011, durante la llamada primavera árabe.

Si bien Moscú recibió estos eventos como un desafío peligroso que amenazaba a los estados árabes laicos, reforzaba el fundamentalismo islámico y causaba preocupación respecto a la viabilidad de la exportación a antiguas repúblicas soviéticas; Turquía veía en estos hechos una oportunidad para volver a una región que durante muchos años no constó entre las prioridades de Ankara.

El país otomano apoyó al líder de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Mohamed Mursi, y tuvo un brusco giro en favor de Palestina, al mismo tiempo que subía el tono de sus críticas a Israel y contra el gobierno de Bashar al-Asad. En la práctica, Ankara comenzó a considerar Oriente Próximo como una esfera de influencia.

En este contexto los dos gigantes eurasiáticos han desarrollado una política divergente. Moscú ve la destrucción del Estado laico y el Estado Islámico como las principales amenazas en Siria, mientras que Ankara teme un refuerzo de las posiciones kurdas y alauitas, así como la derrota de sus clientes, interesados en el fortalecimiento de la influencia turca en la región.

No hay ninguna duda de que el derribo del Su-24 ha puesto en peligro las relaciones entre los dos países. Está en juego el prestigio y la capacidad para salir de la situación actual de cada uno de ellos. Aunque la situación irá cambiando y concretándose, en estos momentos las emociones están a flor de piel.

No obstante, las partes ya tienen una cierta experiencia en salir de situaciones difíciles, cuando parece que no hay salida. Al mismo tiempo ninguno de los dos desearía ayudar a terceras fuerzas mediante el debilitamiento mutuo. En tercer lugar, Turquía comprende que, a pesar de su rechazo a Asad, la desestabilización en el país vecino puede golpear como un bumerán a la propia sociedad turca.

También en Turquía hay partidarios de los islamistas radicales, dispuestos a luchar contra Erdogan independientemente de sus relaciones con Rusia. Incluso si estas se rompieran, Erdogan no tiene garantizado el perdón y el apoyo de los radicales. Todo ello proporciona una tímida esperanza para que ambas partes encuentren algún tipo de modus vivendi en unas nuevas y difíciles condiciones.

Serguéi Markedonov es profesor de en la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia.
http://es.rbth.com/opinion/2015/11/25/que-salida-tiene-la-crisis-con-turquia_544079
 

Sebastian

Colaborador
Reacciones de rusos y turcos al derribo de avión militar Su-24

25 de noviembre de 2015 Marina Obrazkova, Ekaterina Chulkóvskaya, RBTH
Los rusos se muestran indignados y perplejos por el ataque de las Fuerzas Aéreas turcas contra el Su-24 ruso. En Turquía, la crisis de las relaciones entre Moscú y Ankara también se ha convertido en el tema más debatido. Dos corresponsales de RBTH toman el pulso al estado de ánimo general en ambos países.


Fuente:Alexander Vilf/RIA Novosti

La reacción en Rusia
Solo pocas horas después de la aparición de la noticia sobre el derribo del bombardero ruso por parte de las Fuerzas Aéreas turcas varias personas se agruparon alrededor de la embajada de Turquía en Moscú. Por las redes sociales comenzó a circular una fotografía de María Katasonova, asistente de un diputado de la Duma Estatal, en la que sostiene una pancarta con la inscripción “Los pilotos que habéis derribado luchaban contra los terroristas para que no mueran nuestros civiles ni los vuestros”.

Al día siguiente se observaron varias acciones similares no sólo en Moscú, sino también en otras ciudades: en Kazán, en Stávropol y en San Petersburgo. En algunos lugares, estas concentraciones las han organizado agrupaciones sociales, en otros partidos políticos, mientras que algunos ciudadanos han acudido por iniciativa propia.

Las redes sociales rusas se han llenado de duras críticas contra Turquía. Justo después del incidente apareció el hashtag #LaVenganzaEsInevitable (una frase pronunciada por Vladímir Putin tras la catástrofe del Airbus A321 en Egipto) y #PuñaladaPorLaEspalda (así describía Putin las acciones de Turquía).

Con otro hashtag que también se ha vuelto muy popular, #NoVoyATurquía, los rusos animan a no contratar viajes a este país, uno de los principales destinos turísticos. Algunos expresan el temor de que a partir de ahora no sea posible visitar los principales lugares de interés. “Hace dos o tres años pensaba ‘¿Qué hay que ver en Egipto? Bueno, iremos algún día. ¿Qué ha pasado con él? Ya no se puede ir. Turquía, ¿quién no ha viajado a Turquía? Todo el mundo ha ido… menos yo”, escribe una joven con el apodo Milia N.

No obstante, hay quienes no comparten la agresividad general y comentan que les sigue gustando la idea de irse de vacaciones a Turquía. “Tenía pensado ir y voy a ir. Si el avión no se hubiera metido en el espacio aéreo de otro país, no lo habrían derribado. ¿Se han olvidado de que aquí en Rusia se derribó un avión de pasajeros coreano pensando que era un avión militar? Estas cosas pasan”, escribe Larisa K.

La reacción en Turquía
Durante dos días seguidos, en todas las calles de Estambul solo se oyen las palabras “Rusia” y “rusos”, “Putin” y “Siria”. En Şişli, un barrio de Estambul, Mustafa Kaya, empleado de la pastelería Sehri Simit comenta: “El gobierno de Rusia tiene la culpa de todo. Les advirtieron diez veces. Ahora Turquía y Rusia van a tener muchos problemas. Pero el pueblo no tiene la culpa de nada. Siempre he sentido respeto y cariño por ellos [los rusos] y seguiré sintiéndolo”.

En la conversación interviene el pensionista Murat Koç. “¿Para qué entra Rusia en Siria? ¿A quién bombardea? ¿Al Estado Islámico? Lo dudo mucho… ¡Miles de refugiados vienen a nuestros países, y no al suyo! Cuando pasó lo de Crimea, nosotros hicimos oídos sordos y no nos unimos a las sanciones contra Rusia. ¿Han oído lo que dijo ayer Putin? ¿¡Cómo puede acusarnos de apoyar al terrorismo!?”

Otro vecino, Ahmed (su nombre se ha cambiado), asiente: “No soy partidario del régimen de Erdoğan ni de su política en Siria. Él esperaba que al Asad se fuera, pero las cosas se han complicado. Para nosotros, Siria es un tema muy sensible. Rusia dice que ataca al Estado Islámico, pero nosotros no podemos saber con seguridad a quién está bombardeando. Todo es muy complicado y ambiguo. Pero yo espero que consigamos normalizar las relaciones y evitar un conflicto abierto”.

En Estambul viven varias decenas de miles de rusos a quienes la situación actual preocupa especialmente. Alina, nacida en Rusia y casada con un turco, comenta: “Mi marido y yo estábamos viendo las noticias. Pusimos un canal ruso. En él hablaban del incidente del avión derribado. Traduje todo y le comenté lo que decían y quién lo decía. Y él me respondió: “¡Todo eso es mentira! ¡Turquía ha hecho bien! Hemos protegido nuestras fronteras estatales”. Tuvimos una fuerte discusión por ello. Llevamos dos días sin hablar. Y eso que mi marido no es muy partidario de Erdoğan. Estamos viviendo unos momentos muy tensos. No sé qué va a pasar. Me parece terrible e indignante que haya podido suceder algo así”.
http://es.rbth.com/política-y-socie...rcos-al-derribo-de-avion-militar-su-24_544343
 

Sebastian

Colaborador
Ankara atrapada en una difícil situación tras el derribo del Su-24

25 de noviembre de 2015 Alexéi Timoféichev, Ekaterina Chulkóvskaya, RBTH
Tras el derribo de un caza ruso Su-24 en la frontera entre Turquía y Siria aumenta la tensión entre ambos países. Turquía asegura que el avión había violado el espacio aéreo del país. Vladímir Putin declaró que fue derribado sobre territorio de Siria y calificó el suceso de una “puñalada por la espalda asestada por los cómplices del terrorismo”. ¿Qué va a ocurrir en las relaciones entre ambos países?

El Turkish Stream y la estrategia turca
Durante los últimos meses, los medios de comunicación han tratado muy de cerca el tema de las relaciones entre Rusia y Turquía, que aparecían en el punto de mira debido a la decisión de Moscú de cancelar en diciembre del año pasado el proyecto del gasoducto South Stream, que debía llevar gas hasta Europa.

Tras dejar de lado esa iniciativa comenzaron las negociaciones con Turquía para la construcción de un nuevo gasoducto, el denominado Turkish Stream, que al igual que el anterior debe pasar por el lecho del mar Negro. Estas negociaciones están pasando por un momento delicado debido a las discrepancias entre las partes acerca del precio del gas.

Según Vladímir Avatkov, del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú especializado en Turquía, en las circunstancias actuales es difícil hablar de un progreso en las negociaciones sobre el Turkish Stream, ya que el incidente demuestra la falta de visión estratégica por parte de los políticos turcos. “Ankara no es consciente de que un proyecto estratégico como el del Turkish Stream permitiría a Turquía controlar a Europa mediante el grifo del gas y le daría un gran poder”, declara a RBTH.

Sin embargo, Turquía ha optado por una táctica mucho menos ventajosa, opina este experto. El avión ruso fue derribado poco después de que Rusia comenzara a destruir activamente camiones cisterna y refinerías de petróleo controladas por los extremistas del Estado Islámico.

Esto era potencialmente dañino para los intereses de una parte del establishment turco, que obtiene beneficios del comercio de petróleo con el Estado Islámico. Avatkov opina que este incidente demuestra que Rusia no puede establecer “una relación normal con Turquía en el ámbito de la seguridad y la geopolítica” y prevé una reacción severa por parte de Moscú.

¿Habrá ruptura?
Al mismo tiempo, tras la reciente visita de Vladímir Putin a la cumbre del G-20 en Antalya y la reunión mantenida allí con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, parecía que Rusia y Turquía habían hallado la posibilidad de resolver las discrepancias existentes.

En diciembre Erdoğan debía viajar a Moscú, pero ahora resulta poco probable que se celebre esta visita. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, iba a viajar a Estambul hoy, pero después del incidente con el Su-24, Lavrov canceló su viaje.

No obstante, los analistas no creen que lo sucedido con el avión ruso provoque una ruptura total de las relaciones ruso-turcas.

En opinión de Vladímir Sótnikov, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, este incidente “deteriorará las relaciones entre Moscú y Ankara durante un tiempo”.

Una situación difícil
Borís Kagarlitski, director del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales, declara a RBTH que Moscú es la parte menos interesada en tomar medidas de respuesta demasiado severas. Según el experto, “la severidad de la respuesta de Moscú no dependerá de las relaciones entre Rusia y Turquía, sino de cómo ve el Kremlin el futuro de las relaciones entre Rusia y Occidente”. En este sentido, Kagarlitski opina que “el gobierno ruso escogerá la respuesta menos severa de todas”.

Sin embargo, algunos expertos opinan que en la situación actual tampoco será tan fácil para Turquía asegurarse el apoyo de Occidente. Según comenta a RBTH Behlül Özkan, experto en relaciones internacionales de la Universidad Marmara de Estambul, “en el terreno diplomático, Turquía se ha atrapado a sí misma en una situación muy difícil”.

Ha derribado un avión que bombardeaba a las agrupaciones yihadistas en un momento en que, después de los ataques en Paris, Occidente cambiaba su postura respecto a los terroristas. “Ahora surge la cuestión de las relaciones entre estas agrupaciones y Turquía”, señala el experto.
http://es.rbth.com/internacional/20...il-situacion-tras-el-derribo-del-su-24_544135
 

Sebastian

Colaborador
Apedrean la embajada turca en Moscú

25 de noviembre de 2015 EFE

Un grupo de activistas apedreó hoy la embajada de Turquía en Moscú en señal de protesta por el derribo por un caza turco de un bombardero ruso que cumplía misiones contra el grupo Estado Islámico en Siria.

"Los manifestantes que se congregaron frente a la embajada lanzaron piedras contra el edificio. Los ventanales del segundo y tercer piso de la embajada están rotos. Algunas piedras cayeron dentro de las oficinas", dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia Interfax.

Según las imágenes ofrecidas por medios rusos, varios cientos de personas se concentraron frente a la legación y algunos lanzaron contra ella piedras, botellas, latas de pintura, huevos, tomates y aviones de papel.

"Los empleados tienen miedo de moverse por los pasillos de la embajada. Estamos precisando si alguien ha resultado herido", dijo la fuente.

En la zona se han personado varios policías, pero no han efectuado ninguna detención ni han intervenido para dispersar a los manifestantes, que ondean banderas de Rusia y Siria.

"Puñalada por la espalda", "Turquía, cómplice del terrorismo" -expresiones del presidente ruso, Vladímir Putin, cuando protestó ayer por el derribo del avión- o "No iré a Turquía", son algunos de los lemas que se pueden leer en las pancartas que enarbolan los manifestantes.

La protesta fue organizada por el ultranacionalista Partido Liberal Democrático, aunque miembros de diferentes organizaciones han decidido sumarse a ella.

Turquía ha expresado sus condolencias por el derribo del avión ruso, pero insiste en que ocurrió porque el bombardero ruso siniestrado violó su espacio aéreo.
http://es.rbth.com/noticias/2015/11/25/apedrean-la-embajada-turca-en-moscu_544341
 

Jorge II

Serpiente Negra.
De que Turquia es complice del terrorismo es verdad, de que la UE dijo miles de veces que si aceptan el genocidio Armenio pidiendo las disculpas correspondientes más indemnización para poder ingresar a la UE es verdad, de que Turquia pertenece a la OTAN más que nada por estar al lado de la ex URSS es también verdad. El gran problema de los turcos está entre volver a tener influencia como lo tenia en tiempos otomanos profundizando el islamismo o seguir con el laicismo. Ovbiamente que la OTAN principalmente Francia los habrá retado a más no poder a Turquia pero ante el publico va a decir que está todo bien. Pero como dije antes, Turquia se buscó el problema porque asi como la OTAN ataca al ISIS, Rusia ataca a todos por igual, los rusos va a reforzar Armenia, acuerda con
Azerbaiyán y ni hablar de defender y apoyar a los kurdos que es el carma de los turcos.

Y como dije antes, esta guerra si es derrotada en Siria e Irak se va para Turquia porque ahi van a tener que intervenir todos.
 

Barbanegra

Colaborador

Crimea interrumpe relaciones con Turquía
Crimea cesa toda comunicación y relaciones comerciales con Turquía, declaró el líder de esta república rusa, Serguéi Aksionov.

"No habrá ninguna comunicación con Turquía, incluyendo por ferry, no estamos dispuestos a cooperar con la empresa turca", dijo.

Pide, además, dejar de viajar a Turquía y boicotear los productos procedentes de este país.

"El rechazo a comprar productos turcos y apoyar a los negocios de Turquía es también nuestro deber moral; no se puede apoyar en cualquier forma al país que mata a nuestros compatriotas", indicó.

Señaló que "el descanso en los centros turísticos de Turquía después de lo que ocurrió el 24 de noviembre es inaceptable para los habitantes de Crimea, no sólo por razones de seguridad, sino también por razones morales".

El martes cazas turcos derribaron un bombardero ruso Su-24 que retornaba a su base tras atacar objetivos del grupo terrorista Estado Islámico.

El presidente ruso Vladímir Putin calificó este hecho como "una puñalada por la espalda".

Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo del país, mientras que las autoridades rusas afirman que la aeronave se encontraba en territorio sirio, lo que lo confirman los datos de los radares.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20151125/1054077247/Crimea-relaciones-Turqua.html
 

Sebastian

Colaborador
Crisis con Turquía: momento de mantener la cabeza fría

26 de noviembre de 2015 Nikolái Pajomov, Russia Direct
Pasará un tiempo antes de que haya hechos suficientes para sacar conclusiones acerca del derribo del Su-24 en la frontera entre Turquía y Siria. Aunque hay una cosa clara: las acciones de Turquía han elevado la tensión y amenazan con destruir la estructura de seguridad internacional.


Protesta en Moscú tras el derribo del avión ruso en la frontera turco-siria. Fuente:Artiom Korotaev / TASS

Una de las labores de la diplomacia internacional en esta delicada situación es tratar de calmar los ánimos antes de hacer un movimiento que resulte fatal. Antes de tomar cualquier decisión hay que tratar de comprender las causas del incidente y poder así esclarecer las posible consecuencias.

Lo ocurrido tendrá tres tipos de consecuencias. En primer lugar, para la guerra en Siria, además de para las relaciones de Rusia con Turquía y con Occidente. Veamos cada una de ellas.

La guerra siria seguía un trágico patrón. Cuando parecía que la situación no podía complicarse más y aumentar el peligro, ocurría un evento que mostraba que todavía no se había llegado hasta el fondo del abismo. Esta lógica ha acompañado también el derribo del Su-24.

Rusia ya ha anunciado medidas para cambiar la forma en la que realiza sus ataques aéreos. En primer lugar, los bombarderos rusos serán escoltados por cazas. Además enviará el crucero Moskvá, equipado con equipos antiaéreos para asegurar la defensa de los aviones y desplegará baterías antiaéreas S-400.

Estas decisiones no solo limitarán la capacidad de actuación de las Fuerzas Aéreas de Turquía en caso de que quiera volver a atacar un avión ruso, sino que también influirá en la campaña turca contras las fuerzas kurdas en Siria.

En general, la situación política de los kurdos ha mejorado tras el suceso del martes. Antes incluso del derribo del Su-24 era esperable que se abrieran las negociaciones entre al Asad y los kurdos para llegar a un acuerdo en la lucha contra el Estado Islámico, algo que demostraría que es posible la reconciliación política en Siria.


Siria pone a prueba las relaciones entre Rusia y Turquía

Ahora hay más opciones de que ese diálogo se lleve a cabo. Los kurdos podrían recibir mejor equipamiento militar mejor, no solo para luchar contra el Estado Islámico sino también contras las fuerzas turcas.

Por otro lado, los turcomanos que dispararon contra los pilotos del avión, son considerados como miembros de la "oposición moderada" y algunos expertos han señalado que tienen el apoyo de Ankara.

La relaciones ruso-turcas
Ya se ha anunciado que Moscú interrumpe la cooperación militar con Turquía. Al mismo tiempo, en el último año ambos países negociaban proyectos conjuntos en el ámbito de la energía. Es muy posible que estos se vean interrumpidos hasta que no se aclare algo la cuestión del derribo del caza.

Esto afectará a la economía turca y ahora Moscú tendrá una razón más para apostar para diversificar sus clientes de recursos naturales.

Turquía necesita gas natural para su economía. En teoría, Irán, país al que se le han levantado las sanciones y está próximo, podría ser uno de los suministradores. Sin embargo, estos dos países están enfrentados por el dominio de la región y resulta imposible garantizar la seguridad de la infraestructura.

Al mismo tiempo, conviene recordar que hay un contrato de 20.000 millones de dólares con Rusia para el desarrollo de una planta nuclear en Turquía. Parece difícil imaginar que el país otomano esté dispuesto a cancelar este contrato.

El mismo patrón se repite en otros ámbitos de cooperación económica. Resulta beneficioso para ambos y una interrupción dañaría a ambas partes. La cuestión es quién sufriría más. Independientemente de quién ordenó derribar el caza ruso, debía tener en cuenta este aspecto.

El contexto internacional
El caza se derribó el mismo día en el que los presidentes Obama y Hollande se reunían en Washington para hablar de una posible coalición internacional en contra el Estado Islámico. El presidente estadounidense, informado de lo ocurrido en Turquía, declaró que Rusia podría formar parte de esta alianza. También dijo que era importante que Rusia y Turquía estuvieran en contacto para "tomar medidas y evitar cualquier tipo de escalada".

La respuesta estadounidense ha sido moderada. Se presentó como un asunto desligado de la lucha contra el Estado Islámico y luego se destacó el derecho de Turquía para proteger su espacio aéreo. No hubo acusaciones ni belicosidad.

No hay duda de que Turquía, Rusia, EE UU y la OTAN recogerán la suficiente información para esclarecer lo ocurrido, aunque no se sabe qué es lo que saldrá a la luz pública.

Putin es conocido por su resolución a la hora de tomar decisiones políticas. A la hora de plantear una respuesta es crucial comprender si la acción de las Fuerzas Aéreas de Turquía fue una decisión a nivel nacional o un movimiento coordinado con sus socios occidentales. En caso de que sea la segunda opción, habrá un nuevo nivel de enfrentamiento entre Rusia y Occidente.

Es importante señalar que a lo largo de la crisis siria, Washington y otros países occidentales no han reclamado muchas de las acciones ocurridas sobre el terreno. Ha habido ocasiones en las que EE UU trataba de cambiar el curso de los acontecimientos y se limitó a seguir las decisiones de socios menos importantes.

El cualquier caso, el derribo del Su-24 es un aviso para los implicados en el conflicto sirio que resuena más allá de Oriente Próximo. Se debe poner fin a la crisis siria. Solo el futuro dirá si este aviso será oído.

Nikolái Pajómov es un consultor de riesgos geopolíticos en el Consejo Ruso de Asuntos Internacionales.

La opinión del autor no refleja obligatoriamente la opinión de la redacción.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...uia-momento-de-mantener-la-cabeza-fria_544801
 

Sebastian

Colaborador
Ministros Exteriores turco y ruso se reunirán la semana que viene

26 de noviembre de 2015 EFE

Los ministros de Exteriores de Turquía y Rusia, Mevlüt Çavusoglu y Sergéi Lavrov, respectivamente, se reunirán la semana que viene en Belgrado para rebajar la tensión entre los dos países después de que cazas turcos derribaran el martes un avión militar ruso, informa hoy la agencia Anadolu.

La reunión de los dos mandatarios tendrá lugar entre el 3 y el 4 de diciembre durante la Conferencia Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la que pertenecen ambos países.

El avión ruso fue derribado por cazas turcos en la frontera entre Siria y Turquía. Ankara afirma que la aeronave entró en su espacio aéreo e ignoró sus repetidas advertencias, mientras que Moscú niega esa teoría.

El ministro de Asuntos Europeos turco, Volkan Bozkir, anunció hoy a la prensa que la reunión de Lavrov y Çavusoglu "está preparándose", y fuentes diplomáticas citadas por Anadolu la dan por confirmada.

Çavusoglu ya llamó ayer por teléfono a Lavrov para expresarle sus condolencias por el derribo que, sin embargo, justificó, explicó el ministro ruso a la prensa.

Según asegura hoy el diario progubernamental turco Sabah, incluso antes del encuentro de Belgrado podría haber "primeros contactos" entre los presidentes de ambos países, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, cuando participen este lunes en la Cumbre del Clima en París.
http://es.rbth.com/noticias/2015/11...y-ruso-se-reuniran-la-semana-que-viene_544707
 

Sebastian

Colaborador
Rusia castiga la obstinación de Erdogan con imposición visados a los turcos

28 de noviembre de 2015 EFE
Rusia castigó hoy a Turquía por el derribo de su bombardero Su-24 en la frontera siria con la imposición de visados, la suspensión de la cooperación militar y apoyando la iniciativa francesa de cerrar la frontera con Siria.

"Los dirigentes rusos han tomado la decisión de suspender el régimen sin visados en vigor actualmente entre Rusia y Turquía", aseguró Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, es la primera que adopta Rusia contra Turquía, pero no la última, ya que el Gobierno anunciará mañana un paquete de medidas que afectarán al comercio, las inversiones y el turismo.

Si el presidente ruso, Vladímir Putin, ya reaccionó con inusitada ira tras el incidente, la indignación del Kremlin ha ido en aumento a medida que el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, insistía en negarse a admitir el error y pedir disculpas formales.

Aunque ese es el auténtico motivo de la introducción de visados, Lavrov, que ya había recomendado a los rusos que no viajaran a ese país y a los que ya se encuentran allí, que regresaran cuanto antes, subrayó que la razón es la latente amenaza terrorista en Turquía.

"Esta amenaza no es un invento, es muy real. Nosotros informamos de ella a los ciudadanos rusos con total responsabilidad", resaltó.

La excusa rusa es que Turquía no es un país más seguro que Egipto, donde un Airbus ruso con 224 turistas fue objeto a finales de octubre de un atentado yihadista.

El acuerdo de exención de visados fue suscrito por los Gobiernos de ambos países en 2010 y entró en vigor en abril de 2011, lo que disparó el flujo de turistas a Turquía.

Según el Gobierno, casi 10.000 rusos se encuentran en estos momentos en Turquía, adonde muchos turistas viajaron después de que el Kremlin prohibiera los viajes a Egipto.

La agencia estatal de turismo, Rosturism, estima en unos 10.000 millones de dólares el perjuicio anual para Ankara debido a la pérdida del mercado ruso, ya que unos 4,4 millones de turistas procedentes de este país descansan anualmente en Turquía.

Al mismo tiempo, el Gobierno, cuyo primer ministro, Dmitri Medvédev, tachó de "acto de agresión" el derribo el martes del avión ruso por un F-16 turco, adelantó que mañana anunciará nuevas sanciones contra Ankara.

Por de pronto, Rusia suspenderá las negociaciones sobre un acuerdo para un régimen de preferencias en materia de servicios e inversiones con Turquía y podría restringir también las operaciones de comercio exterior y las transacciones financieras.

Según el Ministerio de Agricultura, Rusia tiene alternativa a los productos agrícolas turcos -Marruecos, Sudáfrica, Irán, Uzbekistán y Azerbaiyán-, por lo que Moscú podría prohibir mañana las importaciones de frutas (cítricos) y verduras (tomates) de ese país.

Uno de los proyectos afectados podría ser el gasoducto Turkish Stream, crucial para Rusia, que quiere suministrar gas al sur de Europa a través del mar Negro y territorio turco, evitando así el tránsito a través de Ucrania.

También peligra la construcción de la central nuclear de Akkuyu, la primera en la historia de Turquía, que está siendo erigida por ingenieros rusos, proyecto en el que Moscú ha invertido ya 3.000 millones de dólares.

Turquía es el quinto socio comercial de Rusia con un volumen de intercambios de más de 18.000 millones de dólares anuales, por lo que algunos analistas han advertido que la economía rusa, que se encuentra en plena recesión, también saldrá perdiendo.

El Servicio Federal de Cooperación Militar secundó hoy la medidas sancionadoras y adelantó que suspenderá todos los proyectos conjuntos con Turquía, país que tenía pensado adquirir nuevo armamento ruso.

"Pese a que Turquía es miembro de la OTAN, la cooperación técnico-militar con Turquía se desarrollaba de manera muy dinámica. En breve estos proyectos serán congelados", dijo la fuente a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Por otra parte, Lavrov subrayó que Rusia apoya "activamente" el cierre de la frontera entre Siria y Turquía, medida propuesta esta semana por el presidente francés, Francois Hollande, tras reunirse con el líder de EEUU, Barack Obama.

"Estamos convencidos de que al cerrar la frontera solucionaríamos en gran medida la tarea de acabar con el terrorismo en el territorio de Siria", dijo Lavrov en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.
 

Sebastian

Colaborador
El Kremlin afirma que Turquía ha lanzado a Rusia un "reto sin precedentes"
28 de noviembre de 2015 EFE

Turquía ha lanzado a Rusia un "reto sin precedentes" al derribar un bombardero ruso SU-24 en la frontera turco-siria, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista emitida hoy por la televisión rusa.

"El presidente (Vladímir Putin) se ha movilizado al máximo, al nivel que exigen las circunstancias. Las circunstancias no tienen precedentes. A Rusia se le ha lanzado un reto sin precedentes", agregó el portavoz.

La reacción de Rusia, que ha exigido disculpas, compensaciones y castigo a los culpables del derribo del avión, "se corresponde" con la magnitud del desafío, consideró Peskov.

El portavoz ruso subrayó que con el emplazamiento en Siria de sistemas de misiles antiaéreos S-400 los pilotos rusos que participan en las misiones de bombardeos en el país árabe estarán a salvo de nuevos ataques.

"Podemos constatar una cosa: los pilotos rusos están asegurados en caso de nuevos peligros. El correspondiente sistema antiaéreo ya ha sido instalado", dijo.

Peskov recalcó que el "ataque por la espalda" asestado por Turquía, como ha calificado Moscú el derribo del Su-24, ha causado un "daño difícil de reparar" a las relaciones bilaterales ruso-turcas.

"Putin dijo que nosotros veíamos a Turquía como un aliado. Todo eso fue destruido literalmente en un instante por un disparo de un F-16 turco", anotó.

El Gobierno ruso tiene previsto informar hoy de medidas de represalia contra Turquía en una serie de ámbitos económicos.

Por lo pronto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya anunció ayer que Moscú suspenderá a partir del 1 de enero de 2016 el régimen de exención de visados con Turquía.

Lavrov, que ya había recomendado a los rusos que no viajen a ese país y a los que ya se encuentra allí, que regresen cuanto antes, no vinculó la medida al derribo del avión ruso, sino a la latente amenaza terrorista en Turquía, país que limita con Siria.

El acuerdo de exención de visados fue suscrito por los gobiernos de ambos países en 2010 y entró en vigor en abril de 2011, lo que disparó el flujo de turistas rusos a Turquía, que se convirtió en su segundo destino tras Egipto.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia impone sanciones a Turquía por el derribo del Su-24 en Siria

Publicado: 28 nov 2015 17:22 GMT | Última actualización: 28 nov 2015 18:14 GMT
Reuters / Fatih Saribas
La respuesta de Moscú al derribo de un avión militar ruso por un F-16 turco no se ha hecho esperar. El presidente Vladímir Putin este sábado ha firmado un decreto que contiene una amplia lista de sanciones económicas contra Turquía con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos.

El presidente Putin ha ordenado al Gobierno prohibir las importaciones de ciertos productos procedentes de Turquía, según el decreto. También ordenó prohibir o suspender la actividad de las empresas que se encuentran bajo jurisdicción turca.

De acuerdo con el decreto presidencial, a partir del 1 de enero de 2016 los empleadores rusos no podrán contratar a ciudadanos turcos. El Ministerio de Exteriores ruso debe enviar a Turquía de manera urgente una notificación sobre cambios en las leyes migratorias, concretamente sobre la suspensión de la política de exención de visados para los ciudadanos de Turquía que estaba en vigor desde el 2011. Esto implicaba que los ciudadanos turcos podían permanecer en Rusia 30 días y los rusos 60 días en Turquía, ambos sin necesidad de obtener un visado.

Según el documento, las empresas turísticas rusas deben terminar la colaboración con el sector turístico turco. El Ministerio de Transporte, a su vez, tiene que garantizar la cancelación de todos los vuelos chárter entre Rusia y Turquía mientras el decreto actual siga en vigor.

¿Qué consecuencias supone para Turquía?
Desde el año 2001, el comercio entre Turquía y Rusia aumentó de 4.360 millones de dólares a 31.000 millones de dólares en 2014. A finales del año pasado, Erdogan se comprometió a incrementar el comercio bilateral a 100.000 millones para el año 2020.

El derribo del bombardero ruso ha puesto en juego el comercio mutuo por valor de más de 30.000 millones anuales y más de 2.000 millones de dólares de inversiones acumuladas mutuas. Teniendo en cuenta el comercio de servicios, las cifras son aún mayores: por ejemplo, el año pasado el volumen de ventas de bienes y servicios entre los dos países ascendió a casi 44.000 millones de dólares.

El sector del turismo también puede experimentar pérdidas irreparables, ya que solo en 2014, la contribución de los turistas rusos a la economía turca ascendió a 3.700 millones de dólares, que es alrededor del 12% de todos los ingresos de la industria turística del país.

Fin a la zona de libre comercio
En marzo, el viceministro de Economía de Turquía, Adnan Yildirim, dijo que el tema de la creación de la zona de libre comercio entre Rusia y Turquía está en la agenda. Hace un mes, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulyukáyev, indicó que las dos naciones están preparando un acuerdo de libre comercio de servicios e inversiones.

Además, Turquía estaba considerada, como un candidato natural, para ser miembro a largo plazo en la Unión Económica Euroasiática, ya que es un socio geográficamente importante y con un crecimiento rápido.

Sector energético
En 2014, Rusia suministró a Turquía 27.300 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que representa aproximadamente el 60% de las necesidades de Ankara. Así, Turquía en gran medida depende del gas ruso: sin sus suministros la economía turca simplemente puede colapsar. Se trata de la carta de triunfo más fuerte en las manos de Rusia.

El gas se suministra a través de Ucrania y el gasoducto Blue Stream, que pasa por el fondo del mar Negro. El año pasado, Gazprom y la compañía estatal turca Botas firmaron un memorándum sobre la construcción de un segundo gasoducto a través del mar Negro, el Turkish Stream, destinado a sustituir el proyecto South Stream bloqueado por la Unión Europea.


El derribo del Su-24 ruso en Siria
El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, una versión que confirma remitiéndose a los datos de medios objetivos de control.
https://actualidad.rt.com/actualidad/192783-moscu-impone-sanciones-turquia-derribo-avion
 
Rusia castiga la obstinación de Erdogan con imposición visados a los turcos

28 de noviembre de 2015 EFE
Uno de los proyectos afectados podría ser el gasoducto Turkish Stream, crucial para Rusia, que quiere suministrar gas al sur de Europa a través del mar Negro y territorio turco, evitando así el tránsito a través de Ucrania.

También peligra la construcción de la central nuclear de Akkuyu, la primera en la historia de Turquía, que está siendo erigida por ingenieros rusos, proyecto en el que Moscú ha invertido ya 3.000 millones de dólares.

Turquía es el quinto socio comercial de Rusia con un volumen de intercambios de más de 18.000 millones de dólares anuales, por lo que algunos analistas han advertido que la economía rusa, que se encuentra en plena recesión, también saldrá perdiendo.

¿Pero esto tambien no es un daño bastante conveniente para EE.UU.? Las sanciones de Rusia contra Turquía podrían ser un arma de doble filo premeditada.
 
¿Pero esto tambien no es un daño bastante conveniente para EE.UU.? Las sanciones de Rusia contra Turquía podrían ser un arma de doble filo premeditada.
En todo caso, espero que los Turcos "aprendan"...no hay que "casarse" con USA...yaa que en momentos de "apriete" te dejan solo y expuesto...o pasas a ser carne de cañon en beneficio de ellos...no gracias
 
Arriba