Relaciones China-OTAN


La próxima doctrina de la OTAN abordará "a fondo" la forma de contrarrestar a China, dijo el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, en una entrevista con Financial Times publicada el pasado domingo.

"La OTAN es una alianza de América del Norte y Europa. Pero esta región enfrenta desafíos globales: terrorismo, ciber[seguridad], pero también el ascenso de China. Entonces, cuando se trata de fortalecer nuestra defensa colectiva, también se trata de cómo abordar el ascenso de China. […] Lo que podemos predecir es que el ascenso de China afectará a nuestra seguridad. Ya lo ha hecho", aseveró.

En cuanto a las esferas en las que Pekín amenaza a la seguridad de los países miembros de la OTAN, Stoltenberg señaló tanto a las actividades militares como a las económicas.

"China se está acercando a nosotros. […] Los vemos en el Ártico. Los vemos en el ciberespacio. Los vemos invirtiendo fuertemente en infraestructuras críticas en nuestros países", afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, agregando que los militares chinos "tienen cada vez más armas de alto alcance que pueden llegar a todos los países aliados de la OTAN" y están construyendo "muchos silos para misiles intercontinentales".

Al mismo tiempo, Stoltenberg indicó que continúa viendo como amenaza a Rusia, la cual, según él, trabaja "en estrecha colaboración" con China, por lo que las inversiones en tecnología del bloque están destinadas hacia ambas potencias.

Asimismo, el jefe de la alianza rechazó "toda esa idea de distinguir tanto entre China, Rusia, Asia-Pacífico o Europa". "Es un gran entorno de seguridad al que debemos abordar todos juntos", defendió.

"Lo que hacemos en cuanto a preparación, tecnología, cibernética y resiliencia es importante para todas esas amenazas. No ponemos etiquetas", concluyó Stoltenberg.

Respuesta de China​

En su rueda de prensa de este lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, rechazó las palabras de Stoltenberg, asegurando que Pekín tiene intenciones pacíficas.

"La paz, el desarrollo y la cooperación son la tendencia de estos tiempos. Es la aspiración común de todos buscar la solidaridad, el multilateralismo y la cooperación en lugar de la división, el unilateralismo y la confrontación", dijo el vocero.

"Como la alianza militar más grande, la OTAN debe abandonar la mentalidad y el sesgo ideológico de la Guerra Fría, ver el desarrollo de China de una manera objetiva, positiva y abierta y hacer más por defender la paz y la estabilidad regional e internacional", agregó.
 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este jueves que la nueva estrategia de la OTAN "difama la política exterior" de su país.

La nueva estrategia del bloque "hace caso omiso de hechos, confunde el blanco con el negro y difama la política exterior de China", dijo durante una rueda de prensa, citado por la agencia AFP. De acuerdo con sus palabras, Pekín "se opone firmemente" al documento.

"Quisiéramos advertir a la OTAN que exagerar la denominada 'amenaza de China' es completamente inútil", destacó el vocero.

Zhao Lijian afirmó que la coalición militar es "un desafío sistemático para la paz y la estabilidad mundial". Sus "manos están manchadas de la sangre de la población mundial", subrayó.

La estrategia fue aprobada por los países miembros de la OTAN este miércoles. El bloque militar sostuvo que las políticas y ambiciones de China "desafían nuestros intereses, seguridad y valores". "Las operaciones maliciosas hibridas y cibernéticas de la República Popular China y su retórica de confrontación y de desinformación tienen como blanco a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza", reza el documento.

El gigante asiático "busca controlar sectores clave tecnológicos e industriales, infraestructura crítica y materiales estratégicos, además de cadenas de suministro", indicó.

La OTAN abordó también la cooperación entre Pekín y Moscú y declaró que "va en contra de nuestros valores e intereses". Sin embargo, la Alianza está abierta a una colaboración "constructiva" con Pekín.
 

Estos son los siete pecados capitales de la OTAN, según un reputado académico chino​


Publicado:18 jul 2022 13:45 GMT

La OTAN, que plantea una "amenaza para la paz y el desarrollo" de otros países y está "trastornando al mundo", tiene sus propios siete pecados capitales, afirmó el director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin, con sede en Pekín, Wang Yiwei, en artículo para el diario estatal chino People's Daily.

De acuerdo con Wang, que también es profesor de cátedra del programa Jean Monnet de la Unión Europea, el primer pecado del que padece la Alianza Atlántica es su mentalidad racista y de "superioridad de civilización" con respecto a Rusia.

El académico recuerda que la OTAN no respetó sus promesas de "no expandirse ni una pulgada hacia el Este" y siguió "irritando a Rusia, lo que finalmente condujo a la actual crisis de Ucrania". El experto subraya también que la alianza sacó provecho del conflicto entre Moscú y Kiev al ganar más fuerza y atraer nuevos aliados como Finlandia y Suecia.

La "herramienta estratégica de EE.UU."​

Mientras, Wang señala que el segundo pecado capital de la Alianza Atlántica, "una herramienta estratégica de EE.UU.", corresponde a su práctica de poner sobre el tapete la ideología del bloque. Según el autor, el posicionamiento de China como un "desafío sistémico" en la nueva estrategia de la OTAN "refleja profundamente la mentalidad hegemónica de EE.UU. de fortalecer la confrontación ideológica y de los bandos y de ser autosuficiente".

Por otra parte, el autor destaca como el siguiente pecado la práctica del bloque de "pisotear el derecho internacional", que se convirtió "en norma" para la OTAN. Así, recuerda que la eventual adhesión de Finlandia a la alianza viola directamente sus obligaciones en virtud del Tratado de París de 1947 y el Tratado sobre los fundamentos de las relaciones entre Rusia y Finlandia de 1992.

Otro pecado capital de la Alianza Atlántica es el "unilateralismo en nombre del multilateralismo", apunta el académico chino. "La OTAN sigue diciendo que está actuando de acuerdo con la Carta de la ONU, pero en realidad está actuando como un cobarde bajo el liderazgo de EE.UU.", afirma Wang, que cita como ejemplo el bombardeo de Yugoslavia en 1999 por parte de la alianza en donde, entre otras personas, fallecieron tres periodistas chinos. "La OTAN todavía tiene una deuda de sangre con China", agrega.

"'Fósil viviente' de la Guerra Fría"​

Según el experto, el quinto pecado de la OTAN es su política de grupos, que "se ha convertido en la fuerza impulsora" detrás de la confrontación global.


En opinión del autor, la Alianza Atlántica es un "fósil viviente" de la Guerra Fría que sigue promoviendo su mentalidad, una práctica que corresponde a su sexto pecado. "La cumbre de la OTAN en Madrid catalogó a Rusia como la 'amenaza más importante e inmediata' y a China como un 'desafío sistémico'. Esto demuestra que desde el final de la Guerra Fría, la OTAN no ha cambiado su pensamiento dualista y ha seguido provocando enfrentamientos entre bandos y creando tensiones en todo el mundo", considera Wang.

Finalmente, señala que, pese a sus políticas anticuadas, la OTAN se desvió desde su objetivo original hacia una expansión global, lo que va en contra del desarrollo pacífico de los Estados soberanos, que se convierten en "rehenes" de las políticas del bloque militar.

"Lo que ha hecho la OTAN merece la máxima vigilancia por parte de los pueblos amantes de la paz por todo el mundo", concluye Wang.
 

Reino Unido convoca al embajador chino en el país por el "comportamiento cada vez más agresivo" de Pekín hacia Taiwán​


Publicado:10 ago 2022 11:39 GMT
 

"La 'independencia de Taiwán' significa una guerra": El embajador chino en Londres advierte al Reino Unido de "no seguir los pasos de EE.UU."​


Publicado:17 ago 2022 08:18 GMT
 
Las Islas Salomón han suspendido las visitas de la Marina de los EE. UU., dijo la Embajada de los EE. UU. en Canberra el 30 de agosto, mientras Washington ve con malos ojos el acercamiento del archipiélago con Beijing.

En un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en Canberra anunció el 30 de agosto que las Islas Salomón habían decidido suspender las visitas de la Armada de los Estados Unidos mientras Washington intenta mantener su hegemonía en la región del Pacífico Sur.
“Estados Unidos ha recibido una notificación oficial del gobierno de las Islas Salomón sobre una moratoria en todas las visitas de la Armada a la espera de actualizaciones de los procedimientos de protocolo”, dijo una portavoz de la embajada a la AFP.
El anuncio se produce una semana después de que a un buque de la Guardia Costera de EE. UU. se le prohibiera repostar en la capital de las islas. "Estados Unidos está decepcionado de que el barco de la Guardia Costera de EE. UU. no haya podido hacer esta escala programada en Honiara", agregó el comunicado.

En savoir plus sur RT France : https://francais.rt.com/international/100600-iles-salomon-suspendent-visites-marine-americaine
 

Sunak califica a China como la "amenaza estatal más grande" para la seguridad económica de su país​


Publicado:15 nov 2022 14:27 GMT

China "inequívocamente" representa un "desafío sistémico" para los intereses y los valores del Reino Unido, señaló este martes en la cumbre del G20 Rishi Sunak, el primer ministro británico, recoge Financial Times.

Sunak expresó: Pekín "es, sin duda, la amenaza estatal más grande para nuestra seguridad económica". "Por ello, es importante que tomemos los poderes que necesitamos para defendernos [...] la Ley de Inversión en Seguridad Nacional es un buen ejemplo de esto", dijo Sunak agregando que su postura sobre China está "altamente alineada" con sus aliados y que EE.UU. y Australia tienen una retórica similar.

No obstante, el primer ministro aseguró que quisiera mantener relaciones de trabajo con el país asiático, "un hecho indiscutible en la economía global". "No seremos capaces de resolver los desafíos compartidos, como el cambio climático o la salud pública, o lidiar con Rusia y Ucrania sin tener diálogo con ellos [China]", añadió.

Con respecto a la cuestión de Taiwán, Sunak se pronunció en contra del "cambio unilateral de estatus" y dijo que "tendrá que haber una solución pacífica de esta situación". "Estamos dispuestos a apoyar a Taiwán como lo hacemos al enfrentar una agresión china", concluyó el primer ministro.
 


Canadá anuncia su estrategia para el Indo-Pacífico y promete hacer frente a una China "perturbadora"​


Publicado:28 nov 2022 00:03 GMT

Las autoridades de Canadá han revelado este domingo su estrategia para el Indo-Pacífico que aborda asuntos comerciales, así como de seguridad cibernética y militar en la región, con especial atención en las relaciones con China.

El documento de 26 páginas pretende profundizar los lazos con una cuarentena de países de la zona, cuya actividad económica representa unos 50 billones de dólares canadienses (37 billones de dólares estadounidenses). No obstante, el plan menciona más de medio centenar de veces solo a China, informa Reuters.

La estrategia subraya la importancia de desarrollar los vínculos con Pekín. Actualmente, las estadísticas oficiales sitúan en el 7 % la proporción china en el comercio del país norteamericano, frente al 68 % que representa Estados Unidos, una dependencia que el Gobierno de Justin Trudeau pretendería diversificar.

Al mismo tiempo se remarcan los presuntos intentos de China de moldear el orden internacional hacia "intereses y valores cada vez más lejanos" de los canadienses.

"China es una potencia mundial cada vez más perturbadora […] Nuestro enfoque está conformado por una evaluación realista y clara de la China actual. En áreas de profundo desacuerdo, desafiaremos a China", reza la nueva estrategia de la nación norteamericana, miembro de la OTAN.

De acuerdo al documento, Ottawa endurecerá las reglas de inversiones para proteger su propiedad intelectual y prevenir que el suministro de recursos minerales clave se vea controlado por compañías estatales chinas.

Asimismo, se indica la necesidad de abordar mediante la cooperación con el gigante asiático algunas de las "presiones existenciales del mundo", tales como el cambio climático, la salud global y la no proliferación nuclear.

El plan estratégico supone la asignación de 1.700 millones de dólares estadounidenses para impulsar la seguridad militar y cibernética en el Indo-Pacífico.

Así, se incrementará la presencia naval en la región para aumentar la "implicación militar y la capacidad de inteligencia" del país como un medio para "mitigar conductas coercitivas y las amenaza a la seguridad regional".

Esto supone el despliegue anual de tres fragatas a la región en lugar de las dos actuales y la participación de militares y aeronaves canadienses en los ejercicios militares regionales, según explicó la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, en una rueda de prensa.
 
Vaya vaya, China es una potencia "perturbadora", pues claro, es perturbadora para los intereses y hegemonía anglos. Tremenda novedad nos cuentan. Los reyes de los golpes de estado, de los bloqueos económicos, de las sanciones, de los embargos, del robo y saqueo de recursos naturales ajenos, etc etc., ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Cínicos, arrogantes, sinvergüenzas, engreídos, racistas, xenófobos, etc etc.
 

Sunak declara que la "era dorada" de las relaciones entre el Reino Unido y China ha terminado​


Publicado:29 nov 2022 22:14 GMT

La "era dorada" de las relaciones entre el Reino Unido y China ha terminado, declaró el este lunes el primer ministro británico, Rishi Sunak, durante su discurso en el banquete ofrecido por el alcalde de Londres. Calificó de ingenua la idea de que el comercio conduciría automáticamente a una reforma social y política en China y afirmó que su país debe evolucionar en su enfoque respecto al gigante asiático.

"Reconocemos que China supone un desafío sistémico a nuestros valores e intereses", proclamó Sunak. Añadió que el Gobierno chino "avanza hacia un autoritarismo aún mayor".

Según el político, gran parte del nuevo enfoque del Reino Unido hacia el país asiático consistirá en "mejorar drásticamente nuestra resiliencia, particularmente nuestra seguridad económica".

Sunak califica a China como la amenaza estatal más grande para la seguridad económica de su país

Sunak califica a China como la "amenaza estatal más grande" para la seguridad económica de su país

Como parte de esta nueva estrategia mencionó el bloqueo por Londres de la adquisición de la empresa Newport Wafer Fab, el mayor productor de microchips en el país europeo, a la compañía tecnológica china Nexperia, justificando su decisión con el riesgo que implicaría para la seguridad nacional británica.

Nexperia, que es una filial de la compañía china parcialmente estatal Wingtech Technology, así como el segundo mayor accionista de Newport Wafer Fab desde el 2019, lanzó una oferta de adquisición de la fábrica en julio del año pasado, comprando una participación del 86% y obteniendo así el control completo de la planta. Desde entonces, Newport Wafer Fab ha vendido sus productos exclusivamente a la empresa china, lo que ha suscitado una preocupación por transferencia de tecnologías del Reino Unido a Pekín.

Sin embargo, este mes las autoridades británicas bloquearon el proceso de adquisición y ahora exigen que Nexperia venda esta participación, para dejar a China solo con el control del 14%.



Las otras partes del nuevo enfoque también incluyen la profundización de los lazos con la región del Indo-Pacífico y la creación de cooperaciones militares como AUKUS con Australia y EE.UU.

Además, admitió que no se puede ignorar la importancia de China en los asuntos mundiales, como la estabilidad económica global o el cambio climático. Sin embargo, afirmó que bajo su liderazgo el Reino Unido "no elegirá el statu quo".

"Nuestros intereses serán protegidos y nuestros valores prevalecerán", concluyó Sunak.
 

Liz Truss: Los países del "mundo libre" están "en peligro" por el auge de China​


Publicado:19 feb 2023 20:03 GMT

La ex primera ministra del Reino Unido Liz Truss expresó este viernes que los países democráticos están "en peligro" por el auge de China, por lo que instó a crear una "OTAN económica" para defenderse de los "regímenes autocráticos", recoge The Times.

"El mundo libre está en peligro", declaró Truss en una reunión en Tokio de la Alianza Interparlamentaria sobre China. "El presidente [chino Xi Jinping] ha sido muy claro: su ambición es que China controle Taiwán", lo que sería "desastroso", agregó.

La exdirigente británica destacó que se requiere "garantizar que Taiwán pueda defenderse" y "trabajar juntos en todo el mundo libre para hacerlo". "Me gustaría ver una alianza de defensa del Pacífico más desarrollada y una cooperación aún más estrecha entre la OTAN y nuestros aliados del Pacífico", demandó.

Asimismo, Truss cuestionó el consenso por el que los Gobiernos occidentales no mantienen relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi. "El mundo ha cambiado", subrayó. También indicó que hay que "encontrar formas de elevar el estatus de Taiwán para reflejar su valor global".

Se trata de su primer discurso público desde su dimisión como primera ministra. Las declaraciones de Truss contrastan con la política del actual primer ministro británico Rishi Sunak, quien se opone a calificar Pekín de "amenaza" en la revisión integrada de la política exterior que se anunciará el mes próximo, escribe el periódico.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbing, resaltó que, "según una encuesta realizada por una prestigiosa encuestadora internacional, el índice de aprobación del Gobierno chino por parte del pueblo chino supera el 93 %".

Además, recordó que el gigante asiático "siempre ha sido un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden mundial". "La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China", subrayó.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
 

La OTAN afirma que no confía en China​


Publicado:24 feb 2023 10:27 GMT

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comentado este viernes el plan propuesto por Pekín para resolver el conflicto en Ucrania y alcanzar un alto al fuego. Según sus palabras, el gigante asiático no cuenta con una gran "credibilidad" como mediador.

"China no tiene mucha credibilidad porque no ha podido condenar" el operativo militar que Moscú desplegó en su país vecino, sostuvo Stoltenberg, agregando que el Gobierno chino había firmado un acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, solo unos días antes de que estallaran las hostilidades.

Horas antes, Pekín ha publicado un documento respecto a su posición sobre la solución política de la crisis ucraniana. En el documento, China expone 12 puntos que las partes involucradas podrían seguir para retomar las negociaciones y poner fin a las hostilidades.
 
Arriba