Relaciones Argentina-Paraguay

Jorge II

Serpiente Negra.
desaparecer? creo que al contrario pero más que seguro que Brasil no va a dejar que se vayan del Mercosur y lo va a integrar otra vez,
 

Shandor

Colaborador
Colaborador

PARAGUAY: Tenemos que prepararnos para la guerra​

Fuertes críticas de la secretaria de Estado a la actitud de Argentina, Brasil y Uruguay, quien advirtió sobre el despliegue militar del gobierno de Bolivia en la zona del Chaco

Tenemos que prepararnos para la guerra para vivir en paz”, afirmó la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García en torno a la nueva situación geopolítica de su país por la suspensión como miembro del Mercosur.

El 29 de junio, los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron en Mendoza “suspender” a Paraguay “del derecho a participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones” con el argumento de que la destitución del expresidente Fernando Lugo supone una “ruptura del orden democrático” y “un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración”.
En la misma reunión, los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay) decidieron el ingreso de Venezuela al bloque regional.

En una entrevista con el diario paraguayo ABC Color, el sábado 19, García criticó la intromisión del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien mantuvo reuniones con militares en Asunción y los arengó a que apoyen con las armas a Lugo.

“Las guerras nunca fueron impulsadas por los pueblos. Fueron azuzadas por gobernantes ambiciosos o fanáticos que empujan hacia situaciones atípicas como se dan actualmente con el Paraguay”, opinó la ministra del gobierno de Federico Franco.

Dijo que “Unasur, evidentemente ya no genera ninguna confianza al menos al Paraguay. Es el problema cuando se desvirtúan los principios, se traspolan los valores, se viola el principio de la autodeterminación de los pueblos”.

Para la ministra de Defensa, los presidentes de los países del Mercosur “no tienen altura para respetar a una nación que convive al lado de ellos”.

García insinuó la inquietud de su gobierno por el despliegue militar de Bolivia en la zona del Chaco y admitió que militares paraguayos dicen que sus pares bolivianos están reivindicando esa zona como lo hace Argentina con Malvinas Islands (islas Malvinas).

La ministra paraguaya dijo en relación a los vínculos de Venezuela con Irán que “nada se puede descartar lo que puede suceder en gobiernos que reprimen la libertad de prensa”.

“La defensa nacional tiene que hacer una mirada retrospectiva y replantear su defensa nacional externa, de tal manera que esta crisis la convirtamos en una oportunidad. El Paraguay tiene ahora la oportunidad de elegir cómo va a llevar adelante su desarrollo nacional”, opinó. Y agregó al final de la entrevista: “Tenemos que prepararnos para la guerra, para vivir en paz.

EL OBSERVADOR

PARECE QUE LOS PARAGUAYOS TOMAN DEMASIADO TERERE
 

Julian5000

Colaborador
No sé.
Entre las tropas brasileras desplegadas y la movida boliviana, tienen razón en preocuparse.
No olvidemos que la actualidad política no es la mejor para andar moviendo tropas...
 
pobre inocentes porque no habla de los centenares aviones que tienen los terratenientes que usan para el contrabando ni hablar de la gran comunidad arabe que hay en su país fomentando el terrorismo
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Si ponen una base los yanquis en Paraguay mas de uno en la zona les temblarían las pierna y se llenaría el cu---- de preguntas, además se solucionarían barias cosas en el barrio.
 
Fuertes críticas de la secretaria de Estado a la actitud de Argentina, Brasil y Uruguay, quien advirtió sobre el despliegue militar del gobierno de Bolivia en la zona del Chaco

Tenemos que prepararnos para la guerra para vivir en paz”, afirmó la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García en torno a la nueva situación geopolítica de su país por la suspensión como miembro del Mercosur.

El 29 de junio, los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron en Mendoza “suspender” a Paraguay “del derecho a participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones” con el argumento de que la destitución del expresidente Fernando Lugo supone una “ruptura del orden democrático” y “un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración”.
En la misma reunión, los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay) decidieron el ingreso de Venezuela al bloque regional.

En una entrevista con el diario paraguayo ABC Color, el sábado 19, García criticó la intromisión del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien mantuvo reuniones con militares en Asunción y los arengó a que apoyen con las armas a Lugo.

“Las guerras nunca fueron impulsadas por los pueblos. Fueron azuzadas por gobernantes ambiciosos o fanáticos que empujan hacia situaciones atípicas como se dan actualmente con el Paraguay”, opinó la ministra del gobierno de Federico Franco.

Dijo que “Unasur, evidentemente ya no genera ninguna confianza al menos al Paraguay. Es el problema cuando se desvirtúan los principios, se traspolan los valores, se viola el principio de la autodeterminación de los pueblos”.

Para la ministra de Defensa, los presidentes de los países del Mercosur “no tienen altura para respetar a una nación que convive al lado de ellos”.

García insinuó la inquietud de su gobierno por el despliegue militar de Bolivia en la zona del Chaco y admitió que militares paraguayos dicen que sus pares bolivianos están reivindicando esa zona como lo hace Argentina con Malvinas Islands (islas Malvinas).

La ministra paraguaya dijo en relación a los vínculos de Venezuela con Irán que “nada se puede descartar lo que puede suceder en gobiernos que reprimen la libertad de prensa”.

“La defensa nacional tiene que hacer una mirada retrospectiva y replantear su defensa nacional externa, de tal manera que esta crisis la convirtamos en una oportunidad. El Paraguay tiene ahora la oportunidad de elegir cómo va a llevar adelante su desarrollo nacional”, opinó. Y agregó al final de la entrevista: “Tenemos que prepararnos para la guerra, para vivir en paz.

EL OBSERVADOR

PARECE QUE LOS PARAGUAYOS TOMAN DEMASIADO TERERE


Varias cosas:

Les pido por favor calma, ya se que en Paraguay hoy en día gobierna (no elegido por el pueblo), gente que no solo buscan perjudicarnos. Sino que son poco inteligentes ya que no se puede vivir en medio de Sudamérica, sin buenas relaciones con los sudamericanos. No revivamos fantasmas del pasado.

A los diarios grandes paraguayos que son todos de los mismos dueños no se les cae una idea, Yo por ejemplo no estoy de acuerdo con la postura de La Nación, pero sigue una linea y es coherente. Esos diarios serían un Clarín pero menos creíbles y mas disparatados aún.

Si el pueblo paraguayo los vuelve a votar recién ahí deberíamos tomar nuestros recaudos, pero dudo que esto pase. Yo como ciudadano argentino no votaría a una gestión con malas relaciones diplomáticas con la región. Más aún hoy en día gobiernos de centro izquierda e izquierda se tiran flores con los de centro derecha en busca de una continuidad de la unidad regional.

El canciller de Venezuela estaba reunido con los casilleres de la Unasur y esa video no muestra nada, además de que la canciller de Colombia salio a desmentir esas afirmaciones ya que siempre estuvo acompañada de su colega caribeño.

Venezuela supuestamente (yo no vivo ahí y no creo nada sino lo veo, últimamente) reprime a la prensa, pero no tiro ni una sola bomba en país ajeno (y tiene con que). En cambio EEUU supuestamente respeta a la prensa y acabo ya creo que con 6 países en menos de una década (todos con petroleo).

La ministra debe saber que por más base norteamericana que tengan es imposible resistir un ataque conjunto de la Unasur, cosa que solamente esta en la mente de la ministra y es una absoluta locura.

En fin le tengo fe al pueblo paraguayo, que por más que le pongan 24 horas propaganda en contra de la unión, confió en su sabiduría.
 

tsune

Forista indignado pero optimista
En fin le tengo fe al pueblo paraguayo, que por más que le pongan 24 horas propaganda en contra de la unión, confió en su sabiduría.
coincido con vos en todo menos en esto, lamentablemente son tan ignorantes como nosotros, 60 años del partido colorado tuvieron, la ignorancia paraguaya (y argentina) es endémica. Están en un loop de malos gobiernos.
 
Creo que el pueblo paraguayo va a votar en contra de estos gobernantes siempre y cuando tengan una oposición coherente y Lugo la está armando.

Acá en nuestro país no se armo la oposición porque la misma le daba mucha pelota a lo que decía un diario y no a formar consensos y programas, un rejunte no sirve. Si yo veo a por ejemplo Macri con un radical y el FAP, listo no los voto prefiero votar a algun K, porque el rejunte termina mal, y estoy 99% seguro que la presidenta sabe que aunque gane un tercer mandato es un error asumirlo y ella creo esta muy pendiente de como la vera la historia. Me parece que parte del radicalismo y el FAP aprendieron la lección (va creo que el FAP no cayo en la trampa mediatica)

En fin, Una base norteamericana sería preocupante, pero supuestamente hay una en la triple frontera... Además unos congresistas norteamericanos estuvieron en la zona nose con que excusa...
 
Es fácil, chicos. Están buscando cohesión interna y justificando varias problemáticas locales mediante el empleo del fantasma de la región hostil, esto es: culpar al resto de lo que muy posiblemente aquél 3% de la población que domina el 80% de la tierra, medios y riquezas produce en desigualdad y subdesarrollo... Todo decorado con un lindo raconto histórico de la Guerra de la Triple Alianza. El gobierno interino de Paraguay viene en varias áreas tomando una iniciativa de esta índole, sino recuerden las recientes declaraciones de su presidente y sus ministros sobre las relaciones energéticas. Necesitan que el pueblo se cohesione con ellos dado el origen de su mandato, sea constitucionalmente legítimo o no.

Por otra parte, las movidas de Brasil pueden ser leídas de distintas formas... No me cabe duda de que tiene como fin el combate al narcotráfico, digamos que es uno de los países donde existen mayores políticas duras y concretas respecto del tema así como también proporcionalmente hay una gran incidencia del narcotráfico en las áreas de Estado Nulo. No olvidar que este movimiento militar se da en el contexto de la ocupación militar de favelas como El Alemán y las políticas inclusivas provenientes del mandado de Da Silva de "llegada del Estado a las favelas" a través de la urbanización, escolarización y sustentación de las zonas marginadas. Si vamos al caso, Argentina también se encuentra realizando los operativos Fortín II - Escudo Norte y no tiene significado de "presión" ni nada.

No por esto planteo un Brasil "santo" sino que es bien conocido que tiene intereses y que tanto la V Flota norteamericana navegando por aguas circundantes a los hallazgos brasileños de petróleo como una posible reactivación de una base norteamericana de alto porte en Paraguay son contraproducentes con estos últimos. Es imposible no incluir las cuestiones de la Amazonia y las reservas de agua potable. El combate al narcotráfico puede ser un buen pretexto para "ejercitar el músculo militar", y sin tener en cuenta los comentarios prepotentes de algunos foristas brasileños que minimizan la situación y dicen que "10.000 soldados no son nada", la mayoría de las presiones a nivel global se enmarcan en "entrenamientos" y "juegos de guerra"...

Mi opinión: Paraguay busca cohesión interna y juega al clásico juego de culpar enteramente a gobiernos anteriores opositores y a terceros países, sea el campo que sea. Necesitamos apoyo en las calles y situarnos bien para los comicios. Brasil está peleando de facto contra el narcotráfico, pero como hizo otras veces con distintas maniobras militares, está mostrando parte de su músculo militar a un Paraguay con intenciones concretamente contrarias a los intereses del Brasil. Argentina mientras tanto lanza tímidas maniobras diplomáticas que no pueden más que seguir el rumbo que marca Brasil.
 
¿De veras creés eso? Lugo negoció su salida. La clave está en su cuasi nula defensa -sumarísimo fue el juicio, voluntaria fue su nula defensa- y no por nada se baja de las elecciones de 2013. No es por nada que lo hace. Le está dando una gran ayuda al gobierno interino... Hay que leer entre líneas.

Fue legítimo y legal. Que sea una basura pre fabricada por los mismos de siempre no implica nada. Por eso la democracia es un arma de doble filo... En este escenario, sin violar ninguna regla vigente planteada por la Constitución paraguaya han logrado tener éxito en sus propósitos. Y no habrá cambio en un país donde las herramientas para reformar la constitución están en manos de quienes la moldean a sus intereses. Repito, la democracia es un arma de doble filo.
 
Arriba