Reestatizaron Tandanor

soyelmejor

Forista Sancionado o Expulsado
DESDE EL CONGRESO : PROMUEVEN LA REESTATIZACION DE TANDANOR

Un astillero reflota el debate sobre la industria nacional


En Diputados piensan que puede ser el disparador de una agenda productiva.


Armando Vidal
[email protected]



El Congreso no tiene un debate a fondo sobre la industria nacional desde hace 130 años. Eran tiempos en que la Argentina parecía "la granja de Europa", según lamentaba el diputado Carlos Pellegrini, uno de los que enfrentaban la doctrina librecambista y promovía la protección de la industria local.

A más de un siglo de aquel debate que insumió cuatro sesiones, del 18 al 25 de agosto de 1876, los diputados "cajonean" dos proyecto referidos a la reactivación de un complejo de alta envergadura industrial privatizado en los años 90. Está ubicado a unas 30 cuadras del Congreso y la mayoría de los diputados y senadores desconoce. Se trata de Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), que funciona en 20 hectáreas; el único en Sudamérica con un ascensor horizontal que saca y devuelve al agua barcos de gran calado.

En conjunto, un impresionante mole de tinglados como hangares, máquinas, herramientas y rieles en la Costanera Sur a cargo de sus trabajadores, con el respaldo del síndico de la quiebra presentada en 1999 por Indersa SA, la firma que obtuvo la concesión. Hoy es el taller de reparación más importante del país, con victorias en licitaciones internacionales. Al lado, está el astillero Ministro Manuel Domecq García, de la Armada, que formó parte del mismo complejo. El almirante Jorge Godoy suele invitar a recorrer sus instalaciones.

Uno de los proyectos es el presentado antes de la división entre kirchneristas y duhaldistas por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño y Oscar Lamberto. El otro lo suscriben los opositores Claudio Lozano (ATE) y Eduardo Di Pollina (socialista).

En ambos se propone que el Estado compre los títulos de Indersa, la empresa que los adquirió en un proceso que los legisladores consideran fraudulento. El Gobierno hizo saber que está elaborando su propia propuesta. Y mientras tanto los bloques parlamentarios permanecen en silencio. Nadie rinde homenaje a quienes con sudor obrero mantuvieron esos talleres con vida.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Vienen dando vieltas con esto desde hace rato (Astilleros Argentinos S.A.), esperemos que de una vez hagan algo.

Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Otra vez Tandanor en el interés de los inversores extranjeros

Escribe Richard Leslie Ramsay

Las aves de rapiña generalmente sobrevuelan al animal u hombre que se encuentra moribundo, a la espera de su muerte para caerle encima.
Difícilmente lo hagan con un animal que se presenta vital y con toda su energía.
Para ello, envían emisarios que, a través de pequeñas heridas, lo van debilitando para que, una vez caído, no pueda levantarse y así distribuirse sus restos.
Esta analogía sirve para lo que está sucediendo con los talleres de reparaciones navales Tandanor SA, al que, desde hace casi dos años, se está intentando doblegar mediante proyectos de ley de confiscación.:mad:
En momentos en que el pasto tenía más de un metro de altura y el astillero se encontraba prácticamente inactivo, nadie reparaba en Tandanor. Por medio del mandato que el síndico de la quiebra del principal accionista de Tandanor otorgara a Claudio González, en representación de todos los trabajadores, la empresa comenzó a ganar prestigio y obras de reparación, tanto de armadores del país como del exterior. Hoy, la empresa presenta un futuro brillante, ya que de taller de reparaciones se convirtió en astillero, habiendo botado ya una barcaza: Care, del grupo Maruja; y firmado contratos para la construcción de seis barcazas para Flota del Litoral, tres buques de 37.000 toneladas para la empresa Abbey Sea -a través del sistema Leasing Naval del Banco Nación Argentina-, la terminación de un supply vessel -el Fueguino- también de la misma empresa, a los que seguirían otros; además de la carga de trabajo propia y regular. :cool: Tandanor hoy es el astillero que mantiene mayor carga de trabajo, y brinda capacitación a operarios para calificar su mano de obra.
Es decir, Tandanor tiene en la actualidad una carga de trabajo que lo hacen apetecible; por lo que, al igual que a los toros de lidia, con banderillas hacen la parte sucia, en la pretensión de debilitarlo para distribuirse sus restos. No estuvieron ajenos a esta campaña políticos y legisladores. Si el Presidente dice defender la industria naval argentina, debiera impedir que intereses extranjeros (o mixtos) se adueñen de esta empresa que fue salvada por sus trabajadores y que ganó un merecido respeto en el mercado internacional.

Fuente:
http://www.ambitofinanciero.com/sec...to.asp?id=311860&seccion=Secciones Especiales
¿ Estoy loco ó De Vido estaba detrás de todo esto ?

Saludos

Mauro
 
S

SnAkE_OnE

no estas loco , es asi , la cooperativa despues del negociado hizo las cosas bien y ahora esta recogiendo los frutos del trabajo y por desgracia , se lo quieren sacar
 

pulqui

Colaborador
MMMmmmmmm.......tengo dudas....

¿Si el gobierno estaría detras de todo esto le otorgaría beneficios a través del leasing naval del Banco Nación?
 
pulqui dijo:
MMMmmmmmm.......tengo dudas....

¿Si el gobierno estaría detras de todo esto le otorgaría beneficios a través del leasing naval del Banco Nación?

Seguro, lo capitaliza con creditos blandos los cuales gestiono y presiono para que se otorguen. Después tira al bombo la empresa, una compañia-testaferro compra la empresa y ellos la explotan abonando un credito blando pagado en comodas cuotas con las acciones de la empresa seguras en casita.
(crédito que le dimos todos los argentinos a la cooperativa, no a la banda de K-gadores)

¿Te queda alguna duda que va a ser así?
 
S

SnAkE_OnE

no hay politica oficial del BNA de creditos blandos...eso directamente iria para un banco de desarrollo , tengo que averiguar
 
Pero Snake, hoy un crédito blando pasa simplemente porque te lo den, ya que poder lograr calificar es más difícil que la cuadratura del circulo, pero palanqueado por el gobierno quien a cambio pide la foto "con los compañeros de la cooperativa". Después a las cuotas se las come la inflación.
 
S

SnAkE_OnE

que yo sepa el gobierno no se saco foto con Tandanor , no asi con Domecq...

lo del credito es algo tradicional , por mas politica que haya si no califican...no se lo dan , asi que si califican quiere decir que tienen un buen trabajo..los numeros bien y que hay una buena demanda
 

pulqui

Colaborador
licastro dijo:
Seguro, lo capitaliza con creditos blandos los cuales gestiono y presiono para que se otorguen. Después tira al bombo la empresa, una compañia-testaferro compra la empresa y ellos la explotan abonando un credito blando pagado en comodas cuotas con las acciones de la empresa seguras en casita.
(crédito que le dimos todos los argentinos a la cooperativa, no a la banda de K-gadores)

¿Te queda alguna duda que va a ser así?

Me quedan muchas dudas de que sea así, porque hasta el momento no hay ninguna prueba de eso.

Lo único que hay hasta el momento es la idea de que Tandanor pase a manos del estado y crear un polo naval junto a Domecq, pero no se en que ha quedado.

¿Ambito financiero defendiendo una coopertiva de trabajadores? MMMMMM........................convengamos que no es la ideología del diario...:rolleyes:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Esta analogía sirve para lo que está sucediendo con los talleres de reparaciones navales Tandanor SA, al que, desde hace casi dos años, se está intentando doblegar mediante proyectos de ley de confiscación.

Siempre que hay alguna coperativa exitosa, cual no lo es, tratan de comprarla o destruirla. Un astillero es una empresa que necesita personal muy calificado es demasiado ariesgado ir contra una corativa que la necesitas si o si. Me parece que la mano viene más del lado del exito del astillero del cual se quieren apropiar otros.
 
S

SnAkE_OnE

SnAkE_OnE dijo:
no hay politica oficial del BNA de creditos blandos...eso directamente iria para un banco de desarrollo , tengo que averiguar


los creditos "blandos" se estan dando , la gente directamente ni las PYMES los estan tomando , no son tan blandos , la tasa sigue siendo alta , menor a la habitual pero igual alta , entonces no estan teniendo demasiada repercusion
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
los creditos "blandos" se estan dando , la gente directamente ni las PYMES los estan tomando , no son tan blandos , la tasa sigue siendo alta , menor a la habitual pero igual alta , entonces no estan teniendo demasiada repercusion
Y algunos con tasas variables.:eek: :rolleyes:

Saludos
Derruido
 
S

SnAkE_OnE

Tandanor? despues de que se "privatizo" estuvo mas cerca del arpa que de la guitarra..pero al final la cooperativo lo salvo
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Industria Naval ( ARS - Tandanor ), Leasing y otras yerbas

Menos anuncios y más concreciones

Por: Richard Leslie Ramsay

.... Anuncios que nos hicieron pensar en el diario de Yrigoyen.


Industria naval

Por ejemplo, un área que nos toca muy de cerca: la industria naval. Astilleros Río Santiago llegó a firmar un acuerdo por semana: buques para la Armada Argentina; y para Uruguay, Venezuela, Ecuador y el mercado interno.

Para quienes desconocen la empresa, estos son buenos anuncios; pero quienes conocemos la capacidad de producción, sabemos que con los buques producteros para Venezuela, de mediano porte, ocupando la grada principal, el astillero queda saturado, ya que cuenta con sólo dos gradas y una de ellas es pequeña.

Entonces, ¿qué administración se hará cargo de las construcciones y multas por atrasos e incumplimientos? Dos buques producteros para Venezuela de 37.000 t ( me parece que acá le erra, creo que eran de 47.000 t ), con opción a 4 más idénticos; 5 naves proyecto POM (patrulleras oceánicas) para la Armada Argentina; preacuerdos con las armadas de Uruguay por naves POM; 1 para Ecuador, más 2 buques tipo Panamax; 1 dique flotante para llevar a Tierra del Fuego, Ushuaia, para extender el astillero a esa zona en reparaciones navales; tres buques para la empresa Abbey Sea de 27.000 t, aun cuando en este caso el astillero arenaría la chapa y prepararía los blocks prearmados, y la construcción correría por cuenta de Tandanor.
Rondan las tres mil personas empleadas por el astillero, cuando la cifra no debiera alcanzar a las 1.000, con racionalidad de trabajo. Mientras tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires debe sostener con enormes subsidios el pago del personal, ya que los niveles de producción no alcanzan para hacer frente a tamaña plantilla.


Leasing

Los armadores navieros fluviales y marítimos están esperando la respuesta del Banco Nación Leasing, aceptando sus proyectos para contratar astilleros, por decenas de embarcaciones de diverso tipo, pero éstos no pueden planificar sin tener la certeza de que las naves podrán concretarse. Por otra parte, el leasing no debiera ser algo transitorio, sino permanente. Una herramienta útil tanto para la marina mercante como para la industria naval, ya que, si se llevaran a cabo las construcciones previstas, estarían obligando a la industria a su refundación, a adquirir tecnología, a capacitar gente y a redimensionar sus plantas. Si el leasing no continuara, por cualquier circunstancia, otra vez la industria se encontraría frente a la debacle. Dimensionados, tecnificados y sin carga de trabajo, ya que los armadores no contarían con sistema financiero que los apoye.
En otro orden, sostuvieron desde las más altas esferas del Gobierno: "Nos sobrará energía", y hoy los cortes de luz son moneda corriente. Las industrias pymes, frente a la escasez de energía, se ven obligadas a reformular su producción. Desde el Ejecutivo, se alienta el crecimiento de éstas; mientras que, desde el Congreso, su misma gente, atenta contra las empresas con leyes disparatadas.

En lo político, desapariciones que no fueron tales, y montajes escénicos patéticos, lamentablemente inducen al Presidente a errores que se pagan con el desprestigio.

Asimismo, hubo anuncios de construcción y entrega de cerca de 10.000 viviendas, para que, al cabo de casi tres años, a duras penas esa cifra alcance a 10%.

Son éstas algunas de las asignaturas que no debieran repetirse. El Presidente está fuerte y no debiera dejarse tentar por su entorno llevando a cabo acciones de efecto, influenciado por la proximidad de las elecciones. Faltan aún 10 meses para los comicios, y entendemos que, a menos que desde el gobierno se manejen encuestas desfavorables, se hace innecesario este tipo de teatralizaciones, y menos con personajes que no saben muy bien qué papel representar.

¡Qué cosas veredes, Sancho...!

Pero la realidad muestra que nada cambia o, por lo menos, sólo para algunos las esperanzas de cambio se concretan.

http://www.ambitoweb.com/seccionese...to.asp?ID=313645&Seccion=Secciones Especiales

Saludos

Mauro
 
Ojo que también hay créditos "verdes", si tu empresa requiere un crédito para adaptar la maquinaría de la fabrica a normas internacionales de control de polución ambiental o reciclado de desechos, el gobierno te subsidia el 50% del monto convenido.
 
No me parece que en realidad es cash que el gobierno pone para incentivar el tema de la industria no contaminante. Para hacer jugar el tema de los Bonos de Carbono el Estado debería poseer empresas propias con tecnología verde para poder acreditarse los bonos y negociarlos como forma de pago de esos subsidios, eso estaría piola.

Producir sin contaminar esta bien, pero yo no veo porque tengo que sidiarle a Aluar un mejor equipamiento, eso es parte del riesgo empresario, en todo caso Aluar tendría que pagarle a los pobladores vecinos por beber agua contaminada.

Aclaro OFF TOPIC:

En realidad el tema de los Bonos de Carbono es otra cosa (que en realidad es una turrada, pero bue), es mas o menos así:

Cada tonelada de CO2 contaminante producido por la industria equivale a X Bonos de Carbono, que en realidad se llaman "Certificados de Reducción de Emisiones" (CER).

Si una central eléctrica de carbón para producir 1 megawat genera 100 toneladas/año el Protocolo de Kiotto que viene a ser un poco como el "administrador" fija la cuota acceptable en 60 toneladas/año = 1 megawat; entonces tu excedente (en este caso 40 toneladas, ya que para producir ese megawats vos generas 100 t) lo compensas comprandole a alguien la cantidad correspondiente de CERs necesarios correspondientes por esas 40 toneladas que vos estas generando de mas; quien te los puede vender es una empresa que genera electricidad eólica la cual puede generar también 1 megawat pero produciendo solo 10 toneladas/año, a esa empresa se le "acredita" un valor en CERs por las 50 toneladas de CO2 que nunca produjo (esa es la idea, reducir el CO2, y recordemos que se había fijado como en 60 toneladas el monto aceptable para producir 1 megawat de energía).

De igual manera si forestas X cantidad de hectáreas necesarias para absorver X tonelada de CO2 se te creditan "bonos de carbón" o CERs, que estarán disponibles para que vos se los vendas a una empresa "contaminante".

En esto radica la perversión del sistema, ya que al tercer mundo se le pide que "invierta" plantando árboles, mientras el primer mundo sigue contaminando el ambiente a paso sostenido (ya que en realidad no hubo una disminución real de CO2 liberado a la atmosfera, sino una "compensación" virtual).
 
Además, coarta el derecho de cualquier país en desarrollo de poder impulsar su industrialización, o a pagar mas por lograr producciones mas limpias que lo que se hace en los países "desarrollados", quienes están muy cómodos ensuciándolo todo, y haciendo muy buena diferencia con ello...
 
Arriba