"Reconstruir la industria naval lleva tiempo"

Entrevista a Mario Colpach (UBA)

“Reconstruir la industra lleva tiempo”

La universidad defiende su aporte a la recuperación de la industria naval argentina. Luego de una década de abandono, la ingeniería naval retoma de a poco su sitio en los planes de estudio. Mario Colpachi, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), da su visión acerca del relanzamiento del sector.


Espejo de la industria, la ingeniería naval sufrió una profunda crisis debido a la falta de interés de los alumnos por una carrera que no tenía futuro. De hecho, la Universidad de Buenos Aires disminuyó violentamente la matrícula y de un promedio histórico de ocho egresados por año se pasó a uno o cero. La necesidad de reducir los gastos de una carrera que tenía un cuerpo profesional completo para muy pocos alumnos puso incluso en peligro su permanencia en el año 2000. El ingeniero Mario Colpachi, director del Canal de Experiencias de Arquitectura Naval de la Facultad de Ingeniería de la UBA, conversó con DEF acerca de la realidad del sector ante la gran expectativa actual y los anuncios favorables a la recuperación de esta industria.

«La industria naval en la Argentina en los años 90 fue prácticamente aniquilada. Dos decretos presidenciales que permitían la importación de buques usados en condiciones bastante simples fueron suficientes. La ingeniería naval no escapó a la debacle, pero se pudo mantener subordinándola a la ingeniería mecánica. Fue una decisión respetable porque sobrevivió y, hace unos tres años, se volvió a reactivar. En este momento estamos modificando los planes de estudio para actualizar contenidos teniendo en cuenta lo que es hoy la ingeniería naval en el mundo, apuntamos a de renovar el cuerpo docente, incorporar gente joven y hasta mandar a alumnos al exterior para que cuando regresen den clases. Es una actividad intensa porque destruir una universidad como esta es largo y costoso pero construirla también», explica el ingeniero Colpachi mientras nos muestra con entusiasmo el laboratorio ubicado en el subsuelo de la Facultad de Ingeniería, el Canal de Experiencias, donde prototipos amarillos a escala, construidos en fibra de vidrio, navegan en una pileta de 70 metros y permiten a alumnos y profesores trabajar en la resolución de fallas y el mejoramiento de las estructuras de los barcos.


¿Qué relación tiene la universidad con la industria?
No podemos preparar buenos profesionales dentro de una caja de cristal. De hecho tenemos muy buena relación con todos los colegas que dirigen astilleros y en la mayoría de los proyectos, pocos o muchos, del país o del exterior, nos consultan y cooperamos. La facultad es un lugar donde pueden perfeccionar aspectos delicados o críticos y los servicios son casi promocionales en los precios; es decir no hacemos negocio con este laboratorio, a veces la industria nos dona equipos o becas. Los alumnos empezaron a participar y, en ese sentido, creo que el futuro es saludable.


¿Qué opinión le merece la actual reactivación?
Pienso que hay buenas intenciones para recuperar esta rama de la industria que es interesante por dos motivos. El primero es estratégico, la industria naval y la industria del flete importan gran volumen de dinero, Argentina paga aproximadamente 3.000 millones de dólares anuales en fletes. Además es un factor de independencia económica: la disponibilidad de flota adecuada significa llevar los productos del país en las condiciones que quiere el país no en las que quiere un armador extranjero. Desde el punto de vista de la seguridad, es necesario disponer de una flota y una industria adecuada. No quiero llevar esto a límites irrazonables, lo que quiero decir es que hay espacios que sanamente el país debe reservar para sí y el estado debiera saber discernir y planificar cuáles son los espacios reservables y cuáles los compartibles. No tengo prejuicios, sólo digo que es esperable que el Estado tenga una actitud en esa dirección y, pese a las declaraciones de todos los actores, no veo un plan armónico.


¿Hacia dónde debería orientarse la industria naval argentina?
Hay que ver fortalezas y debilidades. Creo que una de nuestras fortalezas, pese a las pérdidas que tuvimos estos años, es una capacidad intelectual y de trabajo realmente buena, una buena productividad y seriedad. Hoy, países como China tienen calidades inferiores pero producen mucho más por el número. El salario de un operario chino es muy inferior al de uno argentino por lo cual es difícil competir razonablemente. Sin embargo se puede tener fortalezas en la calidad de los proyectos y de las construcciones; si nos ordenamos en la seriedad de las entregas, en el cumplimiento de plazos contractuales que son factores de mérito que cuestan tan caro, podemos equilibrar el menor costo de obra de otros países.



¿Cuál es la necesidad que el país tiene respecto del Estado?
El Estado debería detectar cuáles son los tipos de embarcaciones que el país puede producir con beneficios y estimular esas construcciones. También debe dar tiempo porque reconstruir una industria que es muy reproductiva - una multitud de industrias cooperativas- no se hace rápidamente. El país tiene que planificar una actitud balanceada entre lo que durante un tiempo se debe permitir traer del exterior, incluso en condiciones ventajosas para los vendedores, y lo que hay que tender a producir.


¿Qué embarcaciones considera que estamos en condiciones de construir?
A mi juicio, producir super petroleros no es racional, pero sí embarcaciones de pesca, embarcaciones sofisticadas de apoyo militar, pluviales, que el país podría explotar con ventajas a su capacidad y que sirven para desarrollar las industrias cooperativas. Ahora bien, cuando el país genera una política que da créditos o subsidia o estimula cierta rama que le interesa y no da el tiempo necesario, se va a desarrollar la mano de obra pero no el conocimiento. En definitiva va a quedar poco y vamos a seguir comprando afuera lo más importante que es el trabajo creativo.


Es una opinión aplicable al contrato firmado con Venezuela.
Hay un tema crítico, es lindo poder construir cualquier tipo de barco pero los barcos que pide Venezuela, por ejemplo, son difíciles de hacer en el país porque no tenemos la máquina engrasada. Hay otros países como Corea o los países del sudeste asiático que los fabrican como si fueran chorizos, un barco de 150 m en Corea sale una vez por mes y es su especialidad.



¿Cree que estamos fuera de carrera?
Creo que llegar tarde a un mercado que ya está consolidado con precios establecidos, no siendo obligatorio porque ese tipo de barcos no es nuestro consumo, es un poco difícil. Los planes del Estado, como director de la política, tienen que ser realistas. Construir cualquier barco me parece inapropiado y tirar la plata del país no es racional.


¿Cómo se encuentra Argentina respecto a Sudamérica?
Tuvimos una industria muy avanzada, sólo comparable a la que después empezó a desarrollar Brasil. La diferencia es que mientras nosotros estuvimos 20 años parados Brasil no se detuvo y hoy es uno de los tres o cuatro países más importantes del mundo. Su industria naval tiene una ocupación del ciento por ciento. Además han explotado áreas específicas como por ejemplo el área de costa afuera, que tiene un futuro muy grande. Argentina ahora está tratando de empezar una carrera desde muy atrás, hemos perdido espacio, ese tipo de prognosis del futuro la debe hacer el Estado siempre, no es posible que se maneje sobre la coyuntura.


¿Son consultados para las decisiones?
No son muchos los funcionarios que lo hacen. Ahora fuimos convocados por el ministerio de Defensa para participar en decisiones respecto del reequipamiento de las FFAA, pero lamentablemente los temas que se debaten en el parlamento y en otros ministerios no pasan por acá.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Esta claro que empezar de más grande a más chico no es muy buena idea en materia naval aunque algunos tipos de barcos de transporte como cerealeros o frigorificos creo que si se podrian hacer. Estaria bueno si se pueden hacer lanchas para la prefectura y lanchas misilisticas rapidos para la ARA.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
sebastian_porras dijo:
embarcaciones sofisticadas de apoyo militar

Ahora fuimos convocados por el ministerio de Defensa para participar en decisiones respecto del reequipamiento de las FFAA

- No de combate.

- Al menos se llama a los que pueden aportar ideas...
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Sebastián, se que tratas de ser positivo y hay expectativas e información para esperanzarse pero no creo que se realice un proyecto como un buque de desembarco o porta helicópteros.
Los tiempos que demanda tales obras en nuestro país no permiten que se concreten. Ejemplo son los submarinos que quedaron tirados y que como veo el asunto no van a terminarse jamás.
Si ni siquiera pudieron comenzar con las PAM y no tuvieron la visión suficiente para darse cuenta que los TCD Franceses no cumplían con nuestras propias leyes, ves en nuestros dirigentes y sus asesores la capacidad para encarar algo más que anuncios??
La verdad estoy muy decepcionado con lo realizado hasta ahora.
Se anunciaron hace dos años los TCD y no vinieron por razones ya conocidas.
Se anunciaron hace dos años las PAM y no se realizaron por razones poco conocidas.
Se anuncio que se volvería a crear un polo de reparación de submarinos y lo único que se hizo fue reparar un submarino propio. Al menos se podría haber continuado con el TR1700 como un ejemplo de que estamos trabajando y somos capaces, pero tampoco se opto por eso.
Saliéndome de lo estrictamente naval tomemos en cuenta que el único proyecto realmente interesante que se logro continuar fue el AT-63 Pampa y hoy ya andamos enredados en conflictos con Lockheed. Y dios quiera que se pueda terminar ese entrenador y no quede arrumbado como los subs.
En materia de radarización se anunció en 2004 que se continuaría con dicho plan y hasta ahora lo único que existe es un nuevo anuncio realizado hace unos días en donde se anuncia que está en consideración la compra de 11 radares 2D nacionales y el llamado a licitación internacional de 3 radares 3-D. Pero radares ya en funcionando nada.
Luego tienes las cosas que sí se han concretado como el Mara o el Patagón que no preciso decir para que sirven.
Ojala me equivoque pero no creo que se puedan dar proyectos realmente importantes, talvez sí pequeñas cosas como una media vida a las Meko pero no mucho más.
Nómbrame un solo proyecto de envergadura que se halla anunciado en los últimos tres años y que aportara algo significativo a la defensa nacional. Algo que luego de su anuncio tuviera su desarrollo y finalización y hoy es parte integral, necesaria e importante de nuestra defensa.

Saludos.
IA-37P
 
IA-37 las PAM no sabemos el porque está tardando, nosotros sólo podemos inferir el porque (que podrían venir por el hecho de que la visión de la ARA hoy no es la misma de la que se hizo en el 2000, es decir ahora hay otras misiones), el que no se pueda terminar el TR-1700 no tiene nada que ver con la capacidad de construir un buque tipo LSD (ya fue construído uno en ARS) y varios marinos cuestionaban la compra de los TCD, pudiendo construirse buques de esa clase en nuestros astilleros, justamente esa es la clase de buques que pueden construirse allí, no fragatas ni destructores o subamrinos que son significativamente más sofisticados de construir, pero un LSD es menos complejo de construir y nuestros astilleros lo pueden hacer.

La causa por la cual no se termina el TR-1700, es:

a) Se necesita el certificado de habilitación de HDW, soldadores calificados por el fabricante.
b) Para que se cumpla el punto "a" hay que saldar la deuda con el astillero alemán, cuya deuda está inscripta en el club de deudores llamado "Club de París".
c) Cumplidos esos pasos, es posible terminarlo, porque el propio HDW te dará la certificación y autorización a los soldadores. No se trata de un tema de plata solamente, sino que la gente encargada de soldar, necesita capacitación y eso lleva un tiempo, el mismo que le tomó el proyecto TR-1700 en su momento.

O sea, lo que trato de explicar es que hay temas que llevan tiempo que no son los mismos que demandan la inmediatez de Internet ¡cuánto hace que está este foro y el anterior? un par de años tal vez y en ese lapso demandamos toda la renovación de las 3 fuerzas, sin reparar en los costos ni el tiempo que eso demanda.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
En ningún momento pongo en tela de juicio la capacidad de nuestros trabajadores, técnicos e ingenieros. El problema no radica ahí sino en la voluntad de los gobiernos y sus asesores.
Tampoco pido que se realice la toda la renovación de las tres fuerzas, tan solo me conformo con que realicen lo que han anunciado. Ni más, ni menos.
Los anuncios continuos y que no se realizan como los podemos llamar?
Debo talvez disculparme por mi tono en los últimos post pero la verdad esto de los eternos anuncios de proyectos que nunca se concretan me tiene completamente podrido.


Saludos.
IA-37P

PD: espero que no me censuren
 
¿Y porque te van a censurar? Yo pienso esto, si querés renovar tu casa y querés comprar muebles, cambiar la cocina, los artefactos del baño y el dormitorio Ok. Pero resulta que tenés filtraciones, humedad, problemas con la instalación eléctrica, el revoque se te viene abajo, ¿que hacés primero? obviamente empezás por arreglar la instalación básica o sea el "esqueleto" o estructura, una vez que solucionaste eso, vas por lo segundo. Y no va a pasar mucho tiempo antes de haya alguna novedad interesante (ojo, no un par de meses) pero un año, año y medio va a haber novedades en el tema del sustituto del M-III y en la Flota de Mar.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Sinceramente no comparto tu buen ánimo. Si se hubieran realizado los proyectos que pautaron en 2004, podrían darse los que tu dices, es por eso que veo muy lejano por ejemplo el sustituto del Mirage. Es más se están comprando los MIIIBr para caníbalizar lo cual da la pauta de que no van a irse en el mediano plazo.
Fíjate que vuelven a anunciar lo de radarización otra vez. Es decir es un anuncio del anuncio que ya fue anunciado.
2004/2005 fue a mi entender la etapa de anuncios, el 2006 tendría que haber sido la etapa de concreción y no se dio.
Yo comparto mucha de la visión del gobierno actual en lo que respecta a otras áreas pero en defensa las cosas se hacen realmente mal.
Están los anuncios y leyes que son en su mayoría positivos pero que en la realidad no se plasman en algo tangible. Y a la hora de una guerra con anuncios y leyes no vas a combatir.
Se habla de usar una estrategia de guerra asimétrica; pero con cuantos visores nocturnos cuenta el EA y la Imara para sus efectivos? Cuantos TOW tenemos en el ejercito, u otro misil anticarro? Cuantos lanzadores y misiles portátiles antiaéreos tenemos? estas son armas esenciales para la tropa en ese tipo de conflicto y son escasas en nuestras fuerzas.
Plantean primero un modelo defensivo acompañado de guerra asimétrica con un poco de sálvese quien pueda.:D
La verdad como decía mi abuelo "el tiempo será testigo" de como terminara esta historia.

Saludos.
IA-37P
 
No hay ningún cambio hacia una doctrina de guerra asimétrica, pero sí hay un cambio hacia una reestructuración para hacer más eficiente a las FFAA similar a lo que tiene Canadá, Australia o muchas de las FFAA de la OTAN (en cuanto al diseño de las estructuras y excluyendo a EEUU, Francia y los más poderosos) estuve leyendo el libro en cual lo explican y no tiene nada que ver con lo que comentan muchos. Sólo se trata de modernizar y tener mayor capacidad con un presupuesto similar al actual, nada más.

De lo anunciado, de las PAM nosotros no sabemos nada, no podemos decir todavía ni que se hacen, ni que no se hacen, sólo especulamos. De los TCD vos mismo lo posteaste, así que no le podemos hechar la culpa al gobierno, es muy reciente como para saber que camino se sigue. Lamentablemente noto que muchos están ansiosos por tener "una modernización ya" y eso es materialmente imposible acá y en la China. Lo que no se hizo en 18 años se pretende hacer en 2 meses y eso no es posible por más voluntad y plata que pongas.
 
Arriba