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Reclaman que no se cierre una base naval

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Reclaman que no se cierre una base naval

Marcha vecinal a la Casa Rosada


LA PLATA.- Vecinos del partido bonaerense de Punta Indio marcharán hacia la Casa Rosada para pedirle al presidente Néstor Kirchner que salve a ese distrito de convertirse en un "pueblo fantasma". Temen que eso suceda cuando la escuela de formación aeronaval que funciona en Verónica, la cabecera del partido, sea trasladada a Córdoba, como parte de la unificación de todas las escuelas de ese tipo prevista por el gobierno nacional.

La decisión fue tomada en una multitudinaria asamblea (participaron unas 600 personas, es decir, uno de cada diez habitantes de la ciudad), realizada en el Club Social y Deportivo Verónica.

Los vecinos quieren evitar quedarse sin la principal fuente de trabajo del partido, que emplea a 400 militares y 250 técnicos civiles. De la base aeronaval dependen 2000 de las 6000 personas que habitan Verónica.

En esa asamblea, los vecinos resolvieron partir el miércoles 12, a las 7, de la municipalidad local, para entregarle a Kirchner un petitorio en el que pedirán que se revea la decisión. Hace casi un mes, el Concejo Deliberante de Punta Indio declaró al distrito en "emergencia laboral, social y económica" ante el anuncio de la ministra de Defensa, Nilda Garré, de que todas las escuelas de aviación militar serán concentradas en la provincia mediterránea.

La base aeronaval de Punta Indio, donde funciona una de esas escuelas, es el principal motor económico del partido, explicaron fuentes de distintos sectores a LA NACION. Y el intendente, Héctor Equiza (UCR), conformó una comisión especial dedicada a la defensa de la base, integrada por él mismo, el presidente del Concejo Deliberante, trabajadores civiles de la institución y miembros de distintas fuerzas vivas.

Algunos vecinos piensan proponerle a Kirchner que sea Punta Indio, y no Córdoba, el lugar donde se concentren a partir de ahora las escuelas de aviación militar. Otros quieren que se encuentre alguna solución para la economía del distrito, sea o no trasladada la escuela de aviación.

Una propuesta, lanzada por la Cámara de Comercio local, es que el traslado de la escuela de formación militar sea complementado por una serie de beneficios impositivos que alienten la radicación de industrias en Punta Indio.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/819945
 
Si no se pueden expropiar y vender terrenos que ya no van a usarse, entonces la reforma no puede llevarse a cabo, lamentablemente no queda otra y la ley le confiere esta potestad a las FF.AA para desprenderse de terrenos. Por eso estuvo 18 años sin reglamentarse, por la oposiciòn de los intendentes y gobernadores que hicieron desbaratar cualquier intento de modernizaciòn, y si no es Punta Indio y si es Còrdoba, entonces saltan los Crodobeses, y estamos en la misma. Pero es asì, sòlo una debe quedar. Como Argentina-Alemania, las dos no podìan pasar a semi. La excusa de que va a afectar la economìa no sirve, porque las FF.AA no son una instituciòn de beneficencia, se dedican a la defensa y en los lugares que creen conveniente.
Es duro, pero van a tener que bancarsela.
 

Derruido

Colaborador
Bueno, si es por achicar costos y se quieren cerrar instalaciones que hoy por hoy no tienen ninguna función asignada.

Que empiecen por el Congreso. Digo no.

Por ahí he leido que algunos foristas quieren que se cierren los aeropuertos de Reconquista y de Paraná.

Bueno la distancia entre ambos aeropuertos es de más de 300 Km, no 100 como decían algunos.

En Paraná funciona el único, si el único RADAR que da cobertura a parte del Litoral y a parte de la Mesopotamia. Además funciona como aeropuerto civil el cual es utilizado por la provincia. La cantidad de personal asignado es escaso y los aparatos existentes son pocos, pero sirve como base de redespliegue en caso de quilombos. No nos olvidemos que hoy hay paz en la zona, dentro de 15 o 20 años quien sabe.

Reconquista, creo yo que es la punta de lanza para todo el norte Argentino. Otra base igual no tenemos, o piensan hacer volar los A4 desde San Luis hasta el límite con Bolivia/Chile/Brasil/Paraguay, en caso de haber quilombo.

Es como si dijeran porque no cierran el aeropuerto de Río Grande.

Saludos
Derruido
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Que empiecen por el Congreso. Digo no. o por agrupoar provincias en regiones (e.g. Cuyo) ocn un solo gobernador-te imagiunas la cantidad de puestos politiqueros que se eliminarian..y en gran escala....:D :D :D :D De cualquie manera, va a tener que seguir en existencia una escuela deavanzada para los graduados de la propuesta esc. de av. combinada-una donde se especialicen los pilotos navales.....
 
sebastian_porras dijo:
Si no se pueden expropiar y vender terrenos que ya no van a usarse, entonces la reforma no puede llevarse a cabo, lamentablemente no queda otra y la ley le confiere esta potestad a las FF.AA para desprenderse de terrenos. Por eso estuvo 18 años sin reglamentarse, por la oposiciòn de los intendentes y gobernadores que hicieron desbaratar cualquier intento de modernizaciòn, y si no es Punta Indio y si es Còrdoba, entonces saltan los Crodobeses, y estamos en la misma. Pero es asì, sòlo una debe quedar. Como Argentina-Alemania, las dos no podìan pasar a semi. La excusa de que va a afectar la economìa no sirve, porque las FF.AA no son una instituciòn de beneficencia, se dedican a la defensa y en los lugares que creen conveniente.
Es duro, pero van a tener que bancarsela.

MIL X MIL de acuerdo con el post. También pienso que esa gente tendría que recibir otras compensaciones por parte del Estado. Quizá evitar impuestos nacionales y provinciales para cualquier radicación privada en la zona por un lapso de tiempo. Quizá 8/10 años.
 
-Por mal que les pese, me párese que la decisión ya esta tomada
y la Base Aeronaval de Punta Indio será cerrada, pasándose las dependencias de la Escuela Aeronaval a Córdoba, mientras que la
1º Escuadrilla Aeronaval pasara a operar desde Espora, mientras que los
T-34C TurboMentor serán trasladados a Córdoba, o se procederá a su venta, si esto sucede, seguramente la primera montura de los futuros pilotos navales serán los EMB-312 TUCANO, para luego pasar a los
MB-326 o a los AT-63 navales que operaran desde la BACE

-Otra unidad que seguramente seguirá el mismo destino, será la
VII Brigada Aérea, permitiendo así que todo el parque de helicópteros pasara a operar desde El Palomar .


-Lamentablemente las reformas no siempre son del agrado de todos
y siempre hay unos que ganan y otros que pierden.




Saludosss
 
Conozco muy bien la zona, y el nivel de dependencia de Verónica y Punta Indio de la base aeronaval es más que importante, y directa o indirectamente el 40% de la población está relacionada con la base, muchos de los cuales -al ser personal civil- jamás podrán mudarse a Córdoba. El cierre será un verdadero golpe en todo sentido, ya que no hay industrias y entre el 50 y 60% de la economía de la zona pasa por BAPI.

Pero también hay algo muy cierto: se justifica mantener semejante infraerstructura para formar entre 5 y 7 pilotos al año...?

Obviamente que no, y aquí en donde el gobierno nacional como el provincial deberán dar soluciones. Para colmo BAPI está fuera de toda ruta aérea y ni aún como aeropuerto de alternativa es viable, con lo cual su futuro es poco promisorio.
 
spirit666 dijo:
Pero también hay algo muy cierto: se justifica mantener semejante infraerstructura para formar entre 5 y 7 pilotos al año...?.

A lo que sumo ,es lógico que se emplee a 400 militares y 250 técnicos civiles y que dependan 2000 de las 6000 personas que habitan Verónica ,para formar esos 5 o 7 pilotos por año?

Me parece una terrible locura y una pequeña muestra de como se gasta mal.

Supongo que debe haber muchas cosas que se pueden hacer para volver productiva a Verónica y eso deberían pedir o presentar los vecinos ,proyectos productivos en serio.

KAISER
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Es lógico que en primera instancia la gente patalee puesto que a nadie le gusta que le desaten la vaca, así como es necesario que la base deje de funcionar puesto que ha perdido ( por una razón u otra ) su razón de existir.
En primera instancia habría que asegurarle a la población que depende de la base la continuidad de los ingresos mediante subsidios ( no digo planes trabajar porque es muy poco dinero ) A su vez el estado podría costear profesionales ó estudiantes sin laburo para determinar que tipo de oportunidad productiva puede establecerse en ese poblado ( ni idea del lugar ) a su vez girar unos microcréditos personales o cooperativas del Bapro o Banco Nación .
Cosas para hacer hay muchas.

Saludos
 
Informaciòn de Prensa nro 132/06 del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa reitera que la coordinación de la formación de los pilotos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, constituye una de las acciones de trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas en línea con la reciente reglamentación de la Ley de Defensa Nacional.

La unificación de la “formación básica” de los pilotos de las tres fuerzas se centralizará en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea (con sede en Córdoba), por la evidente razón de la capacidad específica en la materia de esa unidad académica militar.

Cabe mencionar que ya se forman en la Escuela de Aviación Militar, los pilotos de las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal), a los que se sumarán ahora los pilotos de la Aviación del Ejército y los de la Aviación Naval, en un proceso- para estas dos fuerzas militares- que está organizando el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En el caso de los aviadores navales, cumplirán en la EAM de Córdoba el curso básico, con duración de un año, para obtener el brevet militar y luego continuarán, por otro año más, su formación especializada como pilotos para la acción en el mar, en la Escuela de Aviación Naval situada en la base de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires.

La propia base de Punta Indio, continuará con su existencia – que nunca estuvo en juego- en tanto que la Escuela de Aviación Naval seguirá desarrollando sus actividades con esta nueva característica.

Debe subrayarse que en la base de Punta Indio está asentada una escuadrilla de aviones Turbo Mentor y otra de aparatos Macchi, que permanecerán en la misma junto a sus pilotos, y a los suboficiales y el personal civil que trabajan en su alistamiento y mantenimiento.

Por lo tanto, serán los cinco a diez guardiamarinas que ingresan por año a la Escuela de Aviación Naval los que se trasladarán a Córdoba por doce meses.

El resto de las 700 personas, militares y civiles que prestan servicios en Punta Indio mantendrán su permanencia en la unidad y ello continuará sosteniendo el ritmo de actividad del pueblo de Verónica donde muchos de ellos residen y realizan consumos de productos y servicios.

La información acerca de este proceso ha sido ya brindada por Defensa a las autoridades municipales y fuerzas vivas de Verónica y continuará siendo efectuada por esta dependencia de ser necesario.


Buenos Aires, 3 de julio de 2006



Parece que el "viejo orden" se resiste a cambiar e iniciar una modernizaciòn en serio.

El propòsito general de la reforma de las FF.AA es modificar la relaciòn entre el gasto administrativo y el operacional, ya que la misma es muy negativa con respecto a otros paìses. Debido a las actuales circunstancias, por razones econòmicas es muy improbable que la Defensa tenga aumentos presupuestarios significativos, y las FF.AA tienen una escasa optimizaciòn de del uso de recursos y baja calidad del gasto.

El anterior proceso de reformas no fue significativas ya que pesaron cuestiones vinculadas con el sobredespliegue y el subequipamiento que nunca fueron resueltas.

Por ejemplo, en la Argentina el 80.4% del gasto militar va destinado a personal, contra p.e. el 61% en Chile, 39.2% en EEUU y el 41.2% en Inglaterra y el 57% de promedio en la OTAN.

Ademàs de eso las FF.AA tienen hoy una cantidad de bienes que no son necesarios para la defensa, que sin embargo permanecen en manos de las FFAA. Esto no hace màs que debilitar el sistema por cuanto generan gastos y dilapidan recursos. En la "Revisiòn de la defensa 2001" señala que el MinDef posee algo màs de 1900 inmuebles que no forman parte de necesidades de la Defensa. Ademàs de los gastos en otros ìtems no relacionados a la Defensa que tambièn absorven recursos y que hacen que al final sòlo quede para el gasto de inversiòn sòlo un 0.4% del presupuesto. Por eso es condiciòn "sine quanon" la enajenaciòn de inmuebles y el cierre de algunas bases innecesarias.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay que hacer cambios de verdad y utiles, si algo esta en un lugar que no sirve de mucho hay que sacarlo o moverlo a otro.
 

Derruido

Colaborador
Bueno entonces si es por achicar costos, que también cierren PLUMERILLO.

Por la cantidad de pilotos de combate que se estan entrenando, y los pocos que se van a entrenar de acá en adelante.

MAS VALE QUE BAJEN LAS PERSIANAS Y PONGAN EL TACHITO DE REMATE.

Por ahí leí que decían que tal vez vendan los Mentor de la Armada. Pregunto que disponibilidad tendrá la Fuerza Aerea en cuanto a dotación de aeronaves, si ahora se les va a acumular todo. Tal vez a los pocos aviones que ya dispone la fuerza, les van a dar una paliza de aquellas. Bueno digo, todavía quiero creer que vuelan algo.

Saludos
Derruido

Saludos
Derruido
 
Estas serìan las bases aèreas que formarìan parte de la Fuerza Integrada de Defensa.

Base Aèrea de Tandil
Base Aèrea de Villa Reynolds
Base Aèrea de Reconquista
Base Aèrea de Trelew
Base Aèrea de Rìo Gallegos
Grupo Aèreo de El Palomar
Dest. Aèreo de Puerto Deseado
Base Aèrea de Còrdoba
Base Aèrea de Comodoro Rivadavia
Base Aèrea de Bahia Blanca
Base Aèrea de Salta
Dest. Aèreo de Bariloche
Dest. Aèreo de Laguna Yema

Y "El Plumerillo" no figura. Es probable que Punta Indio sea transferida a la Prefectura Naval.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Me parece correcta la medida en cuanto a la fria logica.

No se puede mantener un esquema de gasto excecivo eh improductivo solo por el orgullo. Me hace acordar a YPF con una cantidad de empleados casi ilogica, donde teniamos empleados "Encargado de las tuerca" o "Gerente de Cañeria"
 

Derruido

Colaborador
Seba:

Esto te conteste en otro post. Acá esta la madre de la madeja, por más que traten de adelgazar el saco les va a seguir quedando Chico.

El problema del las FFAA radica en lo siguiente:

Para entenderlo bien vamos hacer un ejercicio mental.

Supongamos que el Congreso de la Nación tiene un presupuesto asignado de $500 millones. Llegado el momento del retiro de su personal, las jubilaciones son abonadas con los fondos del propio Congreso.

Año 1
Planta permanente constituida por 6000 trabajadores, con 29 años de antigüedad, demandando una erogación $250 millones anuales, afectados al pago de Sueldos y $40 millones en concepto de gastos de obra social.
Parque automotor: 50 automóviles con una antigüedad promedio de 7 años, y con 350000 km recorridos cada uno. Vida útil estimada 500000 km o 10 años por unidad.

Dicho parque automotor tiene fondos asignados por $2.millones. Esta asignación cubre los gastos de combustibles (permitiendo que los mismos recorran 2.500.000 km por año), gastos de reparaciones, de mantenimiento y viáticos de los chóferes.

El Congreso tiene en total 22 edificios distribuidos por todo el país, los cuales son utilizados para el desarrollo de las actividades relacionadas con su actividad legislativa. Dichos edificios tienen un presupuesto anual para cubrir gastos operativos y de mantenimiento por un total de $20 millones.

Como parte de su actividad social los Diputados y Senadores, tienen fondos asignados por un total de $50 millones. Los mismos son utilizados para cubrir Emergencias Sociales, entregándoselos a los beneficiarios en la forma de subsidios.
Queda un remanente de libre disponibilidad por un total de $138 millones.

Año 2:
El presupuesto se mantiene en el orden de los $500 millones.
Llega el momento del retiro de TODO EL PERSONAL activo, por haber cumplido con la edad tope. Las jubilaciones son abonadas con los propios fondos asignados al Congreso en el presupuesto. A su vez es necesario contratar nuevo personal para cubrir las vacantes.

Presupuesto Año 2:
Fondos afectados a jubilaciones. $200 millones (suponiendo que cobran el equivalente al 80% del sueldo del personal en actividad)
Se contratan 5.000 (1000 menos) nuevas personas que pasaran a formar parte de la planta permanente del Congreso. Fondos asignados para cubrir los sueldos $200 millones y en conceptos de gastos de obra social $30 millones
Parque automotor: 50 autos con 8 años de antigüedad cada uno. Fondos asignados $1. millón los mismos son afectados , a gastos de combustibles,( permitiendo recorrer 1.500.000 de kilómetros), gastos de mantenimientos, de reparaciones y viáticos del personal a cargo de los mismos.
Debido a la reducción forzosa del presupuesto por incremento de los gastos vía jubilaciones, el Congreso se ve obligado a cerrar 12 de los 22 edificios. Por dicha causa solo se asignan $9 millones, para cubrir gastos operativos y de mantenimiento.

Se asignan $20 millones para Subsidios destinados a Emergencias Sociales.
Se contratan 5.000 nuevas personas que pasaran a formar parte de la planta permanente del Congreso. Fondos asignados para cubrir sueldos $200 millones y en concepto de gastos de obra social $30 millones
Queda un remanente de libre disponibilidad por $20 millones

Año 3: Asume la presidencia un militar elegido por votación popular. El presidente sostiene que el Congreso ya ha sancionado todas las leyes necesarias, habidas y por haber por lo tanto es poco probable que se necesiten en el futuro más leyes, que las que él estime necesarias. El resto sale por decreto. (bueno el actual no es militar, peeero)

Por lo tanto reduce el presupuesto del Congreso un 10%.
Fondos asignados en el presupuesto para el año 3, $450 millones.

Presupuesto Año 3:
Fondos destinados a jubilaciones. $200 millones
Fondos asignados para cubrir sueldos $200 millones y en concepto de gastos de obra social $30 millones.
Parque automotor: 50 autos con 9 años de antigüedad cada uno, fondos asignados $900.000, los mismos permiten cubrir los gastos de combustibles,( permitiendo recorrer 1.200.000 de kilómetros), gastos de mantenimiento, de reparaciones y viáticos del personal a cargo de los mismos.
Se destinan $9 millones para cubrir gastos operativos y de mantenimiento de los 10 edificios que quedan en activos.
Se asignan fondos para Subsidios afectados a Emergencias Sociales, por un total de $11.1 millones
Remanente de libre disponibilidad $0.

Año 4: El presupuesto se mantiene en $450 millones.
Planta permanente 5000 personas.
Se han perdido en sendos accidentes 5 automóviles, además con motivo de las restricciones presupuestarias que afectan las actividades de mantenimiento se han tenido que dejar de usar 20 automóviles. Se ha decidido que los mismos sean canivalizados con el objeto de servir como fuente de repuestos para el resto del parque automotor.

Por otro lado se ha producido un aumento en los costos de salud, por lo tanto se ha debido aumentar en $10 millones la partida presupuestaria destinada a cubrir los gastos de obra social.
Remanente de libre disponibilidad $0.

Presupuesto año 4.
Fondos destinados a jubilaciones, $200 millones.
Fondos asignados para cubrir sueldos $200 millones y $40 millones destinados a los gastos de obra social
Se asignan $600.000 para cubrir los gastos de combustibles del parque automotor, constituido por 25 automóviles con 10 años de antigüedad. Los fondos son suficientes para que los mismos puedan recorrer un total de 620.000 de kilómetros. Se observa que han dejado de existir las partidas destinadas a cubrir los gastos de mantenimiento y de reparaciones de los vehículos. Lo que permite estimar el colapso del parque automotor, dentro de poco tiempo.
Se destinan $7 millones, para cubrir los gastos operativos de los 8 edificios que quedan en actividad, debiéndose cerrar 2 por falta de fondos. Debido a la falta de fondos que permitan realizar sus mantenimientos y reparaciones, se observan deterioros importantes en sus estructuras.
Se asignan fondos para Subsidios destinados a Emergencias Sociales, por un total de $2.4 millones. Debido a las naturalezas de las emergencias, se hace imposible la eliminación de éstos subsidios.
Remanente de libre disponibilidad $0.

Observación-
Respecto al parque automotor, se ha llegado a una situación sumamente crítica debido a la inexistencia de fondos necesarios para prestarles mantenimiento. Se suma a ésta restricción el estado precario de los rodados, debido a que los mismos se encuentran casi al final de su vida útil, no existiendo posibilidad alguna de que los mismos sean reemplazados ante la inexistencia de fondos para llevar adelante esa renovación necesaria.

También se han visto afectadas las actividades legislativas, debido a la drástica reducción de los viajes al interior del país.

Etc, etc, etc, etc, etc, etc,-

Cualquier semejanza con la realidad que le toca vivir a las Fuerzas Armadas y en especial a la Fuerza Aérea es pura coincidencia.

Chile se enfrenta al mismo dilema, ya que en pocos años se verá incrementada la cantidad de personal en retiro. Pero a diferencia de nosotros el presupuesto será incrementado en torno al 1 o 1.5% del PBI. En relación a las asignaciones actuales.

Seba: vos afirmas que el presupuesto de defensa es de $5.600 millones, en parte tenés razón y en parte no. Tenés razón porque el gobierno incluye dentro del presupuesto de Defensa los gastos de Seguridad social, por lo cual éste termina inflando el presupuesto global. Fijate que hay ministerios que a esa partida no la incluyen ya que son incorporadas en el presupuesto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por lo tanto el presupuesto de Defensa Puro es de $ 4.240110893, distribuido en $2.984.581.611 Remuneraciones, $1.117.636.208 Gastos Corrientes. Inversión real Directa $ 137.893.074

Por lo tanto analizando éstas cifras se desprende que quedan +- U$ 372 millones, para gastos operativos, combustibles, municiones, repuestos, ejercitaciones, etc, etc, etc,. Pero con la salvedad que deben ser distribuidos entre las tres fuerzas. Y como todos sabemos, el items repuestos es la parte más delicada de todo el asunto, ya que la mayoría al tener que importarse son pagaderos en dólares, al igual que los combustibles tipo JP1.

Por eso es que si el gobierno asignara 2 días más de su recaudación como fondos frescos, el panorama sería otro cantar, no sería el ideal, pero habría otro clima.

Saludos y un abrazo
Derruido
 

Derruido

Colaborador
Fijate, que por más que achiquen, guita para comprar armamento nuevo no hay. Ni va a ver, salvo que asignen un presupuesto más generoso.

Con U$300 millones distribuidos entre las tres fuerzas, es imposible lograr algo mejor. Porque esos U$300 son los que realmente permiten mover a las Fuerzas Armadas. Lo otro son sueldos/jubilaciones, y estos conceptos son irreductibles.

Así que viendo lo escasa que es la asignación específica, los muchachos vienen haciendo milagros.

El presupuesto militar debería rondar el 2.5% del PBI como sucede en la mayoría de los países de la región. Con un 2% somos Gardel.

Saludos
Derruido
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
sebastian

Fijate en el apartado de la reorganizacion de la fuerza terrestre, la base punta indio dejara de ser de la marina para ser el asiento de un regimiento mecanizado de la nueva fuerza de defensa.
saludos
 
Stalder, no alcancè a leerlo, pero me fijo.

Derrurido ¿hasta cuando pensàs en seguir con eso del aumento del presupuesto? no es la soluciòn, basta de insistir con el tema, lo han dicho ya en varios idiomas y lo leì del propio sitio del Ministerio de Defensa: "Por mucho tiempo no habrà grandes incrementos en el presupuesto".

Incluso la ley de Defensa ahora reglamentada, prevee aumentos presupuestarios por medio de la venta de inmuebles. Desde hace 20 años el presupuesto se mantiene igual: alrededor del 1% del PBI y la estructura que tienen las FF.AA se ha mantenido casi intacta en todo ese tiempo, cuando el presupuesto era del 4.5% en la època de la dictadura. O sea, con algunas enajenaciones de inmuebles menores durante los 90 que no hacen al conjunto, se pretender sostener una estructura de las FFAA que era mantenida con el 4.5% del PBI en el pasado, con sòlo el 1%. Eso es imposible, ademàs que hoy dìa la doctrina de despliegue por ocupaciòn territorial es anacrònica en el mundo, los ejèrcitos se han tecnificado y modernizado tecnoloògicamente al tiempo que reducìan su tamaño. Aquì al contrario, miembros de las FFAA (generalmente los jefes de unidad que seràn los afectados) usan ese poder institucional para influenciar sobre los gobiernos provinciales o intendencias, para dejar todo como està. Lo que publica "La Naciòn" surge de alguna infidencia desde Punta Indio o algùn civil que oficia de portavoz de la base.

Es irreal, irracional y infantil seguir en la postura del aumento de presupuesto (no lo digo por vos, sino por los militares que creen que asì solucionan el tema). Las FFAA tienen 1900 inmuebles declarados como prescindibles, si te ponès a sacar la cuenta, la suma total de buques, aviones y blindados de las 3 fuerzas no llega a esa cifra ¿te parece lògico tener màs inmuebles que medios para la defensa? a mì me parece disparatado. Sacà la cuenta que con sòlo 25% de los inmuebles alcanza para renovar la flota de aviones para la defensa aèrea, y con el total se moderniza casi la totalidad de los principales Sistemas de Armas de las tres fuerzas.

Y el presupuesto en sueldos no es irreductible, hoy las FFAA tienen mucho personal y debe reducirse, nada impide esa reducciòn, con sòlo no incoporar personal y esperar las bajas que normalmente se dan, màs algunas bajas que habrà que dar se reduce la masa salarial (la IMARA ya lo hizo) tambièn en la reforma està el proyecto de modificaciòn del sistema previsional del personal militar (otro de los grandes gastos), el gasto de sueldos de las FFAA es del 49% para el personal en actividad y el 23% para los retirados, una barbaridad, tambièn hay que cambiar, porque las necesidades de la defensa de la naciòn estàn por encima del interès particular del personal en actividad o retirados.

Despliegue anacrònico

Distribuciòn de unidades militares, navales y aèreas equivalentes a un regimiento

Buenos Aires: 75
Capital Federal: 5
Chaco: 1
Chubut: 9
Còrdoba: 8
Corrientes: 5
Entre Rìos: 9
Jujuy: 2
La Pampa: 3
La Rioja: 1
Mendoza: 7
Misiones: 1
Neuquèn: 7
Salta: 5
San Juan: 1
San Luis: 3
Santa Cruz: 9
Santa Fè: 4
Tierra del Fuego: 11

Total: 166

Del libro "Hacia la modernizaciòn del sistema..."
 

MDD

Colaborador
Colaborador
El tema no pasa por una cosa ó la otra sino por ambas a la vez.
Primero hay que determinar que porcentaje de los inmuebles calificados como prescindibles mantienen su condición. No sea cosa que dentro de estos inmuebles se incluya a los que funcionan como hogares, hospitales ó talleres de los militares. También es necesario relevar la cantidad de civiles que trabajan en las FFAA y el puesto que ocupan, no es cuestión de limpiar por limpiar, no se pueden limpiar médicos, científicos ó técnicos porque sí ya que de hacerlo muchas veces se terceriza mal, no se prestan servicios de la calidad requerida y las nuevas erogaciones superan a las originales .
El personal administrativo tampoco es supérfluo, creo que ( seguramente falta mucho ) desde los noventa se hizo bastante en esta materia porque tampoco podemos poner a los militares de campo tras escritorios .
A todo esto debemos considerar las correspondientes jubilaciones y pensiones de todos los civiles que dejarán de trabajar que de no modificarse las cosas seguirá pesando en las arcas de las FFAA.
En cuanto a la alta participación de los haberes en el presupuesto, primero debemos considerar si este es el correcto para mantener a unas FFAA profesionales porque a menor presupuesto mayor es el porcentaje que ocupan los sueldos y es lógico que así suceda puesto que debemos pagar los servicios prestados, a no ser que se pretendan FFAA profesionales y que sus miembros colaboren por amor al arte. No se pueden citar a Chile, porque este país hermano tiene colimbas y mucho menos a los países OTAN puesto que la dimensión de los gastos hace ridícula la mano de obra .
Hay un ejemplo claro sobre el tema que se ve en las automotrices y las autopartistas . Las primeras son multinacionales con un gran presupuestos y las segundas ( generalmente nacionales ) son pymes. Cuando los gremios pedían un 30% de aumento las automotrices chillaron porque era mucho ( no por ellas dado que los sueldos representan el 3% del costo de un auto ) sino por las autopartistas que verían incrementados los precios de sus productos ya que la incidencia de la mano de obra es de casi un tercio del producto.
En fin, es ridículo el tratamiento de las FFAA por el gobierno, se pretenden muchas cosas mediante leyes y decretos que no se ajustan a la realidad. Se extienden subsidios por casi cualquier cosa para mantener precios que sostienen los votos de la clase media . Se subsidian trenes como el mitre, los subtes los colectivos que pasan por zonas de clase media ó alta cuando se descuida la defensa y seguridad del país . En fin, es lo que nos tocó .

Saludos

Mauro
 
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