Radares para Perú

Perú adquiere ocho radares a Indra por 24 millones de euros



13/01/2010 Lima - El Gobierno peruano ha contratado a la empresa española Indra Sistemas para la modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo que la adquisición de ocho nuevos radares por 24 millones de euros (34 millones de dólares). El presidente Alan García destacó que esta operación "tiene una enorme importancia tanto para la aviación civil como para la defensa militar".

Ejecutado el contrato, en diciembre de 2011, las autoridades peruanas podrán controlar el 84 % por ciento de su espacio aéreo y evitarán que las neblinas afecten el despegue y aterrizaje de los aviones en los aeropuertos del país. En la actualidad, los equipos instalados solo permiten el control del 4 % de su espacio aéreo.

Los ocho radares se instalarán en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Talara y Lima, lo que permitirá que esté cubierto el 95% de los vuelos nacionales, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Dichos equipos tecnológicos se adquirieron con la asesoría técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que suscribió el año pasado un convenio con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) para seleccionar a los mejores postores en la licitación.

Nuevo centro de control de tráfico aéreo

La compañía española pondrá en marcha un nuevo centro de control de tráfico aéreo en Lima, además de la red de estaciones de radar secundario de vigilancia. En este centro, cuya construcción también gestionará Indra, se instalará un sistema de control aéreo Aircom 2100 que permite una visión global unificada del cielo peruano.

La solución combina información sobre la posición de aeronaves, el plan de vuelo de cada una de ellas, su trayectoria y destino predefinidos y aportará información meteorológica. También permitirá establecer comunicación tierra-aire con el piloto.

Indra también dotará este centro con un sistema centralizado de comunicaciones para la coordinación de los controladores con el personal de tierra, los servicios de emergencia y los aeropuertos de terceros países, especialmente los vecinos.

Cada una de las estaciones contará con un radar secundario en modo S, desarrollo propio de Indra, que es capaz de interrogar a la aeronave para detectar su posición, obtener su código de identificación y la altura a la que vuela, entre otros datos.

La otra ganadora de la licitación internacional ha sido la francesa Ineo GDF Suez, que implementará el Sistema de Comunicaciones Satelitales (VSAT) para procesar los datos de los radares con una inversión de 4 millones de dólares.

Centro de capacitación

Los directores de Indra, Cristóbal Morales, y de Ineo GDF Suez, Aniss Aqallal, señalaron que unas 200 personas, entre técnicos y controladores aéreos, serán capacitados por sus empresas en el manejo de la tecnología.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó que el centro de capacitación se ubicará en el Callao. "Además la Fuerza Aérea del Perú tendrá acceso a información del nuevo sistema de control aéreo", indicó el ministro Cornejo.

Con la modernización de los servicios de tránsito aéreo y la red de radares de vigilancia aérea, el aeropuerto internacional Jorge Chávez tendrá la categoría III, que permitirá el descenso de aviones en condiciones de visibilidad casi nula.

Los radares de Lima y Arequipa serán los primeros en instalarse y se terminará con los de Talara e Iquitos. No necesariamente estarán en los aeropuertos, sino en lugares idóneos para la cobertura de varias regiones.

Fuente: x.com
 
13/01/2010 Lima - El Gobierno peruano ha contratado a la empresa española Indra Sistemas para la modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo que la adquisición de ocho nuevos radares por 24 millones de euros (34 millones de dólares). El presidente Alan García destacó que esta operación "tiene una enorme importancia tanto para la aviación civil como para la defensa militar".

Estos, me parece que son para la aviacion civil, no detectan vuelos sin que el avion no se edentifique.

saludos.-
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Estos, me parece que son para la aviacion civil, no detectan vuelos sin que el avion no se edentifique.

saludos.-


Hola Faramir!
Disculpa que pregunte, pero conozco muy poco de tecnología aeroespacial, raderes y sistemas de detección... ¿Porqué el radar solo detecta a las aeronaves que se identifiquen por si mismas? En teoría un radar alertaría de la presencia de cualquier vuelo a su alcance. ¿Es un filtro?

Desde ya, grácias y disculpas por mi ignorancia al respecto.

Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias Faramir.
Estoy leyendo la página. Gracias de nuevo por el dato.

Saludos!!!
 

pulqui

Colaborador
Por el precio de los radares y la intervención de la OACI, me dá la impresión de que son radares secundarios y que por lo tanto, no tienen funciones militares.
 
-Preguntonta, porque no se anoto INVAP que produce radares 2D en serie?

Muy cierto, considerando que ya tenemos un desarrollo nacional respecto a los radares secundarios, podría haberse ofrecido el mismo, si bien es probable que lo de Indra sea todo un paquete en conjunto (primarios,secundarios y facilidades) con la consiguiente ventaja de no entrar en complicaciones con mas de un proveedor, hubiese sido interesante intentarlo.

Un cordial saludo.
 
Talvez porque estan fabricando los 2D para la FAA, y dificilmente den abasto para hacer otros radares para otro pais.

-Puede ser.

-Por mas que INVAP ha concluido sus instalaciones, solo faltan obras que no se relacionan con productos, tengo entendido que estan a full con los de la FAA.

-En la nota anterior, el contrato se cumpliria para el 2011, dos años, suena imposible.
 
¿Porqué el radar solo detecta a las aeronaves que se identifiquen por si mismas? En teoría un radar alertaría de la presencia de cualquier vuelo a su alcance. ¿Es un filtro?
Es que existen diferentes modos de deteccion esta el modo cooperativo, que por medio de equipos transmiten al receptor del radar la identificacion,un ejemplo es el IFF,pero hay otro caso, el NCTR(NonCooperative Target Recognition) en otras palabras cuando el blanco no se identifica y el radar debe determinar que es y todo lo demas.
Y los radares secundarios son equipos de deteccion cooperativo.

Un saludo
 
S

SnAkE_OnE

el RSMA Inkan no se puede exportar por acuerdos firmados para la provision de componentes solo para utilizacion local
 
S

SnAkE_OnE

¿ Estás seguro de eso fede ?

muy, hay muchos componentes comerciales del RSMA y eso es lo que se acordo, pero lo importante en si es el Know How, la electronica se puede desarrollar localmente si hay pedidos
 

pulqui

Colaborador
muy, hay muchos componentes comerciales del RSMA y eso es lo que se acordo, pero lo importante en si es el Know How, la electronica se puede desarrollar localmente si hay pedidos

La verdad, desconocía el dato; como primer paso para la posibilidad de comenzar a fabricar productos de esta tecnología lo veo acertado, sería muy bueno que en un futuro podamos reemplazar esos equipos para poder exportar nuestros productos.
 
El Inkan tiene máxima disponibilidad con mínimo mantenimiento. Me causa rubor la cantidad de "objetivos" posibles, cuando no es un radar militar. Entiendo que es un IFF

Saludos

gato
 
-Preguntonta, porque no se anoto INVAP que produce radares 2D en serie?

Invap se iba a presentar con el Inkan, pero había algunas cuestiones del contrato (sobre todo plazos) que complicaban las cosas, asi que directamente (creo) se decidió no ofertar.
 
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