Qué pasa con la ex FMA ..??

El 17 de Marzo pasado la presidenta de la Nación anunció en la ex FMA con bombos y platillos su reestatización. Siendo un anuncio evidentemente proselitista y lejos de tranquilizar la situación de todo el personal de la fábrica, lo complicó. La aproximación del Estado Argentino a LMAASA estuvo a cargo de la ministra de defensa Nilda Garré quien envió a una representante, Mirta Iriondo, quien según el sindicato APTA ha permitido que se sucedan una serie de acontecimientos que perjudican el futuro de la empresa, tal como la tercerización de trabajos, retiro de materiales, canibalización en aeronaves de la FAA e incluso trabajos realizados por fuera de la fábrica.

Al estado argentino le molestó que APTA hiciera públicos éstos problemas y en medio de discusiones sin sentido, la gestión Garré podría incorporar al plantel de la fábrica entre 200 a 300 personas con cargos administrativos y gerenciales , con el agravante de abrir una brecha en las relaciones laborales al querer hacer desembarcar al gremio ATE.

El primer paso se extendió por tres semanas y concluyó con la visita de algunos funcionarios que días previos a las elecciones visitaron la planta, pero ante la ausencia de novedades y acuerdos, el paro se hizo extensivo y hasta el día de hoy la fábrica sigue totalmente paralizada y sin mayor actividad.

Se habló de realizar el mantenimiento de los aviones de Aerolíneas y Austral en la fábrica, algo que ha sido rechazado sistemáticamente por los distintos gremios, ya que ello implica trasladar parte de los talleres de mantenimiento que existen en AEP y EZE hasta Córdoba.

A la fecha el proyecto de reestatización está en comisión. El estado argentino debería desembolsar 63 millones de pesos a Lockheed para retomar el control, y los más optimistas hablan de posibles inversiones que en el mejor de los casos llegarían a 10 ó 15 millones de pesos. Hoy no hay un sólo acuerdo firmado con Embraer ni con Airbus, y se rumorea que la FAA trata en lo posible de realizar las tareas de mantenimiento en sus propias bases antes de tener que derivarlos a la ex FMA porque ello implica que un trabajo de 10 días puede extenderse por meses, tal como sucede con el TC-56 sigue en la ex FMA a la espera. Algo similar sucedería con los AT-63.

editado y una fábrica que se pierde como tal.
 
¿300 administrativos para FMA? Es decir, una relación 1:1 tecnicos/administrativos?¿?¿?¿ No cierra ni a ganchos.

No entiendo lo de ATE, que no es oficialista, los gremios K estatales son UPCN.
 
Preloader: comprendo la restricción, pero el presente y futuro de la ex FMA depende exclusiva y excluyentemente de una cuestión política. Omitirla significa no contar la mitad de las cosas que allí suceden.

Pd: entonces date una vuelta por el topic de Honduras...allí hay mucho trabajo para editar.
 

preloader

Colaborador
comparto, es politica, pero los comentarios acidos politicos no hay que hacerlos por las reglas.

Prosigue el tema normal, cualquier cosa, por Pm, abrazo.
 
¿300 administrativos para FMA? Es decir, una relación 1:1 tecnicos/administrativos?¿?¿?¿ No cierra ni a ganchos.

Bueno por ahí pasa el tema. Cuando vos querés dirigir una empresa y la mayoría del sindicato está en contra de tus proyectos, lo mejor es dividir ya que eso tarde o temprano repercute en las bases (empleados). Dar la opción de otro sindicato, saca poder al existente. Es una de las tantas tácticas de "divide y reinarás".

Lo preocupante a todo ésto es que la ex FMA está paralizada, los supuestos contratos con Embraer aún son borradores y hay un verdadero "vaciamiento" de la empresa, y no precisamente por parte de la Lockheed.
 

pulqui

Colaborador
Vale aclarar que el proyecto ya está en Senadores, en Diputados fue aprobado por 151 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención.
 
B

bullrock

Bueno por ahí pasa el tema. Cuando vos querés dirigir una empresa y la mayoría del sindicato está en contra de tus proyectos, lo mejor es dividir ya que eso tarde o temprano repercute en las bases (empleados). Dar la opción de otro sindicato, saca poder al existente. Es una de las tantas tácticas de "divide y reinarás".

Lo preocupante a todo ésto es que la ex FMA está paralizada, los supuestos contratos con Embraer aún son borradores y hay un verdadero "vaciamiento" de la empresa, y no precisamente por parte de la Lockheed.

a la larga, esos empleados terminan en apta.

lo mismo hizo marsans con bahia blanca.. con ese mismo objetivo.y termino siendo otro bastion gremial.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Bueno por ahí pasa el tema. Cuando vos querés dirigir una empresa y la mayoría del sindicato está en contra de tus proyectos, lo mejor es dividir ya que eso tarde o temprano repercute en las bases (empleados). Dar la opción de otro sindicato, saca poder al existente. Es una de las tantas tácticas de "divide y reinarás".

Lo preocupante a todo ésto es que la ex FMA está paralizada, los supuestos contratos con Embraer aún son borradores y hay un verdadero "vaciamiento" de la empresa, y no precisamente por parte de la Lockheed.
Los unicos que pueden estar vaciando a la empresa en estos momentos son ellos mismos...
 
Si bien la orientaciòn que tienen con respecto al tema es buena, los intereses son otros y lamentablemente se van a ver con el tiempo, esto no se trata de que la FMA se reactive, se trata de una lucha de poder y nada mas.
El tiempo me dara la razon y seguiremos como estamos
No podemos querer empezar a construir aviones si ni siquiera tenemos la gente capacitada ahi, y hablo desde el simple echo de no saber poner remaches!

Saludos
 
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