Puntos a considerar...

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Algunos PUNTOS a tener en cuenta al pensar en EQUIPAMIENTO

A todos nos pasa que en materia de fierros (de cualquier fuerza…) se nos cae la baba frente a la tecnología de punta, al tamaño y belleza (de aviones, por ej), etc.

Muchas veces nos ocurre que nos enceguecemos tras un buque ENORME o MUY MODERNO, idem con aviones, con tanques, con fusiles de asalto, etc. etc. Mientras más chiches y espejitos tiene… mejor!

Generalmente olvidamos la REALIDAD de presupuestos magros, de falta de voluntad política, de falta de visión estratégica, de las reales necesidades y exigencias de un territorio extenso y deshabitado, con sus enormes distancias entre base y base (de reaprovisionamiento, por ej.), etc.

Creo que habría que hacer una especie de RESUMEN de algunos PUNTOS a tener en consideración cuando hablamos de REEMPLAZOS, de MODERNIZACIÓN, de REEQUIPAMIENTO, etc.

1. BASES (NAVALES / AÉREAS / TERRESTRES): muy alejadas entre sí, lo que exige
1.1. Gran AUTONOMÍA del buque, avión o vehículo de combate. Especialmente en materia de aviones… las fuentes (Europa, USA) utilizan aeronaves con poca autonomía, sencillamente porque no la necesitan. Y no solo de combustible… en materia de aviones… el OXÍGENO también es un factor limitante (Ej. A4-AR versus otras aeronaves como el SUE o el MIII que tienen botellones)
1.2. Gran CANTIDAD de medios: aviones, buques, vehículos de combate. Al tener que elegir… entre POCOS pero muy sofisticados y MUCHOS aunque no tan sofisticados y modernos… esto último! Esto permitiría CUBRIR espacios y llegar a tiempo… De nada vale un puñado escaso de aviones ultrasofisticados y modernos (y muy costosos!) que no llegan a cubrir la totalidad de nuestro territorio continental, insular y marítimo. Es preferible MUCHOS aparatos antes que NINGÚN aparato disponible en TIEMPO y en ESPACIO
2. ESCALA. Nuestras FFAA son muy reducidas en hombres y en equipos, ergo, se necesita…
2.1. Alto grado de AUTOMATIZACIÓN de procesos (esto en sistemas navales es válido)

2.2. Facilidad de INSTRUCCIÓN, para poder incorporar rápidamente reclutas, reservistas, reemplazos, etc.

2.3. Facilidad de MANTENIMIENTO, que no exija gran cantidad de mano de obra, ej. sistemas computarizados que indican el “estado” de un avión, lo cual permite un mantenimiento según el estado del aparato.
3. COSTOS: este tema no sólo se refiere a costos de AQUISICIÓN, sino a costos de MANTENIMIENTO, de FUNCIONAMIENTO, etc. Un SdeA que sea sumamente costoso por hora de vuelo (por ej.), determinara simplemente que se termine volando poco. Idem para Marina, idem para Ejército. Hay sistemas de armas BARATOS :yonofui: que tienen costos de funcionamiento y mantenimiento muy altos. Ergo... al final del Ciclo de Vida terminamos pagando MAS de lo que hubiésemos gastado comprando algo más caro... :banghead:

4. COMPLEJIDAD: un general dijo: “Un motor, un problema. Dos motores, dos problemas” (Gral Arturo Grandinetti, Comandante de Aviación de Ejército) La sofisticación impone mayores exigencias en COSTOS ($$$) exige mayor cantidad de repuestos, mayores tiempo de reparación, …. mayor cantidad de mano de obra,…. Y todo eso es ESCASO. Ergo, dentro de lo RAZONABLE, a menor complejidad, mayor disponibilidad en combate. Ej. el HUEY II tiene un único motor. El BELL 212 dos motores… adivinen cuál era su elección?

5. SUPERVIVENCIA en combate: de nada vale un chiche muy sofisticado que al menor impacto… quede fuera de combate. Sabemos que ciertos buques, por su construcción, ofrecen menores posibilidades de ser detectados. Lo que NO SE VE… no puede ser batido. Ergo… furtividad, baja señal acústica, visible, infrarroja, etc. ayudan y mucho! También… REDUNDANCIA de sistemas, compartimentación apropiada (buques), blindajes, etc. En materia de aviones esto también es esencial.

6. MULTIPROPÓSITO: pocos países se puede dar el lujo de tener SdeAs destinadas a un único fin. Ej. Aviones Interceptores o Submarinos destinados a ... no recuerdo el nombre... tan solo a captar cuando zarpan otros subs... para marcárselos a los P3-C Orion (que se encargarían del ataque). Un avion naval de patrulla (ej. P3 Orion) tiene que tener VARIAS finalidad, ASW, ASuW, Patrulla, Control de la ZEE, SAR, ... Bueno, idem como principio para TODO bicho que camine... o vuele... o nade... :rofl:

Etc.
 
Arriba