Proyecto Tronador - Cohete espacial

En la Argentina se habla mucho pero no se hace nada.

La clase política argentina no existe del tronador se habla mucho pero no pasa nada en su respectivo tiempo se dirá que por razones presupuestarias se abandona el proyecto y lamentablemente ni siquiera somos capaces de darnos cuenta de lo que sucede, son bolos continuos para calmar a la maza de que algo se hace en el país y no pasa nada año tras año se retrasa el proyecto primero era en el 2010 luego en el 11 después en el 12 ahora va para el 13 y así la bicicleta con todos los proyectos tanques, submarinos nucleares, aviones trenes bala etc.etc.etc.
Ni siquiera esta hecha la base de lanzamiento, pero vemos como BRASIL y en mayúsculas tiene ya su segunda base de lanzamiento.
Parece mentira como nos tragamos las sandeces de nuestros políticos, será que estamos esperando la base interplanetaria de MENDEZ con el avión que iba a subir a la estratosfera.
Sin Fuerza Aérea, sin Marina, sin Ejercito pero si con muchos políticos ladrones.
Si existen organismos como INVAP que a fuerza de pulmón hacen cosas pero con eso lamentablemente no alcanza, mientras no cambie la mentalidad del pueblo que es la que nutre a nuestros dirigentes no va a pasar nada en este país en lo único que se piensa es en el asadito del Domingo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Las primeras necesidades de la "RAKETENPLATZ", ya estan hechas, casamento para lanzadera desmontable, zonas de decantacion de combustible, estructuras deflectoras, y la zona ya delimitada, menudos quilombos con la gente que pierde terrenos, IM, no se puede todo de la noche a la mañana, pero de a poco y con seriedad como hasta ahora se avanza, (la llamamos asi en tono de broma, aca hay muchos que no entienden y mas gracia causa)
 
Gracias MWAA! :)

Por otro lado, que manera de hablar al pedo Condor...

Saludos.




Bueno halcón es tu punto de vista.

El mío esta apoyado en lo que pasa en el país y durante décadas se invierten sumas siderales y luego se abandona todo, levantamos una fabrica de submarinos y cunado tiene que producir la cerramos, se quema el Irizar y todavía no pasa nada se dice que compraron tal cosa y no la vemos lo único que hicieron es limpiarlo un poco y encima lo hacen mal.
Teníamos una fabrica de aviones y la cerramos y regalamos a los yanquis para después comprarla y vacía pagándola fortunas etc.etc.etc. me dan asco los políticos y los secuaces que los apoyan.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
se quema el Irizar y todavía no pasa nada se dice que compraron tal cosa y no la vemos lo único que hicieron es limpiarlo un poco y encima lo hacen mal.

Está equivocado.
Busque en elthread correspondiente y verá.

Teníamos una fabrica de aviones y la cerramos y regalamos a los yanquis para después comprarla y vacía pagándola fortunas

No fueron así las cosas.
De nuevo, busque en el thread correspondiente y verá.

Saludos
Christian
 

pulqui

Colaborador
Científicos de la UNLP desarrollan el primer lanzador de satélites argentino


Se trata de Tronador II, un lanzador que mide unos 33 metros de alto y pesa unas 64 toneladas, incluido el combustible. Despegaría en el año 2013. Los expertos trabajan en el diseño de este vehículo que le permitirá a la Argentina comenzar a competir por la carrera espacial

Desde hace tres años, y en medio de un gran hermetismo, un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en un proyecto ambicioso: forman parte del equipo de expertos que enviará al espacio el primer lanzador de satélites del país. Si todo marcha como está previsto, el vehículo Tronador II despegará de suelo argentino en 2013.

El lanzador de satélites será impulsado por motores de combustible líquido desarrollados en nuestro país, al igual que la estructura, los sistemas terrenos y el sistema de navegación y control. El Tronador II mide unos 33 metros de alto y pesa unas 64 toneladas. Cuando esté concluido, podrá inyectar satélites de 250 kg en órbita polar Leo (a unos 600 km de altura). En el momento de despegue, tendrá una aceleración de unos 0,4 g.

Este desarrollo está en manos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que coordina el trabajo de numerosas instituciones del sistema científico nacional, entre las que se cuentan el Centro de Investigaciones Opticas (CIOP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Departamento de Electrotecnia y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), dependiente del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

La dirección de los trabajos que lleva adelante el GEMA está a cargo del decano de la facultad, el doctor ingeniero aeronáutico Marcos Actis, y cuenta con la colaboración de varios ingenieros. Además, participa personal técnico, alumnos avanzados y profesional para tareas de apoyo. En total, son alrededor de sesenta personas vinculadas a esta importante misión.

En diálogo con Hoy, Actis explicó que los profesionales del Departamento de Aeronáutica de la UNLP se encargan de los trabajos de “estructuras y aerodinámica”. La intervención de los especialistas se viene dando desde 2007 y en las distintas etapas del proyecto, como en el “diseño conceptual, diseño preliminar, diseño de detalle, manufactura y ensamble del modelo de vuelo”.

La discreción que aún mantienen los investigadores se debe a la confidencialidad necesaria naturalmente en torno a un proyecto estratégico de esta envergadura. El decano aseguró que recién podrá verse un modelo (mockup) de lo que se está construyendo en noviembre próximo, cuando se presente una maqueta en una feria de ciencias.

En su mayoría, los platenses que participan del proyecto son profesionales jóvenes que le dedican muchas horas de trabajo. La expectativa es grande, puesto que, con el despegue de este vehículo, Argentina se estará lanzando a la carrera espacial. Actualmente, sólo seis países o agencias internacionales en el mundo están en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania-Rusia, Japón, China, Francia-Unión Europea, India y los Estados Unidos.

El director de la Conae, Conrado Varotto, indicó que el Tronador II será un inyector con tecnología de avanzada que cumple con las necesidades y objetivos del Plan Espacial Nacional. Esta iniciativa permitirá resolver el problema de la disponibilidad de lanzadores. Es porque, para cada proyecto satelital, el país debe iniciar negociaciones en todo el mundo para programar un lanzamiento. Esto se debe a que el aparato está ligado en su fase de diseño estructural al vehículo que lo llevará a su órbita.

Para concretar el proyecto del lanzador, la Conae creó una empresa llamada VENG (Vehículos Espaciales de Nueva Generación), cuya función principal es reunir y engarzar cada uno de los sistemas y subsistemas que desarrolla el aparato científico. La base de lanzamiento estaría en Puerto Belgrano, Bahía Blanca.

Los antecedentes

El proyecto Tronador se gestó hace una década, pero recién se reactivó en julio de 2007, cuando desde una base naval en las inmediaciones de Bahía Blanca se realizaron con éxito las pruebas para el despegue del modelo prototipo de una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kilos. Otro algo más grande, el Tronador Ib, de unos 6 metros de altura, se lanzó en mayo de 2008.

Los científicos bautizaron al proyecto con el nombre de Tronador por el cerro más imponente de la región cordillerana patagónica, límite entre Argentina y Chile, que también se eleva desafiante hacia el espacio. Ahora, la nueva versión será diez veces más potente que su antecesora.

La Conae y la “familia” de satélites

En la actualidad, la Conae se centra en misiones de teleobservación de la Tierra con tres familias de satélites: la serie SAC (A, B, C, D y E, con instrumentos que funcionan en el rango óptico y/o microondas pasivos), la serie Saocom (con instrumentos en el rango de las microondas activos-radares) y la serie SARE, aparatos para determinadas aplicaciones muy propias de la Argentina. En muchos de estos desarrollos participa la Universidad Nacional de La Plata.

El Tronador II, un vehículo de última generación

El Tronador II será un vehículo de vuelo controlado, para lo que dispondrá de los correspondientes sistemas de navegación, de guiado y control, diseñados y construidos en nuestro país.

El director de la Conae, Conrado Varotto, explicó que la idea de este lanzador está dentro de un concepto muy moderno en la actividad espacial que es la “arquitectura segmentada”. Es una nueva concepción en la colocación en órbita de satélites, que admite la posibilidad de que se les incorporen nuevos instrumentos, se les reemplacen partes o que funcionen en conjunto, en clusters. La gran ventaja es que tiene mucha flexibilidad: si uno necesita un instrumento muy especial en órbita, puede llevarlo y ponerlo a trabajar en conjunto con lo que ya está. Eso, con la estructura tradicional, es difícil.

El combustible líquido elegido para el motor se llama monometilhidracina-tetróxido de nitrógeno, que permite manejar con máxima precisión y economía el encendido y el apagado del motor del vehículo, a fin de orientarlo adecuadamente para la puesta en órbita del satélite.

Victoria Verza

Diario Hoy

Diario HOY en la noticia
 
23/08/2010 - 09h11
Japão busca parceria no setor aeroespacial com Brasil, Peru e Argentina
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DA EFE, EM TÓQUIO
Uma equipe de analistas do Ministério da Economia, Comércio e Indústria do Japão começou nesta segunda-feira (23) no Brasil uma viagem que os levará também à Argentina e ao Peru para explorar pela primeira vez oportunidades no setor aeroespacial.

Segundo disse à Agência Efe o embaixador do Peru no Japão, Juan Carlos Capuñay, esta missão, na qual também participam representantes de empresas japonesas como NEC, Mitsubishi e Fujitsu, "frutificará em projetos aeroespaciais futuros".

Os representantes terão reuniões com ministérios e agências aeroespaciais dos três países até o próximo dia 2 de setembro.

Os campos de aplicação desta cooperação aeroespacial com o Japão se centrariam no desenvolvimento de sistemas de satélites e outros equipamentos para telefonia celular, proteção civil e televisão digital, segundo disse o embaixador peruano em Tóquio, destacando seu caráter pioneiro na América Latina.

A visita começa hoje no Brasil, onde os japoneses ficam quatro dias.

O Japão tenta com esta missão posicionar-se na América Latina perante a concorrência no setor aeroespacial, onde a China tem um papel cada vez mais importante.
 
Científicos de la UNLP desarrollan el primer lanzador de satélites argentino


Se trata de Tronador II, un lanzador que mide unos 33 metros de alto y pesa unas 64 toneladas, incluido el combustible. Despegaría en el año 2013. Los expertos trabajan en el diseño de este vehículo que le permitirá a la Argentina comenzar a competir por la carrera espacial

Desde hace tres años, y en medio de un gran hermetismo, un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en un proyecto ambicioso: forman parte del equipo de expertos que enviará al espacio el primer lanzador de satélites del país. Si todo marcha como está previsto, el vehículo Tronador II despegará de suelo argentino en 2013.

El lanzador de satélites será impulsado por motores de combustible líquido desarrollados en nuestro país, al igual que la estructura, los sistemas terrenos y el sistema de navegación y control. El Tronador II mide unos 33 metros de alto y pesa unas 64 toneladas. Cuando esté concluido, podrá inyectar satélites de 250 kg en órbita polar Leo (a unos 600 km de altura). En el momento de despegue, tendrá una aceleración de unos 0,4 g.

Este desarrollo está en manos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que coordina el trabajo de numerosas instituciones del sistema científico nacional, entre las que se cuentan el Centro de Investigaciones Opticas (CIOP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Departamento de Electrotecnia y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), dependiente del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

La dirección de los trabajos que lleva adelante el GEMA está a cargo del decano de la facultad, el doctor ingeniero aeronáutico Marcos Actis, y cuenta con la colaboración de varios ingenieros. Además, participa personal técnico, alumnos avanzados y profesional para tareas de apoyo. En total, son alrededor de sesenta personas vinculadas a esta importante misión.

En diálogo con Hoy, Actis explicó que los profesionales del Departamento de Aeronáutica de la UNLP se encargan de los trabajos de “estructuras y aerodinámica”. La intervención de los especialistas se viene dando desde 2007 y en las distintas etapas del proyecto, como en el “diseño conceptual, diseño preliminar, diseño de detalle, manufactura y ensamble del modelo de vuelo”.

La discreción que aún mantienen los investigadores se debe a la confidencialidad necesaria naturalmente en torno a un proyecto estratégico de esta envergadura. El decano aseguró que recién podrá verse un modelo (mockup) de lo que se está construyendo en noviembre próximo, cuando se presente una maqueta en una feria de ciencias.

En su mayoría, los platenses que participan del proyecto son profesionales jóvenes que le dedican muchas horas de trabajo. La expectativa es grande, puesto que, con el despegue de este vehículo, Argentina se estará lanzando a la carrera espacial. Actualmente, sólo seis países o agencias internacionales en el mundo están en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania-Rusia, Japón, China, Francia-Unión Europea, India y los Estados Unidos.

El director de la Conae, Conrado Varotto, indicó que el Tronador II será un inyector con tecnología de avanzada que cumple con las necesidades y objetivos del Plan Espacial Nacional. Esta iniciativa permitirá resolver el problema de la disponibilidad de lanzadores. Es porque, para cada proyecto satelital, el país debe iniciar negociaciones en todo el mundo para programar un lanzamiento. Esto se debe a que el aparato está ligado en su fase de diseño estructural al vehículo que lo llevará a su órbita.

Para concretar el proyecto del lanzador, la Conae creó una empresa llamada VENG (Vehículos Espaciales de Nueva Generación), cuya función principal es reunir y engarzar cada uno de los sistemas y subsistemas que desarrolla el aparato científico. La base de lanzamiento estaría en Puerto Belgrano, Bahía Blanca.

Los antecedentes

El proyecto Tronador se gestó hace una década, pero recién se reactivó en julio de 2007, cuando desde una base naval en las inmediaciones de Bahía Blanca se realizaron con éxito las pruebas para el despegue del modelo prototipo de una altura de 3,4 metros y un peso de 60 kilos. Otro algo más grande, el Tronador Ib, de unos 6 metros de altura, se lanzó en mayo de 2008.

Los científicos bautizaron al proyecto con el nombre de Tronador por el cerro más imponente de la región cordillerana patagónica, límite entre Argentina y Chile, que también se eleva desafiante hacia el espacio. Ahora, la nueva versión será diez veces más potente que su antecesora.

La Conae y la “familia” de satélites

En la actualidad, la Conae se centra en misiones de teleobservación de la Tierra con tres familias de satélites: la serie SAC (A, B, C, D y E, con instrumentos que funcionan en el rango óptico y/o microondas pasivos), la serie Saocom (con instrumentos en el rango de las microondas activos-radares) y la serie SARE, aparatos para determinadas aplicaciones muy propias de la Argentina. En muchos de estos desarrollos participa la Universidad Nacional de La Plata.

El Tronador II, un vehículo de última generación

El Tronador II será un vehículo de vuelo controlado, para lo que dispondrá de los correspondientes sistemas de navegación, de guiado y control, diseñados y construidos en nuestro país.

El director de la Conae, Conrado Varotto, explicó que la idea de este lanzador está dentro de un concepto muy moderno en la actividad espacial que es la “arquitectura segmentada”. Es una nueva concepción en la colocación en órbita de satélites, que admite la posibilidad de que se les incorporen nuevos instrumentos, se les reemplacen partes o que funcionen en conjunto, en clusters. La gran ventaja es que tiene mucha flexibilidad: si uno necesita un instrumento muy especial en órbita, puede llevarlo y ponerlo a trabajar en conjunto con lo que ya está. Eso, con la estructura tradicional, es difícil.

El combustible líquido elegido para el motor se llama monometilhidracina-tetróxido de nitrógeno, que permite manejar con máxima precisión y economía el encendido y el apagado del motor del vehículo, a fin de orientarlo adecuadamente para la puesta en órbita del satélite.

Victoria Verza

Diario Hoy

Diario HOY en la noticia
Estimados amigos

En el 2013, según se expresa en la nota se estaría en condiciones de lanzar y poner en orbita un satélite por medio del Tronador II, noticia excelente, ahora pregunto ya que falta tan poco tiempo, alguien tiene idea que transportara ?, es decir que carga útil tienen pensado para este despegue, no tengo ninguna noticia que se este trabajando sobre el particular, un satélite no se desarrolla de un día para el otro, es por esto que imagino que junto con el desarrollo del lanzador satelital se estará desarrollando un satélite, si alguien tiene información al respecto les agradecería información, salvo que se trate de algo sumamente reservado que haga a los intereses de nuestro estado y por ende no se pueda difundir, me imagino que deben tener algo preparado.-
Los saluda muy atte.:svengo:
Vizcacha
 
Estimado vizcacha,
El objetivo de este lanzador como expresa la nota es colocar un satelite de 250 kg, en la orbita de leo. El plan es subir una serie de satelites que trabajan en red (arquitectura segmentada) donde cada satelite tiene por lo menos un instrumento (o sensor) y actuarian en conjunto como uno solo, con la ventaja de que en caso que se dañe alguno, solo seria reemplazado ese satelite y por ende ese instrumento sin afectar a los demas. Este lanzador es de uso civil, no recuerdo con exactitud pero esta diseñado para llevar una carga util entre 200-400 Kg (estoy un poco en duda sobre los 400) por eso es que estos satelites tiene un peso de 250 kg. Pensa que los satelites tradiciones mas livianos son de 500kg. Tambien esta carga util de este lanzador no representa una amenaza si fuera usado con fines militares ademas el combustible liquido no es recomendado para estos fines, lo cual evita cualquier presion extrajera sobre du desarrollo.
Desconozco si se comenzo el desarrollo de alguno de los satelites con arquitectura segmentada pero la gente de invap siempre nos sorprende.
Fijate que en este mismo thread hay muchos detalles de este lanzador.
Saludos
 
Estimado vizcacha,
El objetivo de este lanzador como expresa la nota es colocar un satelite de 250 kg, en la orbita de leo. El plan es subir una serie de satelites que trabajan en red (arquitectura segmentada) donde cada satelite tiene por lo menos un instrumento (o sensor) y actuarian en conjunto como uno solo, con la ventaja de que en caso que se dañe alguno, solo seria reemplazado ese satelite y por ende ese instrumento sin afectar a los demas. Este lanzador es de uso civil, no recuerdo con exactitud pero esta diseñado para llevar una carga util entre 200-400 Kg (estoy un poco en duda sobre los 400) por eso es que estos satelites tiene un peso de 250 kg. Pensa que los satelites tradiciones mas livianos son de 500kg. Tambien esta carga util de este lanzador no representa una amenaza si fuera usado con fines militares ademas el combustible liquido no es recomendado para estos fines, lo cual evita cualquier presion extrajera sobre du desarrollo.
Desconozco si se comenzo el desarrollo de alguno de los satelites con arquitectura segmentada pero la gente de invap siempre nos sorprende.
Fijate que en este mismo thread hay muchos detalles de este lanzador.
Saludos

Estimado Coloso

Muchas gracias por la información, nunca lo pensé con fines militares, lo imagine con algún propósito que de uso civil, pero aun así estimo que diseñar y construir un satélite demora algún tiempo, es por esto y ante la inminente fecha programada de lanzamiento, me genero la inquietud de tener conocimiento que carga útil tendría.-
Muchas gracias
Vizcacha
 
J

JULIO LUNA

Estimado vizcacha,
Tambien esta carga util de este lanzador no representa una amenaza si fuera usado con fines militares ademas el combustible liquido no es recomendado para estos fines, lo cual evita cualquier presion extrajera sobre du desarrollo.
Desconozco si se comenzo el desarrollo de alguno de los satelites con arquitectura segmentada pero la gente de invap siempre nos sorprende.
Fijate que en este mismo thread hay muchos detalles de este lanzador.
Saludos

Vea post 30 desde este mismo thread.

http://www.zona-militar.com/foros/a...6339-proyecto-tronador-cohete-espacial-2.html
 

Gracias Julio,
Muy buena la informacion, tb hace poco salio la noticia de un nuevo misil irani tierra-tierra de combustible liquido (Irán prueba misil “superficie-superficie” Qiam-1).
Un poco el espiritu de mi comentario sobre el uso de combustible liquido en misiles militares se basó en lo hablado en este foro sobre sus desventajas , usando como ejemplo que que sucedio en la guerra del golfo, (en especial los misiles que tenia Sadam). Digamos que es importante no llamar lnternacional en este tipo de desarrollo sino termina como el Condor 2. Seguramente este diseño del tronador con una combinacion de poca carga mas combustible liquido (mas alla que sea lo mas adecuado para maniobrar en el espacio) es lo que ha evitado todo tipo de impedimiento en el desarrollo.
En mi humilde opinion es un salto tecnologico importante y tb nos permitiria desarrollar a futuro algun tipo de misil como los que describis (si hay apoyo politico).

Saludos
 
J

JULIO LUNA

Gracias Julio,
Muy buena la informacion, tb hace poco salio la noticia de un nuevo misil irani tierra-tierra de combustible liquido (Irán prueba misil “superficie-superficie” Qiam-1).
Un poco el espiritu de mi comentario sobre el uso de combustible liquido en misiles militares se basó en lo hablado en este foro sobre sus desventajas , usando como ejemplo que que sucedio en la guerra del golfo, (en especial los misiles que tenia Sadam). Digamos que es importante no llamar lnternacional en este tipo de desarrollo sino termina como el Condor 2. Seguramente este diseño del tronador con una combinacion de poca carga mas combustible liquido (mas alla que sea lo mas adecuado para maniobrar en el espacio) es lo que ha evitado todo tipo de impedimiento en el desarrollo.
En mi humilde opinion es un salto tecnologico importante y tb nos permitiria desarrollar a futuro algun tipo de misil como los que describis (si hay apoyo politico).

Saludos

Un comentario en este foro no va ser tomado como excusa para intentar impedir el desarrollo de este vector :eek:
En primer lugar porque el Condor 2 fué desestimado por el gobierno de mendez en su afán de quedar bien con algunas potencias y no porque las presiones de EEUU e Israel (que si existieron desde el gobierno de Alfonsín que las resistió de pie y defendió el derecho de Argentina a llevar adelante el proyecto. ) fueran efectivas o tuvieran algún peso legal internacionalmente ya que no existe ninguna prohibición ni la Argentina está obligada de alguna manera a no construir misiles balísticos o lo que se le ocurra en esa materia . Muchos desinformados aluden al MTCR que no es un tratado y no implica ninguna inhibición para la construcción de vectores solo habla de limitar la venta a terceros. No nos pueden limitar estos desarrollos , son los gobiernos Argentinos que se autolimitan.Claro si se dá una colaboración tan cercana con EEUU como la que lleva adelante la CONAE de Varotto es posible que los yanquis pretendan tener alguna injerencia en controles que eviten algún desarrollo militar del proyecto.Para contraponer eso estaría el desarrollo del Gradicom PCX y la experiencia en un proyecto debería influenciar en el otro.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Estimado vizcacha,
El objetivo de este lanzador como expresa la nota es colocar un satelite de 250 kg, en la orbita de leo. El plan es subir una serie de satelites que trabajan en red (arquitectura segmentada) donde cada satelite tiene por lo menos un instrumento (o sensor) y actuarian en conjunto como uno solo, con la ventaja de que en caso que se dañe alguno, solo seria reemplazado ese satelite y por ende ese instrumento sin afectar a los demas. Este lanzador es de uso civil, no recuerdo con exactitud pero esta diseñado para llevar una carga util entre 200-400 Kg (estoy un poco en duda sobre los 400) por eso es que estos satelites tiene un peso de 250 kg. Pensa que los satelites tradiciones mas livianos son de 500kg. Tambien esta carga util de este lanzador no representa una amenaza si fuera usado con fines militares ademas el combustible liquido no es recomendado para estos fines, lo cual evita cualquier presion extrajera sobre du desarrollo.
Desconozco si se comenzo el desarrollo de alguno de los satelites con arquitectura segmentada pero la gente de invap siempre nos sorprende.
Fijate que en este mismo thread hay muchos detalles de este lanzador.
Saludos

Solo para ponerle nombre, la serie de satélites de arqutectura segmentada serán los SARE.
 
Che, esa nota me confundió, ¿acaso no era que el Tronador II iba a estar para 2012?
O se confundió la persona que escribió o yo me perdí el ultimo atraso del programa Tronador.
Agradecería que alguien me aclare como esta el asunto por que si es así me pone triste de que otra vez se haya retrasado.

Atte:
Don Albert Einstein.
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Privada 30/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de diodos superluminiscentes para el Proyecto Tronador 2
Última Actualización 01/09/2010
Fecha de Apertura 13/09/2010 11:00
Rubro ELECTRICIDAD Y TELEFONIA
 
-De que trata Pulqui exactamente,...?,..diodos superluminiscentes ?

Lo que yo entiendo por diodo luminiscente es lo que normalmente conocemos con LED, asi que calculo que con diodo superluminiscente quieren decir LED de alta luminocidad :sifone:
 
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