Proyecto Tronador - Cohete espacial

Abraxas

Forista Sancionado o Expulsado
En Argentina desarrollos de alta tecnológia como por ejemplo reactores nucleares de pruebas cuestan 5 veces menos que en cualquier pais del primer mundo.
¿Es tan así? entonces Argentina debería ser una potencia tecnológica mundial.
La verdad es que los salarios son muy bajos en Argentina, pero es cierto también que faltan recursos humanos en un montón de áreas que han tenido históricamente muy poco desarrollo.

Esta mas que claro y no reviste el mayor analisis, que la mano de obra local y aquellos componentes e insumos necesarios adquiridos en nuestro pais, tienen un diverso y abismal costo y representacion, respecto de aquellos del extranjero, mas de aquellos del primer mundo.
Aqui la redacción es muy confusa.
Creo entender que en Argentina (por la razón que sea) el equipamiento y componentes siempre son más caros que en el extranjero, y eso es una gran limitación para el desarrollo.

Insisto: yo no veo a las empresas Argentinas vendiendo tecnología en un volumen importante, de hecho la última gran venta de INVAP fue hace 10 años en Australia.
 
¿Es tan así? entonces Argentina debería ser una potencia tecnológica mundial.
La verdad es que los salarios son muy bajos en Argentina, pero es cierto también que faltan recursos humanos en un montón de áreas que han tenido históricamente muy poco desarrollo.

Aqui la redacción es muy confusa.
Creo entender que en Argentina (por la razón que sea) el equipamiento y componentes siempre son más caros que en el extranjero, y eso es una gran limitación para el desarrollo.

Insisto: yo no veo a las empresas Argentinas vendiendo tecnología en un volumen importante, de hecho la última gran venta de INVAP fue hace 10 años en Australia.

Sin animos de discutir mucho, don ABRAXAS, está en mucho equivocado...

EL desarrollo argentino es muy sostenible, el grave problema hoy es la escuela media, porque en menos de 15 años la ARGENTINA abrió más de 50 universidades privadas de prestigio, y otros que han aumentado su capacidad como la Universidad de la Plata, pionera en muchos campos a nivel mundial, o la mismas Universidad AUSTRAL, el DITELLA la UCES o ITBA.-

Por su parte siempre Argentina tuvo un problema muy grande en comunicar, MARKETING- sus alcances científicos, especialmente en el ámbito farmacológico-medico y SOCIAL (donde el resto de L.A: está en la edad de piedra)

EL TEMA CENTRAL ES LA PERDIDA DE INGENIEROS y CIENTIFICOS por falta de oferta laboral sostenida, pero para que lo entiendas, el INSTITUTO BALSEIRO que forma científicos atómicos argentinos, brasileños, peruanos, colombianos, etc, etc. durante 50 años ha vendido muy bien su tecnología.-

Las ventas de la CNEA, INVAP y aun las Universidades, no son cosas tan difundidas como vos crees.-

Mirá para ponerlo en un ejemplo, en cada central vendida, como a Egipto, Australia, PERU, etc, los insumos siguen siendo ARGENTINOS, desde cables, chapas o combustibles, eso sale de argentina, pero lo más importante es el conocimiento aplicado para esa tecnología.-

Que los argentinos lo hacen más barato, sencillo y eficiente, no es una mentira, es un hecho, por eso el peligro constante para que Argentina o Brasil se desarrollen como corresponden, nunca será EEUU pero pueden estar encima de INDIA o CHINA sin lugar a dudas.-

El costo de los componentes, a un extranjero que no entiende la legislación argentina sería complicadísima de explicar pues ciertos productos llegan como los cigarrillos o lo electronico desde el 98% de impuestos (fasos) a al menos 75% en lo electrónico IVA incluído.-

Ahora cuando algo es de exportación con valor agregado y estando cuestiones de ESTRATEGIA NACIONAL o intereses tecnológicos los impuestos son cero y hasta existen incentivos...

Ya en el año 1966 Argentina puso un vector y un animal en el espacio, desde esa óptica, aun ni España, POrtugal, Grecia, etc. etc. han logrado ello.-

Es lo mismo en la cuestión antártica, aun con las diferencias de gobiernos, golpes y otras yerbas hay una dirección respecto a estos temas.-

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Aquí una nota de 2008:


No entiendo ¿convertirse en potencia espacial cuesta 4 millones de dólares? no me cierra.

Según dice la nota "alquilar" un lanzador para colocar un satélite en órbita sale 12 millones de dólares... y el deasarrollo completo de Tronador II sólo 4 millones... no entiendo.

Parece que en serio Argentina terminará desplazando a Rusia, Europa y Estados Unidos del negocio espacial.

Convertirse en potencia espacial que no lo somos y tampoco lo seremos con el Tronador, es una decisión política, lo económico no lo define por si solo.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Sin animos de discutir mucho, don ABRAXAS, está en mucho equivocado...

EL desarrollo argentino es muy sostenible, el grave problema hoy es la escuela media, porque en menos de 15 años la ARGENTINA abrió más de 50 universidades privadas de prestigio, y otros que han aumentado su capacidad como la Universidad de la Plata, pionera en muchos campos a nivel mundial, o la mismas Universidad AUSTRAL, el DITELLA la UCES o ITBA.-

Por su parte siempre Argentina tuvo un problema muy grande en comunicar, MARKETING- sus alcances científicos, especialmente en el ámbito farmacológico-medico y SOCIAL (donde el resto de L.A: está en la edad de piedra)

EL TEMA CENTRAL ES LA PERDIDA DE INGENIEROS y CIENTIFICOS por falta de oferta laboral sostenida, pero para que lo entiendas, el INSTITUTO BALSEIRO que forma científicos atómicos argentinos, brasileños, peruanos, colombianos, etc, etc. durante 50 años ha vendido muy bien su tecnología.-

Las ventas de la CNEA, INVAP y aun las Universidades, no son cosas tan difundidas como vos crees.-

Mirá para ponerlo en un ejemplo, en cada central vendida, como a Egipto, Australia, PERU, etc, los insumos siguen siendo ARGENTINOS, desde cables, chapas o combustibles, eso sale de argentina, pero lo más importante es el conocimiento aplicado para esa tecnología.-

Que los argentinos lo hacen más barato, sencillo y eficiente, no es una mentira, es un hecho, por eso el peligro constante para que Argentina o Brasil se desarrollen como corresponden, nunca será EEUU pero pueden estar encima de INDIA o CHINA sin lugar a dudas.-

El costo de los componentes, a un extranjero que no entiende la legislación argentina sería complicadísima de explicar pues ciertos productos llegan como los cigarrillos o lo electronico desde el 98% de impuestos (fasos) a al menos 75% en lo electrónico IVA incluído.-

Ahora cuando algo es de exportación con valor agregado y estando cuestiones de ESTRATEGIA NACIONAL o intereses tecnológicos los impuestos son cero y hasta existen incentivos...

Ya en el año 1966 Argentina puso un vector y un animal en el espacio, desde esa óptica, aun ni España, POrtugal, Grecia, etc. etc. han logrado ello.-

Es lo mismo en la cuestión antártica, aun con las diferencias de gobiernos, golpes y otras yerbas hay una dirección respecto a estos temas.-

Saludos

IMPECABLE su explicación..!
Yo no podría decirlo mejor.. y no le digo nada si cambian un poco las políticas de estado en relación al fomentar un poco mas a nuestros profesionales ..¿me explico..!

Es notable lo que se puede lograr en este controvertido país.. con el poco apoyo que nos brindan..

Un abrazo
Juan
 
-Falta una parte de la nota, el lanzamiento se hace desde Puerto Belgrano. Por instalaciones, la existencia de una zona de exclusion, etc.
 
-Segun entiendo, esperamos por las pruebas del T-4000 (4000 kg de empuje) segun Halcon, retrasadas, en la nota, Varotto, habla ya del desarrollo del 30.000 kg de empuje,..

-Esta es la situacion actual del proyecto?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Segun me comentaron un par de colegas (uno de VENG y otro del CIA) al T-4000 lo vienen probando desde hace meses, al menos en 6 oportunidades, de las cuales tuvo 5 igniciones fallidas, y una exitosa (de milagro casi, segun comentaron).
Han tenido problemas tecnicos con unas valvulas para el combustible en la camara de combustion.
Siguen laburando para hacerlo andar, asi que a esperar nomas.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Segun me comentaron un par de colegas (uno de VENG y otro del CIA) al T-4000 lo vienen probando desde hace meses, al menos en 6 oportunidades, de las cuales tuvo 5 igniciones fallidas, y una exitosa (de milagro casi, segun comentaron).
Han tenido problemas tecnicos con unas valvulas para el combustible en la camara de combustion.
Siguen laburando para hacerlo andar, asi que a esperar nomas.

Saludos.

A mi me informaron lo mismo en el 2009, de primera mano.

A esperar. . .

Saludos.
 
Segun me comentaron un par de colegas (uno de VENG y otro del CIA) al T-4000 lo vienen probando desde hace meses, al menos en 6 oportunidades, de las cuales tuvo 5 igniciones fallidas, y una exitosa (de milagro casi, segun comentaron).
Han tenido problemas tecnicos con unas valvulas para el combustible en la camara de combustion.
Siguen laburando para hacerlo andar, asi que a esperar nomas.

Saludos.

Muy cierto Halcon, pero a no desesperar, ya que a nuestros cientificos, ingenieros y tecnicos, si le dan tiempo y dinero poco se les escapa, tienen un valor agregado muy dificil de encontrar en la calidad del que acopian, materia gris y de la mejor, amen de recordar que no parten de una base tecnologica adquirida en el exterior, sino que la desarrollan desde cero, a prueba y error.

Respecto del lugar del lanzamiento, se especulo mucho, y se barajo demasiadas alternativas en su interin, mientras se continuaba con el desarrollo del vehiculo vector, aparentemente PB es la que presento mejor relacion costo beneficio.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 10:35 ---------- Previous post was at 10:31 ----------

-Segun entiendo, esperamos por las pruebas del T-4000 (4000 kg de empuje) segun Halcon, retrasadas, en la nota, Varotto, habla ya del desarrollo del 30.000 kg de empuje,..

-Esta es la situacion actual del proyecto?

Conae y Veng, sociedad dentro de la cual se enmarca el desarrollo de un vector espacial a los efectos de colocar cargas utiles en el espacio, tienen un plan de trabajo, como debe ser es una gestion seria.

Halcon fue puntual, certero y explicito, de momento se esta trabajando en la solucion de novedades en el motor t4000, pero en plan de trabajo o carpeta de proyectos se trazan otras tantas situaciones como novedades.

Saludos cordiales.
 
-Segun entiendo, esperamos por las pruebas del T-4000 (4000 kg de empuje) segun Halcon, retrasadas, en la nota, Varotto, habla ya del desarrollo del 30.000 kg de empuje,..

-Esta es la situacion actual del proyecto?

Disculpen, lei una y otra vez la nota pero no comprendi como pasar de un motor de 4000 kg de empuje a uno de 30000kg cuando aun no funciona bien el primer diseño?. Sera que usaran varios motores de 4000kg osea unos 7 u 8 para tener entre 28000-32000 kg de empuje? Sepan disculpar si digo un disparate pero es lo que imagino para llegar al mencionado empuje.
Gracias y Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Debe ser un prototipo a menor escala, con respecto a la diferencia de costo es muy simple, un ingeniero Europeo, o de USA gana minimo 4 a 5 veces mas que lo que gana uno Argento. Tal vez Halcon pueda poner numeros mas concretos pero lo que me ha comentado a mi es que en la nasa por ejemplo un tecnico en CAD con una capacitacion especifica para eso (dos años) que dibuja las piezas mas simples gana cerca de 9000 Verdes, saquen cuenta de cuanta gente hacen trabajar acá por ese dinero. Por otra parte cuando este listo no crean que los lanzamientos se van a vender a dos mangos. De todas maneras no deja de asombrarme lo optimista de los calculos comparando por ejemplo con el programa Brasileño.
 
Segun me comentaron un par de colegas (uno de VENG y otro del CIA) al T-4000 lo vienen probando desde hace meses, al menos en 6 oportunidades, de las cuales tuvo 5 igniciones fallidas, y una exitosa (de milagro casi, segun comentaron).
Han tenido problemas tecnicos con unas valvulas para el combustible en la camara de combustion.
Siguen laburando para hacerlo andar, asi que a esperar nomas.

Saludos.

Esa es la parte más difícil, sino fijese estimado, los problemas de los transbordadores de NASA, siempre están en los pasos de combustible, las válvulas, si tuviesemos ayuda de los rusos, sería UNA cosa menos en que pensar.-

Saludos
 

Abraxas

Forista Sancionado o Expulsado
la diferencia de costo es muy simple, un ingeniero Europeo, o de USA gana minimo 4 a 5 veces mas que lo que gana uno Argento. Tal vez Halcon pueda poner numeros mas concretos pero lo que me ha comentado a mi es que en la nasa por ejemplo un tecnico en CAD con una capacitacion especifica para eso (dos años) que dibuja las piezas mas simples gana cerca de 9000 Verdes, saquen cuenta de cuanta gente hacen trabajar acá por ese dinero. Por otra parte cuando este listo no crean que los lanzamientos se van a vender a dos mangos. De todas maneras no deja de asombrarme lo optimista de los calculos comparando por ejemplo con el programa Brasileño.

¿Sabés cuánto cobra un ingeniero en Uganda? ¿más o menos que en Argentina?

Yo creo que si hay un abismo entre los salarios que se le paga a un argentino y a un europeo o norteamericano debe existir alguna razón importante ¿no te parece?.
Argentina debería ser una potencia mundial en desarrollos tecnológicos de todo tipo, pero la verdad es que en la India y en la China los profesionales ganan todavía menos que acá, por el lado de los salarios vamos mal entonces.

Una pregunta: ¿por qué la producción en Argentina es más ineficiente y cara a medida que el componente de mano de obra es mayor?
La Argentina se destaca en recursos naturales pero la industria es en general mucho más cara que en los países centrales. ¿a qué se debe?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Esto es OT, pero ya que me preguntan, el otro dia hablaba con otro colega amigo mio que esta en mantenimiento en Fadea, estan cobrando los ingenieros que recien ingresa alrededor de 4500$ en la mano, o sea unos 1200 USD masomenos.
Para hacer el mismo laburo aca, en USA, estamos entre 4 y hasta 6 veces esa suma por mes.

Un abrazo.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
:sifone:
Esto es OT, pero ya que me preguntan, el otro dia hablaba con otro colega amigo mio que esta en mantenimiento en Fadea, estan cobrando los ingenieros que recien ingresa alrededor de 4500$ en la mano, o sea unos 1200 USD masomenos.
Para hacer el mismo laburo aca, en USA, estamos entre 4 y hasta 6 veces esa suma por mes.

Un abrazo.
 

Abraxas

Forista Sancionado o Expulsado
Fadea, estan cobrando los ingenieros que recien ingresa alrededor de 4500$ en la mano, o sea unos 1200 USD masomenos.
Para hacer el mismo laburo aca, en USA, estamos entre 4 y hasta 6 veces esa suma por mes.
La pregunta es: ¿En la empresa de USA que paga 4 o 6 veces más, un ingeniero hace realmente el "mismo laburo" que un ingeniero de FADEA?
Te aseguro que si ves los balances de la empresa amaericana y los comparás con los de FADEA esas diferencias salariales tienen explicación.
 
J

JULIO LUNA

La pregunta es: ¿En la empresa de USA que paga 4 o 6 veces más, un ingeniero hace realmente el "mismo laburo" que un ingeniero de FADEA?
Te aseguro que si ves los balances de la empresa amaericana y los comparás con los de FADEA esas diferencias salariales tienen explicación.

¿Que le pasa? ¿ Quiere negar la realidad? ¿o quiere probar que todos mentimos inclusive nuestros ingenieros y técnicos? Si le estamos diciendo que se venden reactores de prueba a por ejemplo Australia como resultado de haber ganado un concurso a compañias del primer mundo ofreciendo la misma tecnologia a un precio más barato y Ud. lo pone en duda. No sé que quiere probar . :troll:
 
Espero Que se siga con los planes previstos y lo terminen de probar mucho antes por que si hay un cambio político gobernante en nuestro país seguro que
cancelan el"Proyecto Por que Van a decir que la argentina se tiene dedicar a otra cosa " o sea la sanata de siempre o sea nos quedamos a media"
L


El
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 79/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Provisión de materiales para la fabricación de módulos estructurales y cofia de vehículos experimentales Proyecto TRONADOR II
Última Actualización 11/08/2010
Fecha de Apertura 20/08/2010 11:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL
 
Arriba