Proyecto Tronador - Cohete espacial

baldusi

Colaborador
Gracias Baldusi, por tema NPSHR entra entonces como gas y no líquido el O2? Cómo se evitó cavilaciones?
Quizas no me explique bien. La turbina funciona con los gases calientes. La bomba centrifuga mueve solo liquido. Y el tema cavitacion es uno de los mayores problemas. Practicamente todas las bombas modernas tienen o bien una bomba centrifuga de "baja presion", que no tiene otro trabajo que evitar la cavitacion, o un impeller (no se el termino en español). Y luego la bomba propiamente dicha suele tener dos etapas.
Una de las razones por las que necesitan levantar tanta presion es que todo despues tiene menos presion que la salida de la turbo bomba. Pensa que tiene que enfriar el motor, mover la turbina y tener mas presion que la combustion de la recamara. Asi que con tantas perdidas necesitas levantar mucha presion inicial.
Y si, una de las cosas mas locas es que no tienen valvulas de inyeccion. Vos pensa que lo unico que evita que el flujo de la combustion se meta de vuelta en los inyectores es la propia presion de entrada. Pensado asi, la presion del oxidante y reductor al entrar en la recamara principal empujan la combustion para afuera. O sosotiene a todo el cohete. Pienses como lo pienses es brutal

Sent from my Classic using Tapatalk
 
Acá un video del proyecto de turbobomba de 150kN que los brasileños estan desarrollando para motor de cohete de LOX/ETANOL HIDRATADO:

 
Creo que el de la "heladera en el espacio" fué Massa

supuestamente...
Yo lo único que vi fué una captura de pantalla. Si el tweet existió realmente, lo borraron rapidamente.
El palito de Macri fué para con Arsat.

Me pregunto si el MinPlan deja de existir como tal, a qué órbita van a ir a parar Conae, Cnea, Arsat? ¿irán al MinCyT?
 
O a Presidencia, de dónde dependieron siempre.

pero Conae la mayor parte del tiempo perteneció a Min de relaciones exteriores. Me acuerdo en 2011 cuando lanzaron el SAC-D en Vandenberg estaba Timerman encabezando la comitiva. Y de ahí fue que en 2012 o 2013 lo mandaron al minplan. La Cnea desconozco.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
pero Conae la mayor parte del tiempo perteneció a Min de relaciones exteriores. Me acuerdo en 2011 cuando lanzaron el SAC-D estaba Timerman encabezando la comitiva. Y de ahí fue que en 2012 o 2013 lo mandaron al minplan. La Cnea desconozco.

La CONAE, no es más que una redenominación en 1991 de la CNIE
 
Cuando digo "la mayor parte del tiempo", me refiero al último periodo en que se denominó formalmente CONAE.
si contas desde 1961, es otra historia.
Pero leí que al poco tiempo que se renombró como Conae, digamos entre el 92 y el 94 (no recuerdo exactamente cuando), lo mandaron a depender de relaciones exteriores, hasta hace 2 o 3 años atras.
 
Yo tampoco tengo la fecha exacta; pero lo cierto es que fue creada en la órbita de Presidencia.

Si, ahi encontré el dato...
se creó en 1991 bajo la órbita de presidencia de la Nación.
En el 97 pasó a depender durante unos meses a la secretaría de ciencia y tecnología, del ministerio de cultura y educación.
Unos meses mas tarde, ese mismo año, la mandaron a depender de cancillería, en ese momento dirigido por Di Tella.
Hacia fines de 2012 se transfirío al MinPlan.
Y ahora si el minplan llegase a desaparecer, veremos a donde la mandan...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
me parece que aun no
La reactivacion de Pilcaniyeu para que produzca comercialmente, efectivamante va por centrifugas -como en Brasil-(sin turbinas lavala), y mientras tratan de desarrollar el proceso laser para el futuro, pero no se si ya estan pudiendo producir industrialmente.

Proyecto SIGMA . . . . es más eficiente que las centrífugas, y se usa como primera etapa en un sistema combinado (gaseoso/centrífuga).

Igual, el SILAR desarrollado por CITEFA, se los va a morfar a todos.
 

baldusi

Colaborador
Proyecto SIGMA . . . . es más eficiente que las centrífugas, y se usa como primera etapa en un sistema combinado (gaseoso/centrífuga).

Igual, el SILAR desarrollado por CITEFA, se los va a morfar a todos.
¿Quieren mover la discusión a Asuntos Nucleares? ;)
Lo que si me llama la atención es la ignición laser. Uno de los grandes problemas de los motores líquidos "limpios" es la ignición. Generalmente necesitás unas cápsulas o ampollas de líquidos que generen una autoignición (hipergólicos) para iniciar el generador de gas y la combustión principal.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Quieren mover la discusión a Asuntos Nucleares? ;)
Lo que si me llama la atención es la ignición laser. Uno de los grandes problemas de los motores líquidos "limpios" es la ignición. Generalmente necesitás unas cápsulas o ampollas de líquidos que generen una autoignición (hipergólicos) para iniciar el generador de gas y la combustión principal.

En los sólidos, también, se la llama "perla".

Con respecto a "Asuntos Nucleares", ésto solo fue un corto OT.
 
Arriba