Proyecto Tronador - Cohete espacial

baldusi

Colaborador
Las unidades de las celdas son importadas, porque ese es un elemento tipo "commoditie" que no se fabrica en el país por falta de escala de nuestro mercado (la inversión necesaria es muy alta).

http://www.emcore.com/

A U$S 200 por celda, por menos del 1% del costo del satélite se tuvo asegurada la provisión de los paneles del SAC-D. Si se hubiera buscado hacerlo localmente, no solo habría que haber montado una fábrica a pérdida (lo que tal vez habría costado 20 veces más), sino que no se podrían haber cumplido con los tiempos y sin contar con la experiencia del productor de 50 años en los programas de la NASA.

El montaje y los paneles si son locales.

Saludos.
Nunca dije que estaba mal que se compren las celdas afuera, USA, Holanda y China hacen unas celda fabulosas y se matan por venderlas. Incluso el motor RL10 de los lanzadores militares americanos tienen partes japonesas. Y los satélites rusos tienen un montón de chips taiwaneses. Así que es lógico que esas cosas se compren. El único punto que quise hacer, era que nunca son 100%. Por ejemplos los ARSAT, usan el kick engine de EADS, los transponders de Thales y eslanzada por Astrium. No por eso no vamos a decir que es un satélite franco argentino. El bus es 100% nacional. Y hay commodites de afuera.
Por ahí lo que quiero decir es que el diseño puede ser 100% nacional, pero no todas las partes. A menos que sea USA, China o Rusia, dudo que puedas hacer un satélite 100% de tu país. De hecho Argentina tiene muchísima más independencia de lo que le corresponde a su tamaño y desarrollo (que es un logro de éste gobierno, aunque con muchas cosas no coincida). Pero devuelta, nunca se tiene 100% de independencia. Es el maldito estadístico que tengo adentro que no me deja pasar esas cosas.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Siamo daccordi . . .

Fui muy bruto al expresarlo, pero esa era la idea que que quería expresar.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Los chips no se fabrican acá. Invap realiza el diseño de los mismos y los manda a construir afuera, porque al ser series tan pequeñas (de pocas unidades), sale mucho mas económico que si tuviera que adquirir la maquinaria para hacerlos acá. Eso es con otras palabras lo que recuerdo que contestó Héctor Otheguy ante una pregunta sobre la fabricación de chips nacionales para los proyectos nucleares, y de satélites y radares.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Afuera de Argentina, o afuera de INVAP?

Tengo entendido que algunos si se hacen en el país . . . .

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No dijo que no se pudieran hacer en Argentina, sino que era mas barato (y mucho) mandarlos a hacer en el exterior. Seguramente se harán chips para otras cosas en Argentina. Pero no los de Invap. Es una cuestión de escala de producción.
Pero Invap hacía el diseño del chip.
 

KF86

Colaborador
Los productores de microchips creo que no son mas de una veintena, y no todos tienen la capacidad de hacer chips de alto rendimiento como los de uso espacial, los cuales deberian utilizar normas tan o más rigias que las MIL.
 
Difícilmente en la Argentina se fabriquen circuitos integrados cuando una planta sale muuuuchos millones de dólares y necesita producir de a decenas de miles para sobrevivir. Alguna experiencia de laboratorio puede haber existido en algún momento , pero producción en serie, dudo mucho...............nnoo
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Tengo entendido que cuesta unos 300 millones de dólares montar una fábrica de circuitos integrados.

En Argentina existen dos "fabless" (compañías de diseño sin fábrica, las cuales hacen sus diseños y las envían a las fábricas), Allegro Semiconductor Argentina, en Capital Federal, y Clariphy Argentina S.A. en Córdoba.

Acá, en la Escuela Argentina de Micro-Nano Electrónica, Tecnología y Aplicaciones (EAMTA) http://www.eamta.org/ se diseñan y mandan a fabricar pequeños lotes de circuitos integrados a empresas extranjeras que también participan en esta escuela, como MOSIS http://www.mosis.com/spanish/ y XFAB Semiconductors http://www.xfab.com/.
 
Algunos de los ítemes que mencionás son producidos en el país, en especial los que mencionás, y te sorprendería saber que los chips de GPS son nacionales . . .
Con todo respeto... ¿no podria saberse el nombre de la empresa? la verdad es que en Argentina no sobran las empresas de alta tecnología capaces de realizar semejante tipo de cosas....

Por ejemplo, ahsta hace muy poco se negaba que en la Argentina se trabajara en banda S o X, y sin embargo hay proveedores locales de dichos productos . . . :

http://www.dta-sa.com/

El camino de Invap y CONAE es el de sustituir la mayor cantidad posible de componentes mediante el desarrollo de proveedores locales, exceptuando los que se pueden considerar "commodities" (el aluminio, por ejemplo).
¿La empresa DTA? veamos la siguiente nota:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mano-obra-cordobesa-enviada-al-espacio-exterior
Mano de obra cordobesa enviada al espacio exterior
La Pyme local DTA construyó parte del instrumental del SAC-D/Aquarius, el satélite argentino que será lanzado por la Nasa el jueves.

–¿Cuál fue el aporte de DTA en el SAC-D?
–Armamos las partes electrónicas de dos de los instrumentos: el radiómetro de microondas (MWR) y la cámara infrarroja (NIRS). Tuvimos que montar las placas impresas y partes de los componentes que nos enviaron y algunos que conseguimos nosotros. Luego que se probaron los pintamos con un pegamento que neutraliza las vibraciones del despegue.

–¿Qué significa trabajar con las reglas de la Nasa?
–Un hito para una Pyme argentina. La Nasa fija procedimientos y protocolos estrictos que hay que seguir y documentar. Tomamos cursos en EE.UU. donde nos enseñaron cómo armar un satélite, cómo se hacen los cableados y las soldaduras.
Pensar en el fabricación de "chips" localmente es ridículo, no se trata de solamente de comprar "maquinaria" en "algún lugar" hace falta el know how que hasta dónde yo sé no existe en el país... salvo que haya misteriosas empresas ocultas en una motaña desarrollando tecnología en secreto desde hace décadas.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...) pero producción en serie, dudo mucho...............nnoo

Pequeñas series.

Si hasta subí el link con los datos del laboratorio de impresión de microcircuitos . . . .

Saludos.

P.S.1: Repito, ALGUNOS si se hacen en el país, dependiendo el uso y características . . .

Lean lo que otros escriben, no se cierren . . . .

P.S.2: Gwydion, ¿dónde en la nota que citaste niega que DTA haga lo que afirmé . . . . .

¿Tan sólo porque formaron gente afuera te parece que no puedan hacerlo? . . .

Me parece que el único que está "misteriosamente escondido en la montaña" sos vos . . .

Mirá, investigá y después hablá.

Te sorprenderías.

P.S.3: Gente, los que me conocen desde 2007 que estoy en el foro, saben que yo particularmente soy de "desinflar" expectativas, no de sobrevalorarlas . . . . . nonod
 
No respeta el reglamento? podria saber que articulo?

Si, cómo no...

Regla técnica B:

b) Los mensajes deben escribirse en minúsculas, utilizando las mayúsculas y negritas para remarcar las partes que el forista considera necesario. También será apreciado el mantener un mínimo nivel de ortografía. Los mensajes deben escribirse en el tamaño de letra estándar del foro, utilizando diferentes tamaños de caracteres solo para resaltar alguna parte.

Se termina acá y se vuelve al tema del thread.
 

baldusi

Colaborador
Para los que están más en tema. Yo tengo una pregunta. Con la presentación del 2008 de Varotto, habla de un motor FLIAM. Por lo que escuché en otros foros, es medio imposible de hacer. Y el nivel de contaminación casi casi que es anticonstitucional. Vi que después dejó de hablarse del tema. Ya que estaba con lo del ISCUL, alguien tiene alguna data?
 
La conae esta en falda del carmen hace casi ¡20! años y no desarrollo ni lanzo un miserable cohete sonda ¿no les parece raro?
para mi antes de desarrollar el motor fliam la conae tendria que aceptar el uso de motores solidos en el tronador 2.

saludos
 
La conae esta en falda del carmen hace casi ¡20! años y no desarrollo ni lanzo un miserable cohete sonda ¿no les parece raro?
para mi antes de desarrollar el motor fliam la conae tendria que aceptar el uso de motores solidos en el tronador 2.

saludos
o apollar el proyecto vesa gauchito, en vez de pisotearlo y hechar al creador........
 
Arriba