Proyecto Tronador - Cohete espacial

capturas del video oficial






 
De P12:

La empresa estatal Invap está construyendo en la actualidad, por encargo de la Conae, los satélites de observación con microondas Saocom 1A y 1B, que se pondrán en órbita con el lanzador Tronador II. Saocom 1A ya se encuentra en etapa de integración.

:eek::bs:

En fin, esperemos que las pruebas se lleven a cabo sin contratiempos. Espero ansioso el momento del lanzamiento, y también los comentarios de nuestro experto en temas espaciales, Don Baldusi, respecto a las imágenes del cohete que se han visto hasta el momento...thumbb
 

Nesher

Colaborador
Ojalá la nota se completara diciendo que lo van a hacer evolucionar para que pueda seguir trayectorias balísticas y le den el empuje y capacidad necesaria para llevar un MIRV con cambio de ruta de aproximación de las ojivas... eso si que sería un golazo...
 
S

SnAkE_OnE

Hoy dia eso no tiene sentido, lo ideal es que se siga evolucionando para que lleve a procesos tecnicos de comunicaciones tacticas y estrategicas. Generacion de conocimiento y experiencia en coheteria que eso se derive en muchisimas otras cosas, incluyendo la electronica asociada, no necesariamente para los MIRV, esa tecnologia se puede comprar..pero supongamos que el dia de mañana desarrollemos un MIRV con las cabezas asociadas, y ahi que hacemos? no vamos a ser demasiado distintos que los Norcoreanos. Tenemos que ser un pais economica y tecnicamente desarrollado, no con atisbos de desarrollo, una cuestion integral que eso bien desarrollado se articula indefectiblemente en Defensa, las armas nucleares juegan en otra liga y de otras consecuencias..lo dificil es desarrollarse en el ambito convencional, cualquiera con Nukes disuade..el tema es ser un hueso duro de por si.
 
De P12:



:eek::bs:

En fin, esperemos que las pruebas se lleven a cabo sin contratiempos. Espero ansioso el momento del lanzamiento, y también los comentarios de nuestro experto en temas espaciales, Don Baldusi, respecto a las imágenes del cohete que se han visto hasta el momento...thumbb
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muy probablemente las pruebas se lleven a cabo con contratiempos... por eso son pruebas y por eso tienen previstos 6 lanzamientos experimentales, lo digo porque la expectativa es que exploten en el aire, y lo que esperan es que les de tiempo aprobar el sistema de telemetria y guia.
si llegan a salir bien (no explota alguno de los 6 ) por ahi hacen menos de 6 lanzamientos y recien ahí van a Bahia Blanca.
 

Nesher

Colaborador
Hoy dia eso no tiene sentido, lo ideal es que se siga evolucionando para que lleve a procesos tecnicos de comunicaciones tacticas y estrategicas. Generacion de conocimiento y experiencia en coheteria que eso se derive en muchisimas otras cosas, incluyendo la electronica asociada, no necesariamente para los MIRV, esa tecnologia se puede comprar..pero supongamos que el dia de mañana desarrollemos un MIRV con las cabezas asociadas, y ahi que hacemos? no vamos a ser demasiado distintos que los Norcoreanos. Tenemos que ser un pais economica y tecnicamente desarrollado, no con atisbos de desarrollo, una cuestion integral que eso bien desarrollado se articula indefectiblemente en Defensa, las armas nucleares juegan en otra liga y de otras consecuencias..lo dificil es desarrollarse en el ambito convencional, cualquiera con Nukes disuade..el tema es ser un hueso duro de por si.
Quiza hoy en dia no tenga sentido pero en el futuro porque no? ademas no tengo dudas que una Nuke disuade mas que 48 F-16... y sino preguntale a los Japoneses que tenian mucho desarrollo pero no tenian nukes y asi les fue...
 
S

SnAkE_OnE

Es algo simplista, el problema Japones no era justamente de desarrollo sino de recursos vitales.. es justamente lo que fundamenta lo que plantee, la resistencia y desgaste fue tal que conceptualmente obliga a llegar al nivel de Fat Man y Little Boy.

Japon hoy dia tiene la capacidad de sobra para desarrollar disuasion nuclear, pero hoy dia es mas un plus que el nucleo de lo que es su Defensa Nacional. a eso voy, es una construccion. Si el dia de mañana la nuke es mas definitoria que hoy..como dijo Moreno, diganle al futuro que no venga.
 
Por lo que se ve, el motor funciona tomando el combustible por presión (tanques presurizados). En la segunda foto que subí, sacada del video, se ve un diagrama de los tanques y motor. Creo que estos sistemas presurizados son para las últimas etapas (como es en este caso, tal como dice Varoto). Pero para el cohete final, aun faltan los motores con turbobombas que es lo que estaría diseñándose con INVAP. Es decir, que aun falta mucho, pero va bien.
 
Hoy leía la noticia en el Face de Infobae, y la cantidad de comentarios negativos de la gente de "a pie", insultando, despotricando contra este gran logro, asociándolo con la politiquería barata, la verdad casi me provoca amargura y decepción.
 
Hoy leía la noticia en el Face de Infobae, y la cantidad de comentarios negativos de la gente de "a pie", insultando, despotricando contra este gran logro, asociándolo con la politiquería barata, la verdad casi me provoca amargura y decepción.
No es recomendable leer los comentarios en ese diario en notas relacionadas a la defensa. Salvo algunos, hay muchos que parecen que le pagan por letra por decir güevadas.
 

baldusi

Colaborador
¿Qué podemos decir?
Varotto dijo que es la ultima etapa. Probablemente habla en términos de motores y aviónica. Porque no me parece una cofina normal lo de adelante, es demasiado corta, y las ultimas etapas rara vez tienen más Empuje/Peso que 1. Tambien coincido que es muy probable que usen motores alimentados a presión. Particularmente porque fueron las primeras licitaciones de desarrollo. Pero además, la foto es claramente de un motor sin turboboma ;) Si tiene claramente control de vector el motor, ese cilindro hidráulico amarillo que puede verse en la captura del motor. A 90 grados (del lado de atrás de la foto) debería estar el otro. No sé bien qué usarán para control de rolido porque no vi nada. Sin turbobomba habría que usar motores de gas frío, supongo. Pero por como no veo, es posible que usen los alerones para limitar aerodinámicamente el rolido y usen el control vectorial del motor para compensar el ángulo.
Tema velocidad, siendo una simple etapa, y demostración, no se debería esperar demasiado. Las etapas más poderosas rara vez tienen más de 4000m/s. La velocidad normal de una primer etapa suele estar al rededor de Mach 10, aunque algunas etapas sólidas llegan a apagarse a los Mach 6. Para ser un demostrador de GNC (Guiado/Navegación/Control), debería entrar en un régimen más que super sónico. Así que 800m/s (al rededor de Mach 8/9) y una apogeo de 250km suena perfecto para calificar la parte. Recuerden que al pasar el régimen sónico al supersónico, las superficies de control aerodonámico sufren un efecto de inversión, con lo que corrijen par el otro lado. Pero no es solo eso, el régimen de vibraciones y aceleraciones son importantísimos para calificar una parte. Así como la parte de vacío y térmica. Y nunca olviden la parte eléctrica. Se perdieron varias misiones porque al pasar distintas etapas de la atmósfera a velocidades hipersónicas se generaron descargas eléctricas que quemaron los circuitos.
Usando una cruda medida del Photoshop, calculé que si mide unos 14.5m de punta a la tobera, debería tener entre 1.7m y 1.6m metro de ancho. Si el tanque fuese de la raya negra de abajo al límite de la tobera, tendría unos 10m de tanque. La densidad promedio del MMH/N2O4, es de 1.16tn/m³. Por lo que el peso del propelente debería estar entre 18 y 20 toneladas. Si fuese así, es probable que tenga un peso GLOW de 20 a 22toneladas. Recuerden que son medidas crudas, ponganle un +/-25%. Lo que me sorprende es que eso quiere decir que el motor debería desarrollar por lo menos 20toneladas-fuerza. Vamos a poder hacer una estimación primitiva si se ve el video del lanzamiento. Eso permite estimar la aceleración y de ahí, con la estimación del peso, la potencia.
 

Derruido

Colaborador
El que sabe, sabe. Y el que nó, le pregunta a balduci.

Salute
El Derru
pd: Hay que ver como los trata el tiempo.
PD: Siempre se dijo que los lanzamientos más económicos, eficientes. Son los que se hacen más cerca del Ecuador. Si se piensan hacer los lanzamientos en Belgrano. Medio lejos del Tropico de Capricornio y más lejos del Ecuador. Razones de la elección del lugar?.
 
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