Proyecto Tronador - Cohete espacial

Plan Espacial 2008-2015 (Obsoleto, y reemplazado por el Plan Espacial 2013 - 2024):

 
Comienzan a construir planta de lanzamiento de satélites


02/10/2013 |

En medio de un fuerte hermetismo de parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), El Rosalenio pudo saber que una empresa privada ya trabaja en tierras de la Armada ubicadas en un sector de la Base de Infantería de Marina de Baterías para levantar una plataforma de lanzamiento de satélites.

Hace tres años, este medio tomó cotnacto exclusivo con el director de la CONAE, Conrado Varotto, quien por entonces aseguraba que Puerto Belgrano reunía todas las condiciones para una instalación de este tipo, que pretendían llevar a cabo en 2013. Luego se confirmó que esta zona fue designada para este proyecto, sin embargo desde aquel contacto de El Rosalenio en agosto de 2010, el organismo dedicado a la investigación y al desarrollo de actividades espaciales no brindó más detalles al respecto de sus trabajos en nuestro distrito. Tampoco autoridades locales insistieron en la materia ni lograron aportarle información a la comunidad.


Sin embargo, ahora trascendió que empleados de una firma de Mar del Plata ya están alojados en Pehuen Co, desde donde se trasladan al campo de la Armada, situado a la altura de la Estancia San Ignacio de la villa balnearia pero a poca distancia de la línea de médanos y la costa, para comenzar a construir la plataforma.

En base a lo aportado por Varotto en 2010, es necesario que el lugar de lanzamiento esté cercano al mar, sea un predio ya utilizado para otras actividades y el vínculo de estas tierras a la Armada les brinda mayor seguridad para operar.

“De acuerdo a nuestra ubicación en la Tierra nuestros satélites usan órbitas polares, que prácticamente pasan por los polos. Esto, implica la necesidad no sólo de contar con una zona de seguridad importante, sino que el lanzamiento deba ser sobre el mar”, explicó el titular de la CONAE en aquella nota con El Rosalenio.

Conjuntamente, habrá que pensar en los servicios para abastecer los ejercicios. "Para eso, como nosotros producimos los combustibles, las plantas de combustibles deberían estar cerca también, al igual que la planta de almacenamiento. Es un sistema bastante complejo" indicó Varotto.


"Se analizó toda la costa argentina, y se han encontrado algunos lugares. Pero cuando se hace una tabla de cuáles son los requerimientos necesarios y deseables, la zona de Puerto Belgrano reúne todas esas condiciones", había expresado en aquel momento.
Además, consideró que "la zona es muy grande, con condiciones de seguridad ya garantidas" y que otras de las ventajas es que para este tipo de proyectos, en general, "se trata de utilizar instalaciones pre existentes".

A pesar de la amplitud de detalles aportados en aquel momento por Varotto, pasaron ya tres años, el proyecto ha prosperado y avanzado y las actividades comenzarían a ejecutarse a la brevedad, pero desde entonces la CONAE no ha brindado mayor información ante reiteradas consultas de este medio en todo este tiempo, al igual que las autoridades locales del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.


fuente:http://www.elrosalenio.com.ar/ampliaranteriores.php?idnoticia=10010308
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Mas grande. Tengo entendido que el T-4000 es un motor de 4.000 kg de empuje.

Fue usado en este modelo:




Aunque la prueba no fue exitosa por circunstancias ajenas al motor, y debió ser destruido en tierra.





No está claro en la imagen si este vector (¿VEX-1?) de casi 20 m tiene un solo motor de 30 Ton de empuje (como estaba proyectado), o varios de 4 Ton (ya testeados), porque me parece muy grande para un solo motor de 4.000 kg.


Había unas imágenes de la prueba estática del T-4000, que no puedo encontrar.

Pero encontré las características de la serie VEX del Tronador II.

(...)
Tronador II
En 2013 se pondrá en marcha un prototipo llamado VEX1, seguido de otros cinco. Se espera que la plena Tronador II para su lanzamiento en 2015 de la Base Naval Puerto Belgrano.

PROGRAMA
A partir de septiembre de 2012, el plan de VEX es el siguiente:

  • VEX 1-2013/14 - una sola etapa, 1,8 toneladas, motor 4t, 60 segundos misión, apogeo de 16 kilometros
  • VEX 2-2014 - primera etapa de 3 x 4t motores, segundo motor 4t sola etapa
  • VEX 3-2015 - 30t motor
  • VEX 4-2016 - 30t motor
  • VEX 5-2016 - primera etapa de 3 x 30t, segunda etapa: 1 x 30t con control de RCS y la separación a 80 km
CARACTERÍSTICAS
El cohete Tronador II proyectada tiene la siguiente configuración:

  • Longitud 33000
  • Etapas 3
  • 2,5 m - 1,5 m de diámetro
  • Peso vacío 8.000
  • Peso total 64000
  • Masa de carga útil 200-400
  • Apogee 600-700
  • Primera fase de empuje: 90t
  • Segunda fase de empuje: 30t
  • Tercera fase del motor: empuje 4t, 60 segundos quemaduras, 2.800 kg de combustible
T4000
El cohete de prueba T4000 está relacionada con el proyecto, ya que es la base de la tercera etapa de la Tronador II. En concreto, se pretende descansar el sistema de control de actitud. El primer intento de lanzamiento, en 2011 fracasó.

CARACTERÍSTICAS
  • Diámetro: 438 mm
  • Empuje: 40 kN
  • Impulse tiempo: 10 segundos
(...)
http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_146680.html
 
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PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RIO DE LA PLATA MEDIO Y SUPERIOR
CARTA H-116

PROHIBIDA NAVEGACION PESQUERA Y DEPORTIVA POR LANZAMIENTO
SATELITE TRONADOR II, EN 35-31.26S 057-11.3W Y RADIO DE
7 KILOMETROS DESDE 12 AL 17 DE OCT.
 
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Puse "Me gusta", pero igual hay que decirlo: ¡Gran hallazgo!
 
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