Proyecto Tronador - Cohete espacial

baldusi

Colaborador
Creo que lo dije antes, no es que no te vendan las máquinas (que es difícil de por si). Sino que no te dan ni en chiste la tecnología detrás de ellas.
Y respecto a lo de los vectores, los requerimientos para misiles intercontinentales obligan a que puedan lanzar con muy poco tiempo de preparación y en cualquier condición atmosférica. Los que funcionan bien en eso son los sólidos. De los líquidos, tenés que usar los hipergols (como la hidracina), que se pueden dejar con el combustible cargado durante meses. El problema es que después hay que refaccionarlos porque el combustible es muy corrosivo. Si se usan en submarinos, porque el ambiente es controlado y el espacio y peso son elementos críticos. Pero la tendencia es a vectores sólidos
 
Yo no hablé de Varotto personalmente ni de sus logros pasados , solo de la politica que se lleva adelante para poder poner en órbita nuestros satélites por falta de fondos estatales.
Si no es cierto lo que dije podés desmentirlo esto es un foro .

Bueno, estas hablando del proyecto Tronador que es de CONAE, la cual es dirigida por Varotto, y cuyo anelo máximo es hoy que Argentina sea un referente en arquitectura de segmentación satelital. Una cosa es que sea él quien esta a cargo de la misma y no un chanta marca cañon.
Si no querés darle crédito estas en todo tu derecho.

saludos
 
J

JULIO LUNA

Bueno, estas hablando del proyecto Tronador que es de CONAE, la cual es dirigida por Varotto, y cuyo anelo máximo es hoy que Argentina sea un referente en arquitectura de segmentación satelital. Una cosa es que sea él quien esta a cargo de la misma y no un chanta marca cañon.
Si no querés darle crédito estas en todo tu derecho.

saludos
Te vuelvo a repetir que yo no hablo de Varotto sino de la política de restricción de fondos de este gobierno.
 
J

JULIO LUNA

Creo que lo dije antes, no es que no te vendan las máquinas (que es difícil de por si). Sino que no te dan ni en chiste la tecnología detrás de ellas.
Y respecto a lo de los vectores, los requerimientos para misiles intercontinentales obligan a que puedan lanzar con muy poco tiempo de preparación y en cualquier condición atmosférica. Los que funcionan bien en eso son los sólidos. De los líquidos, tenés que usar los hipergols (como la hidracina), que se pueden dejar con el combustible cargado durante meses. El problema es que después hay que refaccionarlos porque el combustible es muy corrosivo. Si se usan en submarinos, porque el ambiente es controlado y el espacio y peso son elementos críticos. Pero la tendencia es a vectores sólidos

¿Me estás contestando a mi ? por favor citá mis post porque si no es confuso.
Yo hablé de comprar los motores a los rusos para la primera etapa y es posible hay casos testigos en el mundo no solo la India.
Es la tendencia pero los rusos y chinos siguen teniendo misiles intercontinentales de combustible líquido.
 
D

DELTA22

Clases en desarrollo de motores no son alcanzadas por los tratados. Nada les evita darles los mismos cursos que dan ellos en teoría y diseño. De hecho hay varios libros al respecto donde podés aprender toda la teoría necesaria. Pero la metalurgia, el diseño de las turbobombas, los perfiles y materiales de los inyectores, etc. Esos no se venden. Seguro que te enseñana a como desarrollar la metalurgia y diseñar una turbobomba. Eso es conocidos por todos. Pero tener la experiencia y el diseño particular, es otra cosa. Los ukranianos les están entrenando ingenieros. Pero no pueden pasarles los planos y fórmulas de materiales para que hagan las recámaras de los cohetes. Ni pasarles los programas de control. Ni esas cosas críticas.
Ya dije, con plata y tiempo podés hacer todo. Podrías superar a la NASA, de hecho. Ellos (EE.UU.) ponen más de 35B por año en esta industria. Ese es el verdadero tema.
Bueno, yo no afirmaria esto con tanta certeza... uhhhh;):cool:

Saludos.
 

baldusi

Colaborador
Bueno, yo no afirmaria esto con tanta certeza... uhhhh;):cool:

Saludos.
AeroJet tiene esos datos del NK-33 y P&W Rocketdyne los del RD-180. Si les ponés muchos millones y sos USA, te los venden. Vos decís que a nosotros, hoy por hoy (los 90 fueron un período negro), nos los venderían?
 
D

DELTA22

AeroJet tiene esos datos del NK-33 y P&W Rocketdyne los del RD-180. Si les ponés muchos millones y sos USA, te los venden. Vos decís que a nosotros, hoy por hoy (los 90 fueron un período negro), nos los venderían?
De los ultimos tipos, de los modelos mas modernos, mas potentes, no (hasta porque no tenemos tanta 'expetise' con estos sistemas), pero de los modelos no tan modernos, pero aun mucho efectivos para nuestros proyectos (y principalmente para inicio de los desarrollos nacionales), puedo decir a usted que sí. ;)

Saludos.
 
Para el Tronador II?

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 26/2012
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Servicio de capacitación y soporte técnico para la operación y mantenimiento del segmento terreno del sistema de terminación de vuelo
Última Actualización 21/03/2012
Fecha de Apertura 30/03/2012 17:00
Rubro SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL


De un artículo de www.aviationweek.com:

Today, rocket flight termination involves radar tracking of the vehicle, telemetry sent from the vehicle to the ground, and a radio uplink to the vehicle so it can receive termination commands from a range safety officer.
 
Che, es cierto que lo cancelaron al Tronador? Eso me batieron por ahi

No creo, esta licitación salió ayer:


Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 25/2012
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adquisición de softwares para los proyectos Tronador II y SAOCOM
Última Actualización 22/03/2012
Fecha de Apertura 30/03/2012 10:00
Rubro INFORMATICA

Está claro que no está cancelado ¿Quién estará interesado en difundir esa versión?????
 

baldusi

Colaborador
No hace falta que lo cancelen. Solo que no giren plata. Es decir, que lo cajoneen por un rato. Personalmente no me gusta un vector de hipergolicos. Recontra peligroso.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No creo, esta licitación salió ayer:

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 25/2012
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adquisición de softwares para los proyectos Tronador II y SAOCOM
Última Actualización 22/03/2012
Fecha de Apertura 30/03/2012 10:00
Rubro INFORMATICA

Está claro que no está cancelado ¿Quién estará interesado en difundir esa versión?????

Del Cicare se publica lo mismo todos los años y como dice baldusi, no le giran la plata y ahi esta...en tecnopolis.

La fuente es buena, y no la difunde con mala leche pq esta orgulloso de nuestra historia aeroespacial.
 
¿A alguién le sorprendería?

Y viendo esto la verdad que si me sorprendería...

Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 25/2012
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Adquisición de softwares para los proyectos Tronador II y SAOCOM
Última Actualización 22/03/2012
Fecha de Apertura 30/03/2012 10:00
Rubro INFORMATICA
 

baldusi

Colaborador
Gracias! Ese es el estandar para aplicaciones espaciales desde los 70s. Hay más avanzados, como el 2195. Aunque la diferencia es en el rango criogénico. Un rango que el VENG no va a tener. El 2219 es un aluminio una aleación al cobre y hoy la tendencia son las aleaciones con litio. Pero el 2219 es sensiblemente más barato y simple de fabricar. Los aluminios al litio son muy quisquillosos con las soldaduras. Para el primer vector es probablemente la mejor elección.
El otro punto es que me parece que son dimensiones americanas (4' x 12' de tamaño y 3/32" de espesor). Por lo que aparentemente están comprando el aluminio en USA.
Lo último que me queda de duda, y por ahí alguien sabe hacer los números mejor, mi duda es si ese espesor es compatible con un tanque clásico o un tanque globo. En principio todos los tanques usan la presión de trabajo para resistencia estructural. Pero me sorprende que sea tan finito. No da para fresar.
 
Arriba