Proyecto Tronador - Cohete espacial

Hola foristas siempre me informo del tronador por uds pero esta vez encontré esto fuera, que me parce qué aún no fue publicado aquí. Toda una novedad, creo. Es el t4000 de CONAE, ojalá que vuele este año 2011.



--- merged: Nov 27, 2011 3:49 PM ---
Se lo ve bastante más comprejo que los T1 y T1bis
 
Ok, confirmado entonces que es una foto real, muchas gracias. Faltaría saber si va a llevar guiado o no, y cuándo vuela..
 
Según lo que leí en todos los Links, el T4000 es un motor de cohete, lo que no me quedo claro es a que lanzador pertenece.
 
Según lo que leí en todos los Links, el T4000 es un motor de cohete, lo que no me quedo claro es a que lanzador pertenece.

Somos dos. Se me está haciendo un lio terrible con esto y ya no se si hablamos del castor, del gradicom o del tronador IV....
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Según lo que leí en todos los Links, el T4000 es un motor de cohete, lo que no me quedo claro es a que lanzador pertenece.



Es el motor de 4000 kg de empuje que formará parte de los motores del Tronador II. Lo último que se había comentado en este mismo thread es que las primeras pruebas no habían sido exitosas.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Excelente noticia del T4000! Sobre todo porque esta retrasado desde hace 2 anios, o sea que no creo que la fecha del 2014 siga en pie para el lanzamiento del ISCUL full scale.

Quoteo un mensaje mio de hace un tiempo:

Ayer hablando con un amigo que trabaja en VENG me dijo que ya estaban cerca de poder probar en vuelo el T4000, que fue originalmente programado para diciembre del 2009 y que por motivos tecnicos se pospuso bastante. Me comento que han arreglado todos estos problemas que han tenido y que la ingenieria del ISCUL ha avanzado muchisimo. Es probable, segun sus palabras, que se testee el T4000 antes de finalzar 2011. Teniendo esto en cuenta, el programa estaria atrasado al menos un par de anios de su cronograma original, o sea que el primer inyector tendria que volar en 2016 y no 2014 como se habia previsto.

Para refrescar la memoria, y para dar una idea del T4000 (4000 es empuje en kg, mide 6m de largo, 438mm de diametro y pesa media tonelada) aca les dejo un esquemita que hice hace mucho basado en alguna que otra data pululando un par de anios atras:



Un abrazo

Chaucha!
 
Esto lo postearon en skyscrapercity lo dejo por ahí les interesa:

http://www.argentinacompra.gov.ar

Sistema de soporte e izaje: El sistema a adquirir deberá transportar y dejar en posición final del lanzamiento a cualquier vehículo lanzador de la serie VEX cuyas dimensiones básicas serán entre 15 y 20 metros de largo y entre 2000 y 4500 Kg. de peso.

El sistema debe constar de:

Un (1) carretón semirremolque – nuevo (0 Km.). Características:

- Plataforma baja
- Largo de plataforma: 11800 mm
- Largo plataforma extendida: 17800 mm
- Ancho: 2600 mm.
- Plataforma extensible en largo hasta seis (6) metros.
- Bastidor: Largueros principales en perfil tipo doble “T” armado, travesaños y laterales en perfil tipo “U” conformado en chapa de acero de alta resistencia. Dispositivos de anclaje que permiten separar la torre de izaje del semirremolque.
- Cuello de cisne fijo. Largo: 3280 mm
- Sistema hidráulico para ajuste fino del acoplamiento del semi a la base y dispositivos de anclaje. Permite elevar la torre de izaje con la carga hasta una posición de 90 grados.
- Perno de enganche: diámetro 2” según normas SAE J700A (desmontable).
- Patas de apoyo: Seis (6) patas hidráulicas para estabilizar el conjunto. (Tres (3) por lateral).
- Ejes: Dos (2) tubulares, punta cambiable. Cojinetes gemelos.
- Ruedas: Cuatro (4) mazas a disco 10 bulones. Lubricación en baño de aceite.
- Frenos: Dos (2) equipos, de accionamiento neumáticos en medida de 8” x 16½“, sistema SPRING BRAKE de emergencia. Instalación reglamentaria, según ley 24449, decreto 779/95, con conexiones y mangueras de poliamida, tanques para aire y acople de freno.¬
- Suspensión neumática en los dos ejes.
- Llantas: cuatro (4) + una (1) de auxilio a disco 10 agujeros para calzar neumáticos súper anchos.
- Neumáticos: cinco (5) tipo súper single en medida 385/65 r22,5”, sin cámara, de 1º marca.
- Sistema eléctrico: Reglamentario según Ley vigente.¬
- Accesorios:
o Un (1) porta auxilio.
o Dos (2) guardafangos.
o Una (1) llave tubo para ajuste de tuercas de ruedas.
o Una (1) llave para ajuste de tuerca de punta de ejes.
o Una (1) palanca para llave tubo.
o Un (1) paragolpes porta luces. Argollas atacargas.¬
o Señalización de seguridad de acuerdo a ley de vialidad vigente.
o Vigía instalado (en semirremolque, 0 presión)

Un (1) pedestal según consta en los planos adjuntos.
Consiste en un marco rígido especial formando un prisma de dimensiones acordes a planos adjuntos.
Ver planos: V1-ST19-UGE-IP-DRW-004-0 y V1-ST19-UGE-IP-DRW-002-0 (vista general)

Una (1) base de bancada para apoyo de la estructura según consta en los planos adjuntos.
Ver planos: V1-ST19-UGE-IP-DRW-003-0 y V1-ST19-UGE-IP-DRW-002-0 (vista general)

Una (1) torre de izaje consistente en una estructura reticulada abierta de tres caras, construida con tubo estructural de acero conformado con costura de sección cuadrada y uniones soldadas según consta en los planos adjuntos.
Ver planos: SO-TITB-UGE-IP-DRW-001-0 y V1-ST19-UGE-IP-DRW-002-0 (vista general)

Dos (2) pares de brazos de sujeción a la torre de izaje según planos adjuntos. Los brazos serán gobernados por actuadores eléctricos (incluidos).
Ver planos: SO-TITB-UGP-IP-DRW-001-0 y V1-ST19-UGE-IP-DRW-002-0 (vista general)

Dos (2) equipos hidráulicos de soporte con alimentación eléctrica: uno fijo al carretón apto para accionar las patas de nivelación y elevar la torre de izaje desde su posición horizontal en la plataforma del carretón y otro móvil apto para inclinar la torre de izaje.

Pintura de todos los componentes: Tratamiento previo de fosfatización con base epoxi anticorrosiva y dos (2) manos de esmalte poliuretánico aplicado mediante sistema electrostático.

Nota: El oferente deberá acompañar a su propuesta económica una propuesta técnica equivalente a una Ingeniería de detalle del sistema solicitado.

El funcionamiento del sistema será el siguiente:

- El semi remolque recibirá al lanzador en posición horizontal sobre la cama constituida en la torre de izaje.
- Deberá transportar al lanzador desde su lugar de integración final hasta el sitio de lanzamiento por calles y rutas de la República Argentina. El transporte deberá ser suave y seguro por lo cual se deberá contar con suspensión neumática y neumáticos Super Singles con sistema de monitoreo de presión.
- Una vez en el lugar de lanzamiento, el semi remolque deberá maniobrar para acoplar la torre al pedestal. El semi remolque deberá contar con patas extensibles o rebatibles de accionamiento hidráulico para dar estabilidad al conjunto.
- Una vez acoplada la torre al pedestal, el sistema deberá erigir el conjunto torre de izaje-lanzador hasta su posición vertical, para lo cual deberá disponer de pistones hidráulicos ubicados de modo de facilitar todo el desplazamiento angular necesario.
- Una vez en posición vertical, el transporte deberá desprenderse de la torre de izaje y poder ser retirado.
- Una vez retirado el transporte y al momento del lanzamiento, se deberá reclinar la torre de izaje 60° respecto a la vertical mediante actuadores dispuestos a tal fin.

El sistema deberá contar con dos unidades hidráulicas: una en el transporte para realizar las maniobras con éste presente y otra para las maniobras que se realicen cuando el transporte ya se haya retirado del lugar.

El sistema deberá contar con patas hidráulicas para estabilización del conjunto y dispositivos de anclaje que permitan separar la torre del semi remolque.
 

KF86

Colaborador
Halcon, tengo que buscar bien un pdf que habia encontrado, pero segun recuerdo el T4000 iba a probarse en el 2012.
 
Arriba