Proyecto Tronador - Cohete espacial

DSV

Colaborador
AC&A

http://ww3.acya.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=57

Supervisión de Obra - Centro Espacial Manuel Belgrano



Servicios de supervisión de obra: construcción de la obra civil húmeda de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano, Bahía Blanca.
Servicios de Inspección para las obra de:
- Caminos de acceso. Caminos contiguos al camino principal de acceso al PAD que sirven para el acceso de vehículos a las zonas de depósito de combustibles, playa de maniobras y demás servicios.
- Camino perimetral. Camino que recorre todo el perímetro del PAD por fuera de los caminos de acceso.
- Plataformas de trabajo. Están conectadas a los caminos de acceso y son áreas que permiten el acercamiento vehicular a las plataformas de descarga de combustibles.
- Terraplén del hangar de transferencia. Ejecución del terraplén donde irá emplazado el hangar de trasferencia (no incluido en esta licitación).
- Trinchera Deflector. Es la estructura que soporta al "vehículo lanzador" y a la maniobra del izado del lanzador.
- Sala SAL. Lugar donde se conectan las estructuras con la trinchera deflectora.
- Túnel de evacuación. Estructura de H°A° que sirve como escape de las personas que se encuentren trabajando en la Sala SAL.
- Plateas para depósitos de combustibles. Lugar donde se colocan los equipos y depósitos de combustibles para el vehículo lanzador.
- Lagunas de tratamiento. Sirven para la retención y posterior tratamiento a dar a los residuos y derrames de combustibles.




Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma
Durante todo el proyecto, AC&A tendrá a su cargo el control de prevención de riesgos y del cumplimiento de las normas relacionadas con el medioambiente.

Durante la etapa de construcción por tramos aprobados, AC&A desarrollará las siguientes tareas:
- Supervisión de la construcción de las obras.
- Supervisión de la calidad de los materiales.
- Control documental y administrativo de la obra.
- Verificación del cumplimiento de criterios de diseño en la construcción de las obras civiles para cada una de las obras sujetas a inspección. Dichos criterios serían los establecidos durante la fase de revisión de la ingeniería y especificaciones técnicas.
- Verificación y validación de los documentos y de los resultados.




 

Artrech

Colaborador
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La oferta para el potencial mercado de vehiculos de lanzamiento pequenios se encuentra realmente sobresaturada. Hay 34 projectos para vectores de carga util de 10 a 1000 kg a orbita LEO/SSO de diferentes lugares del mundo. La gran mayoria son projectos de EEUU, pero hay de todo con muchos paises de Europa y Asia tambien. Con 4 metodos de lanzamiento, tierra, mar (plataforma), aire (despega de un avion a gran altura) y aire (globo aerostatico). Si bien la mayoria de ellos no van a prosperar y se van a quedar en el camino, muchos de ellos pueden prosperar, y va a ser dificil (aunque no imposible) que el Tronador II/III pueda tener exito comercial y consiga una tajada del mercado para hacerlo viable a largo plazo.

Aca les comparto un excelente estudio de Carlos Niederstrasser de Northrop Grumman sobre el mercado y oferta de vectores espaciales para cargas pequenias (hasta 1000 kg maximo). Realmente vale la pena la lectura, y les recomiendo que usen google translate si no saben Ingles.

https://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4118&context=smallsat

El estudio fue publicado originalmente en el 2015, pero es actualizado cada anio. El dato principal es la ecuacion de costos, principalemente el costo por kg de carga util. Hasta ahora, la mejor ecuacion (projectada) es de u$s 10.000/kg de la empresa tejana Firefly, con Firefly Alpha. Aun asi hay discrepancias, tabla 5 establece 600Kg de carga util, pero tabla 6 habla de $10M de costo de lanzamiento, por lo que el costo basico extrapolado seria de u$s16.000/kg y no 10K. Noten que en la practica, los vectores que finalmente se han lanzado exitosamente, exceden las projecciones iniciales de costos al menos 2 o 3 veces, por lo que tomen estos numeros como referencia basica y con pinzas.

El otro dato es que la ecuacion economica cambia dramaticamente con el tamanio de carga util del vector (esto es sabido). Por ej. el costo por kg del Space X Falcon 9 es actualmente de u$s2.500/kg, el Falcon Heavy esta projectado a u$s2000-2200/kg todo esto sin reusabilidad. Si los precios bajan con reusabilidad, se espera que los costos bajen cerca de un orden de magnitud a los u$s200-300/kg. Con esa estructura de precios, aun con todas las contras de usar vectores grandes para cargas pequenias, e.j. tiempos de espera mas largos y como cargas secundarias y terciarias en lanzamiento de satelites mas grandes, los vectores pequenios no van a poder competir con diferencias de precios de casi 2 ordenes de magnitud.

Algo para pensar... el Tronador no solo tiene que funcionar, lo tiene que hacer a un costo competitivo. La unica projeccion de costos que recuerdo, era de u$s6M para el Tronador II de 250kg de carga util, lo que daria u$s24.000/kg, como a la mitad de la tabla de 6 del reporte. Por supuesto, todos estos numeros son humo hasta que el vector no funcione y se fabricado mas/menos con un proceso establecido y repetible, pero sirven de referencia basica. En mi humilde opinion, Argentina deberia jugarse las fichas con un Tronador III de 1000kg LEO y tratar de llegar a un costo de u$s10M por vector, para asi llegar a los u$s10.000/kg y ser competitivos con otros vectores de tamanio similar. La fabricacion del vector no debe depender exclusivamente de la teta del Estado, debe tener projeccion economica positiva e interes del mercado. Tenemos mucho camino por delante.

Frank S, estoy de acuerdo con vos en que la tendencia del mercado mundial va complicando cada vez mas la situación del Tronador, cosa que se va agravando con los sucesivos retrasos.

Pero creo que al Tronador no hay que medirlo únicamente con la variable de mercado, si el Tronador se piensa como un proyecto comercial ya está muerto desde el vamos, no tiene chances de salir a disputarle mercado a ULA, Space X, Arianespace, etc. Hay que tener en claro que el Tronador nació en tandem con otro proyecto: el SARE. La idea es que pueda abastecer las necesidades de los SARE en forma económica y de agenda, algo que no pueden hacer las grandes empresas dado los largos tiempos de espera para cargas pequeñas, cosa que atenta contra la concepción del SARE.

Al del inicio del proyecto Tronador no existían empresas que brindaran un servicio de pequeños lanzadores económicos, versátiles y de rápido lanzamiento. La militarización de los satélites hizo que este mercado fuera creciendo y empezaran a aparecer opciones competitivas al Tronador como el cohete Electrón recientemente probado en Nueva Zelanda. Esas son las verdaderas competencias al Tronador, proyectos que al inicio del desarrollo del Tronador no existían.

Yo sigo creyendo en el Tronador (espero que con el aporte de motores rusos tome un nuevo impulso), pero si se sigue retrasando y los proyectos privados siguen avanzando, va a llegar un punto en que se torne obsoleto como pasó con tantos proyectos argentinos.
 
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AC&A

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Supervisión de Obra - Centro Espacial Manuel Belgrano



Servicios de supervisión de obra: construcción de la obra civil húmeda de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano, Bahía Blanca.
Servicios de Inspección para las obra de:
- Caminos de acceso. Caminos contiguos al camino principal de acceso al PAD que sirven para el acceso de vehículos a las zonas de depósito de combustibles, playa de maniobras y demás servicios.
- Camino perimetral. Camino que recorre todo el perímetro del PAD por fuera de los caminos de acceso.
- Plataformas de trabajo. Están conectadas a los caminos de acceso y son áreas que permiten el acercamiento vehicular a las plataformas de descarga de combustibles.
- Terraplén del hangar de transferencia. Ejecución del terraplén donde irá emplazado el hangar de trasferencia (no incluido en esta licitación).
- Trinchera Deflector. Es la estructura que soporta al "vehículo lanzador" y a la maniobra del izado del lanzador.
- Sala SAL. Lugar donde se conectan las estructuras con la trinchera deflectora.
- Túnel de evacuación. Estructura de H°A° que sirve como escape de las personas que se encuentren trabajando en la Sala SAL.
- Plateas para depósitos de combustibles. Lugar donde se colocan los equipos y depósitos de combustibles para el vehículo lanzador.
- Lagunas de tratamiento. Sirven para la retención y posterior tratamiento a dar a los residuos y derrames de combustibles.




Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma
Durante todo el proyecto, AC&A tendrá a su cargo el control de prevención de riesgos y del cumplimiento de las normas relacionadas con el medioambiente.

Durante la etapa de construcción por tramos aprobados, AC&A desarrollará las siguientes tareas:
- Supervisión de la construcción de las obras.
- Supervisión de la calidad de los materiales.
- Control documental y administrativo de la obra.
- Verificación del cumplimiento de criterios de diseño en la construcción de las obras civiles para cada una de las obras sujetas a inspección. Dichos criterios serían los establecidos durante la fase de revisión de la ingeniería y especificaciones técnicas.
- Verificación y validación de los documentos y de los resultados.





Mmmmmmmmm...parece desierto el lugar y que hubieran puesto esa cuadrilla de 4 tipos a trabajar sólo para la foto no?????
 
Si hubiesen querido vender humo hubieran puesto a trabajar a 50 personas por 15 minutos, no te parece ?.
No se puede ser negativo en todo momento.

Y.... a lo mejor soy muy desconfiado, no? Pero al margen de que apenas se muestra una cuadrilla de un par de tipos en medio de un obrador desierto para dónde se lo mire, preguntale a cualquiera que haya estado en un obrador en terreno arenoso y pantanoso si después de un par de horas de laburo a alguno le brillan las botas recién lustradas así como al gordito de la foto?? ;)



Preguntate si en medio de esa zona arenosa y con zonas de barro, un grupo de ¨inspectores de obra¨ van a estar con toda la ropa limpita y radiante. Ni una manchita!! No se apoyaron en ningún parante sucio o no les voló tierra de un montículo, nada...ni pastito en el pelo por el viento... no me jodás!! Esos tipos cerraron facebook por un rato, terminaron sus cafés, y salieron del calorcito de la oficina sólo para la foto. Y después si querés discutimos si hacen falta 6 inspectores de obra para un obrador que tiene 4 o 5 albañiles (sólo en Argentina!)



Pero para mi la cereza del postre es la foto en la que en el fondo lo ves a un tipo sentado en la Pala Cargadora como si nada mientras dos burócratas miran con cero ganas a un par de laburantes hacer un triste contrapiso!! No la podían poner en marcha a la máquina para la foto al menos? Y los cascos? Todos nuevos sin manchas ni raspones... esta gente debe laburar en una sala limpia de la NASA!



A mi estas fotos me ratifican que a Conae le interesa 0% este proyecto...a esos tipos sólo les interesa llenar oficinas de burócratas para ocupar espacios y ganar poder... VENG no tiene aumentos significativos de presupuesto desde hace unos años pero sin embargo no dejan de fumarse los pocos Pesos aumentando cada año la planta de personal de manera descarada (sin resultados visibles, obviamente). Hay que ponerle el cascavel al gato antes que sea tarde (o ya será tarde??)!! Negativismo? Negro, hay que ser muy iluso para sacar algo positivo de estas fotitos!! Saludos.
 
Y.... a lo mejor soy muy desconfiado, no? Pero al margen de que apenas se muestra una cuadrilla de un par de tipos en medio de un obrador desierto para dónde se lo mire, preguntale a cualquiera que haya estado en un obrador en terreno arenoso y pantanoso si después de un par de horas de laburo a alguno le brillan las botas recién lustradas así como al gordito de la foto?? ;)



Preguntate si en medio de esa zona arenosa y con zonas de barro, un grupo de ¨inspectores de obra¨ van a estar con toda la ropa limpita y radiante. Ni una manchita!! No se apoyaron en ningún parante sucio o no les voló tierra de un montículo, nada...ni pastito en el pelo por el viento... no me jodás!! Esos tipos cerraron facebook por un rato, terminaron sus cafés, y salieron del calorcito de la oficina sólo para la foto. Y después si querés discutimos si hacen falta 6 inspectores de obra para un obrador que tiene 4 o 5 albañiles (sólo en Argentina!)



Pero para mi la cereza del postre es la foto en la que en el fondo lo ves a un tipo sentado en la Pala Cargadora como si nada mientras dos burócratas miran con cero ganas a un par de laburantes hacer un triste contrapiso!! No la podían poner en marcha a la máquina para la foto al menos? Y los cascos? Todos nuevos sin manchas ni raspones... esta gente debe laburar en una sala limpia de la NASA!



A mi estas fotos me ratifican que a Conae le interesa 0% este proyecto...a esos tipos sólo les interesa llenar oficinas de burócratas para ocupar espacios y ganar poder... VENG no tiene aumentos significativos de presupuesto desde hace unos años pero sin embargo no dejan de fumarse los pocos Pesos aumentando cada año la planta de personal de manera descarada (sin resultados visibles, obviamente). Hay que ponerle el cascavel al gato antes que sea tarde (o ya será tarde??)!! Negativismo? Negro, hay que ser muy iluso para sacar algo positivo de estas fotitos!! Saludos.

Pero eso es una constructora privada, que se habrá adjudicado la licitación para las tareas que describe, como las haga importa un comino, si quiere tener 24 inspectores y cuadrillas tirando facha para la foto es problema suyo, mientras hagan el laburo en los tiempos del contrato basta, al estado le va a costar lo mismo.
 
Pero eso es una constructora privada, que se habrá adjudicado la licitación para las tareas que describe, como las haga importa un comino, si quiere tener 24 inspectores y cuadrillas tirando facha para la foto es problema suyo, mientras hagan el laburo en los tiempos del contrato basta, al estado le va a costar lo mismo.

Si claro, total el dinero de los salarios de esa gente excedente sale de la empresa privada... :rolleyes:

¨... al Estado le va a costar lo mismo.¨........... Es un chiste?
 
Si fue una licitación el precio es el que ofrecio la empresa.
Tanta plata por tal trabajo.
Cuántos empleados dedique la empresa corre por su cuenta, son sus empleados no del estado.
 
Si fue una licitación el precio es el que ofrecio la empresa.
Tanta plata por tal trabajo.
Cuántos empleados dedique la empresa corre por su cuenta, son sus empleados no del estado.

Estimado R-7, hay tantos agujeros en tu argumento que no sabría por dónde empezar a criticarlo... no solamente que tu idea contradice un siglo o más de evidencia empírica en Argentina, sino que asumís livianamente que los contratos no son renegociados constantemente o que incluyen cláusulas de ajustes y revisiones de costos... algo muy común en economías inestables, corruptas, e inflacionarias como la nuestra.

Al margen de todo eso, si asumís que una empresa contratista privada se puede dar el lujo de derrochar dinero en un contrato con el Estado, en realidad lo que estás asumiendo (pero no lo decís) es que originalmente ese contrato fue sospechosamente beneficioso para la empresa contratista... lo que puede estar indicando que gente de Conae y de la empresa pueden tener vínculos poco claros, que las licitaciones fueron arregladas de antemano, o que las empresas contratistas se pusieron de acuerdo para estafar al Estado. Sólo de esa manera se justificaría ese derroche en licitaciones públicas que supuestamente deben ser competitivas.

Finalmente, creo que estás errando la mira...acá el tema es que luego de casi un año sin novedades ni avances significativos en un Plan de Acceso al Espacio (Tronador) que tiene -si no me equivoco- más de 500 personas asignadas y cobrando sus sueldos, hoy estamos acá discutiendo si había uno o dos capataces por albañil ... en una obra para armar un triste contrapiso!!!! La inversión estatal acumulada en VENG y en Acceso al espacio del bienio 2017/18 será de casi U$S100 millones...y apenas tenemos una losa de 30 cm para mostrar y discutir. Banhead

Saludos
 
Última edición:
Una oficina técnica funciona con 3 ó 4 personas (arquitecto técnico, maestro mayor de obra, un técnico y un administrativo)-.Éso para una obra donde trabajen más de 50 personas en distintos oficios, caso un edificio en construcción. Da la impresión que visitaron la obra porque se iba a hormigonar, de ahí los conos de Abrams. De hecho en obras pequeñas sólo se visita la obra de forma programada o en ocasión de armado de negativos de armaduras o en hormigonado. Esto...parece ser una obra que va lenta donde laburan los maquinistas de las retros (subcontratados) los hormigoneros (subcontratados) y quedan los cascos amarillos de operarios (mucho jefe y poco indio).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y.... a lo mejor soy muy desconfiado, no? Pero al margen de que apenas se muestra una cuadrilla de un par de tipos en medio de un obrador desierto para dónde se lo mire, preguntale a cualquiera que haya estado en un obrador en terreno arenoso y pantanoso si después de un par de horas de laburo a alguno le brillan las botas recién lustradas así como al gordito de la foto?? ;)

julio, el señor que le brilla las botas, no es un "albañil/constructor", es un profesional. y lo que vos ves que esta haciendo con esos tubos, es medir la "calidad de la mezcla".... ese tubo, (entre otras mediciones) se pone en un aparato que lo comprime para ver la resistencia de la mezcla, el aireado de la misma y otros niveles mas, para evitar que se quiebre el cemento en el futuro....porque la cosa no es simplemente "3 de arena y una de cemento", cuando se hacen obras de esta magnitud, se requiere "un poquito mas" que simples trabajadores....de ahi, que el señor que vez....tiene las botas lustradas (mientras que el otro no).
abrazo grande.
 
Una oficina técnica funciona con 3 ó 4 personas (arquitecto técnico, maestro mayor de obra, un técnico y un administrativo)-.Éso para una obra donde trabajen más de 50 personas en distintos oficios, caso un edificio en construcción. Da la impresión que visitaron la obra porque se iba a hormigonar, de ahí los conos de Abrams. De hecho en obras pequeñas sólo se visita la obra de forma programada o en ocasión de armado de negativos de armaduras o en hormigonado. Esto...parece ser una obra que va lenta donde laburan los maquinistas de las retros (subcontratados) los hormigoneros (subcontratados) y quedan los cascos amarillos de operarios (mucho jefe y poco indio).

Exactamente...a ese ritmo van a tener terminada la ¨base¨en el año 2099 y se van a haber fumado el 50% de los recursos en inspectores y burócratas que se pasaban el día en oficinas. abrazo
 

DSV

Colaborador
Y.... a lo mejor soy muy desconfiado, no? Pero al margen de que apenas se muestra una cuadrilla de un par de tipos en medio de un obrador desierto para dónde se lo mire, preguntale a cualquiera que haya estado en un obrador en terreno arenoso y pantanoso si después de un par de horas de laburo a alguno le brillan las botas recién lustradas así como al gordito de la foto?? ;)



Preguntate si en medio de esa zona arenosa y con zonas de barro, un grupo de ¨inspectores de obra¨ van a estar con toda la ropa limpita y radiante. Ni una manchita!! No se apoyaron en ningún parante sucio o no les voló tierra de un montículo, nada...ni pastito en el pelo por el viento... no me jodás!! Esos tipos cerraron facebook por un rato, terminaron sus cafés, y salieron del calorcito de la oficina sólo para la foto. Y después si querés discutimos si hacen falta 6 inspectores de obra para un obrador que tiene 4 o 5 albañiles (sólo en Argentina!)



Pero para mi la cereza del postre es la foto en la que en el fondo lo ves a un tipo sentado en la Pala Cargadora como si nada mientras dos burócratas miran con cero ganas a un par de laburantes hacer un triste contrapiso!! No la podían poner en marcha a la máquina para la foto al menos? Y los cascos? Todos nuevos sin manchas ni raspones... esta gente debe laburar en una sala limpia de la NASA!



A mi estas fotos me ratifican que a Conae le interesa 0% este proyecto...a esos tipos sólo les interesa llenar oficinas de burócratas para ocupar espacios y ganar poder... VENG no tiene aumentos significativos de presupuesto desde hace unos años pero sin embargo no dejan de fumarse los pocos Pesos aumentando cada año la planta de personal de manera descarada (sin resultados visibles, obviamente). Hay que ponerle el cascavel al gato antes que sea tarde (o ya será tarde??)!! Negativismo? Negro, hay que ser muy iluso para sacar algo positivo de estas fotitos!! Saludos.
Te confundiste en las apreciaciones, ese personal, como dice en la nota que compartí, no es de construcción, sino es la supervisión y análisis profesional de los trabajos realizados hasta el momento.
 
Y.... a lo mejor soy muy desconfiado, no? Pero al margen de que apenas se muestra una cuadrilla de un par de tipos en medio de un obrador desierto para dónde se lo mire, preguntale a cualquiera que haya estado en un obrador en terreno arenoso y pantanoso si después de un par de horas de laburo a alguno le brillan las botas recién lustradas así como al gordito de la foto?? ;)



Preguntate si en medio de esa zona arenosa y con zonas de barro, un grupo de ¨inspectores de obra¨ van a estar con toda la ropa limpita y radiante. Ni una manchita!! No se apoyaron en ningún parante sucio o no les voló tierra de un montículo, nada...ni pastito en el pelo por el viento... no me jodás!! Esos tipos cerraron facebook por un rato, terminaron sus cafés, y salieron del calorcito de la oficina sólo para la foto. Y después si querés discutimos si hacen falta 6 inspectores de obra para un obrador que tiene 4 o 5 albañiles (sólo en Argentina!)



Pero para mi la cereza del postre es la foto en la que en el fondo lo ves a un tipo sentado en la Pala Cargadora como si nada mientras dos burócratas miran con cero ganas a un par de laburantes hacer un triste contrapiso!! No la podían poner en marcha a la máquina para la foto al menos? Y los cascos? Todos nuevos sin manchas ni raspones... esta gente debe laburar en una sala limpia de la NASA!



A mi estas fotos me ratifican que a Conae le interesa 0% este proyecto...a esos tipos sólo les interesa llenar oficinas de burócratas para ocupar espacios y ganar poder... VENG no tiene aumentos significativos de presupuesto desde hace unos años pero sin embargo no dejan de fumarse los pocos Pesos aumentando cada año la planta de personal de manera descarada (sin resultados visibles, obviamente). Hay que ponerle el cascavel al gato antes que sea tarde (o ya será tarde??)!! Negativismo? Negro, hay que ser muy iluso para sacar algo positivo de estas fotitos!! Saludos.
Si todos los que hemos estado en un obrador sabemos que cuando van los periodistas todo debe estar impecable. Hasta las botas.
 
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