Proyecto Goleta: Escuela Santa María de los Buenos Aires.

pulqui

Colaborador
PROYECTO GOLETA – ESCUELA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES





En el marco de las actividades previstas para la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010 se va a crear un buque de aprendizaje para todos los jóvenes del país, de primaria hasta la universidad, y para personas con capacidades diferentes.

Buenos Aires- Por iniciativa de la Armada Argentina y en relación a los proyectos que se están impulsando para la celebración del bicentenario de la Nación en 2010 se va a empezar con la creación de una goleta –escuela.

Inspirado en veleros y buques – escuelas de países con tradición marítima la fundación civil sin fines de lucro Escuela Goleta del Bicentenario integrada por 21 miembros y presidida por el Contraalmirante (RE) Diego Leivas, se va a dar inicio a la creación de una embarcación tipo Goleta.

Este proyecto pensado con el fin de que jóvenes de todo el país que estén transitando la etapa de formación primaria, secundaria, universitaria hasta curso de post-grado, también estará adaptado para personas con discapacidad motriz y para quienes estén en proceso de recuperación de adicciones.

Se trata de que puedan realizar navegaciones cortas por el litoral marítimo argentino aprovechando la plataforma de aprendizaje de un barco para “transmitir valores esenciales que refuercen principios de su propia formación, es decir, incentivar y movilizarlos en distintos puntos de su persona vinculado con el carácter, trabajo en equipo, espíritu de camaradería, de sacrificio”, destacó el Contraalmirante Leivas.

“Es un proyecto de valor educativo integral e inclusivo porque va a embarcar a chicos de Buenos Aires como del resto de las provincias, en particular a los chicos de bajos recursos, y va a navegar tanto en los ríos como en mares argentinos”, manifestó Leivas.

El buque los conecta con el mar, esta escuela flotante tiene entre sus objetivos la concientización sobre los Intereses Marítimos, la importancia del mar y los ríos, tarea que se ocuparán profesores y profesionales conocedores del arte de navegar.

Con capacidad de albergar hasta 35 alumnos esta goleta esta diseñada por Germán Frers, referente en diseño náutico y miembro de la fundación. Por otra parte, la construcción del mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) conformado por el Taller Naval Almirante Storni – antes Ministro Manuel Domecq García- y Tandanor.

Embajadora de mares y ríos argentinos

El proyecto se sustentará en las donaciones que realicen instituciones, organismos y empresas del ámbito civil y privado que están comprometidas con el fin. El nombre adoptado para la goleta es el que llevó nuestra incipiente nación, un hecho histórico para el país como lo fue su fundación.

La goleta como embajadora civil, hermana menor de la Fragata Libertad que representa a la República Argentina en los mares del mundo.
__________________________________

ARA
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=9882
 

pulqui

Colaborador
La misma imágen ampliada de GACETA MARINERA:


Maqueta digital del exterior de la goleta, por Germán Frers.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
German Frers es referencia mundial de diseño a vela desde hace decadas. Sin dudas en el podio de los diseñadores en actividad. Un capo.

Es la primera goleta que le conozco, esos barcos son tan finos. Va a ser un lujo de la Nacion. Bien ahi!
 
la construcción del mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) conformado por el Taller Naval Almirante Storni – antes Ministro Manuel Domecq García- y Tandanor.

Bueno Señores: me parese que esto nos dice que tenemos que hacer una despedida a estos gloriosos nombres (Tandanor y Astilleros Ministro Manuel Domecq Garcia) que fueron los emprendimientos mas audases de la Industria Naval Argentina (AMMDG) y de ahora en mas a memorizar estos nuevos nombres. Es un cambio al cual tenemos que tener la mente abierta ya que AMMDG dejo de ser un Asitillero para transformarse en Taller Naval (se que esto va a caer mal en varios foristas) pero bueno... en fin se esta poniendo en marcha algo que estaba abandonado y a punto de convertirse en un shooping hace 10 años....


De ahora en mas:

Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)

Taller Naval Almirante Storni (Ex-Astillero Ministro Manuel Domecq García)

Prosperos Saludos
 
PROYECTO GOLETA – ESCUELA SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES





En el marco de las actividades previstas para la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010 se va a crear un buque de aprendizaje para todos los jóvenes del país, de primaria hasta la universidad, y para personas con capacidades diferentes.

Buenos Aires- Por iniciativa de la Armada Argentina y en relación a los proyectos que se están impulsando para la celebración del bicentenario de la Nación en 2010 se va a empezar con la creación de una goleta –escuela.

No se puede creer que con tantas necesidades en la fuerza, la ARMADA este aplicando recursos en proyectos con nulo caracter militar.

Inspirado en veleros y buques – escuelas de países con tradición marítima la fundación civil sin fines de lucro Escuela Goleta del Bicentenario integrada por 21 miembros y presidida por el Contraalmirante (RE) Diego Leivas, se va a dar inicio a la creación de una embarcación tipo Goleta.

Este proyecto pensado con el fin de que jóvenes de todo el país que estén transitando la etapa de formación primaria, secundaria, universitaria hasta curso de post-grado, también estará adaptado para personas con discapacidad motriz y para quienes estén en proceso de recuperación de adicciones.

Todo lo antes enunciado, si es una decision politica y bueno que se va a hacer, pero lo ultimo enunciado y subrayado no se puede creer, ahora es funcion de la ARA albergar a quienes esten en proceso de reuperacion de adicciones..........................................................................................

No deseo parecerme a Derruido, pero aunque no nos guste, muchas de sus criticas son ciertas.

Se trata de que puedan realizar navegaciones cortas por el litoral marítimo argentino aprovechando la plataforma de aprendizaje de un barco para “transmitir valores esenciales que refuercen principios de su propia formación, es decir, incentivar y movilizarlos en distintos puntos de su persona vinculado con el carácter, trabajo en equipo, espíritu de camaradería, de sacrificio”, destacó el Contraalmirante Leivas.

“Es un proyecto de valor educativo integral e inclusivo porque va a embarcar a chicos de Buenos Aires como del resto de las provincias, en particular a los chicos de bajos recursos, y va a navegar tanto en los ríos como en mares argentinos”, manifestó Leivas.

No seria mas adecuado que el Ministerio de Desarrollo Social les de la oportunidad de acceder a un empleo digno a sus familias a los efectos que puedan acceder a la salud y educacion publica ?

El buque los conecta con el mar, esta escuela flotante tiene entre sus objetivos la concientización sobre los Intereses Marítimos, la importancia del mar y los ríos, tarea que se ocuparán profesores y profesionales conocedores del arte de navegar.

Con capacidad de albergar hasta 35 alumnos esta goleta esta diseñada por Germán Frers, referente en diseño náutico y miembro de la fundación. Por otra parte, la construcción del mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) conformado por el Taller Naval Almirante Storni – antes Ministro Manuel Domecq García- y Tandanor.

Embajadora de mares y ríos argentinos

El proyecto se sustentará en las donaciones que realicen instituciones, organismos y empresas del ámbito civil y privado que están comprometidas con el fin. El nombre adoptado para la goleta es el que llevó nuestra incipiente nación, un hecho histórico para el país como lo fue su fundación.

La goleta como embajadora civil, hermana menor de la Fragata Libertad que representa a la República Argentina en los mares del mundo.
__________________________________

ARA
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=9882

Realmente lamentable.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

alguno debe haber visto la pelicula de Jeff Daniels, le gusto y bueno..
 

elinge

Colaborador
Esto escapa del tema de la Goleta, pero creo que la noticia amerita una aclaración y mayores datos: ¿se publicó en el Boletín Oficial el tema de la "transformación" del AADDGG de "Astillero" a "Taller Naval Almirante Storni" ? y el tema de la creación del "Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)"?. Si alguno tiene el dato, con saber el N° de Boletín me alcanza. Tengo claro que, desde la Administración M...m. el DG estaba "en liquidación" y conozco el Decreto, pero no tengo datos acerca de la Norma Legal que lo convierte en Taller Naval y sus considerandos.

Gracias a quien tenga el dato. Si lo consigo primero, lo posteo.

No se trata de "gustos": no es lo mismo tener un Astillero para fabricar y reparar SSK que un "Taller Naval" multiuso...todo depende de la "visión"...lástima que el contribuyente argentino lo pagó como Astillero especializado.
 

pulqui

Colaborador
Elinge, construir un astillero para fabricar solamente submarinos es un delirio! Es mucho mejor tener un astillero que genere trabajo, sea rentable y fabrique una variedad de buques (incluidos los submarinos) a tener una gigantesca instalación que nunca cumplió su propósito.
 
S

SnAkE_OnE

es que MMDG particularmente era en una primera etapa, para hacer en primer lugar la construccion y despues el mantenimiento de los mismos, pero entre tandanor y este tenian una capacidad instalada como para emprender cualquier tipo de proyecto dentro de las limitaciones fisicas propias de los 2 astilleros..si no se hizo mas es xq no se quiso
 

pulqui

Colaborador
Puede ser fede, pero crear empresas "adhoc" en un país que no tiene una gran tradición en la fabricación SdA'a "pesados" es un gran riesgo; el AMMDG se proyectó con un presupuesto de Defensa del 4.5% del PBI, o sea, algo difícil de sostener en el tiempo.

Personalmente, prefiero un astillero que puede reparar/fabricar buques (incluídos submarinos) a solo un astillero que se dedica a reparar/fabricar submarinos.
 

elinge

Colaborador
Si mal no recuerdo, el objetivo para construir el Astillero DG, era construir 6 SSK y mantenerlos; era un proyecto con visiión exportadora. Para ello se concretó el convenio con Alemania.
El proyecto, no tuvo continuidad y lo que nos quedó es deuda externa, pérdida de credibilidad, dos SSK construídos en Alemania y otros SSK a medio terminar. Mientras Argentina perdía la capacidad instalada, incluido el capital humano y sus habilidades , conocimientos y experiencias, Brasil (Ars. de Rio) y Chile (ASMAR) se capitalizaban. Quisiera ver la cara de un Dirigente brasileño ante la expresión "es una locura tener un Astillero solo para construir submarinos"...te pueden llegar a matar. Ellos nunca pierden de vista sus objetivos permanentes y el "manifiesto destino de grandeza de Brasil"...son coherentes en sus proyectos, podr{an demorarlos por falta de recursos, pero están all´y no reniegan de ellos ni los discuten.

Precisamente y en Malvinas, fueron los submarinos ingleses los que nos obligaron a guardar la Flota...... solo un buque "permaneció alli afuera" y fue el "San Luis"....un SSK, que rengo de armas e instrumental de ataque, se las arregl{o para preocupar a los británicos........

Para nada estoy en contra de la evolución y la modernización y no estoy en desacuerdo con la idea de "rediseñar proyectos: ser{ia negar la evoluci{on y la capacidad de acomodarse a las circunstancias. Prefiero ver al ADG en su estado actual que como estaba en los 90's: parado y sin perspectivas: su figura jur{idica vigente data de esa época.

Pero también hubiese querido que el Astillero hubiese devenido en un _"caso de éxito", fabricase lo que se planificó fabricar, que asegurase el mantenimiento de los seis SSK planificados y - si le sobraba cuero - se transformase en un gran Astillero Multiuso de apoyo a la Flota, para lo cual la fusión con Tandanor hubiese sido un paso lógico, para minimizar costos de gerenciamiento y gestión.

Otra vez navegué lejos de la Goleta: ojalá que se haga, pues hace dos años que estoy escuchando acerca de ella.....
 

pulqui

Colaborador
La "visión" cuando se montó el Astillero DG, era la de construir 6 SSK y con visi{on exportadora. Para ello se hizo el convenio con Alemania. El proyecto, no tuvo continuidad y lo que nos quedó es deuda externa, pérdida de credibilidad externa, dos SSK construídos en Alemania. Mientras Argentina perdía la capacidad instalada, incluido el capital humanos y sus habilidades , conocimientos y experiencias, Brasil (Ars. de Rio) y Chile (ASMAR) se capitalizaban.

Elinge, a mi también me encantaría ver todo el proyecto realizado, pero bajemos a la realidad: Un presupuesto del 4.5% del PBI era/es un delirio en tiempos de paz, bajo ese contexto prespuestario y el país conducido por los militares es que se proyecta AMMDG. Y vos mismo me lo decís, Chile y Brasil capitalizaban astilleros que ya cumplían otras funciones y le sumaban la capacidad de raparar/fabricar submarinos, nosotros que teníamos ARS mandamos a hacer un Astillero que ni la propia Alemania tenía...principal exportador de submarinos convencionales ¿no es llamativo eso?

Quisiera ver la cara de un Dirigente brasileño ante la expresión "es una locura tener un Astillero solo para construir submarinos"...te pueden llegar a matar.

A ese dirigente brasileño, le redoblo la apuesta, que el Astillero de Rio de Janeiro solo repare/fabrique submarinos y no haga absolutamente nada mas...quisiera ver que me responde.

Precisamente y en Malvinas, fueron los submarinos ingleses los que nos obligaron a guardar la Flota...... solo un buque "permaneció alli afuera" y fue el "San Luis"....un SSK, que rengo de armas e instrumental de ataque, se las arregl{o para preocupar a los británicos........

Bueno, más a mi favor; construíamos un astillero exclusivo pero los subs ya operativos tenían fallas básicas. . .

Para nada estoy en contra de la evolución y la modernización. Prefiero ver al ADG en su estado actual que como estaba en los 90's: parado y sin perspectivas: su figura jur{idica vigente data de esa época.

Eso es lo que también quiero yo: Un astillero que en primer lugar, funcione, luego que sume capacidades que las pueda mantener en el tiempo.

Pero también hubiese querido que el Astillero hubiese devenido en un _"caso de éxito", fabricase lo que se planificó fabricar, que asegurase el mantenimiento de los seis SSK planificados y - si le sobraba cuero - se transformase en un gran Astillero Multiuso de apoyo a la Flota, para lo cual la fusión con Tandanor hubiese sido un paso lógico, para minimizar costos de gerenciamiento y gestión.

A mi también me hubiese encantado haber logrado eso, pero viéndolo en perspectiva, no era un sueño, si no un delirio.

Otra vez navegué lejos de la Goleta: ojalá que se haga, pues hace dos años que estoy escuchando acerca de ella.....


Para nada estoy en desacuerdo con la idea de "rediseñar proyectos"


¿Tenés mas info con respecto a la Goleta?


Saludos Elinge.
 
Muy bueno Pulqui:cheers2:, lo vi esta mañana, pero supuse que ya lo subirían. Era hora volver al diseño y desarrollo de botes escuela, con la inspiración depurada de los Frers. Salute, ojala se concrete sin todo sin interrupciones.
 

elinge

Colaborador
Nada de info concreta, solo charlas acerca que se iba a construir como "Goleta del Bicentenario", diseñador, dibujos en Internet y conversaciones. Recien ahora, veo que un proyecto sale a la luz. Me alegro por eso.

Los buques a vela tienen un encanto especial y no deberían morir nunca. Quisiera verla crecer ya y que no la afecte un presupuesto, gremio, cambio de enfoque, etc.
 

pulqui

Colaborador
Inicio de la construcción de la Goleta Santa María de los Buenos Ayres



En el Complejo Industrial Naval Argentino. Con la presencia de numerosos invitados, el pasado miércoles 15 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la construcción de la Goleta "SANTA MARIA DE LOS BUENOS AYRES".

Una de las naves laterales del complejo integrado por TANDANOR y el Astillero ALMIRANTE STORNI, donde se llevará a cabo la construcción sirvió de marco para este trascendente evento de la historia del Proyecto.

La Ceremonia contó con la presencia de Gabriela Michetti, Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Almirante Jorge Godoy, Jefe de la Amada y el Ingeniero Juan A. Bassola, Presidente del Complejo, entre otras autoridades.

En el comienzo de la ceremonia, el Capellán Mayor de la Armada, bendijo la sección ya construida de la goleta que se encontraba dispuesta en un sector de la nave. A continuación Señores Socios Fundadores hicieron uso de la palabra.

El Dr. Martin Jebsen, Vicepresidente de la Fundación, dio la bienvenida a los más de 300 invitados e inició el racconto de los pasos que jalonaron el trabajo de la Fundación hasta el presente y delineó la visión que inspira al proyecto.

A continuación, socio Fundador que se encuentra a cargo de la instrucción en el programa de vela adaptada "Naveguemos Juntos" que lleva adelante la Armada, relató sus vivencias en una navegación desde Lisboa a Saint Malo que realizó en la Goleta "Lord Nelson". Este buque, junto con el Tenacious, son operados por una fundación, el Jubilee Sailing Trust, y están preparados para que más del 40% de la tripulación sean personas con capacidades especiales.

Matias fue enviado a efectuar un proceso de aprendizaje orientado a este proyecto, tanto en lo referido a la adaptación técnica cuanto en lo que respecta a la funcionalidad.

Germán Frers, Socio y diseñador de barcos de fama global, reseñó la historia del proceso de diseño destacando que si bien se adoptó un aparejo tradicional, se emplearon conceptos y recursos tecnológicos de última generación para lograr la mejor performance de la embarcación. Destacó el entusiasmo con que el equipo de trabajo desarrolló el proyecto, motivados fundamentalmente por los valores humanos implícitos en los propósitos del proyecto.

A continuación, la Ingeniera Berta Assie, a cargo de la construcción, dio detalles del proceso que ya había comenzado, explicando las sucesivas etapas en las que se llevaría a cabo la misma.

El cierre estuvo a cargo de Horacio Diez, Socio Fundador y comunicador social, quien transmitió los aspectos más esenciales de la visión y el sentido de los propósitos que animan al proyecto. "Si me dicen verde, no pienso en camalote, si me dicen agua, no pienso en el rio", dijo Diez reseñando una canción litoraleña. "Si me dicen escuela, no pienso en una Goleta", siguió, enfatizando lo novedoso y profundo de la idea inspiradora.

Como broche final, se presentó el video institucional con el que la Fundación encara la difusión de los conceptos esenciales del proyecto.


Video: Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres

Link al video

18/10/08
FUNDACION ESCUELA GOLETA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AYRES
________________

NUESTRO MAR
 

elinge

Colaborador
El sueño de la goleta propia
La Armada, el Gobierno Porteño y una Fundación ad hoc construirán un velero.


La “Goleta del Bicentenario” está presupuestada en 30 millones de pesos. La administración Macri le asignó dos millones para empezar el proyecto y el resto dicen que lo aportarán patrocinadores. El objetivo es llevar de viaje por tres días a estudiantes.

Los festejos por el Bicentenario activaron la imaginación de los marinos y se concretaron en un convenio con el gobierno porteño. La Armada Argentina fue con la idea de construir una goleta, una especie de fragata chiquita, y consiguió para empezar dos millones de pesos –según figura en el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires–. El costo total asciende a más de 30 millones. En su página web,la Armada explica que “este proyecto está pensado para jóvenes de todo el país que están transitando la etapa de formación primaria, secundaria, universitaria y hasta cursos de posgrado. También estará adaptada para personas con discapacidad motriz y para quienes estén en proceso de recuperación de adicciones”. Tendrá una capacidad “para albergar hasta 35 alumnos”. Teniendo en cuenta los más de diez millones de estudiantes del país, a la goleta no le darán tregua.

El jefe de la Armada, Jorge Godoy; el vicejefe Benito Rótolo, el director de Personal, Enrique Salvador Olmedo, y el titular de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), contraalmirante retirado Diego Leivas, presentaron en sociedad el proyecto ante la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, y funcionarios del Ministerio de Defensa. La ceremonia fue en el ex astillero Domecq García, rebautizado Almirante Storni, donde el capellán mayor de la Armada, presbítero Germán Carmona, bendijo los primeros chapones soldados del emprendimiento. Entre los marinos llamó la atención que cuando se empezó a hablar de la goleta se calculaba un presupuesto de cinco millones de dólares y ahora el monto se duplicó. “¿Será el efecto jazz?”, ironizaban algunos uniformados críticos a la utilidad del velero.

Las huestes de Nilda Garré aseguraron a Página 12 que no hay ninguna partida prevista para el velero “Santa María de los Buenos Ayres”, la “hermana menor de la ‘Fragata Libertad’” se entusiasman los hombres de mar. En la página web www.escuelagoleta.org.ar se hace hincapié en que el financiamiento será producto de donaciones y patrocinadores. “La ciudad de Buenos Aires ha sido un apoyo institucional decisivo para esta iniciativa”, explica la página de la FEGB. El convenio firmado entre la Armada y el gobierno porteño data de la gestión de Jorge Telerman, pero fue refrendado por el macrismo que autorizó los fondos. El texto y sus anexos aparecen en el Boletín Oficial del 5 de mayo pasado y asigna un presupuesto de dos millones de pesos para la goleta. Las partidas fueron habilitadas con la ampliación presupuestaria votada por los legisladores. Se prevén recursos por 23 millones de pesos para todo el proyecto del Bicentenario.

“‘Las Partes’ han coincidido en el interés de implementar un proyecto de construcción y puesta en servicio de un Buque Velero, a cargo de ‘La Armada’, que se denominará ‘Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres’, en homenaje y conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810”, explica uno de los puntos del convenio y aclara que “El Gobierno prestará colaboración financiera en la implementación de la construcción y puesta en funcionamiento del Buque Velero. La construcción y puesta en funcionamiento es encomendada a “La Armada”, la que tiene la responsabilidad de informar a ‘El Gobierno’ sobre las actividades desarrolladas”.

La Fundación explica que es “una entidad sin fines de lucro” y señala que “estará a cargo de la operación y el mantenimiento” de la goleta. Prevé que “el financiamiento futuro de las actividades provendrá de ingresos por el pago de aranceles por parte de usuarios y/o entidades contratantes de los servicios tales como instituciones educativas privadas o públicas, empresas, público en general”. Aportes filantrópicos o subsidios no reintegrables son las otras fuentes previstas para que el velero navegue por mares y ríos.

Una de las empresas que aparece ligada al proyecto es Transas SA, (sic) dedicada a la venta de equipos de navegación. Transas SA está manejada por oficiales de la Armada retirados.

A pesar de que al detallar las formas de financiamiento de la goleta-escuela se enumera el pago de aranceles, el contraalmirante Leivas aparece en la página web de la Armada y destaca que “es un proyecto de valor educativo integral e inclusivo porque va a embarcar a chicos de Buenos Aires como del resto de las provincias, en particular a los chicos de bajos recursos”. “Se trata de que puedan realizar navegaciones cortas por el litoral marítimo argentino aprovechando la plataforma de aprendizaje de un barco para transmitir valores esenciales que refuercen principios de su propia formación, es decir, incentivar y movilizarlos en distintos puntos de su persona vinculados con el carácter, trabajo en equipo, espíritu de camaradería, de sacrificio”.

Siguiendo un diseño del afamado Germán Frers, socio también de la FEGB, el astillero Almirante Storni está trabajando contrarreloj para terminar la goleta en el 2010. Casi diez millones de dólares para un velero que ofrecerá excursiones de tres días a alumnos para que aprendan “los valores del mar”.

Por Nora Veiras

11/11/08
PAGINA 12

http://www.nuestromar.org/noticias/destacados_112008_20012_el_sueno_de_la_goleta_propia
 
Arriba