Proyecto Gaucho

Industria - 20 de Febrero

INTI hizo planos y especificaciones del prototipo

El proyecto del vehículo militar liviano Gaucho, en marcha

En la declaración firmada por las presidentas de Argentina y Brasil, nuestro país manifestó la intención de iniciar los estudios para la producción de una preserie de vehículos Vlega Gaucho a partir de la versión final de un prototipo que se realiza con INTI y se experimentó en operativos viales.

El proyecto de iniciar los estudios para la producción de una preserie de vehículos Vlega Gaucho resalta la integración binacional argentino-brasileña y pone de manifiesto un rasgo de la actual política de producción para la defensa, que es la articulación entre diversas instituciones del país.

Actualmente dos prototipos cumplen funciones de apoyo en el operativo de seguridad vial 2011 en los balnearios de la costa bonaerense.

El Gaucho, un desarrollo en común de los Ejércitos de Argentina y Brasil que se inició en el año 2003, fue concebido como un vehículo multipropósito, estructural, rústico, versátil, de fácil mantenimiento y armado básicamente con componentes nacionales y del Mercosur.

Puede ser empleado en misiones de exploración, seguridad, transporte de cargas ligeras, transporte de heridos, puesto de comando, comunicaciones y otras similares que la situación imponga.

El INTI, a través de su Centro de Mecánica, fue el encargado de realizar los planos y especificaciones técnicas del prototipo donde conste la información ingenieril que le permita a un tercero fabricar el vehículo.

Estas tareas se llevaron a cabo del 2007 al 2008 para el Prototipo N º 4 y como complemento al proyecto se realizaron también:

-Un estudio teórico inicial de las prestaciones del prototipo, con determinación de los parámetros básicos del mismo.

-Pruebas, test y estudios necesarios sobre el comportamiento dinámico del prototipo, como un todo, orientados a futuro a obtener una “homologación” del mismo.

-Determinación del centro de gravedad.

Verificación teórico / práctica de los sistemas de: refrigeración, transmisión, frenos, dirección, amortiguación, admisión y escape.

-Simulación computacional del comportamiento estructural del Chasis.
-Elaboración de un manual de mantenimiento del vehículo.

A partir del año 2008, INTI-Mecánica forma parte de la comisión técnica asesora del Proyecto Gaucho.

Del 2009 a la fecha se está trabajando sobre el Prototipo N º 19, haciendo hincapié en la evaluación de cambios necesarios al diseño para simplificar u optimizar componentes y el diseño ergonómico.

El proyecto Gaucho tuvo y tiene la colaboración de otros centros de INTI como por ejemplo: INTI - Caucho, INTI - Procesos Superficiales, INTI - Córdoba, INTI - Rafaela e INTI - Diseño Industrial.

Con este último se están realizando análisis ergonómicos y de usabilidad que hacen a la operación del vehículo.
 
Ya comenté que fuí al G.E.M.A (Grupo de Ensayos Mecanicos Aplicados), depende de la Facultad de Aeronautica de la UNLP.

Bueno, es así, le están haciendo pruebas estructurales a una unidad que está solo el esqueleto y 2 o 3 chapones, sin pintura, ni ruedas ni motor.

Pero la frutillita que yo no sabia es que tienen una unidad terminada. Con motor, toda la botonera ;p, Ruedas y pruebas completas.

El encargado no me dejó sacar fotos, dijo que acá en ZM se dicen muchas mentiras (Tambien trabajan en el proyecto Tronador II).

Voy a ver si puedo, y contra la ley le saco alguna foto.
 
Para muchos militares ZM es mala palabra, es mas si averiguan que alguna persona puntualmente pasa alguna data al Foro se le pudre todo ( dicho por un piloto de Reynolds ).
Pensar que estamos de su lado...
Saludos.
 
En serio, cuando le pregunté:

Che y les puedo sacar una foto?

Me miro y me dijo, para qué?

Yo recalculando, creyendo que si le decía "Para mi" iba a ser peor le dije..

Para un foro, donde hay mucho conocimiento militar, ZonaMilitar le dije.

Me dijo que No, porque acá se dicen muchas mentiras.


También repito, le pregunté varias cosas del Tronador II y me dijo que acá en ZM se habían dicho muchas cosas innecesarias.
 
S

SnAkE_OnE

Hay para todos los gustos..si deliberadamente se mintiera, existe el canal para el cual se pueda expresar el desacuerdo y las correcciones. Para todo lo demas...jamas tuve 1 solo reclamo de parte de nadie negativamente mas alla de llamados de atencion en relacion a restriccion de algunas cosas muy especificas y con toda la razon del mundo.

El problema obviamente es la restriccion de informacion sensible a toda la internet, muchas veces como dije, muy razonablemente, todos hemos tenido acceso a la misma sin embargo es el manejo y uso de esta informacion lo que hace la diferencia.
 
Sin intención de ofender a nadie digo: cuál puede ser la información sensible que pudiera ser expuesta a la opinión pública sobre un vehículo de estas características?

Desde mi punto de vista no existe nada en el gaucho que tenga alguna connotación secreta ni relevante para aquellos que la pudieran acceder por este medio.

En fin.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Sin intención de ofender a nadie digo: cuál puede ser la información sensible que pudiera ser expuesta a la opinión pública sobre un vehículo de estas características?

Desde mi punto de vista no existe nada en el gaucho que tenga alguna connotación secreta ni relevante para aquellos que la pudieran acceder por este medio.

En fin.

Yo pienso mas o menos como vos en el asunto Gaucho. Hay mas tecnología sensible en un Fiat Siena que ahí. El caso es que el que te dijo que no, lo pudo hacer, y esta chocho.
El lógico qeu se restrinja la info que anda por el foro, absolutamente razonable. Pero una cosa es qeu no ande divulgando sensibilidades alguien de INVAP o CITEFA y otra el de pruebas estructurales de una jaula de caños.
También me jode un poquito cuando dice: ahi hay muchas mentiras. Quiere decir que lee... ¿por que no aporta? ¿porque no lo dejan?
Mirá Mario (por nombrar alguno) vos pensas que no está "comprometido"? y sin embargo, con respeto a su responsabilidades, participa en la medida de lo que le es posible, y eso que maneja asuntos que son infinitamente mas sensibles que una jaula de caños... o muchos mas que andan por el foro.
El otro día el forista CAW visitó el INVAP y nos trajo fotos (con permiso), otros foristas han visitado Fadea y nos trajeron fotos (con permiso), el forista MWAA nos trae fotos de las maniobras de la Armada.... y que no se puede ver fotos de una jaula? (yo todos los años le saco fotos a las jaulas de los WRC que pasan por Córdoba, y me dejan)

La invitación está abierta, a que si lee, que participe, y nos diga (dentro de lo que puede) la verdad.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sin intención de ofender a nadie digo: cuál puede ser la información sensible que pudiera ser expuesta a la opinión pública sobre un vehículo de estas características?

Desde mi punto de vista no existe nada en el gaucho que tenga alguna connotación secreta ni relevante para aquellos que la pudieran acceder por este medio.

En fin.

Para mi lo sensible debe ser quien esta trabajando o como lo hace y es por eso que no quieren que otros sepan lo que estan haciendo por alguna razon.
 
Ya comenté que fuí al G.E.M.A (Grupo de Ensayos Mecanicos Aplicados), depende de la Facultad de Aeronautica de la UNLP.

Bueno, es así, le están haciendo pruebas estructurales a una unidad que está solo el esqueleto y 2 o 3 chapones, sin pintura, ni ruedas ni motor.

Pero la frutillita que yo no sabia es que tienen una unidad terminada. Con motor, toda la botonera ;p, Ruedas y pruebas completas.

El encargado se llama Alejandro Patanella y no me dejó sacar fotos, dijo que acá en ZM se dicen muchas mentiras (Tambien trabajan en el proyecto Tronador II).

Voy a ver si puedo, y contra la ley le saco alguna foto.

Si tiene autoridad para no permitir sacar fotos, lo mas lindo seria que se solicite a un superior ir a sacar fotos como acreditado del foro y que esa persona no tenga mas remedio que verte sacar muy buenas fotos y atender a las consultas del periodista acreditado de ZM.
 
Según me comentó y yo ví (De hecho vi las copias tiradas por arriba de una mesa ya que están ampliando la sección de oficinas) que firmaron un documento en el cúal ellos comprometían toda confidencialidad.

El chabón es re macanudo, las preguntas que le hice sobre el Tronador II y el Gaucho me las respondió de la mejor manera.
Le pregunté sobre la FMA...

Algo que le pregunté de ****** fué si el Tronador podría ser modificado para llevar carga bélica y me dijo que NO.

Sobre la FMA me dijo que ellos elaboraron el informe para que se eche a la Lockheed... Y sobre el Guacho me dijo que no hay un modelo estandard, que hay como 40 prototipos.

El me dijo que yo lo comprometía y que 'por las dudas' no saque fotos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Principalmente en el GEMA se encargan de detectar fallas en las estructuras, etc...

Al menos en esta etapa del proyecto Gaucho no seria conveniente "ventilar" los resultados, de la clase que sean.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Sin intención de ofender a nadie digo: cuál puede ser la información sensible que pudiera ser expuesta a la opinión pública sobre un vehículo de estas características?

Que el vehículo incluye un sistema de levitación que lo hace indetectable.:biggrinjester::biggrinjester:

(Como no rueda, no deja huellas, ni levanta tierra, ni produce calor por rozamiento, ni libera gases calientes por el escape...)

Saludos
Christian
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Christian, ahora que conoces el secreto tendremos que "limpiarte", esperá a Mr Músculo en las próx 48 Hs:biggrinjester:
 
Arriba