Proyecto Alacran Peru

TANOARG me ganaste de mano con tus acertados argumentos (como siempre), el AMX es un "tanque ligero" y sin torre creo que es mucho mas trepador que un hummer, ademas lo mas importante es justamente lo que algunos critican...la capacidad de improvisacion casi una marca registrada de las IDF, con poco van levantando una defensa contra el BLITZ, y
cuando gane el amigo OLLANTA se completara.
 
A ver, primero que nada algunas notas de contexto. Los ppales criticos del Alacran han sido una multitud de foristas peruanos en varios sitios de la red, los que estan desolados por el vehiculo. No ha sido desde el extranjero donde se ha dado la peor critica a este sistema.

Los motivos para ello son varios, pero parten por la consideracion de circunstancias "exoticas" en su torno, especialmente cuando alempresa seleccionada tiene giro legal en aseo industrial e importacion de productos ad hoc. Luego, cada Parada, Desfile o efemeride en que el coso ha sido mostrado, muestra una configuracion diferente, sin llegar jamas a una vision estandar. Esto partio con un ejemplar pintado color verde en que la torre completa era reemplazada por una estructura conica truncada dentro de la cual estaba el lanzador Kornet estandar. Luego, para la Parada nacional se exhibio un crudo trabajo, del cual el forista Fulcrum saco fotos de detalle que mostraban un proceso de extraccion del cañon, la obturacion de su posicion original, la remocion de los muñones de la torre y el "aplastamiento" de la torre para reducir su altura, mientras que en el techo del tanque se corta el acero para instalar una posicion extremadamente tosca. Inicialmente en los requerimientos ( que fueron publicados en la red, podria ser en peru defensa) se hablaba de desmontar el lanzador y sus susistemas para distribuirlos por la torre. Esta situacion merecio una carta de advertencia del fabricante aludiendo a la prohibicion de la intervencion de sus sistemas de armas so pena de perdida de garantias. La etapa final es la fotografia adjunta que, a la configuracion señalada, agrega una estructura de superficies planas que cubre los misiles de recarga y la posicion de fuego. Nadie puede saber si esto es lo definitivo, sobre todo ante los antecedentes del Ejto peruano en exhibir material simulado en sus desfiles ya desde hace varios años. El sumum fue el dichoso Scud de Carton, pero hubo "telemetros laser" en los T55 y lanzadores Spike simulados tambien.

En un escenario asi, el pobre Alacran nace en cuna complicada

Sobre el valor tactico propiamente tal del sistema de armas, claramente un chasis de un tanque ligero anticuado y poco discreto deja nitidamente claro a una formacion mecanizada adversaria sobrela naturaleza del sistema. Comoen el EP el AMX 13 esta siendo dado de aja, apenas se vea uno,todoel fuego adversario se concentrara en el medio en cuestion. Luego, dificilmente un medio asi a estas alturas y edad posee la movilidad necesaria. mas aun, si vs a emplear el lanzador de infanteria y no tienes un arma de defensa inmediata efectiva ( una .50 en afuste de candelero con unos 10º de arco de tiro NO lo es), mejor lo instalas en un 4x4 de buena movilidad o, derechamente, un M113. la ventaja del humilde APC es que puede ser cualquier cosa, y siendo un sistema de armas difundido y ampliamente usado por el EP ( mas de 130 ejemplares efectivamente en servicio). Otra chance es el 4x4, ya que estando el EP pensando ejercer acciones retardatrices ante un eventual ataque mecanizado adversario, es mas practico tener movilidad estrategica ( que dan las ruedas y el 4x4) que tactica, ya que por necesidad se operara en un ambiente elegido por las condiciones favorables a la emboscada..operando un ATGM de 5000 Ms, la maniobra tactica no estan importante, mas aun cuando el EP carece de formaciones mecanizadas modernas en relacion a la cual maniobrar

En esencia, el Alacran es complicado por su origen, contexto y sentido tactico.

Ahhh...y en el ambiente desierto, usar un misil BeamRider laser NO es la mejor idea, pero ese es otro tema, mas alla del Alacran.

Saludos,

Sut
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sobre el valor tactico propiamente tal del sistema de armas, claramente un chasis de un tanque ligero anticuado y poco discreto deja nitidamente claro a una formacion mecanizada adversaria sobrela naturaleza del sistema. Comoen el EP el AMX 13 esta siendo dado de aja, apenas se vea uno,todoel fuego adversario se concentrara en el medio en cuestion. Luego, dificilmente un medio asi a estas alturas y edad posee la movilidad necesaria. mas aun, si vs a emplear el lanzador de infanteria y no tienes un arma de defensa inmediata efectiva ( una .50 en afuste de candelero con unos 10º de arco de tiro NO lo es), mejor lo instalas en un 4x4 de buena movilidad o, derechamente, un M113. la ventaja del humilde APC es que puede ser cualquier cosa, y siendo un sistema de armas difundido y ampliamente usado por el EP ( mas de 130 ejemplares efectivamente en servicio). Otra chance es el 4x4, ya que estando el EP pensando ejercer acciones retardatrices ante un eventual ataque mecanizado adversario, es mas practico tener movilidad estrategica ( que dan las ruedas y el 4x4) que tactica, ya que por necesidad se operara en un ambiente elegido por las condiciones favorables a la emboscada..operando un ATGM de 5000 Ms, la maniobra tactica no estan importante, mas aun cuando el EP carece de formaciones mecanizadas modernas en relacion a la cual maniobrar

En esencia, el Alacran es complicado por su origen, contexto y sentido tactico.

Ahhh...y en el ambiente desierto, usar un misil BeamRider laser NO es la mejor idea, pero ese es otro tema, mas alla del Alacran.

Saludos,
lo mismo puede hacer el alacran estando en amx, m113 o lo que sea... y lo mismo puede recibir el alacran estando en amx, m113 o lo que sea... pero hay una costumbre de darle con un palo a lo peruano (que debo reconocer, que hay casos que van mas alla de cualquir tipo de defensa)... pero en este caso... no lo es.
mas aun cuando no se sabe el dinero asignado para el mismo, la disponibilidad del mismo, la cantidad de repuestos asociados a los mismos y principalmente al futuro del mismo.
pero bueno... son detalles.
 
lo mismo puede hacer el alacran estando en amx, m113 o lo que sea..
.

Nop, por que estando en un M113 puede pasar por un APC normal, mientras que en AMX 13, de los que solo quedaran los 24 Alacranes, inmediatamente te esta indicando que es un cazacarros con Kornet..y va a atraer el fuego de TODO, desde artilleria, morteros pesados y medios, ametralladoras y lanzagranadas, cañones automaticos de IFV y recce y, por supuesto...fuego de cañon de tanque. Y contra un HEAT o APFSDS de 105 o 120, pues el Alacran basicamente es inutil.

y lo mismo puede recibir el alacran estando en amx, m113 o lo que sea... pero hay una costumbre de darle con un palo a lo peruano (que debo reconocer, que hay casos que van mas alla de cualquir tipo de defensa)... pero en este caso... no lo es.

Tambien se da el caso de defender lo indefendible. Verbigracia la maqueta de SCUD de carton. Los tipos han hecho cosas interesantes, como subametralladoras ligeras, pero te recuerdo que en el caso del Alacran son los propios peruanos en diversos foros que tienen soponcio con el coso. Y varios de ellos lo conocen de primera mano.

mas aun cuando no se sabe el dinero asignado para el mismo, la disponibilidad del mismo, la cantidad de repuestos asociados a los mismos y principalmente al futuro del mismo.

Una conversion sobre un tanque ligero de 55 años necesariamente es mas caro que un buen 4x4..estamos hablando de cortes en acero de blindaje, soldadura industrial pesada, etc...."aplastar" esa FL 10 no salio 3 centavos, tampoco cortar el techo, etc...


pero bueno... son detalles.

Al final del dia, como bien sugieres, son simples comentarios. Como destinatario potencial de dicho artilugio ( recordando las alusiones de Ollanta Humala de visitar Chile en tanque....), prefiero LEJOS que sea un Alacran a un BTR con torreta Kliver o la solucion griega de Kornet en Hummer.

 
las torres de los AMX no son de una sola pieza, son torretas oscilantes, se nota que sacaron la parte de "arriba", mucho dinero no puede salir, mas haciendolo uno mismo,
He visto AMX de museo, con la tela rajada y ver el interior del vehiculo.
 
creo haber leido que el proyecto alacran peruano era la reconversion de 24 tanques AMX-13 a alacran por la suma de 700 mil dolares en total.

voy a buscar esa info.

aca encontre algo del 2010, lamentablemente el link ya no funciona

El Ejército peruano emprende la modificación de AMX-13/105

MARTES 18 DE MAYO DE 2010 17:04

El Ejército del Peru, via el Proyecto Alacrán del Servicio de Material de Guerra (SMGE), emprenderá en breve la modificación de 24 carros de combate AMX-13/105, a fin de que puedan portar el misil antitanque 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan). Los trabajos -que precisarán de ocho a doce meses- contemplan una completa revisión de la carcasa blindada, de los faldones de protección y compartimentos, sistemas eléctrico, hidráulico y de rodamiento, así como la revisión del motor Deutz F8L-413F de 240 HP ,a fin de que recupere sus prestaciones originales. Además, se removerá por completo la torreta FL-12, que alberga el cañón Giat CN105-57 de 105 mm-/l44, el sistema de recarga automático y la ametralladora coaxial FN MAG de 7,62 x 51 mm.
En una nueva torreta, diseñada por el SMGE, se instalará un montaje para dos misiles antitanque 9M113 Kornet-E y otro para los órganos de puntería y guiado: mira 1P45M-1 -para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería - y el visor térmico 1PN79-1, que permite visualizar y atacar blancos, tanto de día como de noche, bajo cualquier condición meteorológica. La autodefensa del AMX-13 Alacrán correrá por cuenta de una ametralladora Browning M-2 HB de 12.7 mm. - ubicada en un afuste a la izquierda - dotada con 500 cartuchos. En el interior de la torreta, se instalarán, entre otros, una caja de mando electrónica para la selección y alimentación de los misiles, un pañol (con capacidad para cuatro misiles de reserva), sistema de aire acondicionado y otro de iluminación (de luz blanca para visión normal y verde para el empleo táctico en combate).

El Proyecto Alacrán no está exento de controversia, pues ha trascendido que la instalación de los Kornet-E y de sus componentes en los AMX-13 no cuenta con la certificacion de KBP Instrument Design Bureau (Tula) y estaría violando una de las clausulas del contrato firmado entre el Ejercito del Perú y Rosoboronexport en noviembre de 2008, que estipula que no se asumirá la responsabilidad por la calidad del material si el Ejército realiza cualquier tipo de modificaciones o trabajos de cualquier clase no previstos en la documentación técnica (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Perú).
 
Yo no creo que sea algo totalmente inútil, la cuestión es ver el punto, no hay que ser un genio para descubrir que hay vehículos mejores. Pero yo lo veo de esta forma:
Tomaron un vehículo que el EP conoce, tiene disponible, su torre esta desfasada, el cual debe haber asimilado en lo que hace a mantenimiento desde hace rato. Le incorporaron por básico que sea el "afuste" la posibilidad de batir blancos blindados a mayores distancias y casi de cualquier tipo y bajo cualquier condición.
La capacidad industrial peruana de sobra puede hacer un corte en la torre, la cual al margen es super básica y no creo que haya que hacer mayores modificaciones estructurales y mucho menos grandes erogaciones. No me cabe duda que es mas barato que incorporar un vehículo blindado nuevo y su inherente logística. Al margen de que el AMX es mas blindado, que un m113 o un Hummer en sus configuraciones mas básicas.
Esto no tiene nada de malo, hay VC mejores?? miles!! pero el punto de atención es el Misil no el vehículo.
Como solución intermedia si tuviera la oportunidad capaz haría algo parecido. Ejemplos de todo tipo sobran !!! .......exocet en Malvinas...camionetas 4x4 con AT en los balcanes y ahora con cualquier cosa en libia jajaja. Hay que hechar mano de lo que se tiene y ver que se hace.
Puntos de vista...


Saludos!!!
 
Coincido totalmente con APDSFS, y me hizo recordar cuando en malvinas se coloco una cohetera de pucara sobre un tobogan y otra en un tractor, y este sistema logró un buen efecto sobre los ingleses, a tal punto que llegaron buscando misiles tierra aire y se sorprendieron con los artiligios. Entonces imaginate el Kornet sobre un AMX tb puede ser realmente util, que otros sistemas lo superan desde luego pero un arma que esta desfazada (AMX) pasa a tener un rol mucho mas relevante.
Saludos

---------- Post added at 11:03 ---------- Previous post was at 11:00 ----------

PS. este sistema kornet se colocara en la familia TAM, tendria las mismas ventajas y desvenntajas que en un AMX?.
Saludos
 
hay una diferencia que espero no sea tomada a mal, que es dar la capacidad de improvisacion, "crear" o experimentar a los cuadros sobre el material que ellos conocen como ninguno, es una practica no de un dia, que es necesario desarrollar todos los dias, como cuando aqui se manifesto la oposicion de generar apliques a los TAM, etc, hay soluciones que superan las formalidades, el ceremonial, o la prolijidad, pero que van de la mano con soluciones operativas.
 
Ahora estaba recordando el prototipo del lanza cohetes sobre TAM (VCLC), puede ser criticado pero que lindo, bueno a mi me encanta, tambien creo se habia pensado una version para roland II. Bueno dejo el off-topic, jejjeej
Saludos
 
si pero no tienen punto de comparacion, era todo material de fabrica, y respondia a todo un sistema de acompañamiento blindado.
 
Creo que la mayoria de las contras vertidas sobre este vehiculo, no viene de la utilidad de un AMX con ATGM, si no de la mala calidad de terminacion de la torre y montaje de los misiles. Si le hubiera montado una torreta como la Kliver.... bueno, ahi era otro cantar
 
Creo que la mayoria de las contras vertidas sobre este vehiculo, no viene de la utilidad de un AMX con ATGM, si no de la mala calidad de terminacion de la torre y montaje de los misiles. Si le hubiera montado una torreta como la Kliver.... bueno, ahi era otro cantar

Bueno pero eso tendria solución me refiero al tema de la terminacion de torre y misiles, claro yo no soy entendido pero a mi me gustaria tener un vehiculo de la familia TAM con ese sistema, al igual que con cp30 o cp90. Pero aclaro es un gusto de alguien que no esta en el tema y puede ser fuertemente refutada mi opinion. Espero que nuestros hermanos peruanos puedan lograr buenas prestaciones de este sistema kornet.
Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para mi hubiera sido mucho mejor poner Spike en los AMX-13. Me parece que poniendo ese ATM que es mas versatil que el kornet se hubiera dado mejor utilidad a esos tanques.
 
3

3-A-202

.Nop, por que estando en un M113 puede pasar por un APC normal, mientras que en AMX 13, de los que solo quedaran los 24 Alacranes, inmediatamente te esta indicando que es un cazacarros con Kornet..y va a atraer el fuego de TODO, desde artilleria, morteros pesados y medios, ametralladoras y lanzagranadas, cañones automaticos de IFV y recce y, por supuesto...fuego de cañon de tanque. Y contra un HEAT o APFSDS de 105 o 120, pues el Alacran basicamente es inutil.

Con este tipo de apreciación también te podría decir que chile no podría utilizar sus LEO 2 por que los mismos atraerían el fuego de TODO.
Y el LEO 2 contra un APFSDS (no se HEAT) de 105 o 120 también es inútil.

Son detalles diría el TANO. :yonofui:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que la mayoria de las contras vertidas sobre este vehiculo, no viene de la utilidad de un AMX con ATGM, si no de la mala calidad de terminacion de la torre y montaje de los misiles. Si le hubiera montado una torreta como la Kliver.... bueno, ahi era otro cantar
coincido...desgraciadamente, despues de ver a un saltamedanos con latas de tomate simulando un visor laser, uno espera cualquier cosa...obviamente el trabajo sobre el amx es muy naif y basico...ahora bien, si cumple la tarea de batir a un blanco como el leo 2... pues... a mi entender, ya cumplio su tarea...sea tozco o de excelencia.
Son detalles diría el TANO.
es que ya me estoy poniendo viejo para discutir cosas que solo afectan a la pasion.
un gran abrazo
 
Prefiero 24 Alacranes Peruanos y no los patagones vergonzosos que se hicieron aca y que su costo si no fue superior a este pega en el palo. Que verguenza.


Saludos.
 
Arriba