Promulgada nueva ley de Defensa de Chile

Bachelet promulga ley que moderniza Defensa y crea nueva jefatura en las FF.AA.
El cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto será elegido por el Presidente de la República entre los oficiales generales de tres estrellas.
Por Alfonso González, Emol
Martes 2 de Febrero de 2010 11:02

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley que moderniza el Ministerio de Defensa y crea la jefatura del Estado Mayor Conjunto, destacando el esfuerzo que se hizo en lo que consideró una de las reformas más "difíciles y ambiciosas que ha puesto en marcha la Concertación".

"Estamos promulgando una ley que inicia una de las reformas más importantes en la historia de la defensa nacional", resaltó la Mandataria, en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda, a la que acudieron autoridades de Gobierno y los altos mandos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

La nueva legislación crea el cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto, que será elegido por el Presidente de la República entre los oficiales generales de tres estrellas y se encargará de actuar en situaciones de crisis, manteniendo preparadas y organizadas a las Fuerzas Armadas.

Quien ostente este cargo tendrá el grado de General de División, Vicealmirante o General de Aviación.

Por su parte el titular de Defensa, Francisco Vidal, señaló que esta reforma contempla cuatro ejes: doctrina, mantención de un presupuesto para las Fuerzas Armadas, organización de las mismas y del Ministerio de Defensa.

A su vez agradeció el extenso trabajo realizado para lograr la modernización de esta área, que comenzó hace cerca de dos décadas.

Al respecto, Bachelet afirmó que "el sector de la defensa fue históricamente desatendido por los dirigentes políticos y autoridades de Gobierno y gran parte de esta gestión fue entregada a los mandos de las Fuerzas Armadas", por lo que "los resultados de lo anterior durante muchas décadas no fueron positivos y contribuyeron de manera significativa al debilitamiento de la democracia, cuya realidad fue cambiada al inicio de los años '90".

Al término del acto, el ministro Vidal aprovechó de dirigirse al Presidente electo, Sebastián Piñera, al señalarle que "ésta es una oportunidad para que el financiamiento de la Defensa, que es política de Estado, tenga un consenso nacional".

---------- Post added at 01:14 ---------- Previous post was at 01:10 ----------

Para aprobar Ley de Financiamiento de las FF.AA.
Vidal insta a Piñera a alcanzar un ‘acuerdo nacional’ en Defensa


“Se lo digo como ministro de Defensa al Presidente electo que este es un tema que está en el Parlamento, que es un tema de Estado que podría ser un ejemplo de un acuerdo nacional para que el financiamiento de Defensa también tenga un consenso (…) un gran acuerdo nacional”, manifestó el secretario de Estado.

por El Mostrador


Un llamado a alcanzar un “acuerdo nacional” en torno a la ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que actualmente está en trámite en el Congreso, realizó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, al presidente electo, Sebastián Piñera.

“Esta es una oportunidad en uno de los cuatro ejes que el financiamiento y se lo digo como ministro de Defensa al Presidente electo que este es un tema que está en el Parlamento, que ya tiene la unanimidad de los 13 diputados de la comisión de Defensa, que requiere perfeccionamiento, pero es un tema de Estado”, sostuvo.

En esa línea, el secretario de Estado dijo que la iniciativa “podría ser un ejemplo de un acuerdo nacional para que el financiamiento de la Defensa también tenga un consenso, como lo ha tenido la ley del Ministerio”.

La idea del proyecto legislativo es que las Fuerzas Armadas se puedan financiar de una vía alternativa a la Ley del Cobre.

Reorganizan cartera

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó este martes la ley que reorganiza el Ministerio de Defensa y crea el Estado Mayor Conjunto.

La mandataria calificó la nueva normativa como una “de las reformas más importantes que se haya realizado en la historia de la Defensa Nacional. Y en ese sentido uno puede afirmar -sin ningún tipo de exageración- que esta es una reforma histórica en el sentido más cabal”.

Este marco legal involucra la creación de dos Subsecretarías: de Defensa y de las Fuerzas Armadas, reemplazando las actuales cuatro Subsecretarías sectoriales.

Para la jefa de Estado, estas transformaciones “hablan por sí sola”, ya que “institucionalizan al Ministerio de Defensa como la agencia del Estado encargada de materializar el ciclo de política de Defensa y la estrategia militar”.

La nueva normativa “también introduce una innovación muy importante, porque transforma el actual Estado Mayor de la Defensa Nacional en un Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe será el conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y que dependerá del Presidente de la República a través del Ministro de Defensa”, sostuvo.

Según explicó Bachelet, con la promulgación de esta ley “el país está completando una de las más difíciles y ambiciosas reformas modernizadoras que han puesto en marcha los gobiernos de la Concertación, entendiendo siempre que la Defensa tiene que ser una política de Estado, pero que también debe responder a los estándares que demanda una democracia moderna”.

“Esto significa que en una democracia la Defensa es un área de política pública en el cual las Fuerzas Armadas juegan un rol insustituible en su ejecución, pero cuyo diseño, evaluación y control es también una responsabilidad ineludible de las autoridades políticas. Son las autoridades electas por el pueblo las que deben definir los objetivos y medios de la Defensa Nacional, evaluar su cumplimiento y adaptarlas a los cambios si fuera necesario”, agregó.

---------- Post added at 01:18 ---------- Previous post was at 01:14 ----------

Bachelet promulgó ley que crea el Estado Mayor Conjunto
Martes 2 de Febrero de 2010
Fuente :ORBE/ANSA/DPA

SANTIAGO- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley N° 20.424 que reorganiza el Ministerio de Defensa y crea el Estado Mayor Conjunto, la cual calificó como una “de las reformas más importantes que se haya realizado en la historia de la Defensa Nacional. Y en ese sentido uno puede afirmar -sin ningún tipo de exageración- que esta es una reforma histórica".

"A partir de hoy, Chile contará con una institucionalidad completa en el ámbito de la Defensa, desde el nivel institucional hasta el legal y reglamentario, propio de las democracias liberales y consolidadas más avanzadas del mundo", expresó.

Este marco legal involucra la creación de dos Subsecretarías: de Defensa y de las Fuerzas Armadas, reemplazando las actuales cuatro Subsecretarías sectoriales. Para la Mandataria, estas transformaciones “hablan por sí sola", ya que “institucionalizan al Ministerio de Defensa como la agencia del Estado encargada de materializar el ciclo de política de Defensa y la estrategia militar".

La nueva normativa “también introduce una innovación muy importante, porque transforma el actual Estado Mayor de la Defensa Nacional en un Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe será el conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y que dependerá del Presidente de la República a través del Ministro de Defensa", sostuvo.

El Jefe de Estado Mayor Conjunto será el encargado de preparar y organizar a las Fuerzas Armadas en períodos de paz, mientras que en tiempos de guerra el presidente de turno será quien las tenga a cargo.


Según explicó la Jefa de Estado, con la promulgación de esta ley “el país está completando una de las más difíciles y ambiciosas reformas modernizadoras que han puesto en marcha los gobiernos de la Concertación, entendiendo siempre que la Defensa tiene que ser una política de Estado, pero que también debe responder a los estándares que demanda una democracia moderna".

"Las autoridades electas por el pueblo son las que deben definir los objetivos y medios de la Defensa nacional, evaluar su cumplimiento y adaptarla a los cambios si fuera necesario", subrayó la mandataria.

Para finalizar la ceremonia, la Presidenta destacó el trabajo realizado por la oposición y el gobierno, además del aporte del mundo civil para llegar a un "ejemplo de hacer las cosas en conjunto".

Por su parte el titular de Defensa, Francisco Vidal, señaló que esta reforma contempla cuatro ejes: doctrina, mantención de un presupuesto para las Fuerzas Armadas, organización de las mismas y del Ministerio de Defensa.

A su vez agradeció el extenso trabajo realizado para lograr la modernización del sector, que comenzó hace cerca de dos décadas.
 
Si señor, un paso importantísimo que le faltaba dar a la democracia chilena, que confirma las dotes de estadista de Bachelet, al dejarle en sus últimos días de gobierno, solucionada una cuenta pendiente y pesada al próximo presidente.
Saludos.
 
Arriba