Programa Platino

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Un nuevo programa del INTA.

PROGRAMA PLATINO

EL PROGRAMA PLATINO ( PLATAFORMA LIGERA AÉREA
DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS) COMPRENDE CINCO PROYECTOS:

• HELICÓPTERO ADAPTATIVO AVIÓN (HADA): Nuevo
concepto de aeronave que puede actuar como Helicóptero y como Avión

• Sistema de Aterrizaje Automático (SATA)

• Sistema Automático de Navegación Aérea Segura (SANAS)

• Comunicaciones Ópticas a Bordo (COBOR)

• Radar de Apertura Sintética Aéreo Miniaturizado (MINISARA)


PROYECTO HADA

Aeronave VTOL con capacidad de despegue y aterrizaje vertical y
vuelo a punto fijo y vuelo en crucero a alta eficiencia y alta velocidad.
Estas características la hacen ideal para ser embarcada en buques y para multitud de tareas relacionadas con protección civil, seguridad ciudadana, prevención de incendios, etc..

El Proyecto pretende desarrollar, en primera instancia, una Aeronave No tripulada capaz de una autonomía de 6 horas, transportando una Carga Útil de 100 Kilos a velocidad de crucero próxima a los 200 Nudos.

La siguiente fase será el desarrollo de una aeronave tripulada para 20 pasajeros a distancias del orden de 300 Millas

En el Proyecto intervienen como Socios 15 Empresas y 18 Centros de Investigación de España

Proyecto liderado por INTA

ESTADO ACTUAL DEL PROGRAMA

• PLATINO cuenta con más de 40 Socios del sector privado, Universidades y Centros de Investigación

• PLATINO ha sido presentado al M.E.C y ha sido aprobado técnicamente, con posibilidades ciertas de financiación a partir de 2007 hasta 2010

• Se está en conversaciones con el CDTI para su inclusión en el Plan Aeronáutico Nacional ú otros mecanismos de financiación

• Ha sido presentado a la Guardia Civil, SASEMAR, y a siete Comunidades Autónomas y próximamente a la Armada y Ejército recibiendo el respaldo de todas estas Entidades, para aplicaciones Civiles y Militares

• La Fase de Viabilidad está muy avanzada, pendiente de recibir requisitos detallados de usuarios para refinar el diseño preliminar





 
:eek: :eek: mortal, algo parecido en lineas al comanche no...:D :D Un verdadero ejemplo lo que hacen los españoles con su defensa para imitar...
saludos
 

pulqui

Colaborador
No entiendo que tiene que ver esto

La siguiente fase será el desarrollo de una aeronave tripulada para 20 pasajeros a distancias del orden de 300 Millas

con esto:

 
S

SnAkE_OnE

seria algo como estirar el concepto del Osprey a algo mas avanzado...el primero seria una version de ataque para 2 tripulantes, el proximo paso..algo mas grande para llevar 20 a 300 millas
 

pulqui

Colaborador
OK, ese boceto no es el de transporte.

No parece medio loco pasar de un helo de ataque a una de transporte y encima.............................................................. ¿¿¿¡¡¡¡ tipo osprey!!!!???
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Mac, ¿Tiene algo que ver con el proyecto de aeronave VTOL de Cidaer para el USCG? porque como es algo de lo que sólo he oido rumores, aunque de una fuente muy creible se que es algo que va en serio.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Me parece que no;del nortecastilla:

"Expertos del sector aeronáutico español han confirmado a este diario que existe un proyecto de las mismas características que el dado a conocer el miércoles por un directivo de Cidaer, si bien, precisaron que les sorprende el elevado número de aviones (2.400 unidades) que serían fabricados en la planta que se anuncia para Castilla y León."

"Los mismos especialistas aeronáuticos agregaron que en estos momentos el plan se encontraría en una fase más incipiente de lo planteado en Boecillo el miércoles. De acuerdo con sus datos, la Administración estadounidense ha realizado «prospecciones» en varios puntos del mundo, entre los que está incluida Valladolid, y el compromiso que habría a día de hoy sería la firma de un memorándum, pero no un acuerdo cerrado para llevar a cabo una inversión de esta magnitud. Los expertos consultados apuntan que el proyecto puede tener carácter militar y que detrás de él estaría el Pentágono, interesado en construir aviones de vigilancia y control, que se pilotan sin tripulación en operaciones para vigilancia de costas y relacionadas con el narcotráfico y la inmigración. El servicio de Guardacostas norteamericano utiliza ya unidades tipo 'Ojo de Águila' que no están tripuladas y que pesan cerca de una tonelada."
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
seria algo como estirar el concepto del Osprey a algo mas avanzado...el primero seria una version de ataque para 2 tripulantes, el proximo paso..algo mas grande para llevar 20 a 300 millas

No,es un UAS equipado con el MINISARA;

"El Proyecto pretende desarrollar, en primera instancia, una Aeronave No tripulada capaz de una autonomía de 6 horas, transportando una Carga Útil de 100 Kilos a velocidad de crucero próxima a los 200 Nudos."

Y.......

"El programa Platino, que contará con un presupuesto de 40 millones de euros en sus cuatro años de vigencia, proyecta diseñar y fabricar una novedosa aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje vertical, y vuelo con parámetros convencionales, implementada con sistemas de aviónica procedentes de empresas españolas.

Se trata de un programa estratégico perfilado por el INTA, en el que se persigue dar entrada al mayor número posible de agentes tecnológicos y empresas para lograr que el tejido aeroespacial español se posicione en primera línea tecnológica en los sectores de aviones no tripulados y sistemas de navegación aérea."
 
Me causa admiración que España invierta en este tipo proyectos, pensar que hace unas decadas atras era uno de los paises mas atrazados de Europa.
Felicitaciones a los amigos españoles y deseandoles el mejor de los exitos en este tipo de proyectos.

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Aprovecho la coyuntura y os pongo un par de programas en los que participa España.

UAV-MALE entre España,Francia y Alemania.

Se empezaria a construir en 5 años, puesto que la mayoria de las tecnologias se consideran maduras.

- Estaria motorizado con jets, y tendria dos configuraciones facilmente ajustables :

a) Con alas extendidas y capuchon a proa para las comunicaciones satelites (10,3 x 25,5 metros).

b) Alas en flecha aptas para la penetración en profundidad a baja altura (10,3 x 9,0 metros)

- Carga de pago versatil y facilmente armable.
- Los pedidos podrian rondar el centenar, y por tanto su precio contenido.
- Nivel de crucero de 47.000 pies.
- 17 horas de loitering a 950 kms de distancia.
- 5,3 horas a 4.620 kms de distancia.
- Capacidad de penetración a alturas inferiores a los 1.000 pies.

http://www.eads.com/web/pressdbdata/es/1024/content/OF00000040950509/4/58/41683584.jpg

Programa SOSTAR-X entre España,Francia,Alemania,Italia y Holanda.

De EADS:

"Gracias al proyecto de R&D (Tecnología e Investigación) SOSTAR-X (Stand-off Surveillance Targetting and Adquisition Radar - experimental), los países socios de Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y España disponen de un demostrador que puede probar las capacidades de sensores modernos operativos bajo todo tipo de condiciones meteorológicas (sistemas de radar con antena activa) para la vigilancia terrestre".

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Cidaer prevé contar en dos años con los primeros prototipos de avión sin piloto

El edificio desde el que comenzará los trabajos la filial de Cidaut se halla en construcción en las instalaciones del parque de Boecillo.

03.10.07 -www.nortecastilla.es

HENAR SASTRE

La apuesta es fabricar 2.400 aviones en una factoría, que supondrá la creación de ocho mil puestos de trabajo para la elaboración de la gran parte de los componentes de un aparato en principio, y según sus promotores, destinado al servicio de guardacostas de los Estados Unidos. El plan, indicaron ayer fuentes de Cidaut, la matriz del grupo al que pertenece Cidaer Industrias Aeronáuticas, no solo sigue adelante, si no que todas las perspectivas se mantienen en pie y los planes establecidos en el calendario cumplen con las fechas previstas. El edificio desde el que se comenzará el desarrollo de los prototipos se halla en la actualidad en construcción en el Parque Tecnológico de Boecillo y su entrada en servicio supondrá el comienzo del proceso de fabricación de los prototipos del futuro aparato destinado a los EE. UU.

Cidaer es una de las empresas nacidas al amparo de Cidapi SL, la sociedad de participaciones industriales de Cidaut, que tiene como objetivo para el periodo 2006-2011, la constitución de más de diez compañías tecnológicas que juntan sumen al menos cuatro mil puestos de trabajo. En la actualidad ya se encuentran operativas Cenit Solar, MPB Aerospace, Cidersol y Aleaciones Ligeras Aplicadas (ALA), esta última precisamente ha abierto la semana pasada la nave de fabricación en la localidad de Mojados y cuenta con pedidos oficiales, indicaron ayer desde Cidaut.

Las fuentes indicaron que los planes de inversión se mantienen para el proyecto aeronáutico y que el proceso de desarrollo de la aeronave y el comienzo de fabricación de los prototipos se llevará a cabo en las fechas anunciadas, mientras que el consejero de Economía, Tomás Villanueva, presente ayer en las instalaciones de Cidaut en Boecillo, trasladó a esta sociedad la responsabilidad de informar sobre el futuro de esta iniciativa.

«Corresponde a Cidaut marcar los tiempos», apuntó ayer el también vicepresidente segundo de la Junta de CAstilla y Léon «Me consta -continuó- que están trabajando porque yo también estoy encima del proyecto, pero son ellos los que, como promotores, tienen que informar de este proyecto cuando crean convenioente».

Grandes del mundo

En su opinión, esta iniciativa tiene visos de cumplirse con éxito. «Creo que hay que confiar, que los proyectos, tanto este como cualquier otro, para que sean una realidad hay que trabajarles. Tengo la experiencia de muchos años de que las cosas no vienen regaladas, hay que trabajarlas». manifestó Villanueva.

El miembro del Ejecutivo regional destacó también que en la producción aeronáutica en la región «seguimos trabajando con los grandes del mundo, también con otros países, como Israel, con proyectos muy concretos que van a tener un desarrollo industrial no lejos de aquí y yo calculo que no tardando mucho. En definitiva, con cualquier iniciativa que conozcamos y seamos capaces de encontrar y de resolver las dificultades para que se instale en Castilla y León. Esta comunidad necesita más actividad económica», zanjó por último Tomás Villanueva.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Huarpe dijo:
Interesante el UAV-MALE, me imagino que es un kit con componentes intercambiables o entendí mal?Saludos


Eso parece,por lo menos asi entiendo esta frase;

"Estaria motorizado con jets, y tendria dos configuraciones facilmente ajustables"
 
NO sé, me parece que la etapa de transición en vuelo de este tipo de aeronaves sigue siendo el talón de aquiles de estos modelos "hibridos", sino miren lo que paso con el Osprey, años de pruebas y su incorporación nunca fue masiva como se pretendía.

También veo esas alas demasiado angostas para crear sustentación.
 
El motor trasero según aparece en los diseños creo que ayudará bastante, a la transición del vuelo, tampoco este diseño es comparable al osprey ya que como mucho irá pilotado por una sóla persona, no será un transporte.
 
Arriba