Problemas En La Araucania Chilena

Che, un poco mas de respeto! Lei algunos post ironicos y ofensivos ante la preocupacion planteada de un forista. Sinceramente la verdad a mi no me interesa el tema posteado, pero leo los post y gurado mi respeto ymis criticas inconstructivas hacia mi.
Creo que debemos ser mas tolerantes, y volver a la discucion que en varias ocaciones he visto dentro del foro: "Al que no le gusta o no le interesa que no se meta, o no agreda". Si quiere opinar, que sea de una forma respetuosa y constructiva, aconsejando de la mejor manera posible (como por ejemplo hizo el forista perfectirijillo).
Es simplemente mi opinion.

concuerdo en esto hasta en las comas :hurray: un cacho de tolerancia no viene nada mal
 
desde ya si algun forista trasandino se ha ofendido valgan mis disculpas, siempre me refiero a los paises latinoamericanos como hermanos, y mi hijo es mitad trasandino, solo me referi a determinado sector, al cual considero belicista, y el ejemplo que di de los TAM lo verti en otra oportunidad y no solo no lo negaron sino que hasta la tomaron con broma, cosa que no tome a mal, estoy en contra del belicismo donde anide sea aca o alla.
El pueblo MAPUCHE tiene una reivindicacion de tierras aca tambien se da pero no con el nivel de violencia, creer que solo se debe a infiltrados o activistas es ser un ciego que no ve la raiz del problema, y con el caso AYMARA, y la zona de los salares en el limite BOLIVIANO-CHILENO se jugo una politica de seduccion donde hasta se han permitido la casi doble nacionalidad practicamente, en funcion de otro conflicto.
 
Muchachos esto no se trata de dividir, sino al contrario solucionar este problema estoy seguro que va a hermanar de verdad a nuestros pueblos, estimado Danram aprecio tu patriotismo,en seri lo aprecio, pero te olvidas que un ingrediente importante para que haya guerra (aclaro importante pero no imprescindible)es el odio entre los pueblos, eso entre chilenos y argentinos no existe, este año por ejemplo estuve en chile y el trato que recibi fue inmejorable,la gente en la calle al oir mi acento argentino se acercaba y me guiaba amablemente hacia donde queria ir, los carabineros ni hablar de lo mas caballeros,unos verdaderos gentlemen,bueno se que hay gente como la que decis pero son una ULTRAMINORIA, la mayoria son gente buena y trabajadora muy sufrida asi como somos nosotros.

que duda cabe ! personalmente conozco varios chilenos y tengo un par de buenos amigos trasandinos de años (aunque suene bolu*o siempre me resulta simpatico oir que los trasandinos somos los argentinos cuando nos mencionan, je ) :rofl:
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Leí todas las respuestas, y en realidad, más allá de peleas no entendí nada.
¿Porqué tenemos que discutir con Chile un problema que es de Chile?
No lo digo por ser poco caritativo, pero "ayudar" en este caso seria ir contra cualquiera de los dos, los indios, o el gobierno chileno. No tenemos porqué hacernos cargo de tal responsabilidad.
En todo caso desde fronteras hacia adentro, tenemos problemas mucho más graves de cuales ocuparnos. Fronteras adentro tenemos comunidades aborigenes, tanto en el norte como en el sur, que estan pasando por un muy mal momento, y a las que tenemos que ayudar, repito FRONTERAS ADENTRO.
En el norte, comunidades indigenas estan pasando hambre, y eso es algo que no podemos dejar pasar ya que son Ciudadanos Argentinos. En Chile, que arreglen sus propios problemas.

Saludos!!!
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Leutnant, fue por eso que puse que aca el único problema indígena que yo veo es la desnutrición y pobreza que ellos sufren hoy en día.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Estop viene del tema duplicado cerrado.

ellos eran los habitantes originarios, y fueron despojados por la guerra, escuchaste hablar de LAUTARO, CAUPOLICAN, COLO COLO, GALVARINO???

No ataques mi inteligencia.

El 99,99% de los chilenos tiene algun grado de ascendencia indigena, como lo hacemos ahi, ¿Reclamamos tierra en proporcion a nuestra carga genetica?.

A mi me gustaria que todos y cada uno de nosotros tenga derecho a una porcion de tierra donde vivir y producir, pero ese seria un derecho igualitario para todos los chilenos. Aca hay que sacarse la cresta trabajando para poder comprar una casa, nadie te regala nada y pensar que por ser descendiente de un pueblo originario no debes hacer el esfuerzo de trabajar, producir para lograr lo que justamente te mereces me parece un descriterio enorme y si a eso le sumas utilizar la violencia para hacer oir su intencion lo encuentro intolerable.

Estos grupos son minoritarios dentro de las comunidades mapuches, pues la gran mayoria de ellos no tienen ninguna intencion de diferenciarse del resto de la poblacion en cuanto a derechos y obligaciones.

Los pueblos originarios en Chile cuentan con una serie de instrumentos de discriminacion positiva (los cuales me parecen innecesarios e inconstitucionales) que les permiten accedera becas, hogares de estudiantes , beneficios para la adquisicion de viviendas que no tienen como criterio el merito sino que solo el origen racial, eso es una aberracion, pues hay chilenos tanto o mas pobres con mayores meritos academicos o aptitudes relevantes que JAMAS podran recibir dichos beneficios, eso es un desproposito y solo genera mayor division, molestia y prejuicio.

No nos podemos hacer cargo de una situacion generada por proceso historicos en los cuales no tuvimos parte y que ocurrieron hace 100, 2000, 300 o 500 años atras.

y me gustaria oir tus argumentos.
 

CONDORPLT

Colaborador
Coincido con libre pensador...Acá también hay descendientes de "pueblos originarios", que son unos criollasos de aquellos, que en nada se diferencian de sus paisanos...Nuestras FFAA están colmadas de ellos (No hay que hacer mucho esfuerzo para reconocerlos, basta con ver sus apellidos...Lo que hay es una movida de ciertos grupos minoritarios que quieren imponer un supuesto despojo, que en la mayoría de los casos no es tal...No hace mucho, en la provincia de Neuquén, un grupo de estos minoritarios quiso sacar la administración de una escuela rural, a un grupo de monjitas de "María Auxiliadora" (Salesianas)...Los paisanos, casi todos "indios" (como estos criollos se llaman a si mismos, me consta) los sacaron poco menos que a patadas en el traste, dado que hacía casi treinta años, estas monjas educaban a los niños de esta comunidad...Todo el reclamo de estos personajes era que las monjas querían inculcar a los niños una religión "extraña" a la creencias mapuches...(Se olvidaron de Ceferino Namuncurá???)...

El asunto, es que siempre me llama la atención que entre estos "reclamantes ancestrales", haya algunos rubios con rasgos nórdicos que se ponen la vincha, y reclaman como mapuches....

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
JOHANA dijo:
Muchachos esto no se trata de dividir, sino al contrario solucionar este problema estoy seguro que va a hermanar de verdad a nuestros pueblos,
titan, porque no blanqueas tu situacion?... te digo, porque pierde seriedad que postees bajo un nombre femenino con mensajes que rozan lo xenofilo.
te mando un abrazo
 
No ataques mi inteligencia.

El 99,99% de los chilenos tiene algun grado de ascendencia indigena, como lo hacemos ahi, ¿Reclamamos tierra en proporcion a nuestra carga genetica?.

A mi me gustaria que todos y cada uno de nosotros tenga derecho a una porcion de tierra donde vivir y producir, pero ese seria un derecho igualitario para todos los chilenos. Aca hay que sacarse la cresta trabajando para poder comprar una casa, nadie te regala nada y pensar que por ser descendiente de un pueblo originario no debes hacer el esfuerzo de trabajar, producir para lograr lo que justamente te mereces me parece un descriterio enorme y si a eso le sumas utilizar la violencia para hacer oir su intencion lo encuentro intolerable.

Estos grupos son minoritarios dentro de las comunidades mapuches, pues la gran mayoria de ellos no tienen ninguna intencion de diferenciarse del resto de la poblacion en cuanto a derechos y obligaciones.

Los pueblos originarios en Chile cuentan con una serie de instrumentos de discriminacion positiva (los cuales me parecen innecesarios e inconstitucionales) que les permiten accedera becas, hogares de estudiantes , beneficios para la adquisicion de viviendas que no tienen como criterio el merito sino que solo el origen racial, eso es una aberracion, pues hay chilenos tanto o mas pobres con mayores meritos academicos o aptitudes relevantes que JAMAS podran recibir dichos beneficios, eso es un desproposito y solo genera mayor division, molestia y prejuicio.

No nos podemos hacer cargo de una situacion generada por proceso historicos en los cuales no tuvimos parte y que ocurrieron hace 100, 2000, 300 o 500 años atras.

y me gustaria oir tus argumentos.

100% de acuerdo compañero

Se supone que habiendo nacido, habiendo sido educados y curados, habiendo sido insertados mejor o peor en la sociedad de cada país, llámese éste Australia, Argentina,Chile, Brasil, Canadá -y una enciclopedia de etcéteras más-, teniendo documentos que los acreditan como ciudadanos, resulta improcedente cualquier revindicación del tipo indigenista.

Siendo tan chilenos como los descendientes de alemanes o árabes, no tienen derecho a ventajas diferenciales por pertenecer a una etnia determinada, creo que en Chile, como en Argentina y en todos los países americanos que se independizaron de una monarquía, se abolieron las prerrogativas de sangre, y es parte fundamental y fundacional de su constitución como república, no hay ciudadanos con más derechos que otros, no debieran existir ventajas que no dependan exclusivamente del trabajo y del ingenio de cada uno, más allá de las circunstancias concurrentes en la suerte de cada quien, se entiende...

Por tanto, esta gente simplemente está entrando en sedición.

Por otro lado, sí pienso que deben ser atendidas necesidades que devienen de la pobre situación en la que han quedado debido al destrato de la sociedad o parte de ella, que los han marginado y hasta explotado aprovechando su indefensión cultural para adaptarse al universo social del hombre blanco, en este sentido sí considero pertinente facilitarles todas las herramientas posibles para que por sí mismos logren consolidarse como grupo cultural fuerte, que mantenga su identidad y costumbres, pero cuyas responsabilidades y obligaciones cívicas sean únicamente para con su país y sus leyes.
 
Si fuera así como ustedes señalan donde están los campesinos o granjeros de esas etnias? tanto de un lado como el otro la tierra esta vedada al pobre, y los soldados que la tuvieron post-"conquista del desierto" las tuvieron que malvender porque nunca tuvieron un apoyo estatal, por eso tenemos eso "lugares vacios" que tanto nos preocupan a los argentinos, si queremos un estado, se trata de ocupar espacios, cosa que saben bien los militares como profesionales de la guerra, y con quien los vamos a ocupar o hemos ocupado?

El asunto, es que siempre me llama la atención que entre estos "reclamantes ancestrales", haya algunos rubios con rasgos nórdicos que se ponen la vincha, y reclaman como mapuches....

Te referís a los ingleses y demás que tienen grandes extensiones de tierra que solo conocen por el google earth?
Y de los que se supone hasta dieron cierto apoyo a la fuerza de tareas británica? como vos debes saber mejor que yo?
Y es lógico que hayan defendido a las monjitas salesianas si es lo único que tienen para poder aprender a leer y escribir porque estamos ausentes como sociedad.
También valga la aclaración : criollo es el español nacido en las indias, por eso hablamos de ARGENTINO que es una suma de todos los pueblos que habitan aquí.
Vemos con horror cuando unos desesperados quieren un lugar donde vivir pero cuando un terrateniente quema la casa del campesino como hasta pasa acá también miramos para otro lado, no es tan sencilla la cosa para pedir solo represión, miremos bien la AMERICA, no solo por el ojo del poderoso.
En Canada tiene autonomia y grandes territorios, como socios han hecho a ese pais una potencia, tenemos que varios los ejemplos a seguir para salir adelante.
 
Si fuera así como ustedes señalan donde están los campesinos o granjeros de esas etnias?
Date un paseo por el altiplano y conoce las actividades de los Aymaras, date
una vuelta por la misma araucania y mira las actividades de Mapuches que hasta
han puesto una cadena de farmacias con solo productos mapuches, lo mismo
en el campo del EtnoTurismo, o un sinfin de reposiciones y de recompras de
tierras que ha hecho el gobierno con recursos de todos los chilenos cuando se
han detectado compras fraudulentas.

Hay mas de un millon de personas descendientes directos de los pueblos originarios
en Chile y no veo un millon de personas descontentas o haciendo desordenes
incentivados por ONGs extranjeras.

Reducir todo a que SON TODOS o NINGUNO, es tremendamente simplista.
 
el problema de mayorias no es estamos hablando sino precisamente de minorias, y a ambos lados ha avido decadas de indiferencia y desden.
Este verano cuando cruce a visitar la parentela me fijo, y mientras pongo el canal de alla, no me pierdo un capitulo de "la viuda alegre"
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Por ser tercera generaciòn, tendrè derecho a tierras en alemania?

Algo de mapuche debo tener,(digo por lo porfiado, sobre todo cuando estoy borracho:cheers2:), es decir me corresponden al menos unas 20.000 hectarias?

digo yo por siaca. :yonofui:

Autoctonos saludos :rofl:
 
Estimado TANO, JOHANA es el nombre de una chica de la que estuve mucho tiempo enamorado, quise elegir un nombre del que se me hiciera imposible olvidarme por lo tanto JOHANA me parecio el indicado, en cuanto al post , es solo una noticia del diario LA NACION que me llamo la atencion, en lo que respecta a mi opinion, esta en linea con lo dicho por HOOT,COMPASS y LIBREPENSADOR me parecen opiniones respetables y de lo mas correctas y republicanas. Aprovecho la ocasion para enviarte saludos y decirte que valoro mucho tus posts y comentarios, aunque a veces discrepemos.
 
Hola a todos...

Con respecto a la problemática mapuche en e sur de Chile.. esto es la consecuencia de años de opresión y mantener en la marginalidad a las etnias de nuestro país Chile.

Ellos hoy están enfrentados a los grandes intereses económicos y al apoyo del aparato gubernamental

Creo que no hay que caer en lo que dice la televisión de Chile.. en donde se les da un carácter de terroristas y Delincuentes. algo así como el eje del mal en el sur de Chile.

No olvidar que Chile por enésima vez a sido acusado por violaciones a los derechos humanos internacional mente.. en especial con la etnia Mapuche. Sin mas decir que hace tiempo esta parada la iniciativa del reconocimiento de las etnias autóctonas.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=255547

Y la tendencia ya marcada en Chile de criminalizar cualquier acto de protesta..

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89486

Ademas quiero enviarles un vídeo de algo que no sale en los medios y que expone el grado de indefencion y acoso para todo lo referente al conflicto mapuche.

http://es.youtube.com/watch?v=GaS9Fcoz3LA

Si a un grupo de personas se les niega todo derecho a replica, se le denosta y criminaliza... entonces QUE QUEDA POR HACER??


Cada dia mas experimento que en mi país Chile.. tenemos una democracia extremadamente limitada... en donde poco a poco se han reprimido los derechos constitucionales a reunirse y protestar por algo que aqueja a un gran numero de chilenos, ejemplo:

El alza indiscriminada de los alimentos
Alza de tasas de interés
Alza de los pasajes de locomoción
Alza de los combustibles
Alza de los servicios básicos (Luz, Agua, gas)

Entonces.. habría que pensar.. en realidad la Etnia mapuche es el malo acá??

Creo humildemente que es una victima mas, al igual que nosotros.. pero la gran diferencia.. que ellos todavía no han perdido la voluntad de luchar y elegir un futuro mejor. Nosotros ya estamos vencidos!!

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado TANO, JOHANA es el nombre de una chica de la que estuve mucho tiempo enamorado, quise elegir un nombre del que se me hiciera imposible olvidarme por lo tanto JOHANA
Perfecto Titan, ahora si, habia muchos que te tiraban los galgos... yo no puedo porque estoy casado.

me parecio el indicado, en cuanto al post , es solo una noticia del diario LA NACION que me llamo la atencion, en lo que respecta a mi opinion, esta en linea con lo dicho por HOOT,COMPASS y LIBREPENSADOR me parecen opiniones respetables y de lo mas correctas y republicanas. Aprovecho la ocasion para enviarte saludos y decirte que valoro mucho tus posts y comentarios, aunque a veces discrepemos.
y...si querias hacerme pelota... lo has logrado!!
te mando un abrazo y gracias por tus palabras.
 
Arriba