Primer entrega aerotransportada en combate. FAA

Estimados foristas:

El día miercoles 19 de Mayo de 1982, un Hercules C-130, matrícula TC-68, indicativo "Tronco" realizó un abastecimiento aéreo con entrega por lanzamiento, de ocho contenedores A-22 (8.000 kg), en la zona Darwin.

Tripulación: Com Jorge Martínez, Mayor Rubén Palazzi, Vicecomodoro Julio Sanchotena, Vicecomodoro Roberto Tribiani, SAux Juan Romero, CP José Torres, SP Américo Arévalo, SP Carlos Sánchez. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:15.

Por primera vez, nuestra aviación de transporte realizó una entrega de este tipo en zona de combate. Lo hizo a las 16:04. Aterrizó a las 18:35 hs.

A continuación se detalla el informe del Primer Teniente Rodolfo Yuse, del Equipo de Control de Combate (ECCO)

Una vez seleccionada y demarcada la zona de lanzamiento en las inmediaciones de la BAM Cóndor se realizó a las 16 hs, el lanzamiento, arrojándose dieciséis bultos aproximadamente, conteniendo ropa y alimentos, los cuales se recuperaron en su totalidad.

El tipo de lanzamiento efectuado no coincidió con la orden recibida por el jefe del ECCO. En lugar de realizarse el lanzamiento de carga a baja altura, para lo cual había sido preparada la zona, se efectuó lanzamiento a una altura de 600 pies (183 m). El rumbo de pasaje del avión no coincidió con el sugerido por el personal del ECCO.

Finalizada esta operación se recibió, por parte del jefe de la BAM Cóndor, la orden que el personal y medios debían trasladarse a Bahía Fox, con la misma misión, seleccionar y demarcar una pista de lanzamiento en dicha localidad. El equipo fue infiltrado en la zona por un helicóptero Bell-212 de la FAA.

fuente: Fuerza Aérea Argentina.


El Comodoro (RE) Alfredo Abelardo Cano cuenta que un día durante la gesta de Malvinas en Comodoro Rivadavia, viene el Comodoro Martínez piloto del Hercules de la misión anterior y le comenta que tiene que designar una tripulación para ir a Córdoba a volar un Hércules al que le han colocado dos lanzadores de bombas de Canberra (cargan seis bombas de 250 Kg. c/u) La idea es ir a atacar al Queen Elizabeth que viene con 5.000 infantes a bordo. Cano le contesta que la idea no es muy brillante, porque si es así, vendrá con cinco o seis Fragatas de escolta, con lo cual resultará imposible atacarlo.

Martínez le contesta que es una misión sin retorno. y expresó "Como tengo en este momento la "mala suerte" de ser el jefe de Escuadrón, voy a ir yo porque no tengo más remedio, pero no puedo condenar a la muerte a mi tripulación, por tener ellos también, la "mala suerte" de ser precisamente "mi" tripulación, así que voy a ir con voluntarios, si es que los consigo. Ah, un pedido muy especial, el autor de la idea debe venir conmigo en el avión.

Cuando estábamos por ascender a la máquina que nos llevaría a Córdoba - un Cessna Citation de la Policía Federal - nos llega la orden de cancelar la ida a Córdoba. El Comodoro Martínez me comunica que "LOS TIGRES" se habían presentado como voluntarios y que ya estaban viajando rumbo a Córdoba, desde Buenos Aires, donde se encontraban de descanso. Ésta era una tripulación muy particular, por su abnegado espíritu de equipo, (usaban a modo de distintivo, bufandas del mismo color tejidas por sus esposas), se habían autodenominado "LOS TIGRES" y eran felices realizando misiones arriesgadas.

De todas maneras el ataque al Queen Elizabeth se descartó. Éste Hércules bombardero actuó en el sur y tuvo oportunidad de atacar a dos petroleros, uno de ellos - el Hércules precisamente, así se llamaba - recibió las bombas en su casco y si bien no explotaron tampoco se pudieron desactivar y debió ser hundido frente a las costas de Brasil. En su momento la Argentina había negado ser responsable de esos ataques pues no quería que trascendiera esa capacidad, pero hoy lo cuento porque luego fue blanqueado.

Una interesante anécdota de nuestros valerosos pilotos.

Felicitaciones a toda la tripulación de aquella misión.

Saludos.
 
Arriba