Precios de compra de cazas

Acabo de conseguir un excelente trabajo sobre los costos de adquisición de las principales aeronaves de combate occidentales. Antes de meternos en los números, conviene aclarar que las fuentes que se tomaron en cuenta son las informaciones de los fabricantes y de los distintos informes oficiales de los gobiernos involucrados en las compras, tal como las audiencias del Senado de EEUU, los informes de la comisión de defensa de Francia, Reino Unido, etc. Es todo 99,999 % oficial y actualizado a Junio del 2006. Aclarado éste punto, pasamos a otra aclaración más para entender los números.


Costo Unitario
(Program Unit Cost) ó Costo unitario del programa, que comprende el costo total del programa (I&D) dividido por el número de aeronaves fabricadas. Aquí se incluyen desarrollos, pruebas, equipos, repuestos, documentación, etc. correspondiente a todo el programa del modelo.


Costo de Producción
(Unit Procurement Cost) ó Costo de producción por unidad, éste valor surge de dividir el monto del último contrato de venta y/o producción, por la cantidad de aeronaves requeridas; así ésta cifra representa o refleja el costo de una adquisición puntual de por ejemplo cualquier país, y no incluye los gastos de todo el programa.

Dassault Aviation RAFALE

Costo unitario Rafale C: U$M 143.72
Costo unitario Rafale M: U$M 154,62

Costo de producción para Francia Rafale C: U$M 65.97
Costo de producción para Francia Rafale M: U$M 72.08

Las versiones de exportación tienen una reducción en los valores citados por la no aplicación del impuesto VAT, así el precio base es:

Rafale C => U$M 52,85 *
Rafale B => U$M 55.14 *
Rafale M=> U$M 60,24 *

* Célula y motores. No se incluye aviónica, repuestos, documentación ni repuestos.


Saab-BAE Systems JAS-39 GRIPEN

Costo unitario del Gripen: U$M 76.07

Costo de producción Año 1997 : U$M 68.9 *
Costo de producción Año 2002 : U$M 78.75

* El parlamento sueco dispuso la confidencialidad de los valores de la aeronave, tomándose como referencia entonces, el último contrato celebrado en 1997 y el ofrecimiento a Polonia del año 2002, de 48 aeronaves a un costo total de U$M 3.780 .


Boeing F/A-18E SUPER HORNET

Costo unitario: U$M 95.3
Costo de producción: U$M 78.4


Boeing F-15E STRIKE EAGLE

Costo unitario: U$M 108.2
Costo de producción: sin datos


Eurofighter TYPHOON

Reino Unido
Costo unitario: U$M 143.8
Costo de producción: U$M 118.6
Alemania
Costo unitario: U$M 141.9
Costo de producción: U$M 102.8
España
Costo unitario: No disponible
Costo de producción: U$M 126.7


Costo de producción Tranch 1 en Reino Unido: U$M 61.17 *
Costo de producción Tranch 1 en Alemania: U$M 55.08 *

* Cifras del MoD del Reino Unido y de Eurofighter GMBH que no incluyen los motores ni los principales sistemas electrónicos.


Lockheed F-35 JOINT STRIKE FIGHTER

Costo unitario: U$M 112.5
Costo de producción: U$M 115 (primera serie LRIP)
Costo de producción para EEUU: U$M 55/60 @

Costo versión exportación: U$M 67,9

Lockheed Martin F-22A RAPTOR

Costo unitario: U$M 361.3
Costo de producción: U$M 177.6


Costos por Kilogramo

Nadie recuerda quién fue el primero en valuar un avión de combate por su peso, o sea cuántos dólares cuesta el kilogramo de tal o cual modelo. A pesar de lo poco referencial que puede resultar ése parámetro, hoy en día aún se lo emplea y se toma en cuenta el peso vacío de la aeronave:

Boeing F-15E => 5.303 dólares x Kg
Boeing Super Hornet => 7.111 dólares x Kg
Lockheed F-35 JSF => 9.375 dólares x Kg
Saab Gripen => 13.345 dólares x Kg
Dassault Rafale C => 14.446 dólares x Kg
Eurofigther => 14.748 dólares x Kg
F-22A Raptor=> 23.472 dólares x Kg

Bueno aquí está la información que considero más ajustada a la realidad y más actualizada de los principales aeronaves de combate occidentales. Desde ya que sobre esos valores van a entrar en juego docenas de variables, ya que cada contrato se negocia en particular, variando la cantidad de ejemplares pedidos, el equipamiento, si los contratos de mantenimiento y logística son por un año o por diez, los offset’s, etc.

Como comentario final van dos comparaciones muy extrañas… el “kilogramo de F-15E” sale más barato que un kilo de caviar…:D :D en tanto que un “kilo de F-22” sale más caro que un kilo de oro.:eek: :eek:
 
Claudio, muy buen articulo. Te hago una pregunta: los costos del Eurofighter van en relacion a la participación de cada país en el desarrollo del programa?
Che, los yanquis piensan reemplazar sus F-15 con F-22? Les va a salir carito...
 
La verdad sin desmentir a spirit en ningún momento, me parece una cifra algo exagerada los cálculos para España del eurofighter se calculaban, y estos son números muy aproximados, y es cierto que algo a la baja en 6000M€/87unidades= +-69M€, hay que tener en cuenta que son euros, a esa cifra habría que aumentar la muy posible adquisición de 16 unidades en opción, creo que una cifra más realista sería algo intermedio unos 95M€, la unidad. También hay que tener en cuenta que algunos gastos en I+D, van a ser usados en otras aeronaves como el MIDS F-18 españoles, CAESAR Tornado, al menos británicos, contramedidas, armamento (Iris-T y Meteor), que si se imputan directamente como gastos de desarrollo, si son de alguna manera adaptados primero a los sistemas EFA y más tarde al resto de aviones de combate, etc.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Muy buen artículo, muchas gracias.
Marche 1 docena de Rafale B, otra de Rafale C y de postre 12 Rafale M:D :D :rolleyes:
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
La única diferencia de costes entre los distintos usuarios del Eurofighter sólo pueden venir de los diferentes equipos incorporados. porque a excepción del montaje, todos los componentes vienen de los mismos sitios. Todas las alas derechas de un sitio, las izquierdas de otro, los fuselajes de un tercero, etc. Por tanto repito, la diferencia sólo proviene de los equipos que se incorporan en unos u otros aparatos. Por ejemplo, el alertador laser, distintos niveles del DASS, etc.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit, cuanto es el valor completo de exportacion (aproximado aunque sea) de los Rafale?
 

Teseo

Colaborador
Para poner mi granito de arena, no puedo dar costos de la manera como lo ha dado Spirit, pero si puedo dar costos de los últimos contratos firmados por diferentes compañías Rusas:

RSK MiG:

1999

8 MiG-29 tipos 9.12B y 9.51 (monoplazas y biplazas) a Bangladesh por un valor de 124 millones de dolares.

2000

6 MiG-29 tipos 9.12B y 9.51 (monoplazas y biplazas) a Eritrea por un valor de 77 millones de dolares.

Reparación de 13 MiG-23ML y 1 MiG-29UB, entrega de piezas de repuestos a Siria por un valor de 61 millones de dolares.

2001

12 MiG-29 tipos 9.12B y 9.51 a Myanmar por un valor de 132 millones de dolares.

12 MiG-29 tipos 9.13SE y 9.51 a Sudan por un valor de 140 millones de dolares.

14 MiG-29 tipos 9.12B y 9.51 a Yemen por un valor de 430 millones de dolares.

4 MiG-29 tipos 9.12B y 9.51 a Congo por un valor de 85 millones de dolares.

2002

Reparación y modernización de cazas MiG-29 a Bulgaria, Hungría y Eslovaquia por un valor de 120 millones de dolares incluyendo 58 aparatos. Se conoce que los aviones húngaros recibieron un programa SLEP, mientras que los datos de la concretación del contrato Búlgaro son confusos dado que RSK MiG fué incapaz de cumplir las fechas límite del mismo y no fué sino hasta este año que se firmó otro contrato para la modernización a estándares OTAN del mismo. Eslovaquia realizó un upgrade de sus ejemplares incluyendo elementos de cabina de RKPB (pantallas multifuncionales, 2 por avión), sistemas de navegación de Rockwell Collins, sistemas IFF de BAE Systems y sistemas de diagnóstico KARAT.

2 MiG-29 9.12B a Eritrea por un valor de 21 millones de dolares.

2003

Reparación de 16 cazas MiG-23MF/UB a Libia por 20 millones de dolares.

6 cazas MiG-29SMT, reparación de 5 MiG-29 9.13 y entrega de piezas de repuestos a Yemen por un valor de 150 millones de dolares.

Actualización de 14 cazas MiG-29/UB previamente entregados al patrón SMT/UBT a Yemen dentro del marco del contrato de 430 millones de dolares del 2001.

2 MiG-29SE y actualización de 2 MiG-29 9.12B a MiG-29SMT a Eritrea por 50 millones de dolares.

2004

12 MiG-29K y 4 MiG-29KUB a la India por un valor de 740 millones de dolares. Opción de compra a ejercer por otros 30 MiG-29K/KUB por 1400 millones de dolares en los próximos años.

2006

28 MiG-29SMT y 6 MiG-29UBT a Algeria por un valor de 1.8 billones de dolares, el acuerdo incluye el intercambio de 36 MiG-29 Argelinos a RSK MiG por un importe de 300 millones de dolares al precio del contrato.

Hay que destacar que muchos de estos contratos son muy diferentes entre sí, algunos incluyen mucho mas que solo los aviones, por ejemplo R&D, equipos de pruebas especiales, simuladores diseñados ex-profeso, etc. El contrato con la India por 16 cazas navales es uno de ellos e incluye dinero para el R&D de integración de múltitud de equipos multinacionales, armamento, simulador, bancadas de pruebas navales y terrestres. El contrato Yemenita incluye al menos un simulador SPBT-29 así como armamento de diverso tipo y equipos de guerra electrónica.

Se espera este año firmar un contrato por un importe de 888 millones de dolares para la actualización de 67 MiG-29 para la India, 6 de los cuales serían enviados a Rusia este año para ser actualizados al patrón SMT (versión para la India con elementos multi-nacionales como pantallas MFD francesas, equipo de navegación inercial de mismo origen, y equipo EW israelí) mientras el resto se actualizaría en la India hasta el 2011 en la BRD No.11

Después pondré la información de los contratos de Sujoi y Corporación Irkut
 
SG-1 dijo:
Sin dudas entre los occidentales, el F-15 se lleva la gloria.
:cool: :cool: :cool: :cool:

Na verdade não. O custo do último contrato de venda de um F-15E é de U$M 108, um dos mais altos.

Abraços
 
Guitro01 dijo:
Spirit, cuanto es el valor completo de exportacion (aproximado aunque sea) de los Rafale?

Todo dependerá de la cantidad de ejemplares solicitados y del nivel de equipamiento. Quizás una versión muy básica estaría en el orden de los 85 a 95 UM$ y a ello hay que sumarle todo los equipos de tierra, repuestos y entrenamiento que no son muy accesibles precisamente. El tema armas va aparte.

Pd: un RBE-2 ronda los 6/7 M€, el FSO los 3/4 M€ y el EW (dicen) que ronda los 9 M€.
 
spirit666 dijo:
Todo dependerá de la cantidad de ejemplares solicitados y del nivel de equipamiento. Quizás una versión muy básica estaría en el orden de los 85 a 95 UM$ y a ello hay que sumarle todo los equipos de tierra, repuestos y entrenamiento que no son muy accesibles precisamente. El tema armas va aparte.

Pd: un RBE-2 ronda los 6/7 M€, el FSO los 3/4 M€ y el EW (dicen) que ronda los 9 M€.

Spirit,
O custo de um Rafale-C completo (não fly-away) para a Armee de L'Air é atualmente de U$M 62 incluindo o imposto VAT. Custa a entender porque o preço de exportação do mesmo Rafale (sem o VAT) seria tão mais alto.

Abraços
 
A-1: ése valor es considerando la compra de un total de 294 ejemplares, si vos sólo querés comprar 12 o 24, según el informe de defense-aeroespace cada Rafale ronda los 45 a 50 millones de Euros, pero sin NADA de equipos, repuestos, entrenamiento o armas.

Unit procurement prices vary between 45 million euros and 50 million euros (excluding VAT), depending on the versions.
 
spirit666 dijo:
A-1: ése valor es considerando la compra de un total de 294 ejemplares, si vos sólo querés comprar 12 o 24, según el informe de defense-aeroespace cada Rafale ronda los 45 a 50 millones de Euros, pero sin NADA de equipos, repuestos, entrenamiento o armas.

Unit procurement prices vary between 45 million euros and 50 million euros (excluding VAT), depending on the versions.

Entendo que esse preço inclui sim radar e aviônica, porém exclui armamento e suporte.
No entanto, ainda acho alta demais a sua estimativa de U$M 95 (sem VAT de 19%) para a exportação.
Lembro também que o custo estimado de todos os outros aviões foram obtidos com a mesma metodologia e portanto teriam essa mesma razão de aumento de preço em caso de exportações.
Em todo o caso e mesmo achando a sua estimativa exagerada, está bem abaixo dos mais de U$M 130 milhões que se falava e que, na verdade, era o custo total do programa.

Abraços
 
A-1: yo prefiero los F-5EM. Con Derby, A-Darter, Litening III y Sky Shield... o mais grande do Mercosur !!!

Una pregunta, si Venezuela adquiere realmente los SU-30MK, cuál considerás o estimás que será la respuesta de la FAB..?
 
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