Postcombustión

Buenas a todos. Tengo una duda respecto de los posquemadores que se usan en los aviones militares: ¿cómo es su operación por parte del piloto? Cómo se activa en la cabina, cómo se regula, etc (lo que puedan aportar seguro sumará).
El caso es que no sé si se activa simplemente empujando la palanca de gases más allá del 100 %, como en los simuladores de vuelo, o hay una trabita que vencer, un clic, una resistencia mayor para el brazo del piloto o tiene algún tipo de seguro (¡o se presiona un botón rojo!). Por algún lado lei que el posquemador del Tomcat tiene 5 niveles, así que no creo que sea tan sencillo y seguramente habrá diferencias entre modelos norteamericanos, rusos y franceses.
Saludos
 
M

Mavericko

en el F-16 no se giraba el throttle de determinada manera? o toy mandando fruta malllll???
 
S

SnAkE_OnE

que yo sepa es un regulador comun y corriente de poder...pero no se si en algunos aviones no tiene una suerte de traba o marca
 
el sistema de potencia del motor se regula con una suerte de potenciometro que comanda servos y la bomba de combustible, dando mas rpm a esta o bajandola y enconsecuencia la presion de inyeccion de combustible varia, y asi varia el empuje del motor, el tema del posquemador es otro camtar ya que el motor funciona como motor axial y estatorreactor, este ultimo es el posquemador.
el funcionamiento es simple solo se inyecta combustible adicional a la salida del rodete de la turbina.( asi se varia el flujo masico de salida del reactor y en consecuencia el empuje).
con respecto al mando por parte del piloto, cuando llega al 100% de la potencia militar o en seco, rota o mueve la palanca de gases y hace un "click" que es notorio al tacto y alli le indica que habilita el posquemador, si avanza la palanca de gases le da mas o meno potencia al posquemador.:cool:
 
En el caso de los F-16, éstas son las posiciones de la potencia:
tqs_dia_03.jpg


OFF: apagado
Idle: potencia normal mínima (ralenti)
AB: Afterburning (postcombustión)
MIL: es el límite de la potencia militar normal (o en seco)
MAX AB: es la máxima potencia disponible con postcombustión donde el motor tira más del 100% de potencia y es para casos de emergencia.

Un simple botón en la palanca de potencia que funciona como un "embriague" permite pasar a postcombustión.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
En el caso de los delta, para pasar a PC hay que "quebrar" el throtle hacia arriba y avanzarlo. Y si mal no recuerdo, tenes una luz testigo a la derecha del panel que te "autoriza" a pasar a PC, ya que el motor necesita estar a cierta temperatura!

Y por el F-14, te dejo algo sobre la PC en dicho avion!
Saludos

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
muy grosas esas pags
bastante practico en cuando a lo q dice
interesante las advertencias q da
 
En el MIII la palanca de gases se coloca en una posición especial (hacia adelante y girándola un poco). Eso produce muchos efectos en el avión puesto que no es solo una sobrealimentación de la turbina. Requiere la PC que el avión se reconfigure (se hace automaticamente cuando uno pasa a PC). El avión acusa la PC con unos indicadores luminosos en el cuandrante superior izq. de tablero.
Saludos
 

Duwa

Master of the Universe.
Por que en algunos aviones y a veces se producen como una especie de anillos en la postcombustion?
sr71ff.jpg

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Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es largo de explicar pero son basicamente reflexiones/choques secundarios del chorro supersonico de gases de escape.

Saludos.
 
Llevo 40 min. buscando. Hay poquísima información en castellano del tema...

El diamante de choque (también conocido como diamante mach, disco mach o diamante bailarín) es la formación de un patrón de onda estacionaria que aparece en la pluma de combustión de un sistema de propulsión aeroespacial, tal como un motor a reacción, cohete, ramjet, o scramjet cuando se usa en una atmósfera.
Los diamantes de choque se forman cuando la combustión supersónica de una tobera aumenta o disminuye ligeramente, lo que significa que la presión de los gases expulsados por la tobera es diferente de la presión en el ambiente. Un complejo campo de flujo resulta de la onda de choque que se refleja de adelante a atrás entre el fluido libre a reacción límite y se forma un visible patrón de diamante, el cual le da su nombre a los diamante de choque.
overexpansion.jpg


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YouTube - XCOR XR-5M15 LOX / Methane Rocket Engine
 
Como dijeron mas arriba esos anillos o diamantes se deben a que la velocidad supersonica del chorro de escape del motor provoca que se hagan visilbles los efectos de las ondas de choque.
Saludos.
 
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