Posquemadores

Buenas a todos. Tengo una duda respecto de los posquemadores que se usan en los aviones militares: ¿cómo es su operación por parte del piloto? Cómo se activa en la cabina, cómo se regula, etc (lo que puedan aportar seguro sumará).
El caso es que no sé si se activa simplemente empujando la palanca de gases más allá del 100 %, como en los simuladores de vuelo, o hay una trabita que vencer, un clic, una resistencia mayor para el brazo del piloto o tiene algún tipo de seguro (¡o se presiona un botón rojo!). Por algún lado lei que el posquemador del Tomcat tiene 5 niveles, así que no creo que sea tan sencillo y seguramente habrá diferencias entre modelos norteamericanos, rusos y franceses.
Saludos
 
M

Mavericko

en el F-16 no se giraba el throttle de determinada manera? o toy mandando fruta malllll???
 
S

SnAkE_OnE

que yo sepa es un regulador comun y corriente de poder...pero no se si en algunos aviones no tiene una suerte de traba o marca
 
el sistema de potencia del motor se regula con una suerte de potenciometro que comanda servos y la bomba de combustible, dando mas rpm a esta o bajandola y enconsecuencia la presion de inyeccion de combustible varia, y asi varia el empuje del motor, el tema del posquemador es otro camtar ya que el motor funciona como motor axial y estatorreactor, este ultimo es el posquemador.
el funcionamiento es simple solo se inyecta combustible adicional a la salida del rodete de la turbina.( asi se varia el flujo masico de salida del reactor y en consecuencia el empuje).
con respecto al mando por parte del piloto, cuando llega al 100% de la potencia militar o en seco, rota o mueve la palanca de gases y hace un "click" que es notorio al tacto y alli le indica que habilita el posquemador, si avanza la palanca de gases le da mas o meno potencia al posquemador.:cool:
 
En el caso de los F-16, éstas son las posiciones de la potencia:


OFF: apagado
Idle: potencia normal mínima (ralenti)
AB: Afterburning (postcombustión)
MIL: es el límite de la potencia militar normal (o en seco)
MAX AB: es la máxima potencia disponible con postcombustión donde el motor tira más del 100% de potencia y es para casos de emergencia.

Un simple botón en la palanca de potencia que funciona como un "embriague" permite pasar a postcombustión.
 
Muchas gracias por las respuestas. Ya me parecía que debía haber algo así como el embrague para evitar accidentes.
Saludos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
En el caso de los delta, para pasar a PC hay que "quebrar" el throtle hacia arriba y avanzarlo. Y si mal no recuerdo, tenes una luz testigo a la derecha del panel que te "autoriza" a pasar a PC, ya que el motor necesita estar a cierta temperatura!

Y por el F-14, te dejo algo sobre la PC en dicho avion!
Saludos

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
muy grosas esas pags
bastante practico en cuando a lo q dice
interesante las advertencias q da
 
En el MIII la palanca de gases se coloca en una posición especial (hacia adelante y girándola un poco). Eso produce muchos efectos en el avión puesto que no es solo una sobrealimentación de la turbina. Requiere la PC que el avión se reconfigure (se hace automaticamente cuando uno pasa a PC). El avión acusa la PC con unos indicadores luminosos en el cuandrante superior izq. de tablero.
Saludos
 

Phantom_II

Colaborador
Uniform, tenes datos sobre el consumo de combustible, en litro o kg, de los deltas en distintos niveles de potencia?
 
Arriba