Portaaviones

Daishi

Colaborador

Entrenamiento de artillería con el Oerlikon de 20 mm a bordo del USS Enterprise CV-6 en 1942

 

FerTrucco

Colaborador
Los franceses optaron por mantener la funcionalidad y la estética de los portaaviones gringos (catapulta y pista angulada y plana, y buques de cierto porte) vs. el resto de sus colegas europeos (España, Italia y hasta GB antes del engendro del Queen Elizabeth).
 
Cascos de cruceros o destructores modificados. La única que les quedaba frente a USA.

Si, si, igual que tuvo la USN y la RN, pero es como que los japoneses no supieron integrar bien la estructura que contiene el hangar y la cubierta de vuelo con el casco.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si, si, igual que tuvo la USN y la RN, pero es como que los japoneses no supieron integrar bien la estructura que contiene el hangar y la cubierta de vuelo con el casco.
Hacían lo que podían los muchachos con los recursos que tenían a mano.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
INS Vikran

India se convirtió en el primer país no occidental, en tener dos portaviones en servicio al mismo tiempo


El primer portaaviones que sirvió a la Armada de la India se lo bautizo como INS Vikrant (que significa "Valiente" o "Valor) R11 y fue comisionado el 4 de Marzo de 1961 y asignado al puerto base de Bombay. Ella sirvió como un poderoso símbolo regional (y disuasorio) hasta la década de 1990.
El buque se terminó de construir a partir del ex HMS Hercules de la Royal Navy británica, un portaaviones de clase Majestic, cuya construcción se inició durante la Segunda Guerra Mundial (1939 -1945) pero no terminó antes del final del conflicto. El buque de guerra incompleto fue vendido al gobierno de la India en 1957.

Ya en India, todavía sin terminar

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada británica se embarcó en un nuevo diseño de portaaviones "intermedio" destinado a cerrar la brecha entre sus portaaviones de tamaño completo y los portaaviones de escolta más pequeños y económicos. El resultado fueron los portaviones ligeros de las clases Colossus y Majestic, que comenzaron a construirse en Marzo de 1942. Se planearon dieciséis pero, al final, se construyeron quince de la Clase Colossus mas otros cinco que se convirtieron en buques de clase Majestic. Con el fin de la guerra en 1945, la Royal Navy sufrió una reducción masiva de sus fuerzas y parte de sus excedente fueron liberados para su venta.


El HMS Hercules ,luego de permanecer incompleto por años, fue seleccionado por la Armada India para convertirse en su primer portaaviones en enero de 1957.
Una vez terminado, el buque mantuvo su superestructura de la isla a su lado de estribor, dejando las áreas de babor, proa y popa libres de obstrucciones. Un solo hangar permitió la estiba de varios tipos de aviones de combate debajo de la cubierta de vuelo y dos ascensores eléctricos eran los encargados de subir los aparatos a cubierta.
La cubierta de aterrizaje estaba inclinada desde el lado trasero de estribor hasta el lado de babor. Se utilizó una catapulta a vapor para ayudar a propulsar los aviones salientes desde la cubierta de vuelo.


Tal como se construyó, Vikrant desplazaba 16.000 toneladas con carga estándar y casi 20.000 toneladas con carga completa. La longitud total alcanzó los 700 pies con una manga de 128 pies y un calado de 24 pies. El sistema de propulsión involucró 4 unidades de calderas Admiralty que alimentaban 2 turbinas de vapor con engranajes Parsons que producían 40,000 caballos de fuerza y accionaban 2 ejes debajo de la popa. Las velocidades máximas podían alcanzar los 25 nudos y el alcance era de 12.000 millas náuticas. A bordo iban 1.110 hombres y los sistemas incluían un radar de búsqueda aérea, un radar de búsqueda de superficie y varias otras suites. El armamento era de naturaleza estrictamente defensiva y giraba en torno a cañones automáticos Bofors de 16 x 40 mm.
El ahora Vikrant, podía embarcar hasta veintitrés aviones según el modelo.

Después de la puesta en servicio en 1961, Vikrant fue enviado a Tamil Nadu En 1965, India entró en guerra con el vecino Pakistán, pero Vikrant estaba siendo reacondicionado durante el conflicto, aunque sus aviones de combate fueron operados desde bases terrestres durante la guerra, que terminó con resultados no concluyentes para ambos lados. En 1971, las dos naciones se encontraron nuevamente en desacuerdo y volvieron a la guerra. Esta vez, Vikrant pudo operar su ala aérea con normalidad y lanzó ataques terrestres y Patrullas Aéreas de Combate (CAP) dirigidas principalmente por sus cazabombarderos Hawker Sea Hawk , mientra que las incursiones Anti-Submarinas y Anti superficie fueron llevadas adelante, por aviones Breguet Alize .


A diferencia de la guerra de 1965, la guerra de 1971 terminó como una victoria decisiva de la India y Vikrant jugó un papel importante en la misma, vigilando y atacando los movimientos terrestres del ejército paquistaní, proporcionando reabastecimiento en el este y bloqueando el accionar de las Fuerzas desplegadas en Pakistán Oriental en su conjunto.
Su tripulación aérea también reclamó varios buques mercantes y de la marina de Pakistán durante el conflicto.

Todavía sin la rampa
Durante su vida operativa, el portaaviones se sometió en dos ocasiones a períodos de reacondicionamiento y modernizaciones mayores destinado a mantenerlo viable.
El primero ocurrió entre 1979 y 1981 y el segundo entre 1987 y 1989. Esto llevó a una actualización de su esquema de propulsión (nuevas calderas), ajuste de radar, centro de operaciones y defensa antiaérea (AA).
Luego se le incorporó nuevo equipo para apoyar la operación de la flota recién adquirida de aviones BAe Sea Harrier (FRS.Mk 51) de Gran Bretaña. Esto llevó a que se construyera una rampa en ángulo en su proa para facilitar el despegue de los Harriers en poco tiempo, para esto se eliminó la catapulta de vapor. Otro cambio en el brazo aéreo se produjo con la introducción del helicóptero Westland "Sea King" Mk 42 y que se utilizaron para reemplazar al Alize en las misiones ASW.



En 1991 y 1992-1994, el buque fue reacondicionado nuevamente y continuó operando su avión de manera estable de manera activa.
Con sus mejores días detrás, se decidió desmantelar el barco en 1997. Se convirtió en un barco museo desde 2001 hasta 2012 y antes la falta de fondos, en 2013, el barco fue subastado y vendido en 2014, finalmente desguazado en noviembre del mismo año.


Si se observa la popa del barco, justo donde termina el lado de babor, se puede ver una gran "W" escrita. Dado que la Armada de la India deriva muchas de sus prácticas de la Armada Real, siguen la tradición de marcar sus embarcaciones con un código alfanumérico. El Vikrant tenía el código W.


Mientras que el Viraat, ex HERMES, lleva la letra V en su popa.
Es la mejor forma de diferenciar ambos buques


 
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