Portaaviones (noticias, nuevos o futuras adquisiciones)

BUFF

Forista Temperamental
Una suposicion bastante optimista hay que decirlo , casi como pensar que no Ivan a venir .

Un Abrazo

Las acciones hablan por si Mismas... Si quitas todo lo IMPOSIBLE... solo queda lo POSIBLE y en este caso Son Los Hechos
¿Que pudieron ser cambiados...??? Estoy RESeguro
Y que el Proceso de Reorganización Nacional Hubiese durado lo que Duraba la Guerra con Todas sus Consecuencias... ¿Eso es Optimismo???? ...

Reitero mis Deseos de Buen Fin de Semana
 
Hola, yo escuche a un ingeniero naval que dijo que en el caso de Argentina lo mejor seria utilizar a la Patagonia como un gran portaaviones y ya. Osea, que a nosotros no nos hace falta, teniendo en cuenta los aviones y los sistemas que se usan ahora.

Para las grandes potencias occidentales los portaaviones hoy en día son principalmente sistemas de proyección militar contra el territorio del adversario, más que sistemas ASuW, para esto último utilizan principalmente SSN.

Esa idea de que Argentina utilice la patagonia en vez de CV es sumamente restringida en el rol de proyección militar contra el territorio adversario: sólo contra Chile y UK en las Malvinas. Dejas fuera cualquier otro escenario. Y en lucha antisuperficie la patagonia no parece brindar toda la flexibilidad que te brinda una plataforma en el mar como un SSN o un CV, por mucho que tengas aviones de largo alcance. Me parece una mirada más de negación del mar que de búsqueda de su control.
 
Por resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Carlos Saúl Menem, (BNC N° 6 del 5 de marzo de 1997 se pasó a la unidad de receso temporario para modificación o modernización a la de radiación para su venta a partir del 1 de febrero de 1997. En el 2000, finalmente, fue enviado al Puerto de Alang (India) donde fue desguazado. -:(-
 
Para las grandes potencias occidentales los portaaviones hoy en día son principalmente sistemas de proyección militar contra el territorio del adversario, más que sistemas ASuW, para esto último utilizan principalmente SSN.

Esa idea de que Argentina utilice la patagonia en vez de CV es sumamente restringida en el rol de proyección militar contra el territorio adversario: sólo contra Chile y UK en las Malvinas. Dejas fuera cualquier otro escenario. Y en lucha antisuperficie la patagonia no parece brindar toda la flexibilidad que te brinda una plataforma en el mar como un SSN o un CV, por mucho que tengas aviones de largo alcance. Me parece una mirada más de negación del mar que de búsqueda de su control.
Pues, entonces de volver a tener portaviones de nuevo es medio difiicil una porque los gobiernos actuales no darian los fondos y otra porque realmente los portaviones que se construyen ahora son mucho mas costosos que lo que fueron los clase Colossus que supimos tener.
 

joseph

Colaborador
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Pues, entonces de volver a tener portaviones de nuevo es medio difiicil una porque los gobiernos actuales no darian los fondos y otra porque realmente los portaviones que se construyen ahora son mucho mas costosos que lo que fueron los clase Colossus que supimos tener.
Hay que ir de a poco. No podes tener un portaaviones si antes no tenes una nave anfibia de unas 8000 toneladas aunque sea.
 

Grulla

Colaborador
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El renacimiento de los portaaviones en Asia
Noviembre marcará el sexto aniversario de las primeras operaciones de vuelo de aviones de China a bordo del portaaviones Liaoning. Lideradas por el caza embarcado Shenyang J-15, un clon del Sukhoi Su-33; el desarrollo fue recibido con mucho orgullo en China.
https://www.zona-militar.com/2018/05/08/el-renacimiento-de-los-portaaviones-en-asia/
 

Grulla

Colaborador
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¿Nueva tendencia naval? No son portaviones pero sí portan aviones

La Armada de Corea del Sur acaba de incorporar el portahelicópteros Marado, el segundo buque de clase Dokdo. Si las ideas de sus 'vecinos' japoneses son alguna referencia, esos buques pueden llegar a portar los F-35B estadounidenses y convertirse en portaviones de pleno derecho.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201805201078849682-defensa-asia-portahelicpteros/

 

Grulla

Colaborador
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Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
¿Hay 2 hilos de portaaviones o me hizo mal el aperitivo?
Tema resuelto se dejo abierto este hilo por ser el mas antiguo acá en el subforo Futuro de las Fuerzas Navales (para tratamiento o discusión de temas relacionados a: nuevos portaaviones y/o adquisiciones de segunda mano...y el futuro de estos en las flotas de superficie) el otro hilo repetido se cerro, y el resto de los post que no correspondían se movieron al thread Portaaviones en el subforo Tecnologías, Tácticas y Sistemas Navales.
 
Buenas, como el público se renueva y últimamente le estuve dando muchas vueltas al tema... (además de que el hilo está sin actividad desde hace casi 1 año y está bueno mantener el debate) voy con mi opinión:

La Argentina puede tener un portaaviones?
La Argentina debe tener un portaaviones?


Necesidades Nacionales:
Primero hay que analizar que necesidades tenemos. La proyección naval para un pais de mediana importancia, con una importancia relativa a nivel regional pero sin intereses serios por fuera de la región (excepto el comercio con grandes potencias que están mejor preparadas para defender el tráfico marítimo transoceánico). Luego está siempre presente la necesidad de controlar el espacio maritimo, la proyección antártica y el cuidado de la ZEE. Esta la nada menor cuestión Malvinas, la cual daría para un libro. Pero he de decir que a menos que Argentina se encuentre en capacidad de anular con seguridad el peligro que implican SSN, entonces en caso de nuevo conflicto el eventual portaaviones correría la misma suerte que el POMA en el 82, siendo recluido a aguas bajas y su ala embarcada funcionando desde bases en tierra.

Nuestra realidad estratégica (Malvinas de lado) significa que probablemente incluso en caso de conflicto a escala global, nosotros necesitaríamos una fuerza de superficie lo suficientemente importante como para asegurar (escoltar) el tráfico marítimo en aguas locales, y también la necesidad de contar con un eficiente sistema ASW (entre elementos de superficie aereos y submarinos) para combatir submarinos que no necesariamente serían nucleares y capacidad efectiva de negar en nuestras aguas operaciones ASuW (para lo que nuevamente se requieren elementos de superficie, pero con mayor importancia medios aereos y submarinos).

En ese sentido, y permitiendome la referencia futbolera un portaaviones es como el 10 del equipo (su GAE puede cumplir funciones ASW y ASuW además de defensa aerea de la flota, y como frutilla del postre puede proyectar poder aereo fuera del alcance del territorio nacional, lo cual es una capacidad que sería un lujo para el pais) por eso siempre es deseable, pero en un esquema defensivo no es estrictamente necesario (en el futbol podría citarse el famoso 4-4-2, y en la guerra naval un esquema de fragatas con helicopteros embarcados, aviacion naval basada en tierra y submarinos cumple perfectamente las necesidades defensivas)

Requerimientos Materiales de un Portaaviones y opciones disponibles
Desde la postguerra en adelante las aeronaves han ido creciendo en su tamaño y capacidades, y con éste crecimiento también han ido creciendo los portaaviones. Naves como los Colossus ya no serían capaces de operar aviones modernos. Por otro lado hay un único productor mundial de catapultas navales, lo cual condiciona la posibilidad de tener un portaaviones CATOBAR a la venia de USA, venia reservada para poquisimas naciones como Francia, Reino Unido y quizas (solo quizas) algún otro aliado importante NATO como España o Italia.

La única excepción occidental estuvo en el pasado determinada por el Harrier y en la actualidad por el F35B que permitió el desarrollo de los portaaviones STOVL, excepción que nos está vedada por una multiplicidad de factores (obsolecencia del Harrier y "veda" regional al F35B, pocas celulas disponibles y el propio origen de las mismas).

Existe la posibilidad STOBAR, opción que permite utilizar aviones navalizados pero convencionales, pero con ciertas penalizaciones operativas. Esta opción es hija del bloque soviético y es la elección actual de varias potencias (Rusia, India y China) pero lejos están estos paises de producir Portaaviones como si fueran chorizos al estilo que se producían acorazados 100 años atrás, la construcción de estos buques es materia difícil y desde la caida de la URSS solo China ha avanzado en el sentido de construir un nuevo portaaviones y de acuerdo a sus necesidades estratégicas es probable que por los próximos 20 años solo construya portaaviones para sí dado que tiene una acuciante asimetría frente a USA en la matería.

Sea el tipo de buque que sea, la norma desde el fin de la SGM es que las potencias no fabrican buques de más, y la cantidad de buques están pensados en sus necesidades estratégicas y se amortizan en lárgas décadas de uso, por lo que comprar usado es practicamente comprar chatarra (como demostró el caso de Brasil con el Foch/Sao Paulo). Esto además plantea el problema de que no hay astillero nacional que tenga experiencia en la construcción de ningún buque militar mayor a 10 mil toneladas, lo cual está muy lejos de ser una opción costo-eficiente para encarar la construcción de un buque de estas características.
Lo que sí está disponible a la venta, o bien que se puede conseguir de segunda mano, son LHD, buques "portahelicoptero" pero que de acuerdo al diseño también sirvan como buque anfibio, o bien que en un futuro sea receptor de F35B para convertirse en Portaaviones STOVL

Capacidad Economica y oportunidad
Crisis Economica y restricción de divisas mediante, Argentina tiene un PBI capaz de costear la compra y funcionamiento de un portaaviones, aunque, al igual que en el pasado, Asumir la adquisición y funcionamiento de un buque de estas caracteristicas puede implicar una sábana corta a la hora de pensar en un esquema de defensa. En ese sentido, es una locura pensar en un portaaviones sin tener primero cubiertas todas las necesidades en cuanto a submarinos, buques de escolta y aviación de ala fija y rotativa (me refiero a aviones y helicopteros de patrullado, anti submarinos y ataque).
Hoy la Flomar, la división de patrullado marítimo y la Fuerza de Submarinos está en uno de sus peores momentos en 100 años. Carece de buque capital y el estado general de sus escoltas es más bien malo. Una importante inversión se requiere para configurar la antesala correcta a un buque capital, lo cual implica que en una primera etapa un Portaaviones (con su costo, pero sumándo el costo de lo que implica un Grupo Aereo Embarcado) está fuera de debate.

Opinión Final (seguramente redescubra la rueda con mi opinión je)
Comprar unos 20 helicopteros no es una inversión imposible para Argentina, en un principio el grueso de estos aparatos cubriría con creces necesidades de las fragatas de escolta, pero en un siguiente paso (luego de recuperar la fuerza de submarinos y otras necesidades más urgentes) se puede pensar perfectamente en comprar un LHD, que en principio vaya equipado exclusivamente con Helicopteros y que éstos sirvan para cubrir las funciones ASW, AEW y ASuW (apoyados por los helicopteros de los buques de escolta. Ese ha sido el camino optado por Brasil y Chile, además de paises con mucha mejor capacidad economica que la nuestra como Italia España y Japón. La limitante de la veda del F35B se puede asumir como un problema temporal
 
La Argentina puede tener un portaaviones?
La Argentina debe tener un portaaviones?


Necesidades Nacionales:
Primero hay que analizar que necesidades tenemos. La proyección naval para un pais de mediana importancia, con una importancia relativa a nivel regional pero sin intereses serios por fuera de la región (excepto el comercio con grandes potencias que están mejor preparadas para defender el tráfico marítimo transoceánico). Luego está siempre presente la necesidad de controlar el espacio maritimo, la proyección antártica y el cuidado de la ZEE. Esta la nada menor cuestión Malvinas, la cual daría para un libro. Pero he de decir que a menos que Argentina se encuentre en capacidad de anular con seguridad el peligro que implican SSN, entonces en caso de nuevo conflicto el eventual portaaviones correría la misma suerte que el POMA en el 82, siendo recluido a aguas bajas y su ala embarcada funcionando desde bases en tierra.

Nuestra realidad estratégica (Malvinas de lado) significa que probablemente incluso en caso de conflicto a escala global, nosotros necesitaríamos una fuerza de superficie lo suficientemente importante como para asegurar (escoltar) el tráfico marítimo en aguas locales, y también la necesidad de contar con un eficiente sistema ASW (entre elementos de superficie aereos y submarinos) para combatir submarinos que no necesariamente serían nucleares y capacidad efectiva de negar en nuestras aguas operaciones ASuW (para lo que nuevamente se requieren elementos de superficie, pero con mayor importancia medios aereos y submarinos).

Viendolo así un SSN les renta más que un CV.

Saludos
.
 
Los LHD como el Juan Carlos I han ganado mucho espacio en las marinas del segundo escalón. Creo que en mediano/largo plazo debería ser uno de los objetivos de la ARA; calculo que para esa época el F35 ya estará liberado para el cono sur (estoy hablando de mediados de la década del 30).
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Primeros renders oficiales (o visión artística) del portaaviones francés Next Generation, confirmada ayer por el presidente Emmanuel Macron



Detalles (todos sujetos a cambios, por supuesto): se construiría solo 1 barco confirmado con la entrada en servicio prevista para 2038, mediría alrededor de 300 metros de largo y 75 000 toneladas de desplazamiento...propulsado por 2 nuevos reactores nucleares K22 para 440/450 MW y 26/27 nudos de velocidad máxima, dispondrá de 3 catapultas EMALS y un Ala aérea de combate compuesta por SCAF Next Generation Fighter, E2-D Advanced Hawkeye y NH90. La nave constará probablemente radar AESA de placa fija Thales SeaFire y probablemente cañones Thales RapidFire de 40 mm, así como Sylver VLS para misiles Aster para autodefensa.

Galería completa

Fuente:
 
Primeros renders oficiales (o visión artística) del portaaviones francés Next Generation, confirmada ayer por el presidente Emmanuel Macron



Detalles (todos sujetos a cambios, por supuesto): se construiría solo 1 barco confirmado con la entrada en servicio prevista para 2038, mediría alrededor de 300 metros de largo y 75 000 toneladas de desplazamiento...propulsado por 2 nuevos reactores nucleares K22 para 440/450 MW y 26/27 nudos de velocidad máxima, dispondrá de 3 catapultas EMALS y un Ala aérea de combate compuesta por SCAF Next Generation Fighter, E2-D Advanced Hawkeye y NH90. La nave constará probablemente radar AESA de placa fija Thales SeaFire y probablemente cañones Thales RapidFire de 40 mm, así como Sylver VLS para misiles Aster para autodefensa.

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¿Qué va a pasar con el De Gaulle?
 
Hola,
Pues el momento ha tardado en llegar pero aquí esta, creo que para Francia es un conjunto de sistemas perfecto.
Puesto que tenemos a una Ministra " Progresista " estamos seguros de que no nos vamos a quedar atrás......
Quieras que no es algo grande y de gran valor, pero....esta en movimiento, hay que encontrarlo y siempre, siempre estará bien protegido.
UK tiene dos, Italia tiene dos, Francia uno, de los grandes sólo faltamos Alemania y España,
( Que Alemania no tenga un portaaviones es algo incomprensible, la verdad es que se nos ha abierto una ventana de oportunidad muy buena pensando conjuntamente con Francia y Alemania en el FCAS-N.....)
e incluso ahora realizando una segunda MLU a nuestros F-18 ya tendríamos aviones navales para llegar a un 2040 y esperar alli su relevo por los FCAS-N !!!
Pues lo dicho, nos quedamos a esperar noticias por parte del Gobierno.

S2
 
Hola,
Pues el momento ha tardado en llegar pero aquí esta, creo que para Francia es un conjunto de sistemas perfecto.
Puesto que tenemos a una Ministra " Progresista " estamos seguros de que no nos vamos a quedar atrás......
Quieras que no es algo grande y de gran valor, pero....esta en movimiento, hay que encontrarlo y siempre, siempre estará bien protegido.
UK tiene dos, Italia tiene dos, Francia uno, de los grandes sólo faltamos Alemania y España,
( Que Alemania no tenga un portaaviones es algo incomprensible, la verdad es que se nos ha abierto una ventana de oportunidad muy buena pensando conjuntamente con Francia y Alemania en el FCAS-N.....)
e incluso ahora realizando una segunda MLU a nuestros F-18 ya tendríamos aviones navales para llegar a un 2040 y esperar alli su relevo por los FCAS-N !!!
Pues lo dicho, nos quedamos a esperar noticias por parte del Gobierno.

S2

No creo que se puedan comparar el Cavour y el Garibaldi con este futuro monstruo y con los dos britones. La diferencia de desplazamiento es muy grande...
 
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