Portaaviones (noticias, nuevos o futuras adquisiciones)

S

SnAkE_OnE

OK que tipo de bombas? al menos que sea una LJDAM o alguna similar...no te sirve de nada....anda a pasar las defendas..la capa AAW y la de CIWS para largar unas bombas..
 
Tengo entendido que el Granit, el nuevo Bhramos y el Tomahawk podrían dejarlo fuera de combate si no lo hunden, pero creo que el Brahmos con su alta velocidad cinetica y su carga durante el impacto puede hacer destrozos como un torpedo o más, y no importa que sea de 50000 tn o 70000 tn. Salu22222
 
S

SnAkE_OnE

no creo para tanto...pero que lo sacan de combate con un pepazo bien puesto...ponele la firma
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Para atacar un portaaviones en la actualidad y que el atacante pueda retornar a salvo a casa, considero que lo más oportuno es un ataque de misiles aire-mar en masa, digamos una decena de los mismos, no para hundir el navío, sino para que el mayor número de armas puedan traspasar las defensas antimisiles (si hablamos de un par de misiles lanzados sería un fracaso por el accionar de las sofisticadas defensas actuales), e impactar en diversos puntos la máquina, inutilizando sus capacidades, principalmente su capacidad de utilizar aviones de combate, que es la razón de ser del buque.

No considero a un submarino por el hecho de la dificultad que el mismo pueda escapar luego de lanzar sus torpedos (que si le dan al porta sería mucho más duro que misiles antibuque, de eso no hay dudas), por su lentitud y la facilidad que poseen las escoltas y los helicópteros para detectarlo y tomar represalias... y no todo el mundo se puede dar el lujo de sacrificar un submarino.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Una decena, contra un portaaviones escoltado por buques Aegis puede ser poco.

Según se afirma en el último número de la revista Fuerza Aerea durante el Red Flag una de las misiones que se volaron fue atacar a la F-101 que escoltaba al PdA. No dice los aparatos participantes, sólo que participó un contingente muy numeroso para atacar exclusivamente a la fragata (sólo iba una) La misión acabó con un éxito parcial, ya que no lograron undirla, sino sólo inutilizarla, y a cambio se llevó por delante la práctica totalidad del paquete de ataque. Como dice que se lograron impactos de Harpoon y Kormoran, debemos suponer que al menos dentro del paquete iban F-18 y Tornado IDS, seguramente acompañados por F-16 y seguro que apoyados por un E-3. No se dice nada de la actuación de los Harrier, ya que es posible que no actuasen en el ejercicio. Es decir, que para atacar con éxito un CV escoltado por Aegis (un CVN useño lleva al menos tres de ellos como escolta) vas a necesitar bastantes más de 10 misiles a un tiempo.
 
Si las fragatas L pueden por si solas manejar 16 potenciales blancos de manera
independiente, con un misil como el RIM-66, me imagino que seria capaz de
hacer un medio AEGIS, o sea, sigo insistiendo, un ataque Aire-Mar, contra un
CVBG+AEGIS, un CVF+Type45 o al Cavour o al CdG con las Horizon... no lo veo
como un medio muy amenazante, independiente de ser un ataque de saturacion
con una decena de misiles, veo dificil que mas de 2 o 3 puedan penetrar los
anillos hard kill y soft kill de esos mastodontes. Insisto, veo mas factible un
ataque con submarinos que con misiles, los torpedos tiene casi nulas probabilidades
de jamming, llevan una carga muchisimo mayor, son mas discretos, en fin...

Hoy hay una tremenda subestimacion de los subs, centrandose todo en medios
AA (Aster15 y 30, ESSM, SM2 y 3, VL MICA, Barak, ECMs, etc.), pero no se
que tan desarrollado esten los medios ASW.

saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Las catapultas del Charles De Gaulle (y las del Clemenceau y el Sao Paulo (ex Foch) ¿son francesas o norteamericanas?.
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
tambien se pueden usar submarinos con AIP alguien sabe el alcance del misil Exocet SM39
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No creo que los Exocet te hundan un buque de estas dimensiones.

Un ataque con torpedos (en plural), es otra cosa.... :rolleyes:
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
pero no estan importante hundirlo con verarlo y dejarlo inoperativo alcanza y soobra
 
argie dijo:
Las catapultas del Charles De Gaulle (y las del Clemenceau y el Sao Paulo (ex Foch) ¿son francesas o norteamericanas?.

Tecnicamente, se podran decir que no son norteamericanas, pero en la
practica, yo diria que si lo son... o sea, la tecnologia es de ellos...
son basicamente las C13 en el caso del CdG, desconozco el origen de las
catapultas de los Clemenceau.
 
pacote dijo:
tambien se pueden usar submarinos con AIP alguien sabe el alcance del misil Exocet SM39

No tiene nada que ver el AIP con tener mas o menos probabilidades de hacerle
daño a un CV, por supuesto que se gana en discrecion, eso nadie lo discute,
pero no es un factor determinante. Sobre el SM39, su distancia tactica es menor
a los 50Km, en ese escenario prefiero lejos el torpedo... ahora si hablamos de
subharpoon, es otra cosa...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hoot dijo:
Tecnicamente, se podran decir que no son norteamericanas, pero en la
practica, yo diria que si lo son... o sea, la tecnologia es de ellos...
son basicamente las C13 en el caso del CdG, desconozco el origen de las
catapultas de los Clemenceau.

Los nuevos porta chinos, ¿no llevan?.
 
argie dijo:
Muuuuy dificil, si está rodeado de fragatas, helos y aviones ASW.

Depende... si recordamos el supuesto incidente del sub chino con el Kitty Hawk,
en que hablamos de un CVBG estandar USNavy, de una zona caliente, es discutible.

Si hablamos de CVs con escasa escolta, imaginen.

En RIMPAC/UNITAS, varios subs chilenos y peruanos han demostrado que no es
tan sencillo detectar subs y hablamos de seahawks con LAMPSIII contra 209s...

El poder de una buena flota de subs es bastante mas costo/eficiente que un CV,
o sea, el mismo Scorpene, con probabilidad de lanzar Harpoons con full capacidad
de ataque litoral, ya se te transforman en un dolor de cabeza.

saludos.
 
argie dijo:
Los nuevos porta chinos, ¿no llevan?.

Ahi si que no se... me imagino que deben ser desarrollos autoctonos,
la verdad desconozco si son STOBAR o CATOBAR.

Lo que recuerdo si, que hablamos de un bote de 70mil toneladas, pero si
van a llevar Su-30, me imagino que iran por STOBAR...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Bueno, alguna experiencia hay con el San Luis, pero actualmente, en situación real de combate, lo veo muy dificil. Sobre todo porque quienes tienen portas, los tienen bien rodeados.
Aún así, si esa situación la trasladamos a una zona costera, el sub es por lejos menos detectable que en mar abierto, ya que su imagen sonar es fácilmente confundible con la costa. En este caso, le veo mayores posibilidades a los sub, sólo que los portas no se acercan a las costas...
 
Arriba