Portaaviones ADS (Air Defense Ship) de la clase Vikrant

Portaaviones ADS (Air Defense Ship) de la clase Vikrant



La India tendrá su portaaviones, de construcciòn autòctona, e integrarà el selecto grupo elite de naciones capaces de diseñar y de construir portaaviones. En el 2005, la India tenía solamente un portaaviones, el INS Virat y otro portaaviones de la clase Almirante Gorshkov de portaaviones, rebautizado como INS Vikramaditya, que estarà en servicio antes del 2008.
Un plan fue anunciado en 1989 para sustituir los viejos portaaviones de construcciòn británica por dos portaaviones nuevos de 28.000 toneladas. En 1995 fue propuesto el ADS, nave de diseño y construcciòn India. En aquel momento el ADS fue proyectado como un portaaviones de 17.000 toneladas capaz de llevar entre el doce y quince aviones. Pero esto fue rediseñado en 1997 a un portaaviones de defensa aérea de 24.000 toneladas.

Con el retiro del INS Vikrant en enero de 1997, la marina india tenía solamente un portaaviones. Esto cambiò con la llegada del “almirante Of The Fleet Gorshkov” (antes “Baku”), comprado a la armada rusa, y al nuevos portaaviones de defensa aérea (ADS). Ambos portaaviones nuevos serán equipados con el MiG-29SMTK. Los ADS han sido rediseñados por la marina india para acomodar la variante naval de los cazas rusos MiG-29 junto con la variante naval del avión de combate ligero (LCA), que ampliará la superioridad aèrea y las capacidades anti-buque de la armada india con un gran margen.

Los ADS se basan en un diseño desarrollado por las direcciòn naval de los astilleros franceses DCNS. Sin embargo, el diseño ha sido modificado por la organización naval India de diseño para satisfacer los requisitos de su Armada. Los motores marinos son de GE fabricados bajo licencia por la firma aeronáutica Ltd. (HAL) de Hindustan para el montaje de los mismos, y quienes haràn las pruebas para las turbinas de gas marinas LM 2500 seleccionadas para estos programas indios de ADS y de las fragatas de la armada.

En mayo de 1999 el gobierno aprobó la construcción autòctona de la Air Defense Ship (ADS) de alrededor 24.000 toneladas de desplazamiento en el astillero Kochi de Cochin, Ltd. (CSL). En mayo de 1999 el ministro de la Defensa Indio, George Fernandes, señalò que los trabajos de construcciòn de la nave comenzarían en un año (2000).

El 14 de junio de 1999 el gobierno indio aprobò la construcción del ADS. El comité de seguridad del gabinete, conformado en junio de 1999, lo aprobò recièn siete años después de que los diseños fueron concebidos originalmente. La cifra divulgada para su construcciòn fue de 20.000 millones de Rupias (unos u$s 500 millones) y que sería construida en el astillero de Cochin. Otros 50 millones de Rupias serìan destinados a ampliar y modernizar los astilleros de CSL. El portaaviones ADS es la nave más grande y amplia construida en la India. En aquel momento el presidente de CSL y el director de manejo, comandante (retd.) M.K. Murthy dijo que se esperaba que el corte de placa fuera hecho antes del 2003 y el portaaviones estarìa listo para las pruebas de mar antes del 2009. El portaaviones de 250 metros de eslora tendría un desplazamiento de 32.000 toneladas, casi cinco veces más grande que el INS Delhi, el buque más grande y más pesado de 6.700 toneladas construido en el país hasta ahora. Los ADS substituirán el INS Viraat, que debe desmantelarse entes del 2010. Aunque fue proyectado en 1997, la nave de defensa aérea (ADS) sería terminada dentro de los 8 años, alrededor 2005.

Informes de prensa indios del 11 de abril de 2001 anunciaron que el comité de seguridad del gabinete indio aprobó conceder un contrato para la construcción de tres portaaviones de la clase Vikrant al astillero de Cochin. La noticia indicaba que el portaaviones – originalmente de diseño francés del astillero DCNS -- desplazaría más de 30.000 toneladas.

En el 2001, CSL lanzó un gráfico que mostraba un diseño STOBAR de 32.000 toneladas con un pronunciado Ski-Jump. El diseño de la isla y la sensor suite era considerablemente diferente a la del modelo exhibido en la Def Expo '99.
A principios del 2002 fue divulgado que el ADS estarìa listo antes del 2008. Pero los retrasos en modernizar el astilleros empezaron a preocupar y afectaron el inicio de la construcciòn. Consecuentemente, los planes para poner en servicio el ADS no se pudieron observar por lo menos durante una década. Esto trastornaría los planes de la India de poseer tres portaaviones de defensa aérea (ADS) para los cinco años próximos. Mientras que uno podría ser el portaaviones ruso “Almirante Gorshkov” , la marina India desea construir los otros dos “portaaviones” más pequeños (que, sin embargo, serían más grandes que el actual portaaviones INS Viraat) en el país.
En febrero de 2002, jefe actual del personal naval - almirante Madhvendra Singh, ha indicado que el comisionar a los ADS tomará de ocho a diez años puesto que los astilleros todavía no han sido modernizados. También fue revelado que el diseño del ADS era de 32.000 toneladas, tenía 250 metros de largo, capaz de velocidades de 32 nudos con una tripulaciòn de 1500 personas.

El 21 de marzo de 2002 el ministro de Defensa Shri George Fernandes, en una contestación escrita al Dr. (Shrimati) C. Suguna Kumari y Shri A. Narendra en Lok Sabha, indicó que la marina india había valorado de nuevo su requisito y propuesto la construcción ADS más grandes (ahora de aproximadamente 37.500 toneladas) que se esperaba que se incorporara al servicio después del 2011.

El ministro George Fernandes indicó en marzo de 2002 que la marina de guerra había valorado de nuevo su requisito y propuesto el construir de un portaaviones más grande que desplazaba 37.500 toneladas y que medía 252 metros de largo por casi 57 metros de ancho, con una velocidad de 28 nudos. Es probable que con carga completa, los ADS excederán las 40.000 toneladas.

Luego, en el 2003, el gobierno indio aprobò 32 mil millones rupias (700 millones de dólares) para la primer nave ADS. La construcciòn del Portaaviones autòctono era esperado desde hace mucho tiempo y que se conocerá como Air Defense Ship (ADS), fue aprobado por el gobierno en enero de 2003. Su costo era de Rs 32.610 millones Previsto inicialmente en Rs 20.0000 millones se consideran que el aumento fue destinado a mejoras de las instalaciones de infraestructura del astillero Cochin Ltd (CSL) de Kochi y que han salido del presupuesto naval.


La propuesta de la marina India era disponer de por lo menos tres portaaviones, para poder desplegar uno por cada una de las costas oeste y este, mientras que el tercero se encontrarìa realizando mantenimiento. La marina India ha tenido dos portaaviones, pero sòlo funcionaba el INS Viraat después de que el INS Vikrant fuera desarmado en enero de 1997.

En marzo del 2004 el ministro de defensa George Fernandes dijo que la marina india tendrà probablemente su primer portaaviones de construcciòn local en el 2011. Además, antes de agosto del 2004, noticias de defensa y el semanario Jane’s Defense Weekly divulgaban que el Ministerio de Defensa Indio había concedido un contrato $30 millones a Fincantieri Naval Vessel Business Unit para ayudar a preparar el concepto, el diseño, y los planes de la puesta en práctica para el portaaviones. Concedieron el contrato a la compañía italiana sobre DCN internacional de Francia, que había ganado originalmente el contrato para el estudio del proyecto en 1989, y de Izar Construcciones Navales de España.

Este es el proyecto más prestigioso que la Marina India ha tomado hasta ahora. El diseño y la construcción de los ADS es una complejidad técnica que es de lejos el mayor desafío hecho frente hasta ahora por la marina india. Es interesante observar que hasta ahora solamente tres países en el mundo han construido un portaaviones tan grande.

Fincantieri Naval Vessel Business Unit, firmó dos contratos con el astillero indio de Cochin; los contratos se relacionan con el diseño y la asistencia durante la construcción del nuevo portaaviones, “Air Defense Ship”, para la marina india. Uno de los jugadores más importantes de la industria india de construcciones navales, el astillero de Cochin es activo en el campo de la construcción de marina mercante y naval así como conversiones y reparaciones de buques.

El primer contrato cubre la evaluaciòn del diseño entero del buque y responsabilidad “de la integración de sistema de propulsión” además de proporcionar ayuda al astillero durante la instalación de los motores y durante la fase sucesiva de pruebas de mar y de integración. Durante el desarrollo del diseño un equipo de expertos oficiales de la marina india y de ingeniería del astillero de Cochin trabajará en Italia junto con el personal técnico de Fincantieri en las direcciòn del proyecto.

El segundo contrato considera el suministro de servicios de ingeniería y el diseño detallado de los sistemas adicionales de propulsión y plantas principales del buque. Otra vez, Fincantieri proporcionará ayuda al astillero mientras la construcción estè en marcha y durante pruebas y ensayos
Se esperaba que los dos contratos cubrieran aproximadamente 2 años, aunque la ayuda continuará hasta que hayan concluìdo los ensayos y la entrega – programada para fines del 2010.

En el 2004, el diseño más reciente tuvo SAMs en celdas VLS (Vertical Launch System) montadas en rails de cualquier viga - el de babor está a popa, mientras el rail de estribor está al popa del buque. Cuatro cañones OTO Melera 76 Mm Super Rápidos de doble propósito montados simétricamente en rails de la cubierta de vuelo- dos en la sección anterior y dos a popa. El sensor de ataque preliminar aparece mostrando un radar primario de un plato 3D en el palo mayor y una antenas grandes del radar 3D de uno mas de tipo indeterminado, junto con el SATCOM usual y antenas de Guerra Electrónica. CSL utilizará un enfoque modular para reducir tiempo de construcción de nueve años a alrededor de seis a ocho años.

Esta última alteración del diseño demuestra mucha influencia del portaaviones italiano de la clase Andrea Dorea (conocido actualmente como clase Cavour) en eso hay mucha inclinación de los lados de la superestructura de la nave. El portaaviones será propulsado por cuatro turbinas de gas General Electric LM 2500 -construìdas por HAL- que conducen 2 ejes. Con 12 a 14º de inclinación del Ski Jump, el portaaviones STOBAR tiene un arreglo en una cubierta de vuelo angulosa con 2 elevadores del avión - uno antes de la isla y uno después. En el arreglo de STOBAR, el avión aterriza en la cubierta de vuelo angulada y es parado por los cables de arresto. El grupo aèreo proyectado consiste en por lo menos 12 - y posiblemente 24 aviones de combate como el MiG-29K, el Sea Harrier y el LCA naval junto con 10 helicópteros del tipo Sea King Mk.42 y/o el HAL Dhruv naval. Dos helicópteros Ka-31 proporcionarían cobertura de detección temprana aerotransportada (AEW).

Esta nave puede llevar un máximo de 30 y 17 aeronaves, éstos se pueden acomodar en el hangar. La nave tendrá dos pistas y una pista de aterrizaje con tres cables de arresto. La nave tiene una longitud de 252 m, y un ancho máximo de 58m. un bosquejo de 8.4m y una profundidad de 25.6m. La nave será propulsada por cuatro turbinas de gas LM2500 que generan una energía total de 80 MW (120,000HP aproximadamente) de tal modo que permiten a la nave alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos. La nave tendrá un alcance de 7.500 millas náuticas a 18 nudos y la resistencia logística para 45 días.
En abril del 2005 la India empezò a construir este portaaviones de diseño indígena y que tomará ocho años en terminar. La puesta de la quilla està programada para este mes de octubre del 2007. Se espera que la nave se incorpore al servicio en el 2012. Los ADS se están construyendo en el astillero de Cochin.

El 11 de abril será recordado como el día señalado en la búsqueda de la marina india para la construcción indígena “del buque” de guerra y jalón significativo en la historia naval de la India moderna. En este día, la construcción del proyecto más grande de una nave de guerra de la India, el primer portaaviones indígena diseñado por la Dirección de Diseño Naval de la marina India (DND), comenzada en el astillero de Cochin con el corte de acero del ministro de transporte, caminos y carreteras, Sr. TR Baalu, en presencia del jefe del personal naval, almirante Arun Prakash y principal ministro de Kerala, Sr. Oomen Chandy.

Esta nave de 252 metros de largo, desplaza 37.500 toneladas, será capaz de funcionar con un arsenal formidable como los 20 modernos aviones MiG-29K, LCA (Naval) y Sea Harrier y hasta 10 helicópteros de diversos tipos con su cubierta de vuelo de 10.000 mts 2, con una anchura máxima de 58 metros, permitirá el lanzamiento de aviones de caza usando el Ski Jump para despegar y cables de arresto para aterrizar en la cubierta angulada. Accionado por cuatro turbinas de gas del LM 2500, generando 80 MW de energía, la nave podrá alcanzar velocidades superior a 28 nudos. Tripulada por 1.600 marinos, tendrá un alcance de 7500 millas náuticas, será el primer buque militar que se construirá con acero de calidad, desarrollado en la India por DRDO y la VELA.
La construcción de la nave india se había retrasada por la no disponibilidad del acero con las especificaciones requeridas para construir un portaaviones. El proyecto fue retrasado porque había un problema de procurarse el acero de Rusia. El obstáculo principal habìa estado en la adquisición de 20.000 toneladas del estándar correcto del acero. Los ADS fueron diseñados con la mente puesta en cierto tipo de acero ruso, pero cuando llegò el momento de proveerlo, Rusia no lo podía hacer asì. Pero reasumió cuando los constructores finalmente consiguieron el acero de especificaciones más altas de la autoridad del acero de la India (VELA).

Una segunda unidad también será construida, aunque no serà entregada probablemente hasta alrededor 2018. Un tercer portaaviones nuevo podría ser construido, pero las fechas realistas de financiamiento y de construcción son demasiado lejanas en un futuro a determinarse.

Desplazamiento:Standard - Full Load - 37,500 -40,000 tons
Longitud: 252 metros
Ancho: 55 metros
Draft: 8.4 metros
Propulsion: cuatro GE LM2500 gas turbines 80 MW
Velocidad Màxima: 28/30 nudos
Autonomìa: 7,500 millas nauticas / 45 dìas
Tripulaciòn: 1300 personas [estimados] 160 oficiales y 1400 marineros
Capacidad: 25 a 30 aeronaves [estimado en 1999] - MiG-29K- Kamov 31



Fuente: www.globalsecurity.org
 
gabriel urquiza dijo:
Excelente data, alguna idea del costo del buque?

El proyecto se iniciò siendo un buque de 24.000 tons a un costo de 20 mil millones de Rupias, unos 500 millones de dòlares, pero luego al querer adaptarlo al LCA fueron aumentando el largo de la pista (por ende el desplazamiento) y terminò en un buque de 37.500 tons y el costo de u$s 700 millones.
 

joseph

Colaborador
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sebastian_porras dijo:
No, los cables de arresto estàn antes del cruce con la pista angulada.

Pero entonces porque la pista de despegue llega hasta casi la popa del barco.
 
Los portaaviones del tipo STOBAR tienen diferentes puntos de despegue. Hay uno situado cerca de la isla y donde generalmente van los aviones con menos carga de combustible y armas y estàn màs "livianos" de peso y necesitan menos pista de despegue (no te olvides que no usan catapulta). Allì van los aviones en configuraciòn de Defensa Aèrea, armados con misiles AA.

En otro punto, màs atràs cerca de la popa, van los que tienen mayor carga militar y combustible (aunque tambièn con misiles AA y eventualmente uno o dos misiles anti-buque) donde necesitan de màs pista para poder despegar.
 

joseph

Colaborador
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El ultimo punto de despegue necesariamente tiene que pasar por sobre los cables porque nunca se ponen al comienzo de la pista de aterrizaje.
 

Shandor

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SIGUEN LAS DIFICULTADES CON LA ENTREGA DEL PORTAAVIONES RUSO A LA INDIA

La construcción del portaaviones almirante Gorshkov ha creado una situación complicada en el astillero de Sevmash en Severodvinsk. El buque, que debe ser entregado a la India, ha llegado a ser tres veces más costoso que lo proyectado originalmente. El ministro ruso de defensa, Anatolii Serdyukov, visitará el astillero para ver el portaaviones a medio terminar. En una reunión reciente con director de la compañía, Sr. Kalistratov, el ministro de defensa no mencionó que suma del dinero federal, se podría entregar a la constructora naval propiedad del gobierno. Rusia y la India firmaron el 20 de enero de 2004 un contrato por la entrega del entonces Almirante Gorshkov a la marina india. El contrato tenía 700 millones de dólares como marco del costo de las modificaciones, sin embargo, pronto resultó que el proyecto llegó a ser mucho más costoso. Este contrato también prevee la entrega de 12 aviones MiG-29K Fulcro D y 4 MiG-29 KUB, 6 helicópteros Ka-27 y Ka-31, instalaciones y los procedimientos para entrenar a pilotos y personal técnico, entrega de simuladores, partes de repuesto, y mantenimiento en las instalaciones de la marina india. El proyecto tenía originalmente un plazo de 52 meses, pero Sevmash ha expresado claramente que no podrá resolver en el plazo estipulado. Kalistratov ahora dice que el buque complica la situación en la planta y también indicó que el trabajo pudo llevar el centro de la atención lejos de otras tareas importantes en la planta. Los analistas han observado ya que los problemas con el Almirante Gorshkov y los problemas de la capacidad en la planta habrían podido llevar a la compañía a perder recientemente un contrato importante en la construcción de una plataforma petrolera para el campo de Shtokman en el mar de Barents El ex Almirante Goorskov, será entregado a la India bajo el nombre de INS Vikramaditya.
de espejo aeronautico.
 

Juanma

Colaborador
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joseph dijo:
¿Los aviones van a despegar pasando por sobre los cables?

Ya vas a ver q no tienen q pisarlos
Y si tienen q despegar pisando los cables cual hay?
Al aterrizar tambien los pisan
 
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