Por primera vez, una mujer comanda un buque de la Armada Argentina.

pulqui

Colaborador
POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER COMANDA UN BUQUE DE LA ARMADA ARGENTINA.

Realizó su primera navegación en la lancha “Zurubí”



La histórica lancha patrullera ARA “Zurubí” se hizo nuevamente a la mar este sábado con la relevancia de constituir la primera oportunidad en que un oficial femenino de la Armada Argentina comanda una de sus unidades navales.

En efecto, la Guardiamarina Erica Vanessa Bibbó que viene de cumplir una jefatura en el puesto de vigilancia de tránsito marítimo “Becasses”, comanda desde los primeros meses de 2009 la lancha patrullera “Zurubí”, cuya dotación está compuesta por tres Suboficiales. Y es la primera vez en la historia de la Armada Argentina que una mujer accede al comando de un medio naval.

Oriunda de Mar del Plata, Bibbó egresó de la Escuela Naval Militar en diciembre de 2008 luego de haber realizado el viaje a bordo de la Fragata ARA “Libertad” y en su carrera profesional aspira a ser aviador naval.

“Es una responsabilidad enorme por ser mi primer destino y por lo que significa históricamente esta lancha para la comunidad de Ushuaia. Me siento muy contenta y muy orgullosa de la responsabilidad que me dio la Armada que tendrá para mi una riqueza histórica muy grande”, enfatizó la joven oficial.

Nunca imaginé –agregó- estar donde estoy, pues tenía intenciones de venir a la Base Naval Ushuaia pero pensando en otro tipo de destino por lo que la satisfacción es enorme para mi.

Es ésta también, la primera navegación que realiza el buque a cargo de la Agrupación Lanchas Rápidas luego de haber sido remozada mediante tareas de mantenimiento a cargo de los propios tripulantes.

La navegación que cubrió un paseo por el canal Beagle de cuatro horas, hasta inmediaciones del Faro Les Eclaireurs tuvo como finalidad “agasajar” a la madrina de la lancha patrullera e hija del ex gobernador (Capitán de Navío retirado) Ernesto Campos, Mercedes “Mechita” Campos. La hija del marino que trajo la lancha navegando desde Buenos Aires a Ushuaia en 1944 es una reconocida artista plástica paisajista y marinista, y tiene entre sus pinturas a la “Zurubí”.

Con la misma intención fue invitada la escribana Rosa Delia Weiss Jurado, una constante benefactora para con las históricas unidades de la Armada.

Más de sesenta años en Ushuaia

La “Zurubí” fue construida en el año 1939 en el Arsenal de Río Santiago (próximo a la ciudad de La Plata). En un comienzo cumplió funciones de practicaje en el Río de la Plata, hasta que en el año 1944 se decidió enviarla hacia el puerto de Ushuaia y de esa manera, al mando del entonces Teniente de Navío Dn. Ernesto Campos, recorrió más de 1.500 millas náuticas para arribar al puerto de la ciudad más austral del mundo el 16 de junio de 1944.

Comenzó entonces una cantidad de tareas entre las que podemos nombrar algunas campañas de balizamiento, provisión y apoyo sanitario a puestos de control de tráfico marítimo y navegaciones con personal científico, quienes fueron estudiando distintos fenómenos y evoluciones de Tierra del Fuego.

Poco a poco, con el correr del tiempo esta embarcación comenzó a cobrar importante protagonismo para la población y se fue metiendo en los corazones de los habitantes de la ciudad por su silenciosa y destacada labor.

Entre las anécdotas más destacadas vividas en aguas del Canal Beagle, se destaca la protagonizada en momentos que realizaba una patrulla y la Lancha acudió al llamado de una pareja que se encontraba en la costa, resultando ser el pedido de una madre a punto de dar a luz con su esposo y una vez embarcada, la criatura no quiso esperar, decidiendo nacer a bordo.

Una mañana de 1985 después de 46 años de arduo trabajo, la Lancha quedó fuera de servicio por el desgaste natural del material. Pero durante 1992 se presentó un proyecto destinado a reacondicionarla, en el cual, el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Ushuaia, empresas, entidades y particulares de la zona tuvieron una participación significativa.

El 12 de octubre de 1993 con los actos de conmemoración del centésimo noveno aniversario de la fundación de la ciudad de Ushuaia, la Lancha A.R.A. “ZURUBI” retornaba al servicio para permitir a las nuevas generaciones poder apreciar los aspectos vivientes de la historia fueguina. En esa oportunidad el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por Decreto N° 2359 declara a la Lancha de “Interés Histórico Provincial”.

En el presente la “Zurubí” a cargo del Área Naval Austral y bajo el Comando de la señora Guardiamarina Erica Vanesa Bibbó, cumple funciones de relaciones institucionales, la cual se lleva a cabo con invitados especiales, realizando navegaciones por la Bahía y Canal Beagle. Además presta servicios embarcando a grupos de entidades, asociaciones, clubes y colegios, mediante el cual se realiza un apoyo a los proyectos educativos.



ROBERTO AUGUSTO ULLOA
CAPITÁN DE NAVIO VGM
_______________________

MinDef.
 
bien la verdad me parece bien.
puedo hacer un chiste macchista me dajan?
ira a limpiar el riachuelo jajaja perdon
 
Felicitaciones a la guardiamarina! imaginense si cumple el sueño de ser piloto naval......verla volando en Sue o un Rafale en el futuro quizas ;) (sueño, si, es gratis)
 
Cuando le hablaron de la "vuelta campana" dijo que le gustaria dar una vuelta por esa ciudad...:rofl:
 

elinge

Colaborador
Iconoclasta:
¡ese chiste se caía de maduro! No amerita sanción, desde mi óptica, pues es con "z". Las mujeres se vienen con todo a nivel de competencias profesionales, en otros terrenos profesionales ocupan cargos de CEO de grandes Empresas, en los EEUU llegaron al Grado de General y en el programa "Portaviones" deNatGeo vi a varias de ellas al comando de F-18, un activo de 40 millones de verdes. Suerte para la agraciada oficial!
 

Iconoclasta

Colaborador
Iconoclasta:
¡ese chiste se caía de maduro! No amerita sanción, desde mi óptica, pues es con "z". Las mujeres se vienen con todo a nivel de competencias profesionales, en otros terrenos profesionales ocupan cargos de CEO de grandes Empresas, en los EEUU llegaron al Grado de General y en el programa "Portaviones" deNatGeo vi a varias de ellas al comando de F-18, un activo de 40 millones de verdes. Suerte para la agraciada oficial!

Si señor, si no lo hacia yo lo hacia otro :biggrinjester:

Creo que es muy bueno la inserción en igualdad de condiciones de la mujer en todas las fuerzas, eso si, lo que siempre debatimos, que no sea por cupo porque tiene que haber "X" cantidades de mujeres, sino por aptitud!

Saludos,
Hernán.
 

elinge

Colaborador
Comparto. El "cupo" es un mal parámetro y desvirtua las cosas "de arranque. Que sea por competencias, aptitudes, conocimientos, capacidades, algun parámetro que se pueda medir y comparar. Ingresar por aptitud y competencia, proporciona muchas mas satisfacciones a la persona que hacerlo "porque había un cupo establecido".

Tengo un caso testigo extremo ocurrido en los 80's: una hipoacúsica (sordomuda), ingresó en un gran Banco Nacional por rendir 12.000 digitaciones /hora con 2% de error, un "Ratio" muuy superior al de sus competidores varones con capacidades normales. Con todo derecho, discutía en pie de igualdad acerca de su trabajo: a nadie le debía nada ni una Ley había "forzado" su ingreso: lo había ganado compitiendo en pie de igualdad.
 
S

SnAkE_OnE

dijiste el nombre del banco..pero si se lo gano tiene mucho mas meritos que algunos de los paramecios que trabajan ahi que los conozco personalmente y hay un par mas aca que tambien conocen el "paño"

me toca trabajar con otro banco, bastante grande pero no tanto como ese y muy seguido veo personas con capacidades diferentes trabajando, principalmente en ese tipo de areas de clearing, tesoreria o algo similar
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿puedo agregar uno? No creo que sea la primer mujer en comandar un zurubi!!!
pues...hay que ser mala gente!!!...la mandan a comandar el "zurubi", porque no tenemos uno que se llame "bagre"...
 
Me gusta, casi solo se postearon chistes machistas, despues dicen que en este pais no hay descriminacion.

Saludos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
el problema va a ser cuando quiera estacionarla, ldespejen todo el puerto muchachos

pd ahora de verdad felicitaciones
 

Iconoclasta

Colaborador
Si no te parece que a una persona se le hagan chistes por solo hecho de ser mujer no es decriminatorio, pido disculpas.

Saludos.

No veo ninguna discriminación, al contrario, en todos los mensajes vas a ver felicitaciones para la nueva comandante, cuando se trata de un nombre ni siquiera es noticia y nadie lo felicita, es rutina, también cabe destacar que tener sentido del humor ayuda a digerir mejor los problemas cotidianos :hurray:

Saludos,
Hernán.
 
Arriba