Policía de la Provincia de Buenos Aires

Las Fuerzas de Seguridad poseen normas de uso y conservacion del armamento, las cuales establecen que el arma con cargo personal no se deja depositada en cajones, baules, guanteras, valijas, armarios, taquillas, etc., etc. Se lleva encima hasta al biorsi, o se deja depositada en armeria donde extienden un recibo. Cualquier otra ubicacion no va. Si el arma estaba en un cajon, negligencia.

Atte.
Ariel
 
Las Fuerzas de Seguridad poseen normas de uso y conservacion del armamento, las cuales establecen que el arma con cargo personal no se deja depositada en cajones, baules, guanteras, valijas, armarios, taquillas, etc., etc. Se lleva encima hasta al biorsi, o se deja depositada en armeria donde extienden un recibo. Cualquier otra ubicacion no va. Si el arma estaba en un cajon, negligencia.

Atte.
Ariel

100% de acuerdo con vos Ariel, por eso puse la palabra victima entre comillas... pero cuando pasan tantas cosas raras en poco tiempo y encima hay elecciones cerca... el diablo está metiendo la cola...

Saludos.
Flavio.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
REGRESO AL SIGLO PASADO CON EL POLICÍA AMORDAZADO

Quién realice una lectura de la reglamentación de la nueva Ley del Personal de la Policía de la Provincia Buenos Aires, que bajo decreto 1050 del corriente año sacó a la luz, en forma bastante silenciosa y posterior a las elecciones legislativas el gobernador Daniel Scioli, seguramente y aunque resulte profano en cuestiones policiales no podrá dejar de asombrarse con cuestiones que allí se contemplan y que parecen mas bien producto de una durísima dictadura que de un gobierno supuestamente constitucional y democrático.
• "Esta legislacion esta quedada en el tiempo"
.

Por Miguel Angel Reynoso (*)
Sin penetrar muy profundamente en el extenso cuerpo legal ni analizar sus extremos en detalle le surgiría a primera vista gruesas contradicciones que hacen al respeto a las normas constitucionales vigentes cuyos principios, de más está decirlo debería ser respetado por cualquier normativa que pretenda reglar cualquier aspecto de las actividades humanas en nuestro país.
Claro está que nuevamente es violado el derecho del trabajador policial a agruparse sindicalmente en defensa de sus derechos como ampliamente lo establece nuestra Ley Madre, pero ello podía darse por sabido dado le negación del presente gobierno como de los anteriores de reconocer en el policía a un ser humano con capacidad además de “contraer obligaciones”, también “de adquirir derechos”, en este caso que nos ocupa como “trabajador” que es lo que en esencia también es, pero esto no nos asombre porque de alguna forma se esperaba aunque no de la forma tan determinante como ahora que incluso sobrepasa a las restricciones de la última dictadura militar que solamente castigaba a quienes “cumplieran disposiciones sindicales contrarias al servicio”, lo que hasta parece por demás lógico.
Centrándonos solamente en los capítulos donde se describen las posibles faltas en que podría incurrir el personal policial, y también dejando de lado que muchas de ellas parecerían surgidas de los manuales de los inicios del siglo pasado o de los reglamentos a que eran sometidos nuestros antiguos fortineros, un detalle de gravedad suma como lo es el de algunas faltas en las que anticonstitucionalmente se niega la apelación en doble instancia resulta un error que seguramente en su aplicación será atacado vía judicial con los perjuicios consecuentes para el estado provincial que deberemos seguramente pagar entre todos.
Por lo demás y sin tampoco tener en cuenta la larga enumeración de lo que pudieran considerarse faltas sancionables, algunas de las cuales incluso invaden el privadísimo ámbito personal del funcionario, resulta por demás extraño la enumeración de ciertas faltas que no parecen tener otro objetivo que el de amordazar al funcionario policial para que guarde silencio sobre todo lo anormal que vea ocurrir a su alrededor en el desempeño de su cargo, y esto precisamente en tiempos en que tanto se pregona sobre “la desmilitarización” del policía lleva nuevamente a preguntarnos cuales podrían ser las razones de que se establezca esta verdadera mordaza al policía, y que aunque parezca risible lo obligan a guardar silencio hasta en cuestiones “ajenas a la institución”, con lo cual legalmente hasta le queda vedado por ejemplo el opinar de fútbol u otras cuestiones, y por supuesto pedir que se le paguen los adicionales atrasados, que no se le roben las horas “CoRES” o que se le provea de combustible y elementos necesarios, por decir algo solamente de lo menos grave, por supuesto sin mencionar las posibilidades de encubrimientos de todo tipo que estas normas podrían amparar.

¿De que tendrá miedo el gobernador que pueda llegar a hablar el personal policial?
Leyendo el Martín Fierro, siempre nos asombramos de que hubiera sido estaqueado por reclamar el pago de su sueldo, esta nueva reglamentación nos dice claramente que no esta lejos que regresemos a aquellos tiempos y veamos a policías en esa situación en el patio del Ministerio de Seguridad por reclamar lo que les corresponde.

No hay duda que los asesores del Gobernador o del Ministro que intervinieron en la redacción de esta reglamentación resultan verdaderos togloditas quedados en el tiempo, que aunque pudieran llegar a actuar con buenas intenciones han equivocado el camino para llevar a la institución policial al grado de profesionalismo, capacidad y desempeño que todos anhelamos y que la sociedad reclama y que pudiera ser cualquiera menos el elegido avasallando a quién se debería en principio respetar y reconocer derechos.

Por suerte el cambio político en la provincia como resultado de las pasadas elecciones legislativas y en el que indudablemente el voto de la familia policial ha tenido su incidencia, nos hace pensar que este mal tendrá poca duración. Desde APROPOBA concurriremos a los legisladores provinciales señalando este nuevo atropello que mucho perjudicará a la institución policial y a su desempeño frente a la sociedad, como también se hará ante los legisladores electos y llegado el caso ante la propia justicia.


(*) Secretario General APROPOBA


DECRETO 1050/09 – Reglamentación de la Ley del Personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Publicada en el Boletín Oficial Nro. 26171.

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ARTÍCULO 194.- Son faltas graves de competencia originaria de la Auditoría General de Asuntos Internos:

c) Hacer o transmitir por cualquier medio, para su difusión entre iguales, subalternos o superiores, y por vías no autorizadas, escritos, circulares, publicaciones internas, proclamaciones, o reclamos, contra la Institución policial o sus componentes o respecto de actos u órdenes de un superior, o relacionadas con condiciones o situaciones laborales

ARTÍCULO 200.- Son faltas leves:

e) Efectuar declaraciones públicas sobre hechos que motivaron la sustanciación de un sumario en el que el personal policial se encuentre o haya sido investigado, en tanto no constituya una falta más grave.

ARTÍCULO 201.- Son faltas graves:

c) Prestarse a hacer propaganda tendenciosa, hacer circular escritos, folletos o publicaciones de ese carácter que pudieran dañar el prestigio de sus superiores o de la Institución.

e) Proporcionar o liberar acceso, aún en forma imprudente, a la prensa o a particulares sobre hechos ocurridos entre el personal de la Institución, cuyos detalles o antecedentes puedan perjudicar el buen nombre de la Policía; o hacer manifestaciones públicas en medios de comunicación, sobre cuestiones ajenas a la Institución sin autorización.

ARTÍCULO 202.- Son faltas graves de competencia originaria de la Auditoría General de Asuntos Internos:

d) Proporcionar o liberar acceso aún en forma imprudente, a la prensa o a particulares de información, documentación, informes y/o cualquier otra constancia de la que tuviere conocimiento en razón de su cargo, o hacer manifestaciones públicas en medios de comunicación, sobre cuestiones vinculadas o propias de la Policía o sus autoridades; sin autorización.
Fuente: APROPOBA

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ROSARIO: JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN BIOTERRORISMO, EXPLOSIVOS, MIGRACIONES Y FALSIFICACIONES


Será dictado por Profesionales Expertos de, Policia Federal, Gendarmería Nacional, Fuerza Aerea Argentina, Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Pers.de Policia URII. Por primera vez en la Historia de Nuestra Institución se desarrolará
en el AEROPUERTO INTERNACIONAL "ISLAS MALVINAS" de la Ciudad de Rosario.

Dias 1, 2, 3 y 4 de Septiembre de 09:00 a 13:00 Hs.

Temáticas:
• Explosivos Nociones Básicas de Seguridad, Identificación y Metodología de Acción.
• Documentodología Pasaportes, falsificaciones, adulteraciones. Peritaje de Contención.
• Antiterrorismo y Antibioterrorismo Conceptos Primarios de Orden Internacional.
• Ley de Frontera, Ley Migratoria, procedimientos de identificación ante extranjeros/as

Organiza: CIRCULO DE SUBOFICIALES DE POLICIA URII
Inscripción: T.E 0341-4335269--155080389
SERVANDO BAYO 2266 (NUEVA DIRECCIÓN)
SE ACONSEJA RESERVA POR LA IMPORTANCIA DE LAS TEMATICAS Y DISERTANTES

Fuente: Prensa Circulo de Suboficiales UR II
 

Iconoclasta

Colaborador
Cawan, cierro este tema y le solicito que no abrá tantos, ademas tenga en cuenta que no estan permitidos los contenidos politicos, Gracias.
 

Ingreso a la Policia de Buenos Aires​

Hola, bueno a mi me interesaria ingresar a la policia de la Provincia como oficial, mas precisamente la Policia de Investigaciones.

Pero tengo algunas dudas con respecto a esto:

1) Como logro ingresar en la Policia de Investigaciones?

2)La Policia de Investigaciones realiza operativos, o solo investigacion (a mi me llaman mas los operativos) ?

3) La Policia de Investigaciones es la que actua de civil?

Desde ya muchas gracias.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
hay un tema para esto en esta seccion en la parte destaca.


aaaaaaaaaaahhhhhh bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Reetructuracion de la Policia Bonaerense

Hola a todos.....inicio mi participacion en el Foro con un tema que me parecio interesante, en un plan progresivo ir transformando todas las unidades operativas de la Policia de la Provincia de Buenos Aires en una Fuerza de Seguridad con un poder disuasivo similar al de nuestra Gendarmeria, o Carabineros de Chile.............hoy en dia, independientemente de los Cuerpos de Infanteria y Caballeria existe el GAD (Grupo de Apoyo Departamental), similar al disuelto GEO (tras Ramallo) y confundible con el Grupo HALCON, que lamentablemente no es suficiente para cubrir de modo efectivo las zonas mas calientes del conurbano........lo que propongo es dotar al comun del efectivo de calle de armamento, proteccion personal y movilidad acorde a las nuevas exigencias y amenazas del dia a dia......lease, armas largas, TASER, chalecos antibalas, segun el caso cascos de Kevlar, uniformes de combate, moviles blindados "en serio", equipos de comunicacion y mayor apoyo aereo.....todas tareas necesarias para dar un imagen mas elocuente del poder del brazo armado de la Justicia, espero les guste el tema y opinen para bien o mal.........las ideas y propuestas son lo que se necesita hoy en dia....Gracias!!!
 
Antes que nada creo que tiene que haber una voluntad politica y policial de purgar a la fuerza de todo aquel q tenga mas voluntad de recaudar que de servir a la sociedad y de querer dar batalla a la delincuencia.
Luego habiendo gente 100% confiable se puede reforzar el equipo y entrenamiento (fundamentalmente esto ultimo lo importante no es la flecha sino el indio )pero lo importante es que esten en la calle y que la respuesta cuando sean llamados por una victima sea INMEDIATA.
No me parece indicado el uso de armas largas, ni de mayor poder q las q tienen en dotacion, si podria aumentar el uso de armas NO LETALES (y que puedan usarlas), equipo de comunicaciones, inteligencia, etc.
 
Buenas SAIGA, agradezco tu opinion, muy aceptable de por cierto, lo que tal vez no aclare es la necesidad que el cambio se realice a todo nivel, la voluntad recaudatoria es tan verticalista como las jerarquias, se rinden cuentas desde un simple agente hasta los mas altos niveles politicos, lo que no mezclaria es el sentido de reequipamiento del topic, ojala el problema sea solo de la PBA, bien sabemos lo que hablan las malas lenguas de los puestos ruteros de la GNA, puestos de control vehicular de la PFA y asi da para cortar tela para rato.
Hoy, para citar un ejemplo, por custiones de necesidad y falta de recursos de la Provincia, los municipios compran a discrecion moviles de cualquier tipo sin el minimo de proteccion balistica, los dotan con camaras y "un chofer civil desarmado", una locura.....para mi algo inaceptable desde el punto de vista que en caso de enfrentamiento debo estar atento de mi amenaza, no tener apoyo de fuego y tener que cuidarle la espalda al "Protector Ciudadano".
El caso de las armas largas es mas bien disuasivo a todo nivel, conociendo los buenos resultados que tuvo la GNA en LA Cava o Fuerte Apache, no lo relaciono a estar patrullando con un FAL en la mano, sino a algun tipo de subametralladora mas agil y liviana, amen de dotar a cada movil con las siempre infalibles 12/70, solo "pajear" una de estas escopetas a veces dispersa mas que todo un escalon de Infanteria.
La proteccion personal es otro punto en el que ya hoy en dia hay que sentarce a estudiar, como casos sobran sabemos que los delincuentes ya no le huyen a las 9 mm. y los chalecos antibalas, tampoco son tan kamizazes de enfrentarse de frente, a pesar de muchas veces contar tambien con chalecos y mejor armamento, lo que hacen es lisa y llanamente encontrar desprevenido al efectivo, ultimarlo con disparos en la cabeza y luego cumplir su cometido delictivo.
Por esto es imprecindible aumentar los recursos en camaras de seguridad, articuladas con el 911 y mayor movilidad de los efectivos.........hoy para un caco enfrentarse a un efectivo de la PBA 2 o un cansado cumpliendo PolAd no es para nada cosa de otro mundo, mas aun cuando el botin es generoso. A esto se sumaria otro tema, que no se si vale la pena encarar, Oficial de Policia a Tte 1° = servicio + horas Co.Re.S + servicio Pol.Ad. = 4000/5000 $, esto seria algo como........por dia: 8 hs de servicio + 4 hs. de Co.Re.S. + 4/6 hs. de Pol.Ad.......a 24 hs diarias restandole los viajes a casa solo dejar un par de horas de sueño, el hombre aguanta, el cuerpo muchas veces no.
Se habla de una Fuerza de unos 54 efectivos, donde gran parte estan de carpetas o en puestos administrativos y que cumplieron su entrenamiento para servir en comando, comico!!!. Son temas ajenos a todos nosotros pero que sin duda restan efectividad a la presencia policial en las calles.
En cuanto a el uso de la TASER, es mas bien para utilizar en ambientes centricos y con gran afluencia de peatones, en donde utilizar armas de fuego es realmente peligroso, tambien sumarle tecnicas de reduccion y defensa policial, reentrenamiento y tarjetas de tiro simil PFA, que hoy con la falta de tiempo, recursos y necesidad de efectivos son muchas veces dejados de lado.-
 
El plan en sí no es malo, y más en los lugares donde la cosa está bastante movida. Pero como dijo saiga el problema no es que los policías no cuentan con los medios necesarios para hacer su labor, sino que los políticos son los que no se encargan de cosas como estas, ellos son los que deberían de proveer el presupuesto necesario y no lo hacen.
Con respecto al aumento del sueldo estoy 100% de acuerdo con vos. Yo creo que los policías deberían estar muy pero muy bien pagos, porque después de todo, dan su vida por los demás (igual los militares).
 
Hasta donde tenia entendido, hace unos años desprogramaron todas las UZI y FMK-3 por sendos accidentes, una terrible falta de coherencia, los accidentes surgen por la falta de entrenamiento, en las dependencias ya no hay mas FAL por el mismo caso, mas los temores y denuncias de "perdidas", la verdad no entiendo en que piensan los que comandan la Fuerza y los politicos, hoy se ven cotidianamente accidentes con pistolas y escopetas por negligencia, solo uno es responsable de su estado fisico para cumplir la labor, pero diferentes circunstancias hacen que eso pocas veces se cumpla, como falta de tiempo privilegiando las horas Pol.Ad. o la familia, que el entrenamiento, mas que entendible para un hombre con una familia tipo..
Esta idea que traje, viene de la mano con una correcta formacion, cursos de reentrenamiento obligatorio y mensuales en cada Departamental, reequipamiento y debida manutencion de los equipos informaticos, vehiculos y correcto uso del uniforme, si Gendarmeria puede, Prefectura puede y la PFA da catedra...porque en Provincia es tan dificil???? Alguien se tiene que poner al frente, sabido es que por 87 $ mensuales es jodido mantener el uniforme y elementos de proteccion personal, hacerce los tiempos y pagar los poligonos mas la municion, la verdad una verguenza.........
Sumemosle que gran parte de los efectivos de reciente egreso parecen no darse cuenta de donde estan, y parecen estar cumpliendo solo un horario sin tomar las minimas medidas de seguridad para si mismos, o no dando el ejemplo que tanto necesita esta sociedad, ejemplos? escuchar musica con auriculares en pleno servicio, vocabulario digno de una cloaca, higiene y presencia "impresentable", medidas de seguridad en el transito.....cosas cotidianas que se solucionarian con una simple y extricta cadena de mando y regimen de disciplina, que existe pero "no se aplica".....
No es cuestion de ponerle mas trabas a la vida del "vigi", es solo poner un poco de orden en una Fuerza de seguridad que se encuentra la borde del colapso.....hay amenazas aisladas de paros, marchas y demas , que siempre quedan en la nada por temor a represarias que golpean donde mas duele, el bolsillo.....pero bue, asi esta la Policia de la Provincia de Buenos Aires, espero que pueda mejorar......una utopia para muchos, pero un sueño realizable con un poco de conviccion politica y policial.......Saludos
 
Arriba