Policía de la Provincia de Buenos Aires

Shandor

Colaborador
Colaborador
Designan a un militar para investigar la corrupción en la Policía bonaerense

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tiene a su firma el decreto que designa al mayor (RE) de la Fuerza Aérea Eduardo Spadano como asesor del Ministerio de Seguridad bonaerense con luz verde para investigar, inclusive, casos de co rrupción internos en la Policía de la Provincia.

En fuentes oficiales se descontó que Scioli va a firmar el decreto. El gobernador hizo una apuesta fuerte al nombrar al ex fiscal federal Carlos Stornelli en este ministerio y se interesa personalmente sobre la cuestión de la inseguridad, la prioridad de los bonaerenses según la mayoría de las encuestas.

Spadano es un veterano de la Guerra de las Malvinas con fama de incorruptible y un hombre de máxima confianza de Stornelli.

Stornelli y Spadano se conocen desde 1995 cuando Clarín destapó el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia (ver Un veterano...). En esa causa, Spadano se enfrentó con sus superiores de la Fuerza Aérea y fue clave para el procesamiento de varios de ellos.

La designación de Spadano es un mensaje claro para la fuerza policial más grande de la Argentina con mucha corrupción interna en el sentido de que también será vigilada con alguien de afuera de la institución.

El decreto dice que se lo nombra a Spadano "asesor de la Subsecretaría de Investigación Criminal e Inteligencia" pero, en realidad, estará habilitado para investigar para adentro, dijo una alta fuente de ese ministerio a Clarín.

Es que formalmente las investigaciones internas las hace la Auditoría General de Asuntos Internos. La idea es que Spadano busque información sensible para esa auditoría.

La designación está a tono con uno de los ejes que Stornelli se autoimpuso para su gestión en su discurso del 13 de este mes en el Día de la Policía: "combatir la corrupción policial".

El ministro tiene una estrategia parecida a la del palo y la zanahoria para tratar de conducir la Bonaerense. Así como en estos primeros días Stornelli se preocupa por el control interno, también por intentar mejorar las condiciones de trabajo de los policías. Una de las ideas que maneja es crear "un hospital Churruca para la Bonaerense".

Con la designación de Spada no, Stornelli está terminando de formar su gabinete que ya integran tres fiscales.

En la estratégica Subsecretaría de Seguridad ya está en funciones el ex fiscal de instrucción porteño Martín López Perrando (quien investigó el caso de las llamadas telefónicas al programa de Susana Giménez y muchos crímenes comunes); en Investigación Criminal e Inteligencia, nombró al ex fiscal Paul Starc (acusó al banquero Raúl Monetta) y en Certificación Profesional, al ex fiscal Carlos Cearras (IBM-Banco Nación y otros casos resonantes). Y al frente de la Auditoría General de Asuntos Internos, Stornelli designó a María Alejandra Provítola. Se trata de otra abogada de confianza de Stornelli quien fue la segunda del ex fiscal en la Fiscalía Especial que investigó la corrupción en el PAMI durante la gestión de Graciela Ocaña.

La corrupción policial es un problema histórico de la Bonaerense. El antecesor de Stornelli, León Arslanian, echó hace cuatro meses a 105 policías involucrados en casos de corrupción, encubrimientos y apremios ilegales. Con esta última purga, el número de policías exonerados de la fuerza desde que Arslanian fue nombrado en el 2002 ministro de Seguridad del gobernador Felipe Solá ascendió a 1.597 efectivos.

Ahora la idea de Stornelli es ampliar ese camino abierto por Arslanian con la ayuda de Spadano y "jerarquizar" la función policial para combatir la inseguridad en una provincia donde se denuncian 564.000 delitos penales por año. Se trata, nada más y nada menos, que de custodiar la vida y los bienes de 15 millones de personas.


La cifra
52 mil

Es el número de efectivos que tiene la Policía bonaerense, sumando a los administrativos. Es la más grande del país e incluso tiene más efectivos que el Ejército.




Quieren un "hospital Churruca" provincial
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, impulsa la idea de crear un hospital exclusivo para la Policía bonaerense como es el Churruca para la Policía Federal, informaron voceros de esa cartera. Aunque todavía no tiene un decreto ni un presupuesto quiere que los policías heridos en cumplimiento de su deber tengan la mejor atención.

En el discurso que pronunció para el Día del Policía, el 13 pasado, en la escuela Vucetich de Berazategui, Stornelli dijo que buscará "mejorar las remuneraciones y el servicio médico policial".

En ese mensaje, Stornelli también prometió:

"Mayor presencia policial preventiva. Nuevas comisarías en función del mapa del delito".

Mejor "potencia de fuego".

Incorporar "a los ciudadanos al diseño de nuevas políticas".

"Ninguna violación a los derechos individuales será tolerada".


Perfil
Un veterano de Malvinas


Eduardo Spadano es un veterano de la Guerra de Malvinas con fama de incorruptible. En 1995 era jefe interino de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y descubrió que se estaban cargando armas para Ecuador que estaba en guerra con Perú por la cordillera del Cóndor. Fotografío el avión y juró que no permitiría "traicionar" a Perú que le había vendido, en secreto, aviones Mirage a la Fuerza Aérea para luchar contra los ingleses. Pese a las presiones, declaró que había advertido al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik, de la maniobra. Su testimonio le valió que lo congelaran en la fuerza y luego pasara a retiro.
 

KF86

Colaborador
Los que tienen mas idea de este tema, ¿como ven esta designacion?. Creo que algo positivo ya que es dificil que designen a un militar, y mas aun de la FAA para investigar a la PB.
 
Hay que ver cuanto quiere y le dejan revolver, perdón investigar. Muchos de los "chanchullos" empiezan por personas de las instituciones menores pero siguen escalando hasta "personalidades".

No dejen que el arbol no les permita ver el bosque.....

Saludos
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
el tema es que las "personalidades" son conocidas...

uno que anda con buenas camisas y le gustan los escanias, uno que no consigue casco... dos hermanos muy locos.

Para limpiar la corrucion en la bonaerense no hace falta investigar, falta encontrar castigos ejemplares.. Y APLICARLOS.
 

King

Forista Sancionado o Expulsado
Finarfin dijo:
A mi me parece de 10... sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de este hombre

100% tiene excelentes Antecedentes... y ya tiene Experiencia Policial( Fue Jefe Interino de la Ex-PNA, hoy PSA)
 
King dijo:
y ya tiene Experiencia Policial( Fue Jefe Interino de la Ex-PNA, hoy PSA)

Decir que tiene experiencia para trabajar en la PBA porque trabajó en la PNA, es decir que un médico tiene experiencia para dirigir un hospital del sur/oeste del conurbano cuando estuvo a cargo una sala de primeros auxilios en San Isidro. (no se si se entiende el ejemplo).

La corrupción depende de la voluntad política.

Saludos
 
Es todo teatro.

Haber dirigido la PNA no es ninguna garantía, menos aún antecedente meritorio ya que la misma era/es un colador. Además no hay buenos antecedentes en lo que hace a militares dirigiendo policias, miren lo que le paso al ñato, cuanto duro? cuatro meses...
 

King

Forista Sancionado o Expulsado
licastro dijo:
Es todo teatro.

Haber dirigido la PNA no es ninguna garantía, menos aún antecedente meritorio ya que la misma era/es un colador. Además no hay buenos antecedentes en lo que hace a militares dirigiendo policias, miren lo que le paso al ñato, cuanto duro? cuatro meses...

Para mi esta bien, un Militar con todo estos antecedentes...
La PNA guste o no es una Fuerza Policial...
Segun tengo entendido no seria Jefe de la PBA, solo investigaria los temas de Corrupcion...
Teatro? Por? No creo que un Veterano de Guerra con tales antecedentes se Preste a Hacer Teatro...
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Robo a policia

Fuente " Apropol"
El oficial Lisandro Fuentes, jefe de la División de Medicina Legal de la Unidad Regional I, fue desplazado de su puesto luego de una auditoría que se realizara donde se detectó la desaparición de una calavera que habría estado en una heladera de las oficinas en la planta alta de la seccional 1º, ubicada en 1º Junta y 25 de Mayo.

Si algo le faltaba a la policía provincial era darse cuenta de que ellos también sufren la inseguridad en sus propias narices. Los restos óseos fueron secuestrados en un operativo en la localidad San José del Rincón y estaban allí en custodia para su posterior análisis por el grupo técnico criminalístico de la policía. Al mismo tiempo se inició un sumario al responsable del cuidado de las cosas inventariadas y el jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor Rodolfo Campagnoli, decidió relevar al jefe de Medicina Legal. En forma transitoria, quedó a cargo de esa dependencia el comisario Jorge Montenegro. Las actuaciones están en manos del comisario Mondino, jefe de Judiciales de Provincia, que es el encargado de investigar si el hecho es producto de la negligencia o de ocultar una prueba clave para el esclarecimiento de un hecho delictivo.

Cabe mencionar que en los últimos días se produjeron varios cambios en la Unidad Regional I a nivel jefatura e incluso los cambios llegaron a la mayoría de las comisarías de la ciudad capital, según se dejó trascender con la frase "policía sospechoso es igual a trasladado".
 
jajajajajajaja , todos los dias paso por ahi por que curso a unas escasas 10 cuadras,hoy hubo un lio en la unidad, mucho mas movimiento policial que nunca , y una correcion es en 1ra junta y 9 de julio, aca en pleno centro de santa fe, ademas era conocido el caso de la calabera , paso en san jose de rincon un pueblo a 6 kilometros de la capital, donde estoy viviendo ahora. jua jua salio en zm la noticia.
 
jajajajajajaja , todos los dias paso por ahi por que curso a unas escasas 10 cuadras,hoy hubo un lio en la unidad, mucho mas movimiento policial que nunca , y una correcion es en 1ra junta y 9 de julio, aca en pleno centro de santa fe, ademas era conocido el caso de la calabera , paso en san jose de rincon un pueblo a 6 kilometros de la capital, donde estoy viviendo ahora. jua jua salio en zm la noticia.

No Nemesis, fue en la seccional 1ª como dice la nota, en el 1er piso está medicina legal, en 1ª Junta y 9 de Julio está el Ministerio de Seguridad ya no está más jefatura y la movida que viste es por todos los cambios y "cortes de cabeza" que hubo...
Además en la 1ª hace un par de días pasó esto:

Seccional 1ra.

Investigan supuesto robo de una 9 mm

En las últimas horas, se tuvo noticias sobre un grave episodio que habría acontecido en el interior de la seccional 1ra. de policía. La especie da cuenta del robo a una oficial subayudante que se desempeña en el lugar de su arma reglamentaria.

Siempre de acuerdo con versiones circulantes, el arma en cuestión habría “desaparecido” desde el cajón de un escritorio de la oficina de Sumarios, donde se desempeñaría la víctima.

De tan delicado asunto, ya tendría conocimiento el personal de la División Judicial de la Unidad Regional I, donde fue radicada la denuncia al respecto.

(Fuente: Diario El Litoral 07/06/09)

Tengo el pálpito que la "victima" del robo es una chica amiga que casualmente también es de Rincón...:svengo: pero todavía no pude hablar con ella.

Me temo que todo esto es una movida política, igual que los asaltos en la costa que son realizados por vigis de acá a la Luna... y más teniendo en cuenta la época y alguna especie de campaña de algún ex-jefe de la URI a quien conozco personalmente y aprecio mucho y lamento que se esté metiendo en política... aunque estoy seguro de sus buenas intenciones...:yonofui:

Un abrazo.
Flavio.

PD: Némesis, yo vivo en Colastiné... somos casi vecinos y trabajo en el centro (Argentina-Outdoors no se si conocés el local?)
 
Las Fuerzas de Seguridad poseen normas de uso y conservacion del armamento, las cuales establecen que el arma con cargo personal no se deja depositada en cajones, baules, guanteras, valijas, armarios, taquillas, etc., etc. Se lleva encima hasta al biorsi, o se deja depositada en armeria donde extienden un recibo. Cualquier otra ubicacion no va. Si el arma estaba en un cajon, negligencia.

Atte.
Ariel
 
Las Fuerzas de Seguridad poseen normas de uso y conservacion del armamento, las cuales establecen que el arma con cargo personal no se deja depositada en cajones, baules, guanteras, valijas, armarios, taquillas, etc., etc. Se lleva encima hasta al biorsi, o se deja depositada en armeria donde extienden un recibo. Cualquier otra ubicacion no va. Si el arma estaba en un cajon, negligencia.

Atte.
Ariel

100% de acuerdo con vos Ariel, por eso puse la palabra victima entre comillas... pero cuando pasan tantas cosas raras en poco tiempo y encima hay elecciones cerca... el diablo está metiendo la cola...

Saludos.
Flavio.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
REGRESO AL SIGLO PASADO CON EL POLICÍA AMORDAZADO

Quién realice una lectura de la reglamentación de la nueva Ley del Personal de la Policía de la Provincia Buenos Aires, que bajo decreto 1050 del corriente año sacó a la luz, en forma bastante silenciosa y posterior a las elecciones legislativas el gobernador Daniel Scioli, seguramente y aunque resulte profano en cuestiones policiales no podrá dejar de asombrarse con cuestiones que allí se contemplan y que parecen mas bien producto de una durísima dictadura que de un gobierno supuestamente constitucional y democrático.
• "Esta legislacion esta quedada en el tiempo"
.

Por Miguel Angel Reynoso (*)
Sin penetrar muy profundamente en el extenso cuerpo legal ni analizar sus extremos en detalle le surgiría a primera vista gruesas contradicciones que hacen al respeto a las normas constitucionales vigentes cuyos principios, de más está decirlo debería ser respetado por cualquier normativa que pretenda reglar cualquier aspecto de las actividades humanas en nuestro país.
Claro está que nuevamente es violado el derecho del trabajador policial a agruparse sindicalmente en defensa de sus derechos como ampliamente lo establece nuestra Ley Madre, pero ello podía darse por sabido dado le negación del presente gobierno como de los anteriores de reconocer en el policía a un ser humano con capacidad además de “contraer obligaciones”, también “de adquirir derechos”, en este caso que nos ocupa como “trabajador” que es lo que en esencia también es, pero esto no nos asombre porque de alguna forma se esperaba aunque no de la forma tan determinante como ahora que incluso sobrepasa a las restricciones de la última dictadura militar que solamente castigaba a quienes “cumplieran disposiciones sindicales contrarias al servicio”, lo que hasta parece por demás lógico.
Centrándonos solamente en los capítulos donde se describen las posibles faltas en que podría incurrir el personal policial, y también dejando de lado que muchas de ellas parecerían surgidas de los manuales de los inicios del siglo pasado o de los reglamentos a que eran sometidos nuestros antiguos fortineros, un detalle de gravedad suma como lo es el de algunas faltas en las que anticonstitucionalmente se niega la apelación en doble instancia resulta un error que seguramente en su aplicación será atacado vía judicial con los perjuicios consecuentes para el estado provincial que deberemos seguramente pagar entre todos.
Por lo demás y sin tampoco tener en cuenta la larga enumeración de lo que pudieran considerarse faltas sancionables, algunas de las cuales incluso invaden el privadísimo ámbito personal del funcionario, resulta por demás extraño la enumeración de ciertas faltas que no parecen tener otro objetivo que el de amordazar al funcionario policial para que guarde silencio sobre todo lo anormal que vea ocurrir a su alrededor en el desempeño de su cargo, y esto precisamente en tiempos en que tanto se pregona sobre “la desmilitarización” del policía lleva nuevamente a preguntarnos cuales podrían ser las razones de que se establezca esta verdadera mordaza al policía, y que aunque parezca risible lo obligan a guardar silencio hasta en cuestiones “ajenas a la institución”, con lo cual legalmente hasta le queda vedado por ejemplo el opinar de fútbol u otras cuestiones, y por supuesto pedir que se le paguen los adicionales atrasados, que no se le roben las horas “CoRES” o que se le provea de combustible y elementos necesarios, por decir algo solamente de lo menos grave, por supuesto sin mencionar las posibilidades de encubrimientos de todo tipo que estas normas podrían amparar.

¿De que tendrá miedo el gobernador que pueda llegar a hablar el personal policial?
Leyendo el Martín Fierro, siempre nos asombramos de que hubiera sido estaqueado por reclamar el pago de su sueldo, esta nueva reglamentación nos dice claramente que no esta lejos que regresemos a aquellos tiempos y veamos a policías en esa situación en el patio del Ministerio de Seguridad por reclamar lo que les corresponde.

No hay duda que los asesores del Gobernador o del Ministro que intervinieron en la redacción de esta reglamentación resultan verdaderos togloditas quedados en el tiempo, que aunque pudieran llegar a actuar con buenas intenciones han equivocado el camino para llevar a la institución policial al grado de profesionalismo, capacidad y desempeño que todos anhelamos y que la sociedad reclama y que pudiera ser cualquiera menos el elegido avasallando a quién se debería en principio respetar y reconocer derechos.

Por suerte el cambio político en la provincia como resultado de las pasadas elecciones legislativas y en el que indudablemente el voto de la familia policial ha tenido su incidencia, nos hace pensar que este mal tendrá poca duración. Desde APROPOBA concurriremos a los legisladores provinciales señalando este nuevo atropello que mucho perjudicará a la institución policial y a su desempeño frente a la sociedad, como también se hará ante los legisladores electos y llegado el caso ante la propia justicia.


(*) Secretario General APROPOBA


DECRETO 1050/09 – Reglamentación de la Ley del Personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Publicada en el Boletín Oficial Nro. 26171.

--------------

ARTÍCULO 194.- Son faltas graves de competencia originaria de la Auditoría General de Asuntos Internos:

c) Hacer o transmitir por cualquier medio, para su difusión entre iguales, subalternos o superiores, y por vías no autorizadas, escritos, circulares, publicaciones internas, proclamaciones, o reclamos, contra la Institución policial o sus componentes o respecto de actos u órdenes de un superior, o relacionadas con condiciones o situaciones laborales

ARTÍCULO 200.- Son faltas leves:

e) Efectuar declaraciones públicas sobre hechos que motivaron la sustanciación de un sumario en el que el personal policial se encuentre o haya sido investigado, en tanto no constituya una falta más grave.

ARTÍCULO 201.- Son faltas graves:

c) Prestarse a hacer propaganda tendenciosa, hacer circular escritos, folletos o publicaciones de ese carácter que pudieran dañar el prestigio de sus superiores o de la Institución.

e) Proporcionar o liberar acceso, aún en forma imprudente, a la prensa o a particulares sobre hechos ocurridos entre el personal de la Institución, cuyos detalles o antecedentes puedan perjudicar el buen nombre de la Policía; o hacer manifestaciones públicas en medios de comunicación, sobre cuestiones ajenas a la Institución sin autorización.

ARTÍCULO 202.- Son faltas graves de competencia originaria de la Auditoría General de Asuntos Internos:

d) Proporcionar o liberar acceso aún en forma imprudente, a la prensa o a particulares de información, documentación, informes y/o cualquier otra constancia de la que tuviere conocimiento en razón de su cargo, o hacer manifestaciones públicas en medios de comunicación, sobre cuestiones vinculadas o propias de la Policía o sus autoridades; sin autorización.
Fuente: APROPOBA

---------- Post added at 06:15 ---------- Previous post was at 06:14 ----------

ROSARIO: JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN BIOTERRORISMO, EXPLOSIVOS, MIGRACIONES Y FALSIFICACIONES


Será dictado por Profesionales Expertos de, Policia Federal, Gendarmería Nacional, Fuerza Aerea Argentina, Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Pers.de Policia URII. Por primera vez en la Historia de Nuestra Institución se desarrolará
en el AEROPUERTO INTERNACIONAL "ISLAS MALVINAS" de la Ciudad de Rosario.

Dias 1, 2, 3 y 4 de Septiembre de 09:00 a 13:00 Hs.

Temáticas:
• Explosivos Nociones Básicas de Seguridad, Identificación y Metodología de Acción.
• Documentodología Pasaportes, falsificaciones, adulteraciones. Peritaje de Contención.
• Antiterrorismo y Antibioterrorismo Conceptos Primarios de Orden Internacional.
• Ley de Frontera, Ley Migratoria, procedimientos de identificación ante extranjeros/as

Organiza: CIRCULO DE SUBOFICIALES DE POLICIA URII
Inscripción: T.E 0341-4335269--155080389
SERVANDO BAYO 2266 (NUEVA DIRECCIÓN)
SE ACONSEJA RESERVA POR LA IMPORTANCIA DE LAS TEMATICAS Y DISERTANTES

Fuente: Prensa Circulo de Suboficiales UR II
 

Iconoclasta

Colaborador
Cawan, cierro este tema y le solicito que no abrá tantos, ademas tenga en cuenta que no estan permitidos los contenidos politicos, Gracias.
 

Noticias del Sitio

Arriba